DestacadasEntrevistaPolítica

“Obrador falló en su intento de doblegar a la Suprema Corte”: Claudia De Buen

Mandó a Lenia Batres como Ministra que nunca se ha parado en un Juzgado”

Versión estenográfica de programa de Radio Universidad Anáhuac “Mesa Redonda” con el periodista Jorge Arias y la participación del Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía y de la Licenciada Claudia De Buen y el Lic. Carlos Amtmann del día 12 de enero de 2024.

JORGE ARIAS (JA). – Buenos días, tardes, noches; la hora en la que tengan la gentileza de escucharnos queridos amigos; amigos, bueno, como ustedes saben es un programa de reflexión, un programa de análisis, y hoy tenemos el gusto, el placer de escuchar a un extraordinario ser humano, una gran amiga con un sentido del humor maravilloso, pero con una sapiencia de lo que es el análisis de la política, el análisis del derecho.

Su padre fue un gran abogado, su hermano también es un gran abogado y bueno, ella, que decirlo, otra gran abogada y su hija, ahora también en la misma línea de ser una gran abogada, todos son una gran familia de abogados, no se metan con ella verdad porque no salen de ahí; entonces, le doy la bienvenida a mi querida Claudia De Buen; Claudia, cómo estás.

LICDA. CLAUDIA DE BUEN (CDB). – Muchas gracias, Jorge, muy bien, me da mucho gusto saludarlos a ti, a Mauro a Carlos y desde luego a todo el público, a todos aquellos que están escuchando este programa y viendo este programa.

JA. – Muchas gracias, querida Claudia; oye, pues dando la bienvenida también a mi querido Mauro y a mi querido Carlos Amtmann, aprovechando eso pues hoy quisiera yo comentar, tú eres una especialista en el tema del Derecho y bueno, ciertamente acaba de entrar a la Suprema Corte de Justicia una persona, nada más, la señora Lenia Batres y bueno, hay muchas temas ahí que están brincando; digo, no hay que ser un genio, nada más hay que agarrar los periódicos verdad.

Y bueno, Lenia Batres es una persona que es hermana del señor Batres que esta, que entró en vez de la señora Sheinbaum a encabezar el Gobierno de la Ciudad de México y que bueno, tiene todo el perfil ideológico del Presidente Andrés Manuel López Obrador; bueno, parece que entró ella para dar un poquito de impulso a esa ideología que trae el presidente y qué bueno pues tanto daño le ha hecho al país.

La señora Batres ha recibido algunas críticas porque se quejó de la carga de trabajo que le habían dado al momento de entrar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; ella no quería trabajar tanto, quería que fuera un poco más tranquilo su trabajo, pero bueno, había que trabajar para ganarse el pan y bueno, pues ahora está en este tema.

Y yo te quisiera preguntar a ti querida Claudia, cuál es tu análisis de este ingreso de la señora Batres a la Suprema Corte de Justicia, una corte que debe de estar llena de balances, llena de equilibrios para generar la justicia y sobre todo darle fuerza a al Estado de Derecho en México, un Estado que se ha ido desdibujando en este sexenio y qué bueno, pone en riesgo la democracia de nuestro país y la calidad de vida de los mexicanos, lo vemos con tanta delincuencia que hay hoy en México y bueno, siendo tu especialista, cuál es tu análisis del ingreso de la señora Lenia Batres a la Suprema Corte de Justicia.

(CDB). – Bueno, mi comentario es digamos muy amplio porque lo primero que te quisiera yo decir o que les quisiera yo decir es que fue un ingreso muy cuestionado el de la Ministra Batres, fue un ingreso no es que no tuviera ella digamos los requisitos formales para entrar al fuero de la Constitución, los tiene; sí, es abogada, tiene más de 35 años si no me equivoco, 10 años ejerciendo como abogada pero, lo que no tiene la Ministra Batres es precisamente la digamos la experiencia en materia de litigio, en materia de administración de la justicia por ejemplo, eso no lo tiene.

No tiene, jamás en su vida se ha parado en un juzgado para juzgar, fue muy criticado la demanda que presentó, que fue presentada ante un juez incompetente, una demanda de daño moral sino me equivoco, no tengo los detalles y, además, no fue electa como todos los ministros han sido por el Senado de la República a partir de la Reforma, claro, por el Senado de la República la propuesta del presidente.

El Senado la rechazó dos veces, y ella fue electa por su compañero de partido, por el Presidente de la República; recordemos que Lenia Batres fue de las fundadoras de MORENA junto con sus hermanos y una serie de correligionarios que además son personas que vienen de diferentes partidos, ahora critican mucho pero su origen, la mayoría nótese, Lenia es PRD, supongo, pero todos provienen de partidos anteriores.

