EconomíaLegislaciónPolítica

Presentan Iniciativa en la Cámara de Diputados para monetizar la plata en México

Históricamente ha demostrado ser un buen medio para conservar valor a través del tiempo

Luego de un extenso periodo de análisis, discusión, foros y pláticas informativas en que economistas y expertos habían insistido sobre el tema, Diputados han decidido llevar al Congreso de la Unión la propuesta de que México “monetice” la plata; el cual es un recurso en el que nuestro país es líder mundial y cuyo valor en el tiempo es más estable, como se ha podido mostrar.

En fecha reciente, dos diputados presentaron ante la máxima tribuna del país una iniciativa para que la plata sea considerada como una moneda de curso legal en México.

A saber, fueron los diputados Gerardo Fernández Noroña y Ulises García Soto, quienes plantearon en la cámara baja que la onza de plata Libertad y sus fracciones gocen de la clasificación monetaria de curso legal, es decir, que con las monedas de plata “Libertad”, se pueda pagar con ellas o a mismo tiempo generar un ahorro monetario con dichas onzas de plata.

México se ha destacado por avanzar y lograr ser el principal productor de plata a nivel global; de acuerdo con cifras oficiales e el año 2018, y de acuerdo con lo informado por “The Silver Institute”, la producción de plata de México alcanzó la cifra de 196.6 millones de onzas; con datos nacionales en el año 2016 se produjeron 189 millones 500 mil onzas; comentaron los legisladores.

La Iniciativa de Ley para monetizar la plata en nuestro país fue presentada ya en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Anualmente de la plata que se produce en el territorio nacional y que tiene como destino acuñarse este representa sólo el 0.4 %, es decir, se acuñan, en promedio, 850,000 onzas Libertad.

De acuerdo con lo comentado por la Cámara Minera, cerca del 90 % de la plata sale del país en forma de exportación como materia prima.

“Con esta Iniciativa, si se aprueba, los mexicanos podrían usar la plata, además de medio de pago, como refugio ante las crisis y volatilidad nacional e internacional”, enfatizaron los Diputados; “históricamente la plata ha demostrado ser un buen medio para conservar valor a través del tiempo”.

“Dar curso legal a la onza de plata en México ayudaría a fortalecer al peso y daría más rendimientos y certeza al ahorro de los mexicanos”, fueron los argumentos de base de los diputados al dar a conocer la presentación de esta iniciativa.

“La reforma que adiciona el artículo 2 de la Ley Monetaria para que la onza de plata libertad y sus fracciones gocen de curso legal por el monto correspondiente a su valor oficial en pesos, será sometida a análisis en Parlamento Abierto a fin de enriquecerla con las propuestas de expertos en finanzas y economía”, detalló el diputado federal petista.

Señalo que con esta medida los mexicanos no solo podrán ahorrar con el respaldo del valor nominal de la onza de plata libertad que les significara rendimientos netos, sino que ya no estarían a expensas de los vaivenes de los mercados especulativos y de las comisiones que por manejo de cuenta aplican las instituciones bancarias.

Mencionó que, de acuerdo con la iniciativa, el Banco de México definiría el valor de la onza de plata de acuerdo con el precio internacional, además de que podría ser utilizada como moneda de cambio en todo tipo de establecimientos, lo que significara fortalecer el peso y dar a los mexicanos amplía certeza en el ahorro.

Abundó al señalar que, “estaremos proponiendo que la onza sea aceptada en la apertura de cuentas de ahorro sin ningún tipo de comisión, tal y como sucede con las cuentas en dólares y otras divisas”.

El legislador subrayó de manera enfatica que la iniciativa es ampliamente viable debido a que México ocupa el primer lugar mundial como productor de plata que es una ventaja que debe ser aprovechada para fortalecer el ahorro y la economía nacional.

Indico que la iniciativa presentada ya fue turnada a la comisión de Hacienda y Crédito Público a la que solicitará convoque a Parlamento Abierto para que expertos en economía y finanzas presenten sus puntos de vista y la reforma ya enriquecida, pueda ser aprobada por el pleno antes del próximo 30 de abril.

De acuerdo con la iniciativa los obstáculos que actualmente enfrentan los ahorradores en onzas de plata Libertad, derivados de las omisiones del artículo 2o. Bis de la Ley Monetaria, son:

  1. a) En los hechos, la población no puede adquirir la onza de plata Libertad al precio determinado por el Banco de México, tal como lo marca la Ley. Cada distribuidor comercial coloca la moneda a un precio distinto y arbitrario.
  2. b) Los distribuidores cobran un descuento en las operaciones de compra y venta de la moneda, lo cual merma su efectividad como instrumento de ahorro al ocasionar una pérdida a su tenedor.
  3. c) Actualmente, el valor de la onza de plata Libertad sube y baja conforme al movimiento del precio de la plata en los mercados internacionales, lo cual puede provocar pérdidas a su tenedor en el corto plazo, aun cuando la tendencia de la plata a largo plazo sea indiscutiblemente a conservar o incrementar su valor respecto al peso.

 

Etiquetas
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close