DestacadasEntrevista

“Joe Biden y la OTAN tenían que despertar ante el ataque de Putin”: Mauro Jiménez Lazcano, Director de la Revista Macroeconomía

“Estaban llegando tarde Estados Unidos y Europa Occidental a defender la libertad y la democracia en Ucrania”

Versión de la emisión del programa de Radio Universidad Anáhuac, “Mesa Redonda”, con el Periodista Jorge Arias, con la participación del Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Revista Macroeconomía, el 16 de marzo de 2022.

Jorge Arias (JA). – Saludos amigos, cómo están, cómo la están pasando; amigos, hoy tenemos un tema pues que ya es recurrente, desafortunadamente y digo desafortunadamente porque el daño y el perjuicio que se está causando es muy grande; pero bueno, es una forma de que nosotros podamos entender y dar seguimiento a lo que está pasando en Ucrania.

Ucrania, un país que sin deberla, ni tenerla de repente a un loco, se le prendió el foco de qué pues, ese era su objetivo a conquistar y pues era un país que estaba ahí caminando, progresando, sacando adelante a su país con su comercio, su estilo de vida, etc., y de repente, pues ahorita en la mañana leí el periódico que llevan muertos 97 niños: estamos hablando de niños que no pueden agarrar un arma, que sin deberla ni tenerla, están padeciendo esto en los hospitales que seguramente ustedes, han estado viendo en las noticias.

pues saliendo de los hospitales corriendo porque el señor Putin se le ocurrió aventar una bomba en el hospital y bueno pues esto no es más que la idea de uno de tantos locos que hay hoy en día en nuestro tiempo gobernando países y que bueno pues están haciendo locura tras locura y están preocupados perjudicando a la nación y así comenzamos amigos con este antecedente comenzamos con nuestro gran amigo, sensei, coordinador, cómplice, usamos la misma capa para combatir el mal con el bien; mi amigo mi querido amigo Mauro Jiménez Lazcano; Cómo estás mi querido Mauro?

Lic. Mauro Jiménez Lazcano (MJL). – Hombre, muy bien y escuchándote en esta disertación que sí vale la pena de abordar en este punto; la verdad se vive momentos muy delicados en la humanidad, como se vivieron previamente a la Segunda Guerra Mundial, es de ese tamaño o más grande el asunto. 

JA. – Es un tema mi querido Mauro, que ciertamente preocupa y si no te preocupa, que mal porque sí debemos de estar pendientes de lo que sucede porque pues, ha tocado una generación de gobernantes medio “locuaz”, las izquierdas están regresando en Latinoamérica con toda su fuerza y pues, están arruinando las economías de las naciones que están tocando.

Y ahí tenemos el caso de México; México es un caso de esos, pero desafortunadamente, la gente sigue pensando que son una opción y en el caso de Rusia, tenemos a un dictador disfrazado de democracia, etc., que se le ocurrió irse sobre Ucrania, o sea, un país que estaba pues, caminando en el desarrollo, etc. 

Y que ahora está con una guerra encima destrozando su economía; destrozando a su sociedad, la gente está huyendo y todo lo que tú y yo sabemos y lo que nuestra audiencia sabe; ¿estás de acuerdo?

MJL. – Bueno si, es un momento muy trágico y acabo de ver esta mañana a Zelenski, el Presidente de Ucrania, hablar a través de Internet, con el parlamento canadiense reunido en pleno y desde luego, al frente de Justin Trudeau, el Primer Ministro y le aplaudieron al presidente Zelenski durante cinco minutos de pie, todos los integrantes del parlamento Canadiense porque les planteó, una ayuda inmediata; no sólo económica sino sobretodo militar para que ya paren a Putin en esta agresión; les preguntó, cuántos misiles tendrán que caer más, cuanta gente tendrá que morir más, para que la OTAN y el presidente Biden despierten y puedan defender el punto.

Puedan defender la democracia, puedan defender la libertad, eso les dijo el Presidente Zelenski al parlamento canadiense; y yo creo que va a cambiar la situación, porque en este mismo momento está anunciando la cadena CNN, que el presidente Biden se prepara para ir a una cumbre de presidentes y primeros ministros de la OTAN; se va a Europa a reunirse con ellos y pienso que, van a tomar ya decisiones militares; es falso que vaya a estallar una guerra atómica, eso debemos estar conscientes de ello. 

