Estados y municipios

Envió Enrique Peña Nieto propuesta de Paquete Fiscal 2010 a la Legislatura estatal

Toluca, México, noviembre de 2009.- El gobernador Enrique Peña Nieto envió a la LVII Legislatura del Estado de México el Paquete Fiscal 2010, que integra los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado y el proyecto de Ley de Ingresos de los Municipios, así como diversas propuestas de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios.
El Paquete Fiscal fue entregado por Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas, a integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezada por el diputado Ernesto Némer Álvarez.
Durante la entrega, Raúl Murrieta informó que, a diferencia del año anterior, en el que hubo un rápido deterioro del entorno económico en México y en el cual se propusieron parámetros menos optimistas que los utilizados en la Ley de Ingresos de la Federación, este año, tomando en consideración que la economía ha permanecido estable, principalmente los últimos meses, se resolvió mantener la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la pag38-196elaboración del Paquete Fiscal del Estado 2010, al tomar como supuestos básicos que el petróleo de exportación tendrá un precio promedio anual de 59 dólares por barril, un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3.0%, una inflación de 3.3%, y un tipo de cambio promedio de 13.8 pesos por dólar.
Murrieta Cummings refirió que los ingresos totales del gobierno mexiquense se estiman en 134 mil 058 millones de pesos (mdp), lo que representa un crecimiento nominal de 7.8%, respecto a los ingresos presupuestados para 2009. Los ingresos federales ascenderán a 93 mil 394 mdp, lo que refleja un incremento de 7.3% respecto a lo programado en el año que termina. En particular, las participaciones federales ascenderán a 46 mil 745 mdp, con un crecimiento de 7.5% respecto de lo estimado en 2009, mientras que en el ramo 33, correspondiente a las aportaciones federales, se prevén ingresos por 44 mil 321 mdp, que reflejan un crecimiento del 7.9%.
Los ingresos propios se estiman en 14 mil 499 mdp, 3.9% más que lo presupuestado en 2009. En este rubro, destaca la recaudación del impuesto a la Tenencia (estatal y federal) estimado en 2 mil 901 mdp, con un crecimiento del 5% con relación a lo aprobado en 2009; el impuesto a la venta final de gasolinas y diesel, que pasará de 1,745 mdp a 1,933 mdp, con un crecimiento de 11%; y el impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal por 4 mil 921 mdp, con un crecimiento del 5.6% respecto del año corriente.
El Secretario de Finanzas destacó que se mantienen los estímulos fiscales a las empresas en el Estado, a fin de incentivar la creación de nuevas fuentes de empleo, consistentes en dar un subsidio de hasta el 100% del impuesto sobre erogaciones hasta por 36 meses, contados a partir de la ocupación de las nuevas plazas,  siempre y cuando las nuevas fuentes de empleo se ocupen con adultos mayores de 60 años, con recién egresados de escuelas que imparten carreras técnicas, terminales o de nivel profesional, o bien, se trate de empresas que inicien operaciones o cambien su domicilio al Estado de México durante 2009.
Raúl Murrieta reiteró que, atendiendo a la política implementada por el gobernador Enrique Peña Nieto desde el inicio de su administración, sobre no financiar el desarrollo del Estado incrementando el endeudamiento, para 2010 también se propone que el crecimiento neto de la deuda sea cero.
El proyecto de Presupuesto de Egresos propuesto asciende a 134 mil 58 mdp, siendo el gasto programable del Poder Ejecutivo de 97 mil 962 mdp.
El capítulo de servicios personales, incluyendo los fondos de previsiones salariales y el fondo de erogaciones por el cobro de impuestos, decrecen en términos reales 0.3% respecto a lo autorizado en 2009, lo que representa un ahorro de 980 mdp. Esto conlleva dos objetivos: no crecer el aparato administrativo, salvo en las áreas de maestros, policías y médicos; y por el otro, poder ampliar, como ya se hizo, el gasto de inversión, destinando a éste más recursos y no al gasto corriente.
