Economía y deportes

Alejandro Morales Troncoso, “El Canario”, gran promotor del Futbol Americano en México

Un hombre de campo, en el emparrillado universitario

Es sin duda un gran hombre de campo, pero del que se corre en yardas y se logra con esfuerzo, inteligencia y tácticas llegar a una anotación; Toda su vida ha lucido con un gran animo y pasión por el deporte que le inspiró sus años de universitario y que le ha dado sus mayores satisfacciones, tanto personales, como profesionales; el futbol americano ha sido y será el motor que impulse la persistente tarea de dar a conocer la grandeza de este noble deporte, porque en palabras suyas “forjas carácter, fortaleza y te preparas para enfrentar lo rudo del juego de la vida”.

Es Alejandro Morales Troncoso, mejor conocido por sus amigos como “El Canario”; un universitario de tradición desde 1954, año en que ingresa a Iniciación Universitaria (hoy Preparatoria 2) ubicada en la calle de Lic. Verdad, enclavada en el corazón del Barrio Universitario.

La Preparatoria 1 (San Ildefonso) y la Preparatoria 5 (Coapa) fueron también parte de su instrucción como bachiller; la Academia de San Carlos (Artes Plásticas) y Psicología en la Facultad de filosofía y Letras en Ciudad Universitaria, atestiguan el paso académico de Morales Troncoso por la UNAM.

Como deportista jugó futbol Americano parra la UNAM, en categorías Intermedia y Mayor, con los PUMAS de 1957 a 1064, en las posiciones de Half-back, full-back y guard.

En 1961, forma parte de la Selección Ideal en Liga Mayor; en 1964, en Liga Mayor es nombrado “Mejor Hombre de Línea” de la UNAM, Selección Ideal y Nacional; en 195, es Campeón Universitario de Lucha Olímpica en peso pluma.

Durante su desempeño profesional fungió como Coach de Futbol Americano de 1965 a 1975 en equipos tales como: Gallos de Prepa 5; Leyes, Ingeniería, Prepa 3. CCH. Guerreros Aztecas y Selección Puma en 1970.

En la actualidad colabora en la Dirección de Planeación de Actividades Deportivas, recopilando acervo de la Historia del Deporte PUMA; en 1969, funda dirige y preside hasta la fecha la Revista deporte Gráfico, la cual cuenta hasta el día de hoy con 776 números publicados.

El 8 de noviembre de 1991, inauguró oficialmente el Museo del Salón de la Fama del FBA, el cual hasta la fecha preside.

En su haber, además, ha escrito 5 libros; “Anuario de Futbol Americano en México,1971; Pumas 1927–1969, 1979; Salón de la Fama de Futbol Americano en México, 1989; 100 Años de Futbol Americano en México, 1995; 60 Años de Esfuerzo y Triunfos, Una Mirada a la Historia de los Borregos del ITESM, 2006”.

 

Admiración por quienes apoyan al Futbol Americano

Alejandro Morales Troncoso, es un deportista que ha valorado el apoyo y soporte que se otorga a quienes dedican sus miras y aspiraciones en la disciplina y esfuerzo del futbol americano; siente una profunda admiración en especial por el Ingeniero Carlos Slim, de quien tiene un gran recuerdo tanto en el campo como en el ámbito empresarial apoyando a la actividad.

“Carlos Slim, siempre ha sido un firme apoyador del deporte en particular del fútbol americano, desde sus tiempos de estudiante en la Facultad de Ingeniería, donde estuvo con los Escorpiones Rojos. de Ingeniería”, señaló el Canario.

Etiquetas
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close