Partidos que ahora son sus contrapartes y que critican como si no hubieran pertenecido a ellos; Lenia no es una jurista ni mucho menos; Lenia es una política y eso es gravísimo que en la corte, la Suprema Corte, por eso se queja de tanto trabajo porque no nada más es mucho trabajo es un trabajo muy complicado se tiene que tener por eso hay ciertos requisitos, conocimiento de las materias que le van a tocar que es la parte de Derecho laboral, administrativo, en la segunda sala si no me equivoco

Y, además, bueno, cuál fue su entrada, fue un lucimiento con sus compañeros de partido, sus amistades que estaban presentes porque lo que hizo al entrar es no entender o sea manifestar que no entiende cuál es la función de la Suprema Corte de Justicia; al ingresar y decir que existe, que la Suprema Corte va encima de la Constitución, que la suprema corte se excede en sus funciones pues claramente no está entendiendo cuál es el papel de la Suprema Corte.

La propia Constitución le está dando las facultades con las que la Suprema Corte cuenta y además, insulta con ello a sus compañeros los Ministros que tienen muchos años, algunos no tanto pero que han estado trabajando en favor de la justicia con apego a Derecho, en la mayoría de las casos, no todos, no todas, pero la ministra tendrá que actuar, ya está ahí, a mí no me parece que haya sido una elección adecuada que el Presidente haya determinado quién era, pero fue elegida y tendrá que actuar por encima de su ideología, apartar las filias y las fobias que tiene para que sus resoluciones no se vean afectadas, no se vean digamos afectadas con estas filias y estas fobias

Y sobre todo si se trata por ejemplo de los grandes empresarios de este país que les toque con esta Ministra como ponente pues van a sufrir porque evidentemente ella va a meter su propia ideología política por encima de las leyes; tendrá que respetar el Estado de Derecho, tendrá que respetar los principios constitucionales y si no pues tendrá que atenerse a las consecuencias que aparecen en la propia constitución para poder digamos, no tenemos por qué tener una Ministra que va claramente a favorecer a un sector específico de la población pero que no pertenece no por un tema de Derecho sino por un tema de ideología; eso me preocupa mucho.

JA. – Muchas gracias, mi querida Claudia, un punto muy puntual; mi querido Mauro, cuál sería tu contribución.

LIC. MAURO JIMÉNEZ LAZCANO (MJL). – Mira, pues yo estoy absolutamente de acuerdo con lo que dice nuestra distinguidísima invitada Claudia De Buen, con los asertos que ha expresado y dentro de ello no hay que olvidar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está usando todo tipo de argucias políticas para distraer la atención del público, distraer la atención de los sectores, de los sectores políticos con vistas a las elecciones presidenciales que vienen.

Distraerlos de lo que ha sido el desastre en muchas áreas de su gobierno; como en el área de la seguridad pública, el área de la educación, el área de la salud pública; el de la construcción de obras faraónicas que en realidad está por verse si servirán de algo o no como el Tren Maya que lo que ha significado ha sido la destrucción de la selva de Yucatán, sobre todo y no tiene un estudio de viabilidad; como la refinería de Dos Bocas que está costando en este momento 400,000 millones de pesos y el tren maya 500,000 millones de pesos según ha dicho el Secretario de Hacienda

Que son cantidades gigantescas de dinero cuando el propio Presidente dice que la refinería que compró, que ya era mexicana en el 49% de Deer Park apenas costó un poco más de mil millones de dólares y la refinería de Dos Bocas está costando 8,000 millones de dólares y todavía no da ni un litro de gasolina; entonces, son maniobras políticas distractoras de lo que es el desastre del Gobierno sobre todo como digo, en materia de seguridad pública donde ya, otros países están poniendo el ejemplo de cómo combatir a la delincuencia organizada y que aquí en vez de combatirla se le brindan abrazos, una política sin pies ni cabeza y cuyos resultados están a la vista.

Ahí matazones por donde quiera, no se pueden transitar en las carreteras, asaltan a los transportes en las carreteras y hoy dicen los periódicos que llevan todo a los tianguis, toda la mercancía robada, en fin; la educación pública que ha dado un gran salto hacia atrás según la prueba PISA y bueno, la creación de una farmaciototota que no sirve para nada, que no ha entregado ni un mejoral a las personas que lo necesitan.

Entonces, todas esas obras absolutamente que no tienen una razón económica, que no tienen una lógica económica, la destrucción del aeropuerto internacional de Texcoco y que ahora tiene en un gran caos al aeropuerto de la ciudad de México porque el impuesto que se cobra, el TUA está destinado a pagar la deuda de la destrucción que se hizo del aeropuerto de Texcoco.

Todas estas maniobras como la de elegir a una señora que realmente no sabe, no ha ejercido la profesión de administradora de justicia pues son distracciones que simplemente llevarán e intentan colonizar la Suprema Corte de justicia pero que ella no le da tiempo al presidente para lograrlo porque ni tiene ahora la mayoría calificada ni la tendrá en el próximo congreso de La Unión.