Putin se está comportando como un gánster y tiene de rehén a Ucrania y entonces, hace creer a Occidente que él va a soltar las bombas atómicas sobre todo el mundo; eso es una falsedad porque ni se lo van a permitir sus generales mismos, que ellos no están fuera de si, son gente capaz, inteligente y lo van a parar.

Y tampoco, podría hacerlo porque Occidente tiene todas las armas defensivas necesarias para parar un ataque de esa naturaleza por parte de Putin; la guerra atómica no va a ocurrir, dijo el Secretario General de la ONU hace un día, António Guterres, dijo: “Eso no va a pasar porque no quedarían vencedores, en una guerra atómica, todos resultarían perdedores”.

Lo que está pidiendo Zelenski a la Organización del Tratado del Atlántico del Norte, que se llama la OTAN, la organización militar de Occidente, es que declaren el cielo de Ucrania un cielo sin vuelos militares, que no se permitan vuelos militares sobre el cielo ucraniano; eso es lo que está pidiendo 

Y se están reuniendo en este momento también, tres presidentes, el de Polonia, el de Checoslovaquia y Moldavia con Zelenski en territorio ucraniano para llegar a acuerdos probablemente sobre esos temas; más ya lo que se anuncia de Biden y la actitud del primer ministro y todo el parlamento canadiense.

Porque no es posible estar viendo por la televisión, la destrucción de un país y no hacer nada; la gente de Ucrania, yo he visto a maestros, no a políticos, a maestros de Ucrania, que dicen: “Cuándo va a despertar Biden y cuándo va a despertar la OTAN, los líderes de Europa para defendernos, qué no están viendo lo que quiere Putin, que es arrasar y volver a tener un régimen autoritario en nuestros países”, y creo que es el principal punto. 

Aquí están nuevamente en juego la libertad, por lo que están luchando los ucranianos es por la libertad; por vivir en un país libre, en un país de libres opciones, en un país libre, con libertad de opinión; eso es muy importante tenerlo desde ese punto de vista porque es lo más fácil y que es lo que quería Putin, es que se rindiera el gobierno ucraniano y simplemente poner otro gobierno y dominar, ya de una manera autoritaria.

Y eso no va a ocurrir, ya no son esos tiempos; Putin también está blofeando con la alianza con China; y China, no le está dando apoyo porque China, no tiene para que darle apoyo ni tiene ninguna ganancia con aliarse a Rusia, con Putin; de ninguna manera lo va a hacer China porque su principal mercado, son los Estados Unidos y Europa occidental; entonces, no va a perder esos mercados y la amistad con esos países.

Así que, por ahí, tampoco tendrá éxito Putin; Putin se está aislando e incluso, dentro de su propio país, los jóvenes por millares, han sido encarcelados porque están contra la guerra; y hace dos días, mismo que salió una muchacha que se ve, es una trabajadora de la televisión estatal rusa, con un letrero que decía: “No a la guerra”, salió por televisión para toda Rusia.

Lic. Jorge Arias, de Radio Universidad Anáhuac (izq.). Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía (der.)

Porque en Rusia, no hay libertad de expresión, no hay libertad de prensa, la han cerrado totalmente, no existe la libertad de expresión y se intenta engañar a los rusos diciendo que no hay guerra y que no hay ataques contra Ucrania; entonces, naturalmente que los rusos no son un pueblo tonto, ellos saben que hay una guerra y que es una guerra que es rechazada por todo el mundo.

Siendo así, Putin mismo está quedando aislado y pienso yo que Occidente le pondrá ya una un límite a las acciones que está tomando para que regresen ya el ejército ruso a Rusia; no hay manera de que, Putin gane esta guerra.

JA. – Cuánto tiempo consideras tu, que va a pasar antes de que se haga evidente para este tirano, para este dictador que es Putin, para que regrese a su país; para que sienta que el apoyo de China no es real porque hasta donde yo, un simple observador, desde lejos veo que China sigue siendo su apoyo.

