DestacadasEntrevistaInternacional

“La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un Compromiso de Estado y sí es vinculatoria para los  países de la ONU que la suscribieron, entre ellos México”: Martín Olavarrieta

“Se esperan importantes resultados para México y para otros 192 países del mundo, al final de esta década"

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director General de la Revista Macroeconomía

 

 

“La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un compromiso de estado suscrito por México en 2015, por tanto, dicha Agenda si es vinculatoria con todos los actores y partes interesadas de nuestro país.

Nos pronunciamos por la posición de que la Agenda 2030 si es vinculatoria, es obligatoria a la voluntad, acción y responsabilidad política, social y económica de todos los sectores y partes interesadas que la integran.” Expresó Martín Olavarrieta, Presidente de la Fundación Cultural Baur A.C. en la inauguración del Diplomado en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y en la Cumbre sobre Acción Climática, en el que participan en las mismas sesiones como diplomantes, ponentes y catedráticos: Funcionarios de la Administración Pública; Sector Privado; Sociedad Civil; Académicos y Científicos; el Sistema de Naciones Unidas; Grupos en Situación de Vulnerabilidad y; Partes Interesadas, de manera conjunta.En coordinación con la Organización de Naciones Unidas, la Fundación Cultural Baur, A.C. presidida por el licenciado Martín Olavarrieta, inauguró un Diplomado en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y en la Cumbre sobre Acción Climática, en el que participan jóvenes profesionistas de México y otros países de América del Sur, Centroamérica, el Caribe, y también algunos representantes de Estados Unidos.

El abogado y experto en asuntos internacionales, Martín Olavarrieta precisa que “En nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se encuentran consagrados los Derechos Humanos los cuales son concomitantes y congruentes con los 17 Objetivos de la Agenda 2030”, así mismo, nos indica que “En el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 se establece como un principio, el Desarrollo Sostenible, el cual habrá de ser un referente insoslayable en los Planes Estatales y Municipales, así como en los Programas Institucionales, Sectoriales, Regionales y Especiales.

“Nosotros en nuestra calidad de Fundación Cultural Baur A.C., nos avocamos a difundir y promover los principios y valores de las Naciones Unidas, así como, lo que es La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Cumbre de Acción Climática, convenidos de que es una carrera que podemos ganar”, expresa Martín Olavarrieta.

“Nosotros, en nuestra calidad de Fundación Cultural Baur, A.C., nos abocamos a difundir lo que es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Cumbre sobre Acción Climática, convencidos de que es una carrera que podemos ganar”, expresa el licenciado Martín Olavarrieta.

“Lo importante es que todos los sectores de nuestro país participen coordinadamente en la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos con acciones, indicadores y resultados concretos” Expresa Martín Olavarrieta, Presidente de la Fundación Cultural Baur, A.C.
Fotos Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.

ES INDISPENSABLE QUE EL PODER LEGISLATIVO ELABORE LA LEY PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN MEXICO, PARA ESTABLECER LOS LINEAMIENTOS NORMATIVOS Y LAS DIRECTRICES EN TORNO A LA AGENDA 2030

Con gran entusiasmo, Martín Olavarrieta, Presidente de la Fundación Cultural Baur, A.C., expresa que “lo importante es que trabajemos juntos todos los sectores de México: desde la autoridad, los sindicatos de trabajadores, las agrupaciones de empresarios, las universidades y otras instituciones responsables de la ciencia y la tecnología del país, las instituciones médicas y asistenciales, escuelas de los diversos niveles, campesinos, agrupaciones civiles de los más diversos tipos.

 

ASÍ MISMO, EXPRESÓ QUE MEXICO REQUIERE DE UN PROGRAMA ESPECIAL QUE CONVOQUE AL TRABAJO COLECTIVO E INCLUYENTE DE TODOS LOS SECTORES Y PARTES INTERESADAS DE LA AGENDA 2030

Lo importante es, digo, que todos trabajemos juntos en esta década que se inicia para lograr los objetivos y metas marcados por la Agenda 2030.

 

“CONSTRUIR LA GRAN ALIANZA MUNDIAL, NACIONAL, REGIONAL, ESTATAL Y MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”

“Nuestro objetivo, en la Fundación Cultural Baur, A.C., es participar en la construcción de la Gran Alianza Mundial y Nacional, Regional, Estatal y Municipal para el Desarrollo Sostenible, que este centrada en las necesidades de los más pobres y vulnerables, que propicie sociedades pacíficas, justas e inclusivas, libres de temor y violencia, porque no puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible”, expresa el licenciado Martín Olavarrieta.