El gasto social seguirá siendo prioridad en el gasto público estatal, con una propuesta de 87 mil 657 millones de pesos, superior en más de 7 mil 600 millones de pesos a lo autorizado en 2009. El crecimiento nominal de este rubro, con respecto al año anterior, es de 9.6% y significa que 9 de cada 10 pesos del gasto programable se destinarán a mejorar las condiciones de vida de los grupos sociales en mayores condiciones de marginalidad y vulnerabilidad. Para los programas sociales se proponen 2 mil 270.4 mdp, importe que permitirá sostener los padrones actuales de beneficiarios y consolidar el mejoramiento en su calidad de vida. Destacan los programas de atención a adultos mayores y de apoyo a mujeres, para los cuales se destinan 2 mil 11.8 millones de pesos.
En materia de gasto educativo, la asignación propuesta asciende a 45 mil 845.1 mdp, lo que permitirá la operación del esquema educativo más grande país con más de 4.4 millones de alumnos en todos los niveles, lo que equivale al 11.8% de la matrícula nacional, y que es atendida por 212,301 docentes en 23,064 escuelas.
Por otra parte, y atendiendo a una necesidad muy sentida de los mexiquenses, el proyecto de presupuesto propone robustecer de manera importante la seguridad pública y procuración de justicia, destinando un monto total de 8 mil 764.6 mdp, lo que representa un crecimiento nominal de 6.9%, respecto al presupuesto autorizado en 2009.
El presupuesto para el rubro de salud, seguridad y asistencia social asciende a 24 mil 963.4 mdp, monto superior en más de 2 mil 760 mdp a lo autorizado en 2009, lo que se traduce en un crecimiento nominal de 12.4%.
En cuanto al Instituto Electoral del Estado de México, la propuesta asciende a 504.1 millones de pesos, lo que significa una reducción de 56.3% respecto a lo autorizado en 2009, considerando la ausencia de actividad electoral el próximo año.
Para el gasto de inversión sectorial se estiman 11 mil 615.7 mdp, monto superior en 2 mil 20 mdp a lo autorizado en 2009, con un crecimiento nominal de 21.1%. Esta asignación permitirá ampliar los alcances de las obras que el gobierno estatal viene ejecutando, así como obras diversas que habrán de iniciarse y que permitirán el cumplimiento de los compromisos gubernamentales suscritos ante Notario Público. Aunado a lo anterior, cubre las contrapartes estatales requeridas por el gobierno federal para la ejecución de programas compartidos.
En lo que respecta al presupuesto de los Poderes Legislativo y Judicial, se proponen 1 mil 238.2 mdp para el Legislativo, lo que significa un crecimiento nominal de 6.2% respecto a 2009. La propuesta para el Poder Judicial asciende a 2 mil 136.0 mdp, superior en 10.6% a lo autorizado en 2009.
El proyecto incrementa las asignaciones municipales en más de 1 mil 159.4 mdp (5.8%) respecto a lo autorizado en 2009. En el rubro de participaciones se estiman 12 mil 285 mdp, mientras que en los fondos municipales se proponen 8 mil 906.8 mdp.
El secretario de Finanzas comentó que, congruente con la política de transparencia que impulsa el gobernador, el ejercicio del Presupuesto de Egresos para 2010 se regirá al amparo de las recientes modificaciones del artículo 134 constitucional, lo que implicará la aplicación de indicadores de desempeño, que permitirán medir la aplicación del gasto público y los logros obtenidos.
Indicó que, adicional al paquete, se destaca la asignación de recursos federalizados al Gobierno del Estado de México, aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, destacando el sector comunicaciones, con un monto de 2 mil 700 mdp, así como medio ambiente y ciencia y tecnología, rubros que contarán con fondos equiparables al presente año.
Finalmente, Raúl Murrieta Cummings informó que los funcionarios de la Secretaría de Finanzas estarán atentos al llamado de los legisladores, para ampliar la información que consideren necesaria, antes de la fecha límite que marca la Constitución (15 de diciembre), para la expedición de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del próximo ejercicio fiscal.

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