Entonces todo eso son maniobras distractores a las que debemos de estar atentos y al revés, creo que la sociedad civil debe de enfocarse analizar la mala administración, el desperdicio de enormes recursos económicos presupuestales, al endeudamiento externo que ya cada día es más notorio y a la solicitud de créditos nuevos, el país se está endeudando cada día más

Y que dejará este gobierno una gran deuda al próximo gobierno, dejará muchos compromisos, obras sin terminar y todo ello es lo verdaderamente importante y a nosotros nos hace que nos distraigamos en cosas que sí, no son menores, sí son medidas políticas, argucias, que nos están digamos tratando de llevar a una distracción social en general de lo que ha sido este Gobierno en muchos campos, un desastre económico, político y social.

JA. – Muchas gracias, mi querido Mauro; mi querido Carlitos, tendríamos minuto y medio y después continuaríamos con la conversación por favor, cuál sería tu pregunta.

Carlos Amtmann (CA). – Bueno, me da mucho gusto convivir en esta entrevista con la distinguida invitada Claudia De Buen y contigo Jorge y contigo Mauro para tratar primero de aprender porque no sabía que existía esa sanción en la Constitución de no apegarse a los principios que rigen la Suprema Corte y quisiera enfocar el punto desde un ángulo de derecho de las minorías para entender nosotros cómo de los errores se aprende; pero si quieres vamos al corte y te lo comento.

JA. – Muchas gracias, mi querido Carlitos; amigos, estamos conversando obviamente con nuestra invitada estrella la abogada Claudia De Buen, que bueno, viene de una gran familia de abogados, aquí hay una gran especialidad en el tema de las leyes y estamos comentando sobre los temas que están pasando en ese sexenio para hacer un análisis y que ella nos haga una reflexión sobre lo que viene y sobre lo que puede quedar de la Suprema Corte de Justicia después de que salga el Presidente; regresamos en un momento.

Amigos, estamos de regreso, estamos conversando con la abogada Claudia De Buen, pues a ella la pueden escuchar ustedes prácticamente en todos los programas de radio importantes y ahora nos hace el honor de conversar con nosotros aquí en Radio Anáhuac y bueno, Carlos por favor continúa.

CA. – Sí, trataré de ser breve para darle la palabra a nuestra invitada; decía que aprendemos de los errores, a nosotros nos tocó ver cómo evolucionó el país en los años ochenta y noventa debido a la grave crisis en que se sumió al país porque en forma voluntarista tratamos de activar la economía con base en deudas y con base en elevar los salarios por decreto.

Llegamos a un desastre impagable que hizo que el país aprendiera a generar instituciones autónomas que hoy nos sostienen, como la autonomía del Banco de México, del INAI, del INE, pero ahora nos encontramos otra vez ante el tumultuoso impulso de una minoría que llegó a la presidencia convocando a muchos votantes incautos y ahora tenemos a esta Ministra Batres y voy a citar a un filósofo que busca, que como filósofo busca un escrito de Silva Herzog Márquez en donde dice que no es la primera persona que asume esa responsabilidad por decisión exclusiva de una persona y causa de una oposición que no supo optar por el mal menor

Claro que también las otras candidatas eran partidistas lo cual es una aberración como lo explicó la Licenciada; su intención como se vio era arrancarle al Tribunal su calidad de órgano supremo, a su juicio la Corte se excede cuando detiene una ley en el Congreso, al hacerlo le arrebata al parlamento la función legislativa, cree ella; porque impide la actuación de un poder que se respaldó con votos pero ingresó al tribunal abdicando de su función esencial, una responsabilidad que en el fondo desprecia y para diseñar su función esencial que es ser hábito en los poderes, protección del acuerdo fundamental garante de derechos.

Su discurso de ingreso causó conmoción no por su valentía sino por su incongruencia; el programa que defiende Batres es clarísimo, anular al Tribunal Constitucional cuando habla de una Corte que se extralimita no discrepa de los argumentos expuestos por la Corte, se indigna porque la Corte se atreve actuar por eso a su entender, es injustificable el mecanismo contra mayoritario al que trata como forma arcaico; si se anulan los dispositivos que cuidan los derechos de las minorías, si se pierden de vista los procedimientos que exigen y posibilitan el diálogo, las democracias terminan convertidos en despotismo electivos dice si la Herzog.

El autoritarismo de la propuesta esconde una miopía gravísima sin una instancia autónoma éticamente competente que esté dispuesta a examinar la validez constitucional de las decisiones populares, todos estamos en riesgo por eso, y con esto termino, porque las mayorías no son de piedra, porque las minorías no son eternas, es importante cuidar las garantías de cada quien, y se les dio entrada, sólo esperemos que de su actuar defienda su puesto porque si no está en riesgo ella.

JA. – Cuál sería tu reflexión estimada Claudia.

CDB. – Pues mira no puedo estar más de acuerdo con mis compañeros de mesa porque de verdad esto ha sido y es escandaloso, la forma de llegar y tratar de ser disruptiva, pero en lugar de ser disruptivo lo que está haciendo es generando un mal ambiente en donde finalmente a pesar de las diferencias en la corte lo han llevado bastante razonable.