China nunca ha dicho: “Oye, yo ya no apoyo a Rusia”, no se ve en ningún periódico que China ya le retiré el apoyo, no se ve en ningún periódico que diga China, vamos a apoyar a Ucrania o estamos con Estados Unidos o la OTAN etc.; China está como siempre, sospechosamente callada para quedar bien con Dios y con el diablo. 

Entonces, cuándo consideras tu que se haga evidente esto, que debe ser también muy evidente para China, que sus mercados son accidentes no Rusia; verdad. 

MJL. – Naturalmente es así, se dijo desde que empezaba este siglo XXI, que era el siglo de China; todos los medios, los analistas, los politólogos, los economistas dijeron que, en este siglo, China iba a florecer como un gran país productor y así fue; se le declaró la fábrica del mundo al principio de este siglo y después se dijo que iba a ser la huerta del mundo, porque ya también provee de hortalizas.

Y tiene programas de desarrollo y de ayuda económica y de inversiones en todo el mundo; hay bancos chinos ya en todo Centroamérica, Sudamérica, en el mismo México, ya funciona el banco chino y en África, también; hay una gran influencia de China en todos los países, están ayudando a hacer obras públicas y a dar préstamos de desarrollo. 

Están trazando ya también, un gran tren que va desde Beijing hasta Turquía, es una obra magna que le llaman la ruta de la seda; la nueva, la moderna ruta de la seda, que cuando se concluya, sí va a ser una cosa fantástica por el desarrollo económico que eso plantearía.

Entonces, de ninguna manera pasa por las mentes de los dirigentes chinos y menos de Xi Jinping una guerra mundial que destrozaría todo lo que están construyendo; además, el principal deudor de China, son los Estados Unidos; China es propietaria de una gran cantidad de millones de dólares en papeles del tesoro americano, que han atesorado en estos últimos 50 años de desarrollo que ha tenido China. 

Y que le ha vendido todas las cosas, todos los bienes y servicios a los Estados Unidos, de tal suerte que, es impensable, digo, que los chinos que también tienen una dirección colectiva, aunque realmente Xi Jinping es un presidente que ya se declaró vitalicio; pero los chinos tienen muchos equilibrios internos, tienen un parlamento muy amplio de cinco mil diputados de toda China.

De este modo, ninguno de ellos aprobará una situación bélica, ni mucho menos, cuando están alcanzando niveles de vida muy altos; incluso, tienen un gran desarrollo científico, espacial, en fin; hasta donde se ve, China está manteniendo un estado neutral y se ha ofrecido como mediadora para lograr la paz entre las partes beligerantes; que realmente no hay partes beligerantes, hay una invasión de Rusia a Ucrania. 

Ucrania no ha querido jamás agredir a Rusia sino al contrario; lo único que está haciendo es defenderse como puede, ofreciendo la vida de sus soldados y por eso está pidiendo la ayuda de Occidente y acaba de decir hoy en la mañana, el presidente Volodímir Zelenski, acaba de decir: “Y cuantos misiles más deben caer sobre Ucrania, para que Occidente nos ayude, para que ya cierren los cielos de nuestro país y obliguen a Rusia a ya no lanzar los ataques aéreos con aviones bombarderos”. 

Pienso que ante la pregunta de, para cuándo, claro, eso es muy difícil de señalar, pero no creo que esto se alargue ya demasiado; creo que Occidente le va a poner un alto a Putin y que se tendrá que llegar a negociaciones; y Putin tendrá que retirarse nuevamente y asumir las pérdidas de este ataque tan despiadado, tan agresivo.

Porque, además, ya se están realizando las tareas de recopilación de pruebas, de que se han cometido crímenes de guerra; van a acusar a Putin de ser un criminal de guerra; lo acaba de decir un señor que se llama David Scheffer, quien ha sido Embajador de los Estados Unidos para los crímenes de guerra.

