Inquietud nacional por la reunión de L. Obrador con Maduro y Díaz Canel
Círculos diplomáticos sospechan la realización de acuerdos políticos en Palenque
La confirmación abierta y pública en su Mañanera de hoy, 17 de octubre de 2023, del Presidente Andrés Manuel López Obrador de una ayuda económica abierta e indiscriminada a Cuba, en forma de petróleo y alimentos, pago de médicos cubanos que laboran en México y en otras formas, avivó las sospechas e inquietudes en círculos diplomáticos, políticos y económicos del país sobre la junta que tendrá el Mandatario mexicano con el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro y con el Presidente de Cuba Miguel Díaz Canel.
Los rumores se dispersaron ayer en restaurantes, cafés, y conversaciones entre hombres de negocios, políticos y periodistas, ya que la reunión que se realizará en Palenque, en los próximos días, entre esos líderes políticos populistas, podría tener consecuencias negativas para la relación de México con Estados Unidos.
A la reunión en Palenque, que se celebrará antes de que termine este mes, se unirán otros Mandatarios clasificados como populistas, como el Presidente de Colombia Gustavo Petro y el de Chile Gabriel Boric, aunque estos no están totalmente confirmados, y algunos otros Mandatarios o Secretarios de Relaciones de Centroamérica.
Sin embargo, no asistirán a esa reunión ni el Presidente de Brasil Inacio “Lula” Da Silva ni Alberto Fernández, de Argentina, ni mucho menos el nuevo Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que es un empresario de derecha que derrotó este fin de semana al populismo correista de Ecuador.
Desde luego, tampoco fue invitada la Presidenta de Perú Dina Boluarte, a quien López Obrador ha calificado de corrupta e impostora, ganándose de esa forma los peores calificativos por parte de la misma Mandataria peruana.
EL DEPARTAMENTO DE ESTADO TOMA NOTA DE LA REUNION DE PALENQUE
En las esferas diplomáticas mexicanas se sabe que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tomará nota de la reunión de Palenque y de sus propósitos abiertos y también de sus finalidades políticas encubiertas, ya que tanto Venezuela como Cuba tienen agendas contrarias a la diplomacia norteamericana.