Y además me llama mucho la atención, perdón, quiero aclarar que el artículo 97 que es donde está la toma de protesta en la Constitución me refiero, de la protesta del nuevo Ministro de la Corte dice: “Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que os ha conferido hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión –y al decir sí protesto, contesta el Presidente de la Corte– si no lo hiciereis así que la Nación os lo demande”; entonces, claro que no dice cómo pero dice que lo de emane y desde mi punto de vista, se puede regular, se puede de qué manera se le puede exigir a los ministros de la Corte que sean fieles a la protesta que desempeñan

Ya había que revisar un poco más allá, pero para mí es suficiente este mandato de la Constitución para pedir que se le reclamen las responsabilidades en las que incurren en el desempeño de su mandato; me llama la atención y a eso me iba a referir porque evidentemente aquí todo esto viene de una renuncia que fue completamente ilícita, que es la de Arturo Zaldívar porque no fue una renuncia en términos de la Constitución que era sólo por causas graves.

Fue una renuncia, él dice porque tengo el derecho de trabajar en donde yo quiera o el libre desarrollo de la personalidad, pero bueno aquí hay dos artículos que se encuentran constitucionales, un principio y un artículo que habría que ver cuál es el bien general que se debe de privilegiar.

Él renunció y recuerdo un poco su toma de protesta cuando dijo, es muy corto, “México está viviendo un momento extraordinariamente complicado en el que el máximo tribunal sin duda ha sido un órgano extraordinariamente importante en la transición democrática del país”, dijo el ministro Arturo Saldívar.

Subrayó que: “Se defenderá la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación ya que con ello se defienden los derechos humanos de todos, el Estado de Derecho y la seguridad jurídica –y siguió Arturo Zaldívar– la independencia judicial no es una entelequia, es un presupuesto indispensable para que haya un Estado Constitucional de Derecho; iniciaremos un diálogo constructivo y fructífero con los otros Poderes, independencia a nuestro aislamiento”; etc.

Pero, lo primero que hizo Arturo Saldívar fue al ligarse al partido de MORENA, ligarse al Presidente de la República fue romper con estas palabras que fue un gran discurso que dio y generar intromisión del Poder Ejecutivo dentro de la Suprema Corte de Justicia de la que hoy nos dolemos, verdad.

Porque ya dejó de ser un Poder independiente y autónomo para ser que todos los días está peleando por tratar de salvar su digamos, espíritu de defensor de la Constitución, su función como tal, como juzgador, como máximo tribunal del país para juzgar temas constitucionales y se h convertido Y lo están convirtiendo en el objeto del ataque permanente de morena y todos sus seguidores todos los días.

Ha sido verdaderamente complicado; entonces, o trabajan en lo suyo o justifican la razón de porque están resolviendo de esta manera y llamo la atención también, en algo que también que es algo muy importante; la resolución que ayer salió del juicio que Max kaiser presentó en la Suprema Corte respecto de la ilicitud de la mañaneras por parte del Presidente de la República.

Es una sentencia que ojalá después hagan un programa para analizarla porque salió ayer, pero, están determinando la Suprema Corte que el Presidente está violando la Constitución con los ataques de manera permanente que está llevando a cabo a través de los medios públicos económicamente hablando y de espacios; él no puede quitarse la investidura de Presidente de la República.

Entonces bueno, y tiene razón Carlos, la independencia es lo más importante de los tres poderes para que funcione este digamos equilibrio de las funciones, que les decimos poderes pero que son realmente funciones, las tres más importantes y después, se han ido creando a través de los años, todas estas instituciones como el Banco de México, el INE, el INAI y todas las demás de telecomunicaciones, etc. para que podamos nosotros tener la garantía de qué van a actuar de manera autónoma y no por mandato del Ejecutivo que es el que tenía antes la mayoría de estas funciones o funciones que no existían y que se han ido creando conforme se han ido desarrollando las teorías y prácticas de los derechos humanos; entonces bueno, ahí lo dejo porque ya me extendí un poquito y les agradezco.

JA. – Gracias Claudia; oye, me interesa mucho esto que tú mencionas, aquí me surgen varias preguntas sobre cuál es el daño que queda para el Poder Judicial, para la Suprema Corte de Justicia desde tu punto de vista especializado; cuál es el daño que tú ves a la Suprema Corte de Justicia, a la persecución que tiene en la sociedad por el Derecho, por la Ley, por los jueces; qué tanto ves el daño que a ese Estado de Derecho en el que tanto habíamos avanzado, en el que ya estábamos acercándonos, no sé si tú coincides conmigo, en que pertenecemos que tienen un respeto muy puntual por el Estado de Derecho digo el señor Donald Trump parece que había bajado un poquito eso en Estados Unidos pero finalmente sobrevivió el respeto por la ley.