Hay que recordar el final de la Segunda Guerra Mundial con Hitler que se hicieron los juicios los juicios de Núremberg entonces a eso ya se está exponiendo Putin; Putin si sigue en esto va a ser juzgado como un criminal de guerra y va a ser repudiado como ya lo es por toda la humanidad 

JA. – Cómo se puede juzgar a un líder de una potencia atómica, un criminal de guerra sobre todo que controla a todo su grupo político, su congreso, todo lo que significa la autoridad en Rusia está controlado por Putin; cómo se le puede juzgar; se le juzga desde fuera y se le condena y luego qué pasa

MJL. – Ya lo explicó ayer en una amplia conferencia de prensa que tuvo el señor David Scheffer, que digo que ha sido el Embajador de Estados Unidos para crímenes de guerra; ahí señaló que ya hay legislaciones internacionales muy claras de cuándo se cometen crímenes de guerra, que es sobretodo el ataque a la población civil; o sea, en el fútbol americano, hay unas reglas que se llaman “rudeza innecesaria”; los ataques a la población civil están condenados como crímenes de guerra; el ataque a hospitales que ya ha hecho; el ataque a casas habitación, a multifamiliares, a la gente que está huyendo, el cerrar el paso de los migrantes para no dejarlos huir de las zonas de guerra, como lo ha hecho. 

El atacar plantas nucleares, que pueden, al ser afectadas, expandir los daños atómicos que son tan dañinos para la humanidad y que se pueden extender sin límite; precisamente Chernóbil que está dentro de Ucrania y ya ha sido tomado por la dirección del ejército ruso; y lanzaron bombas contra otra planta atómica ubicada en Zaporiyia.

Todo eso ya se consideran crímenes de guerra; entonces, dijo Scheffer, que se están recopilando todas las pruebas para poder acreditar ese grado de criminalidad en que está cayendo Putin; por ejemplo, bombardear ciudades, a los civiles, no bombardear digamos zonas militares, que ya bombardearon una recientemente pero, el bombardear zonas civiles y a civiles, las muertes de la población, son consideradas crímenes de guerra. 

JA. – OK, ya lo declaran culpable e irían por él, a Rusia para detenerlo 

MJL. – Bueno, todo eso es hacia el futuro, pero están advirtiendo lo que están preparando para Putin, todo eso ya está en el futuro; así como él está amenazando con poner en alerta sus bombas atómicas, sus misiles atómicos, en occidente ya están señalando que se están recopilando las pruebas, para en un momento dado, declararlo criminal de guerra, que es algo sumamente grave que él tiene que considerar y tomar en cuenta

Él es un jefe de Estado, claro ahora dictador pero que tiene responsabilidades frente a su propia población, a su ejército; ya se ve una rebeldía en la juventud rusa. la juventud rusa salió este domingo pasado, el día 12 salió a protestar y fueron aprehendidos más de 800 jóvenes y encarcelados por esa protesta 

Y lo que acabo de decir, que en la televisión rusa, una muchacha arriesgo su libertad, porque seguramente ya está detenida y presa con un cartelón que decía: “No a la guerra”, o sea los jóvenes ya están arriesgando su libertad o más; se sabe que hay un disidente ruso también, encarcelado, un disidente muy importante en Rusia, que ha luchado contra Putin en forma política; y así que Putin tiene muchas responsabilidades internas, incluso frente a sus propios militares que se han avergonzado, se sabe, de atacar a la población civil porque los verdaderos militares, saben de eso; o sea, es un crimen atacar a la población civil.

JA. – China juega un papel muy importante en esta guerra, literal; en esta guerra desde el momento en que mostró su apoyo a Putin; China sigue si quieres, sin hacer ninguna acción bélica, pero con el simple apoyo evidente, pues Putin sigue haciendo todo lo que se le antoja porque no hay nadie que se quiera enfrentar con China, incluyendo Europa y Estados Unidos; sin embargo, parece por ahí, se comenta, que China ya no lo está apoyando; que China ya no es ese respaldo que tiene Putin; cuáles son las fuerzas que le permiten a Putin seguir atacando a Ucrania.

MJL. – Bueno, naturalmente Rusia es una potencia nuclear, eso es muy importante; preparó un ejército también importante, qué se sabe está compuesto de unos 900,000 efectivos muy bien preparados, pero también se sabe que los equipos rusos, ya no son los mejores; ya los especialistas de occidente han señalado que esos equipos son anticuados; sus tanques, sus camiones, ya no son del último modelo

Incluso su propia fuerza aérea porque, ustedes saben que el diseño y producción de armamento, es una industria de alto nivel y es muy costosa y Rusia no tiene tantos recursos, tanto dinero, como para desarrollar modernamente sus armas nucleares y sus misiles y sus tanques y sus aviones 

Así que, no las tiene todas consigo; muchos tanques ya han sido destruidos por el ejército ucraniano; al ejército ucraniano occidente le está proporcionando armas modernas para defenderse de los tanques y de los carros de guerra; así que, no está fácil la ocupación de Ucrania; o sea, no va a ser “Una miel sobre hojuelas”, no va a ser “Un día de campo”, como ya no lo es para Putin y todo eso, le debe estar causando ya muchas advertencias. 

