CulturaEntrevista

Manuel Gutiérrez Espinosa

Manuel Gutiérrez Espinosa es un músico con raíces oaxaqueñas que ha centrado su trabajo artístico en la interpretación, composición y el arreglo, fusionando diferentes estilos musicales como el jazz, blues, la música clásica y el folklore mexicano.

Inicia sus estudios musicales con la maestra Rebeca Apaolaza a los cuatro años de edad, posteriormente continua su preparación musical en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Nacional de Música.

Ha sido alumno de músicos de la talla de Tino Contreras, Natasha Chépova, Enrique Neri, Andrés Acosta y Raúl Garduño entre otros.

Ha participado como recitalista y pianista acompañante para diversas instituciones públicas y privadas como La UNAM, el IPN,UAM, el Colegio de Bachilleres, ConArte, el Gobierno de la Ciudad de México, el Tecnológico de Monterrey y el Centro Nacional de Las Artes entre otras.

Participó como músico invitado del Artista Arkanoth en el álbum “Dark Prehispania”, de música electro ambiental y presentó este material en la Cineteca Nacional.

Su pasión por la docencia musical lo ha llevado a impartir clases de iniciación musical y piano, ha dirigido coros en diferentes instituciones educativas.

También forma parte del grupo “Cuatro Madera” en donde el interés principal es dar a conocer la riqueza, belleza y variedad de la música mexicana en todas sus regiones geográficas, enriqueciéndola con arreglos originales y dotándola de una identidad propia.

Como arreglista realizó un proyecto sin precedente con música tradicional del estado de Oaxaca en su album “Evocaciones Istmeñas”, que retoma piezas de la región del Istmo de Tehuantepec originalmente escritas para banda de viento y marimba, haciendo arreglos nuevos y originales para piano. Toma como inspiración la nostalgia, belleza y profundidad del la música de una de las regiones mas ricas en tradición artística y cultural de México.

También participó como formador de alumnos y maestros en la ONG CONARTE tocando, componiendo y capacitando en el proyecto “Aprender con Danza” que ha contribuido a rescatar los valores del respeto, la tolerancia y la no violencia entre la niñez y la juventud abriendo de esta forma cauce a su creatividad.

Es actual integrante de “FUSIÓNTRIO” y el dueto “ARRABAL ISTMEÑO” con quienes interpreta música de piano y acordeón de corte internacional en diversos foros.

Sitio Web del artista: https://pianistamanuel.wixsite.com/piano

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Close
Back to top button