DestacadasPolítica

Reconocen la obra educativa del Presidente Echeverría en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

Educadores y sociólogos destacan la creación de la UAM, el Conacyt, el CIDE, el Colegio de Bachilleres, la Universidad de Ciudad Juárez y Tlaxcala

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía y Socio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

En sesión nacional a distancia de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, educadores, sociólogos y politólogos reconocieron hoy, 20 de julio de 2023, la obra educativa del Gobierno del Presidente Luis Echeverría Álvarez 1970-1976, que creó la Universidad Autónoma Metropolitana, el Conacyt, el CIDE, el Colegio de Bachilleres, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, estableció numerosas escuelas normales, centros tecnológicos en toda la República e impulsó los presupuestos de todas las universidades autónomas del país, incluyendo la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.

El ponente, maestro y doctor Alberto Enríquez Perea destacó el gran impulso educativo que el Presidente Luis Echeverría Álvarez dio a la nación mexicana en sus seis años de gobierno.

Hizo notar el maestro y doctor Alberto Enríquez Perea que los resultados positivos en materia educativa de ese gobierno se deben también a que el Presidente Luis Echeverría Álvarez se supo rodear de una pléyade de educadores y científicos como el Ing. Víctor Bravo Ahuja, quien fue Secretario de Educación Pública; Dr. Héctor Mayagoitía Domínguez, Subsecretario; Roger Díaz de Cossio, Subsecretario; Eugenio Méndez Docurro, José Gerstl Valenzuela, Porfirio Muñoz Ledo y otros distinguidos mexicanos.

 

LA CINEMATOGRAFIA, PODEROSA HERRAMIENTA CULTURAL Y EDUCATIVA

El Dr. Jovany Hurtado García destacó la estrecha relación que tuvo el Presidente Echeverría con escritores mexicanos de nivel mundial como Carlos Fuentes y Fernando Benítez, que estuvieron presentes en la difusión y creación de la cultura mexicana.

Y el Dr. Jorge Luis Ávila Escamilla hizo notar el gran impulso que se le dio en el gobierno del Presidente Luis Echeverría Álvarez a la Cinematografía Nacional, como elemento de difusión educativa y cultural para la población y como proyección de la imagen de México en todo el mundo.

Fue la época en que destacaron grandes artistas mexicanos y en que la imagen de México fue difundida a todo el mundo, especialmente Centro y Sudamérica, Estados Unidos y Canadá y Europa; se creó la Cineteca Nacional y se produjeron gran número de películas tanto con el apoyo del sector público como del sector privado; se creó el Banco Nacional Cinematográfico; se apoyó el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM y se dio pleno respaldo a los trabajadores de la Industria Cinematográfica Nacional; tareas en que siempre estuvo presente el Lic. Rodolfo Echeverría Álvarez, actor y quien había sido Secretario General de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y quien fue el motor impulsor de la industria cinematográfica nacional en ese sexenio 1970-76.

En ese periodo se llevó la cinematografía nacional a todo el mundo a través del establecimiento de la Reseña Cinematográfica Internacional en la que participaron todas las naciones productoras de películas tanto de el Continente Americano como de Europa y Asia.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Close
Back to top button