Ahora, la presión económica que ha desarrollado occidente, comenzando por Estados Unidos y Europa contra Rusia, es brutal; lo han sacado de todo el sistema bancario internacional; han retenido o embargado todas las cuentas de los oligarcas rusos o sea, de los amigos o relacionados con Putin en el mundo; han embargado sus yates, han embargado sus propiedades; en Inglaterra hicieron a un lado al dueño del equipo de fútbol Chelsea, que es un ruso muy rico. 

Entonces, todo este prestigio que habían ganado ya comercialmente muchos rusos, que vivían muy bien ya en occidente, que gozaban de la vida occidental en Estados Unidos, en Canadá y en toda Europa, todo eso, está desapareciendo y eso está presionando mucho a Putin.

Porque quiere decir que todos los ricos de Rusia, están siendo afectados muy seriamente por las medidas que está tomando Biden y que han tomado los dirigentes europeos, miembros de la Unión Europea; entonces, todo esto es un cerco económico, una presión económica y pronto será ya, una presión militar más seria, que estará ya siendo considerada por Putin.

No va a tener “Un día de campo” y no va a poder ganar esta guerra; eso es muy importante considerarlo porque no se puede actuar de otra manera, como una persona que tiene un país como rehén.

JA. – Desde tu punto de vista, querido Mauro, cuál sería el escenario si occidente, los países europeos de la OTAN, le enviaran a Ucrania aviones jets de última generación, tanques de última generación; armas de última generación y bueno, si así a Putin ya le está costando mucho trabajo el pararlos, pues obviamente con el oxígeno de esto, más el que también se ha oído que muchos mercenarios se están enlistando para luchar en favor de Ucrania 

Cómo verías tú, este escenario para Rusia; ahorita lo están viendo como complicado o no lo está viendo complicado; y si lo está viendo complicado, cómo sería ya con toda esta ayuda que le van a dar los países de la OTAN a Ucrania, pues yo diría que hasta, por lo que has mencionado a la sombra un poquito de China, verdad; la china silenciosa.

MJL. – Sí, en efecto, pienso que lo están haciendo paso por paso; primero fue toda la presión económica que ejercieron para disuadir al Putin de esta tarea tan infame y claro, que lo ha resentido, pero ha seguido adelante en la necesidad que se le plantea de no declararse derrotado; lo que está pidiendo el presidente Zelenski es que se declare, en inglés se dicem una “Not Fly Zone”, una zona sin vuelos, que no se le permiten los vuelos a todo el cielo ucraniano; pero para lograr esa “Not Fly Zone” se necesita digamos quien impida esos vuelos, que naturalmente tienen que ser aviones de guerra, enviados por los países europeos.

Se ha discutido ya desde hace probablemente dos semanas, esa idea de cómo enviarle o cómo proporcionarle esos aviones a Ucrania; se ha pensado que en países cercanos, pudieran prestarle sus aviones, incluso Estados Unidos pensó en conseguir porque ya sea económicamente comprándolos, o con algunos países amigos, conseguir aviones MiG, que son los aviones rusos de combate; conseguir esos aviones MiG de alguna manera y mandárselos a los pilotos ucranianos

Porque Ucrania tiene un ejército, pues más pequeño, pero es un ejército importante de unos 200,000 efectivos, que no son pocos; y naturalmente, tienen personal capacitado para volar esos aviones; entonces, la discusión está en este momento alrededor de eso y la acción concretamente, lo que pidió Zelenski al parlamento canadiense fue eso, que ya declararan en la zona, que la OTAN o la Unión Europea, en este caso la OTAN, que es el aparato militar de la unión europea, declarara zona sin vuelos al cielo ucraniano

Y yo creo que hacia allá irán, pero están viendo, cuál es la manera de hacerlo, para no darle un pretexto de Putin de atacar a otros países que prestarán los aviones o los financiaron, están en eso; creo que son momentos estos, que estamos viviendo muy críticos, tanto que, como digo, acaban de anunciar ya que Biden irá a Europa a tener una reunión ya de alto nivel, con los dirigentes para tomar las medidas adecuadas.

