Reconocen en México y el mundo el arte fotográfico de Pedro Valtierra
Es uno los grandes como Agustín Víctor Casasola, Manuel Alvarez Bravo, Héctor García, Víctor Flores Olea y otros

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de la Revista Macroeconomía
La presentación de su libro “Sin Miedo a la Luz”, con fotografías de México, Centroamérica y el Caribe y el Desierto Africano, se convirtió en un verdadero homenaje a Pedro Valtierra, fotógrafo mexicano, que ha plasmado su trabajo en una obra que se convertirá en uno de los testigos principales de la evolución reciente de nuestro país y su contexto internacional.
En el evento, celebrado en el Centro de la Imagen, de la Ciudadela en la Ciudad de México, distinguidos periodistas, escritores y poetas expresaron ante un público que llenó el salón de jóvenes ávidos de saber cada día más sobre la historia de México y su presente.

Pedro Valtierra, siempre amable, generoso y humilde, se refirió a mi persona diciendo que “yo lo había hecho fotógrafo”; pero le respondí de inmediato:
“Fotógrafo te hizo Dios y te dio la suerte para elevarte cada día más”.
Relaté al público que: LO ENVIE AL CUARTO OSCURO
Una mañana entró desconsolada a mi oficina mi secretaria Cristina Gallardo y me dijo llorando: “Licenciado algo le ha pasado a Pedrito”, refiriéndose a Valtierra.


“Páselo”, le dije a Cristina.- Entró Pedro con su rostro serio y su cajón en la mano, su herramienta de trabajo. Algo le pregunté; había perdido a su padre y él quedaba al frente de su familia, su madre y sus hermanos.
Llamé al fotógrafo que estaba encargado en ese momento, Manuel Madrigal, uno de los grandes maestros que con el tiempo habían quedado en la Presidencia y le dije llévatelo al Cuarto Oscuro y enséñale a revelar fotografías y lo demás; y con el tiempo le enseñaron el “Chino” Pérez, Casasola, Jacinto “Chinto” Rivera y varios otros; y Pedro aprendió y lo hizo bien.
Un domingo, el Presidente Luis Echeverría llamó a mi casa para que me presentara porque tenía una reunión con campesinos en Los Pinos, donde vivía y quería que se difundiera el encuentro; cuando llegué pregunté qué fotógrafo estaba de guardia y no había nadie; indagué nuevamente y dijeron “no hay nadie en el Cuarto Oscuro” y me informaron que estaba solamente Pedrito; indiqué que viniera conmigo y trajera una cámara; le pregunté si ya sabía hacer fotos porque íbamos a bajar con el Presidente, valientemente me dijo que sí y esas fueron las fotografías que enviamos a los periódicos, las que hizo Pedro. El bolero se había convertido en un fotógrafo que veinte años después sería premiado por el Rey de España, Carlos I.

“EL HOMBRE QUE SE SUPERA Y VUELA”
Comenté al público presente que hace 50 años, cuando visité Luxor, acompañando al Presidente Luis Echeverría en un gira internacional, al sur de Egipto, junto al Río Nilo, le pregunté a la Secretaria de Cultura de Anwar El-Sadat por qué aparecían los escarabajos en pinturas, esculturas y en joyería que se vendía en las plazas públicas de Egipto y me contestó diciendo que “el escarabajo o beatle representa al hombre que nace en el fango y luego vuela”; así es Pedro Valtierra, un hombre que se ha superado solo y ahora empujado por su obra fotográfica recorre todo el mundo, con sus ideas y aspiraciones que viajan por los aires con toda libertad.
La obra de Pedro Valtierra ahora se clasifica con miles de fotografías de México y el mundo.
Pedro Valtierra lo mismo es amigo de sus ex colegas boleros, que de sus compañeros fotógrafos, de periodistas y poetas y también de Presidentes y ex Presidentes, tanto lo es que cuando fue a despedirse del ya entonces ex Presidente Luis Echeverría, a quien tuvo la gentileza de informarle que había ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Don Luis le dio un encargo político y diplomático: “Me saludas al Rey” le dijo, a lo que contestó el entonces todavía muy joven Pedro Valtierra con una sonrisa franca: “Así lo haré”.