En México se le han dado golpes muy fuertes a la Suprema Corte de Justicia por parte del Presidente López Obrador y bueno, el miedo, yo no sé si exista por ahí un temor por parte del Presidente a ser juzgado por parte de su presidencia y bueno por eso esa búsqueda de controlar a la Suprema Corte de Justicia, al Poder Judicial.

Cuál es tu visión desde este enfoque; el temor a la pérdida del Estado de Derecho que estamos teniendo en México, el temor del Presidente a que sea juzgado por sus actos después de su presidencia y, por último, qué quedará de la Suprema Corte de Justicia después de la presidencia que durante seis años ha estado, no ha dejado de golpearla, de sobajarla, de quitarle méritos al Poder Judicial.

CDB. – Pues mira, yo creo que la afectación más importante, hay muchas, pero las dos más importantes en materia pues presupuestaria es que le está quitando digamos, se les impide funcionar en ciertas áreas que habían venido haciéndolo muy bien y, por ejemplo, el tema de los fideicomisos es un tema que sí, creo que hay unos excesos por parte de la Suprema Corte, pero hay otros que son verdaderamente justificados y es para mejorar la condición de los trabajadores y son recursos propios.

Entonces, ahí creo que son dos temas, pero, la segunda y la más importante para los Ministros es su seguridad; una vez que el Presidente los denuesta, los intimida, les hace una fama pública que no corresponde a la realidad, entonces la gente los empieza atacar; yo no sé si viste, si vieron un video donde el Secretario de la Suprema Corte que salió en un coche, la gente se le echo encima pensando que era un ministro de la corte; bueno, salió hace unos meses.

Entonces, si ya tienen un problema de inseguridad de ataques personales que yo ahorita yo no sé si ha trascendido en lugares públicos, pero sí sé, porque lo sé, lo sabemos en el foro, en muchos, algunos de los ministros, no son muchos, son 11, digamos ocho de ellos están con ciertos temores de ser afectada su seguridad personal, hay gente que llega a ciertos extremos con tal, fanáticos que pudieran afectarnos en temas ya más personales.

Qué quedará de la Suprema Corte; bueno mira, yo soy una persona bastante positiva, que a veces tacho en el optimismo irreal pero, prefiero pensar positivamente y no hacer a un lado lejano de lado los riesgos que existen; yo pienso que vamos a tener unas elecciones muy reñidas y que esto va a ser un contrapeso nuevamente, que hay que sacar adelante el Congreso; yo no sé si la Presidencia va a salir MORENA o va a salir la oposición, espero que salga la oposición, con todo y yo si estoy con Xóchitl, a pesar de qué tampoco me encanta el lenguaje florido pero, bueno, entiendo que así es ella y está bien.

Creo que lo que tenemos que cuidar mucho más que todo es el Congreso de la Unión; si no tenemos nosotros, si perdemos esta mayoría que tenemos ahora, me refiero a la mayoría absoluta y deberíamos incluso de tener un mucho mayor equilibrio y tener digamos, mayoría simple, si logramos en el Congreso de La Unión tener este equilibrio vamos a lograr tener un país mucho más moderado en todas las decisiones que se quieran tomar.

Por qué, porque es en el Congreso donde se elige a los Ministros de la Corte, pero también es en el Congreso en el que se hacen los juicios políticos, actúan las dos cámaras, creo que esa es la parte más importante ahorita sin aflojar el tema de la Presidencia, de las gobernaturas locales pero creo que el Congreso es el tema en el que tenemos que tener mucho cuidado porque es el equilibrio que necesitamos ahorita nosotros para impedir que quien quede en la Presidencia, si sobre todo queda MORENA, pueda utilizar el Congreso para lograr cambios trascendentales que nos llevaría a perder las autonomías de los poderes.

Pero no nada más eso, a perder las instituciones y convertirnos en una autocracia, un gobierno muy delicado, entonces ahí es donde creo que debemos tener mucho más cuidado y si eso lo logramos, la Suprema Corte estará fortalecida.

JA. – Muchas gracias, muy puntual tu respuesta; mi querido Mauro, por favor.

MJL. – bueno pues aquí nuevamente la doctora Claudia De Buen nos está señalando una realidad evidente sobre este ataque continuo del Presidente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; este ataque continuado que hace el Jefe del Ejecutivo obedece al seguimiento de un manual de las dictaduras; yo lo digo en el caso de Cuba porque Fidel Castro si arriesgo la vida y la de sus correligionarios con las armas en la mano contra Batista y que esa es una realidad que todos conocimos en aquel momento y que está en los libros de texto.

Pero, si lo que ocurrió en Venezuela, lo que está ocurriendo en Nicaragua, lo que ha pasado también en Bolivia, pues es eso, el Presidente está recurriendo al debilitamiento de las instituciones autónomas y democráticas; lo vimos desde el principio cuando el Congreso de la Unión, la mayoría opositora no se plegó a su voluntad, los acusaron de traidores de la patria a diputados y senadores y amenazaron con hacerles juicios políticos, defenestrarlos y encerrarlos en la cárcel.