Que yo creo que, es lo que corresponde porque si no, simplemente estaríamos o estaría Occidente asumiendo un papel como el que asumió el Primer Ministro de Inglaterra, antes, cuando empezaba Hitler a atacar, más que atacar, cuando ya se veía que iba a invadir los países de Europa del este.

Y que fue el primer ministro, que se llamaba Neville Chamberline, qué era un ministro pacifista que no quería la guerra porque naturalmente, veía la destrucción que iba o que podría tener Inglaterra si enfrentará a Hitler; y trato de parlamentar con Hitler. 

Hitler se burló de él, como él usaba paraguas, dijo que: “Así como su paraguas, era la defensa inglesa”, le dijo Hitler, que no servía para nada y se llamó “El paraguas de Chamberline”, y cuando se desató la guerra, Inglaterra tuvo que entrar y declarar la guerra a Hitler porque ya se había invadido Checoslovaquia, Polonia y otras naciones del este europeo.

Entonces es cuando Churchill, pronunció un famoso discurso criticando a Chamberline y que le dijo: “Usted que adoptó una actitud ´debilucha´ ahora tiene las dos cosas; tiene la vergüenza y la humillación que le causó Hitler y también, tiene la guerra”; y así ocurrió.

Eso es precisamente en el momento en que está Occidente. Occidente está en el momento en que, en una posición de debilidad, quisieran negociar con Putin y recibir y “apechugar” la humillación que le hace Putin y a fuerza, de todas maneras, tendría que entrar a la guerra.

Porque en una situación así, es inevitable la confrontación; sumándome a lo que dijo el Secretario General de la ONU, que dijo que: “La guerra atómica ahora es imposible, pero sí a un límite militar convencional”, para advertirle a Putin que no puede ya, seguir adelante. 

JA. – Tengo otra pregunta, querido Mauro; el viaje de Biden, el movimiento físico del presidente Biden de los Estados Unidos, podríamos decir que es, no sé si la primera o segunda potencia más importante del mundo, en potencia militar y económica; el movimiento de él, físico, hacia Europa ya evoca un peso y una importancia al tema de la guerra en Ucrania. 

Le da una gran relevancia que no se le había dado; cuál crees tú que sea el reflejo de ese movimiento, de ese peso pesado que se mueve hacia la zona de la guerra en Europa y cuál sería su efecto, desde tu punto de vista, en Estados Unidos. 

En Estados Unidos les gusta la guerra, pero acaban de salir ahorita de Afganistán y están cansados de una guerra que fracasó; cuál crees tú que sería el escenario para Biden ahorita que está en sus números, bajo, en su apreciación de los americanos que no lo tienen en muy alta estima y que, esto podría empeorar; esto o no sé, quizá en una de esas, ya estando todo el mundo harto de lo que está sucediendo, que está pasando en Ucrania y del nerviosismo de una guerra nuclear, quizá podría levantarle los bonos hasta el cielo; ¿cuál es tu visión?

MJL. – Bueno, en tus preguntas esta la respuesta también; tienes ahí razón, primero, sí aclarar que los Estados Unidos siguen siendo la primera potencia económica; tienen el mayor Producto Interno Bruto del mundo y también son la primera potencia militar; tienen la colección de misiles, barcos y de fuerza aérea, más grande; probablemente en número de efectivos, no tenga el mayor número; se sabe que aproximadamente el número de efectivos militares de Estados Unidos es de alrededor de 2 millones de efectivos o algo así; China tiene mucho más efectivos militares, tiene como 12 o 14 millones y si ha desarrollado un nivel de potencia militar muy alto

Rusia como dijimos, lo que se sabe, lo que dan en los periódicos, es que tiene efectivos por 900,000 y sí desarrolló, tiene un potencial muy grande de armas nucleares y de tanques, carros militares y aviación, pero no es la primera potencia militar del mundo; y la OTAN, que son los 27 países europeos que participan en ella o alrededor de ese número, pues tienen efectivos militares también muy importantes y han desarrollado también armas nucleares, como se sabe en Inglaterra, Francia esencialmente en Europa esas dos potencias; de tal suerte que, la OTAN encabezada por Estados Unidos, es una fuerza militar gigantesca que no podría compararse con la fuerza militar de Rusia.

