DestacadasInternacional

Informe de Biden sobre el encuentro con López Obrador

El Presidente de los EUA recibió al Mandatario mexicano en reunión privada

La Casa Blanca , 17 de noviembre de 2023 .- El Presidente Joseph R. Biden, Jr. se reunió hoy con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en San Francisco, California. Los dos líderes reafirmaron la relación entre Estados Unidos y México como una asociación estratégica importante que abarca todo el espectro de intereses de seguridad nacional, desde la competitividad económica y el cambio climático hasta la seguridad ciudadana y la gestión de la migración.   

Reconociendo los efectos devastadores de la crisis del fentanilo y los opioides sintéticos, el Presidente Biden expresó su agradecimiento por el pleno compromiso que ha asumido el Presidente López Obrador para enfrentar este desafío a través de esfuerzos internos, así como bilateral y trilateralmente con Canadá a través de la Comisión Trilateral de Fentanilo, y multilateralmente a través de la Coalición Mundial para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas. Los líderes dialogaron sobre las formas en que Estados Unidos y México pueden ampliar la cooperación en materia de orden público mientras combatimos la trata de personas, drogas ilícitas y armas, y desmantelamos las violentas organizaciones criminales transnacionales que dirigen estas redes de tráfico y aterrorizan a nuestras comunidades.   

Estados Unidos y México comparten el objetivo de hacer de Norteamérica la región más dinámica, competitiva y próspera del mundo. El Presidente Biden agradeció al Presidente López Obrador por la participación de México en la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas. Reiteró que, con cambios masivos en las cadenas de suministro globales, la disponibilidad de tecnologías de energía limpia y avances en inteligencia artificial, nuestros países tienen una oportunidad única en una generación de impulsar la prosperidad de Norteamérica mediante la creación de buenos empleos para ambos países y, al mismo tiempo, alcanzar nuestros respectivos objetivos nacionales para combatir la crisis climática. Los líderes hablaron sobre la importancia de garantizar que el clima de inversión de nuestra región impulse los esfuerzos para profundizar la integración económica y asegurar nuestras cadenas de suministro, incluso a través de la relocalización cercana (nearshoring). México es ahora el mayor socio comercial de Estados Unidos, con un comercio bidireccional de bienes y servicios que ascenderá a 863,400 millones de dólares en 2022. Este comercio sustenta directa e indirectamente millones de empleos en ambos países. La cooperación entre nuestros países en materia de alineación regulatoria y coordinación de nuestra cadena de suministro, particularmente en los sectores de tecnologías de la información y las comunicaciones y semiconductores, está ayudando a garantizar que Estados Unidos y México puedan aprovechar al máximo las oportunidades económicas ahora y en el futuro.

El Presidente Biden reconoció la asociación esencial que hemos construido con México para gestionar niveles de migración sin precedentes en todo el Hemisferio Occidental. Con respecto al orden público, el Presidente Biden agradeció al Presidente López Obrador por sostener sus efectivas operaciones de contención y unirse a Estados Unidos para repatriar a personas que carecen de una base legal para permanecer en nuestros países. Esto es fundamental para disuadir la migración irregular hacia nuestra frontera compartida. Estados Unidos ha llevado a cabo un número récord de expulsiones este año y, más recientemente, reinició los vuelos de expulsión a Venezuela. Los líderes conversaron sobre la necesidad de que todos los países de la región hagan su parte para gestionar humanamente la migración y acordaron trabajar juntos para abordar las medidas que Nicaragua y ciertas entidades del sector privado están tomando para facilitar la migración irregular con fines de lucro. Actualmente, Estados Unidos está explorando opciones dentro de nuestro marco legal para penalizar esta actividad.   

Los líderes también dialogaron sobre su compromiso conjunto de abordar las causas fundamentales de la migración en todo el Hemisferio Occidental y ampliar las vías legales para la migración. Sobre el tema de las causas fundamentales, ambos líderes expresaron preocupación por los esfuerzos por socavar el proceso electoral en Guatemala. En cuanto a las vías legales, Estados Unidos y México lanzaron conjuntamente un proceso de admisión condicional humanitaria a principios de este año para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, y lo combinaron con consecuencias por entrada ilegal; casi 300,000 personas de estos países han llegado legalmente a Estados Unidos en los últimos 12 meses bajo esta iniciativa. Esto condujo a una caída dramática y sostenida de la migración irregular en nuestra frontera compartida. Sobre esta base, Estados Unidos lanzó la Iniciativa de Oficina de Movilidad Segura (SMO, por sus siglas en inglés) en abril de 2023 con países de toda la región. Desde que comenzó la Iniciativa SMO, Estados Unidos ha acogido a más de 2,000 refugiados. El Presidente Biden reconoció los pasos que México está tomando para ampliar el acceso a vías legales, incluidos los visados de trabajo dentro de México, particularmente para los centroamericanos. Los dos líderes acordaron mantener y ampliar la estrecha cooperación que hemos logrado en la gestión de la migración en el Hemisferio Occidental. Este trabajo está en el centro de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Reconociendo que Estados Unidos y México tienen un interés compartido en la prosperidad y la seguridad del otro, los dos Presidentes se comprometieron a continuar colaborando en múltiples dimensiones para capitalizar las oportunidades económicas y liderar conjuntamente para abordar con éxito los desafíos globales y regionales del fentanilo y la migración.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Close
Back to top button