Acuérdense ustedes, lo que pasa es que esas amenazas se pasan rápido y en el caso de la Suprema Corte de Justicia vimos como el Presidente alentó al entonces Presidente de la Corte a violar la Constitución y extenderse en su mandato administrativo, al ministro Arturo Saldívar y que el Congreso ni la Suprema Corte lo dejaron, porque era el principio de él también poder alargarse dos años más, que es lo que está en el fondo; muchas gracias.

JA. – Mauro, permíteme ir a un corte comercial y continúas con tu extraordinaria reflexión; amigos, vamos a ir a un corte y regresamos en un momentito.

Amigos, estamos de regreso, con una reflexión muy importante que está haciendo nuestro querido Mauro, una recopilación del daño a la Suprema Corte; mi querido Mauro, por favor continúa.

MJL. – Bueno, todos somos testigos porque es un daño que se ha visto diario en la televisión como dicen de los discursos del papa “Urbi et orbi” dentro de la ciudad y a todo el mundo el Presidente predica todos los días contra la Suprema Corte y sus Ministros y sí, en efecto los ataca, los insulta y promete quitarlos y a eso obedece que ponga a esa señora que ustedes han mencionado y que pues la interpretan como un caballo de Troya pero pues yo creo que ni eso llega; era mucho más peligroso Zaldívar adentro porque Zaldívar si sabía de leyes y pues la actual Ministra Batres pues difícilmente porque no ha ejercido esta profesión de administrar la justicia, como aquí se ha mencionado.

Entonces, primero el Presidente atacó el Congreso de la Unión, tratando de debilitarlo hasta el fondo, no lo logró y ahora ha atacado a la Suprema Corte de Justicia y la ha penetrado, la ha intentado colonizar pero tampoco lo ha logrado porque dos ministros o un Ministro y una Ministra que él mismo nombró, no se plegaron a su voluntad y ahora los califica y los ha calificado de “alacranes”, los ha calificado de traidores por no obedecer sus instrucciones y esto pues realmente está fuera de las prácticas democráticas, está fuera del respeto constitucional que debe tener el Ejecutivo hacia el otro Poder.

Realmente el Presidente sí en muchos aspectos ha estado confundido; a veces se cree Fidel Castro pero olvida eso, que Fidel llegó por las armas y él simplemente llegó por una elección como todos los demás y no llegó con la mayor votación, hay muchos presidentes que llegaron con mucho mayor votación que él, de tal suerte que él no tiene por qué intentar digamos tomar y destruir a los otros Poderes porque él llegó de una manera democrática y prometió como acaba de mencionar la doctora De Buen, prometió cumplir con la Constitución y sus leyes derivadas y él no lo está haciendo hasta el momento de expresar aquella famosa frase de que: “No me vengan con que la Ley es la Ley”.

Cuando había mencionado que Benito Juárez decía que: “Dentro de la Ley todo y fuera de la Ley nadie”; él está violando absolutamente ese propio principio, él, el Presidente es quien debería en primer término respetar la Ley y dentro de ello por ejemplo, hacer el uso de la fuerza letal que tiene el Estado para combatir a la delincuencia organizada, cosa que no ha hecho sino al contrario, que les ha ofrecido abrazos lo cual no tiene ninguna lógica y ha sido criticado no sólo dentro de nuestro país sino ha sido criticado fuera de nuestro país, de tal suerte que un Senador norteamericano cuando supo de esta frase de nuestro Presidente López Obrador dijo que eso ni en Disneylandia, o sea, no se puede ofrecer abrazos a los delincuentes.

A los delincuentes, si el propio Juárez lo había dicho, hay que aplicarles la Ley a secas y para eso está la Ley, para eso está la Constitución; así que, el Presidente lo que quiere en el fondo es prolongar su mandato de una forma u otra, ya que no lo pudo hacer porque le falló aquella añagaza de ayudar al Ministro Zaldívar a prolongarse dos años como Presidente de la Corte, cuando eso ya no pudo, él se dio cuenta que él tampoco podría alargarse dos años.

Porque muchas veces dijo que se encontraba a los trabajadores de PEMEX y a otros y le decían: “Oiga quédese otro rato con nosotros por favor, no se vaya a ir” y todavía se lo siguen diciendo que no quieren que se vaya, ofendiendo a su propia delfín que él mismo ha puesto, a la señora Claudia Sheinbaum, el Presidente no la respeta y dice: “Mucha gente me dice que me siga yo todavía en el poder, pero no lo voy a hacer”, pero le está faltando el respeto al decirle que le piden que se quede y al hacer que sus porras le digan que se quede más; yo lo he visto en la televisión, ellos mismos proyectan eso.

Entonces, muy importante que el Presidente ya al no poderse prolongar desde el mismo en el poder está intentando un Maximato o un mini Maximato porque tampoco se parecería a Calles; Calles era de otra personalidad, pues ni a Maximato ni a mini Maximato va a llegar el Presidente López Obrador pero si lo ha intentado, ha intentado debilitar a nuestras instituciones democráticas pero no se lo permitirá el pueblo mexicano a través de sus representantes tanto del Congreso como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que afortunadamente tiene a Ministros y Ministras muy distinguidas entre ellas a su Presidenta la doctora Norma Lucia Piña Hernández, que es verdaderamente una mujer muy distinguida, muy valiente y que sabe aplicar la Constitución; muchas gracias.