Nuestro Director General de la Revista Macroeconomía, Lic. Mauro Jiménez Lazcano, felicita al Lic. Martín Olavarrieta, Presidente de la Fundación Cultural Baur A.C., por la inauguración del Diplomado en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y en la Cumbre sobre Acción Climática.
Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.

“¿QUE ES LA AGENDA 2030?”

“La Agenda 2030 es un instrumento de trabajo para los países del mundo y, en nuestro caso para México, se requiere de la participación activa de los diversos sectores del país: públicos, privados y sociales, preservando el medio ambiente con una prosperidad compartida”

“Nuestra Fundación Cultural Baur pone toda su experiencia en este campo, adquirido durante 21 años de trabajo ininterrumpido en la materia-, así como su vocación por la actualización constante de sus tareas sociales y culturales con miras a alcanzar siempre la excelencia educativa”, creando y organizando el primer modelo (MUN) que reproduce tanto mecanismos de gestión de la Agenda 2030, como el Foro Político de Alto Nivel Sobre el Desarrollo Sostenible, en el contexto de América Latina y el Caribe, el funcionamiento y los mecanismos de gestión de la Agenda 2030 y la Cumbre Sobre acción Climática, con el fin de que los diplomantes adquieran junto con el adiestramiento técnico proporcionado, el conocimiento, y la problematización de su realidad, desde lo local a lo hemisférico”.

Manifestó el licenciado Olavarrieta que “dichos mecanismos, diseñados e instrumentados por la ONU, se replican en nuestro ejercicio, siempre con la orientación solidaria de:

Departamento de Comunicación Global de las Naciones Unidas; Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC); Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Coordinación del Sistema de las Naciones Unidas en México; Oficina de la Presidencia del Gobierno de México; Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México; UN Global Compact Network – México (sector privado); Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN); Partes interesadas (stakeholders) y académicos – científicos y Voluntariado.

“México es un país pionero en el planteamiento de los Derechos del Hombre y del ciudadano, ahora denominados y agrupados en Los Derechos Humanos; todo lo planteado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible está escrito en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expresa el Lic. Martín Olavarrieta, Presidente de la Fundación Cultural Baur A.C., a nuestro Director General de la Revista Macroeconomía, Lic. Mauro Jiménez Lazcano.
Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.

CUMBRE SOBRE ACCION CLIMATICA: ALGO INEDITO

“Sobre la Cumbre de Acción Climática, estamos también haciendo algo inédito: seleccionamos a un profesorado desde Jardín de Niños Primaria, Secundaria y Preparatoria es decir educación básica y media superior, para que haya en la currícula, desde la infancia hasta la adolescencia, una materia que sea progresiva e interdisciplinaria que los prepare de la mejor manera.

La realización de los 17 Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, solo podrá ser posible en este país si todos los sectores sociales, de gobierno, sindicatos, académicos, científicos, profesores, profesionistas, trabajadores, campesinos…

“Y sobre todo, con la inclusión: incluir a todos los sectores de la población y no dejar “que nadie se quede atrás”, como dice el viejo proverbio de los mayas, escrito en el Popol-vuh; es la inclusión, la solidaridad”.

 

“HACER LAS COSAS; PONERNOS A TRABAJAR Y CREER EN NOSOTROS MISMOS”: MARTÍN OLAVARRIETA

“Desde luego, en la participación de todos los sectores, se incluyen todas las instancias de gobierno: desde el Presidente y su Gabinete, los diputados y senadores, el Poder Judicial, los gobernadores, presidentes municipales, organizaciones civiles, organizaciones de profesionistas, abogados, economistas, médicos, contadores, ingenieros, arquitectos; instituciones privadas, académicos, científicos, sindicatos de trabajadores de las ciudades y del campo, profesores de todos los niveles, lideres políticos y empresariales, líderes de opinión, todos debemos abocarnos para cumplir con esta Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable que ha suscrito nuestro país; que nadie se quede atrás y que nadie se quede afuera”, concluye con decisión el licenciado Martín Olavarrieta, Presidente de la Fundación Cultural Baur, A. C.

 

“MÉXICO DEBERÁ PRESENTAR ANTE LA ONU UN INFORME VOLUNTARIO EN EL AÑO 2021

Indica Martín Olavarrieta, que nuestro país al haber firmado la Agenda 2030 presentará un informe voluntario en ECOSOC, en el próximo 2021.

“Lo que importa es que todos nosotros, quienes integramos a nuestro amado país, México, debemos resultados concretos; que hagamos las cosas para bien de nuestro país y transitar en armonía con el resto del mundo, que firmaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable”, dice finalmente Martín Olavarrieta, tratando de ver hacia el futuro de nuestro país.

Etiquetas
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close