Como digo, he escuchado yo directamente a los dirigentes chinos, porque cuando vino aquí el presidente Xi Jinping y en algunos viajes que he realizado yo a China, los dirigentes chinos siempre han expresado que no son hegemonistas y que no son guerreristas; ellos quieren desarrollar una colaboración pacífica entre las naciones 

Y es muy creíble de parte de ellos porque la guerra siempre representa miseria pobreza necesidad enfermedad y destrucción.

Los chinos están ahora en una tarea o en un deseo de progresar y de convertir a su pueblo que apenas son de 1,300 millones de personas, de las cuales 300 millones actualmente, son de clase media, ellos quieren que los otros 1000 millones de personas también tengan acceso a los bienes de una mediana clase media, así lo dicen, queremos que nuestro pueblo sea de una mediana clase media, modestamente acomodada, es el término que usan, modestamente acomodada.

Ese es el ideal de los chinos; nosotros sabemos que tanto Estados Unidos como Europa y Canadá, pues son las naciones más acomodadas; de una riqueza fabulosa, que ese estado de cosas, de una felicidad económica, de una felicidad política relativa, de un bienestar, del uso de bienes de todo tipo y de un nivel de vida muy alto que hay en Estados Unidos y en Europa, pues ese es el rehén que está usando Putin; es el que amenaza, así ha querido amenazar el estado de bienestar que se vive en estos países; y es lo que los dirigentes políticos, tanto de Estados Unidos como de Europa, no quieren arriesgar.

Emmanuel Macron, el presidente de Francia, hace lo posible por llegar a un arreglo con Putin; se ha estado horas con él, siete horas estuvo platicando de lado al lado de una enorme mesa que salió en todos los periódicos y en la televisión; platicó con él siete horas, así a distancia, tratando de calmar a Putin, pero no lo ha logrado.

El Primer Ministro británico, Boris Johnson pues es un “bon vivant”, es un hombre que está acusado de hacer una fiesta mientras estaban velando al príncipe Felipe en “Ten Downing Street”, que es donde él vive, en Londres, hizo una fiesta en el piso de arriba y dijo: “Nada más invité a pocos amigos” y cuando lo supo la prensa británica, pues se escandalizó y los ministros porque en Buckingham, se estaba velando al príncipe Felipe.

O sea, el Occidente vive una vida como decía la película, “La vie in Rose”, una Vida Rosa; una vida muy bonita, de muy alto bienestar y ese es el rehén al que está acudiendo Putin; pero no es posible ya, que las potencias para no sacrificar eso, dejen que Putin avance hasta donde él quiera; esa es precisamente la cuestión que tienen enfrente los grandes dirigentes de Occidente.

JA. – Pues querido Mauro, con esto nos quedamos; el tiempo es finito y bueno, pues ya aquí terminamos; amigos, este es un tema que da para mucho; vamos a seguir comentando sobre el tema, nuestro querido Mauro Jiménez Lazcano y un servidor y bueno, pues no se pierdan los siguientes capítulos.

Creo que es una nota de la que debemos de estar pendientes porque, aunque no estemos en la guerra y nuestro país no sea militar, de todos modos, nos afecta de distintas maneras; mi querido Mauro, si no tienes algo más que decir, creo que con esto terminamos.

MJL. – Pues lo que les agradecería es que vieran toda esta entrevista, también la buscaran en la Revista Macroeconomía donde la vamos a publicar también y les mandaremos los datos para nuestra revista digital, por favor. 

JA. – Revista Macroeconomía de la que tú eres Director General mi querido Mauro, desde hace 29 años y que es una revista muy exitosa, a lo largo de toda su vida, que ha estado ahí y que siempre tocas los temas políticos de la agenda principal e internacional.

MJL. – Te lo agradeceré mucho, si señor, muchísimas gracias, gracias a todo el auditorio.

JA. – Pues amigos, esto ha sido todo por hoy; nos estamos escuchando la próxima semana; pásenla bien.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button