JA. – Muchas gracias, mi querido Mauro; mi querido Carlitos, cuál es tu reflexión.

CA. – Mira, primero la importancia de la sociedad civil, esa demanda que nos refiere la doctora de Max Kaiser por las ofensas y las transgresiones que hace el Presidente desde su palco presidencial es muy importante y muy importante la actividad de la sociedad civil que la refiere; ahora que veía estos libros que te regalan en Navidad de Andrés Oppenheimer, “Cómo salir del pozo”, dice, pone a buscar la felicidad de los pueblos y te cita el ejemplo de Dinamarca, cómo ellos han aprendido a tener muchas organizaciones de la sociedad civil, dónde convivir y dónde departir.

Pero lo aprendieron después de la gran derrota de Federico II en el siglo XVII cuando perdieron los terrenos que dominaban en Noruega y en Suecia; y entonces se volcaron hacia la educación, a hacer en general las compañías líderes que tienen ahora en el mundo como aseguradoras y las compañías navieras y de manejo de contenedores.

Entonces, robustecer a la sociedad es un requisito que requiere orden; cuando nos dicen la doctora De Buen que la afectación es en la cuestión presupuestal, cuántas veces hemos tocado el tema de la falta de cantidad de jueces que están saturados de problemáticas y que requieren además de ministerios públicos con investigadores capaces de adelantarse a la delincuencia.

Pues si hay que inyectar dinero no sólo a dádivas sino a los organismos que funcionen y me recuerdo ahora en la Comisión de Energía y la de Competencia Económica que son funciones en donde al tener mejores prácticas como las energías limpias que se abaratan o la competencia que parte compañías o que impide la compra de unas compañías con otras para que se hagan oligopolios, compiten y se reduzcan los precios no sólo para subir el salario mínimo y poder alcanzar a comprar la canasta básica

Hay que pensar en la canasta básica luz, ya no sólo alimentos y vestido, tienes que pagar educación, teléfono, transporte, necesitamos un progreso que se da en base en buenos canales de justicia, que necesitamos seguir promoviendo y por lo tanto hay que cuidar mucho la Suprema Corte y hay que asignarles presupuesto a los organismos independientes, a la Corte y pues hay que estar dispuestos como sociedad civil a poner nuestra parte para tener un Congreso estable y equilibrado.

JA. – Muchas gracias, mi querido Carlitos; mi querida abogada, cuál es tu visión precisamente como abogada, cuál es tu visión querida Claudia como una dama que se enfrenta todos los días a estos retos que ya nos mencionó mi querido Mauro Y que ya nos menciona de mi querido Carlos Amtmann en el sentido de México va a enfrentar una elección en donde va a tener que reconstruir mucho de lo que sea derrumbado, de lo que se ha menospreciado, de lo que ha cambiado el perfil mental de las personas, de los ciudadanos mexicanos sobre lo que es la Ley, sobre lo que es la autoridad; cuál es tu visión en este sentido.

CDB. – Pues hay mucho daño estructuralmente, se ha hecho mucho daño la gente ya no cree en la ley; se les ha convencido de que en la Ley que “No me vengan con que la Ley es la Ley” como bien decía Mauro hace rato y creo que tenemos que fortalecer nuevamente con la educación, porque la educación es la base de esto; si el pueblo no está educado no vamos a salir adelante nunca.

Y aquí parece que hubiera, no parece, dimos 11 años si no me equivoco de pasos para atrás con el tema de la pandemia y la falta de recursos y la falta de capacitación y adiestramiento a todos los profesores y a toda la gente, maestras y maestros que se dedican a temas educativos, estamos haciendo todo lo contrario a lo que tendríamos que haber hecho.

Me parece que la educación de la población es fundamental, lo que comentamos hace rato del litigio estratégico que en este caso el de Max kaiser es muy importante, no podemos dejar ir, no podemos acostumbrarnos a violaciones del sistema jurídico nacional, no nos podemos acostumbrar a que digamos, los senadores en este caso cuando apoyaron, cuando aprobaron ciertas leyes que eran completamente inconstitucionales y se aventaron 11 o 12, no me acuerdo cuantas en una noche, en una tarde y que fueron tumbadas las mayoría de estas por parte de la Suprema Corte.

No podemos quedarnos con los brazos cruzados y decir bueno, ya la Corte ya las va a echar para abajo; no señores, tenemos que hacer lo que nos corresponde como mexicanos; es denunciar, que es unirnos, que es alzar la voz; tenemos que votar, invitar a todo el mundo a que vote y creo que apoyar en las redes a los Ministros cuando sean denostados; ya ahora sí que te llevas muchos insultos, pero muchos de esos son bots, pero hay que hacerlo con todo y los insultos.

