Desarrollo socialDestacadasEducaciónMedicina

Jaime G. de la Garza Salazar, modernizador del Instituto Nacional de Cancerología

Ha trabajado 47 años al servicio de México y su población

Por la Dra. Paula Juárez Sánchez

El Dr. De la Garza ha sido invitado para dictar una conferencia sobre sus aportaciones a nivel institucional en los últimos 47 años desde su ingreso al INCan en 1977.

El Dr. De la Garza es graduado de la Facultad de Medicina de la UANL con un post grado de 9 años en Estados Unidos en el Hospital Robert B Green en San Antonio Texas y en la Clínica Mayo de Rochester Minnesota, es creador en México de la especialidad de Oncología Médica “Quimioterapia del Cáncer” en el Hospital de Oncología del CMN, IMSS (1967-1975) y, en el Centro Hospitalario 20 de Noviembre del ISSSTE (1975 a 1977)

En 1977 el Director del Instituto Nacional de Cancerología, el Dr.  José Noriega Limón invito al Dr. De la Garza para ingresar y crear un departamento de oncología médica. A su llegada a las instalaciones en Niños Héroes 151, Col. Doctores la situación para la residencia era precaria ya que solo existían 5 residentes preparándose   básicamente en la cirugía del cáncer y, no existía la Oncología Médica.  Se iniciaron las reuniones médicas de discusión con los residentes. Dos años después el Dr. De la Garza es nombrado Director Médico y re-estructuró entre ellas un sistema actualizado sobre la consulta externa. Se iniciaron las reuniones médicas de discusión clínica con los residentes hacia el interior y exterior del INCan,

En 1980 las instalaciones del Instituto se cambiaron a Ave. San Fernando # 22, Tlalpan y ocurrió lo esperado, el cambio exponencial en todas las áreas del Hospital: Consultorios, hospitalización, quirófanos, radioterapia (1 acelerador lineal y unidad de Cobalto 60), oficinas, archivo, aula médica entre otros. El número de residentes aumentó significativamente creándose así el primer grupo de Residentes en Oncología Médica en el Instituto. Así mismo el número de residentes en cirugía y radioterapia aumentó.

Anteponiendo su vocación a la Oncología Medica el Dr. De la Garza renuncio a la dirección médica para atender pacientes y fue nombrado Jefe de Medicina Interna cargo que desempeñó de 1981 a 1985, este año (1985) fue nombrado Director de Investigación y Docencia.

En este periodo se creó el vínculo con la Unidad de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, creándose así el departamento de investigación básica del INCan. Durante todo este periodo el INCan reafirmo su posición regente, tuvo un crecimiento docente y académico en Congresos y talleres con el personal médico incluyendo el intercambio científico entre instituciones como el IMSS y el ISSSTE asi como en otras instituciones del país.

En 1992 fue profesor invitado del Congreso de ASCO en EU y el ICACT en París incluyendo a un sinnúmero de reuniones a Instituciones oncológicas en Centro América, Argentina Brasil, Chile, Perú, Centro América, etc., Este es el inicio de nuestro Instituto y estaba presente y reconocido a nivel mundial. Este mismo año se crea por propia iniciativa el expediente Clínico Digital, INCanet en Cancerología

Además se re-estructuro la Revista del Instituto Nacional de  Cancerología y se indexo al Index Latinoamericano

En 1993 del 16 de agosto es nombrado Director General del Instituto Nacional de Cancerologia por el Dr. Jesús Kumate Rodríguez, Secretario de Salubridad.

Durante ese periodo de 10 años (1993-2003) el crecimiento del Instituto en docencia, investigación, equipamiento y en relaciones internacionales se ha considerado como exponencial y, sin precedente en ninguna de las instituciones médicas del país.

La reestructuración total de radioterapia, radiología, laboratorio clínico, áreas administrativas han sido reconocidas por las autoridades y la opinión pública.

El Dr. De la Garza ha recibido numeroso premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su participación en la Educación Medica continua en la especialidad como Panamá, Argentina, Chile, el Caribe. El “Cino del Duca” (Paris Francia), “Distinguished Award Achievement” ASCO en Chicago, por mencionar solo algunos de ellos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Close
Back to top button