Y como bien dijo Carlos, en las manos de la sociedad civil está la solución a este problema tan grave que estamos viviendo de si vamos a pasar a otro Estado diferente de Derecho o de no Derecho o nos vamos a quedar en este y a tratar de mejorarlo en la mayor medida posible; eso creo que es lo que viene, eso es lo que tenemos que apoyar o convencer como dicen, si convences a cinco personas de votar, ya estas ganando enorme si este cinco a cinco vamos a ser potencialmente unas elecciones mucho más participativas; creo que por ahí es donde tenemos que trabajar.

JA. – Estimada Claudia; tú crees que con el golpeteo que está dando la Ministra Batres y el Ministro Zaldívar, los golpes que están dando, Arturo Zaldívar y la nueva ministra Lenia Batres sobre bajarse el sueldo, sobre no ganar tanto, sobre quitarse el seguro médico y todo esto; está además de poner en el mapa a la Suprema Corte que normalmente los mexicanos no tenemos en el mapa a la Suprema Corte, la tenemos fuera, tenemos a la Presidencia; a los diputados; a los senadores, ellos están constantemente porque los vemos en los periódicos.

La Suprema Corte siempre se maneja de una manera más discreta, de una manera más sutil vamos a decirle así, pero ahora el Presidente la ha traído al escenario, que ganan mucho, que los seguros son exorbitantes, etc.; crees que la gente se empiece hacer más consciente del Poder Judicial de una manera negativa; o crees que lo esté poniendo en el mapa y la gente se esté dando cuenta que hay una ley, de que hay unos servidores que conducen la Ley por los caminos que deben conducirse.

Cuál es el impacto, para terminar, ya para cerrar este programa, nos quedan cuatro minutos; cuál es el impacto que está quedando en el Poder Judicial, en los jueces, en la Suprema Corte con estos no sé, yo estuve con estas marchas que dimos en favor de la democracia algunos y que pasamos por enfrente de la Suprema Corte vimos estos muñecos que hacían burla de la Ministra de la Suprema Corte, gente plantada y burlándose; me dolía mi país, verdad, me dolía mi democracia siendo golpeada.

Crees tú que estas burlas, este menoscabo de la Suprema Corte tenga un impacto positivo o negativo; hacia dónde nos dirigimos, se va a reconstruir el Estado mexicano; cómo lo ves tú este escenario.

CDB. – Mira, ya esto no es tanto jurídico como me parece que es más bien de tipo político; pero yo creo que claramente en la posición apoyan a la Corte, MORENA y sus aliados apoyan al Presidente en esta demostración y hay muchas dudas sobre si realmente el actuar de la Corte es ajeno a la Ley o es en favor de la Ley.

Yo tengo 40 y tantos años siendo litigante por eso, como le decía a mi querido Mauro que yo ya había nacido cuando él era Secretario de Luis Echeverría Álvarez, claro que había nacido, aunque estaba chiquita pero sí; tengo 40 y tantos años y claro que me han tocado muchas Suprema Corte, hasta las de cuando Zedillo hace el cambio, que pasan de cinco Salas a dos, en fin y todo esto.

Yo he ido viendo cómo hemos ido ganando en cuanto a la elección de los Ministros, hemos ido ganando en cuanto al reconocimiento de los derechos humanos y hoy todo esto está verdaderamente agarrado de alfileres; si no cuidamos la transición que pueda venir, tenemos que tener mucho cuidado y vuelvo a lo mismo, pero sí creo que pueda seguir siendo muy afectada, sobre todo me preocupa muchísimo que sean electos de manera popular los Ministros porque entonces van a empezar a ver partidos políticos quiénes son los que tienen el dinero para hacer las campañas, quiénes, pues el narco.

Entonces, van a empezar a meter gente que va a apoyar sus causas tanto el narco como algunos quizá empresarios, pero también sobre todo, los partidos políticos van a estar inmiscuidos;  y entonces, no vamos a tener una Suprema Corte, vamos a tener una micro Corte, algo fatal, algo terrible; no va a dictar justicia, al contrario va a llevar a cabo actos para soportar las ideas de todos estos miembros de la sociedad que tienen tanto poder económico y que quieran verse favorecidos con las resoluciones de la Corte; es muy peligroso lo que viene.

JA. – Pues amigos, lo acaban de escuchar de una dama que caray, está todos los días en este ámbito; que conoce a profundidad este ámbito, tómenlo en cuenta esto de los jueces que pueden ser electos; imagínense pues obviamente quién va a pagar las elecciones como dice nuestra querida Claudia De Buen, pues obviamente el narco verdad y bueno, esta Presidencia se ha distinguido por esa cercanía desafortunadamente con el narco y bueno, con esto acabamos.

Amigos, buen inicio de año y nos estamos escuchando la próxima semana, pásenla bien.

MJL. – Hasta luego, gracias.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Close
Back to top button