DestacadasEntrevistaInternacionalPolítica

El bloque opositor PRI, PAN, PRD denuncia ante la OEA la situación de México

Más radicalización política en el país

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director General de la Revista Macroeconomía

En un clima más radicalizado que nunca, el País se apresta a iniciar el cuarto año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos deberá de terminar el 30 de septiembre del próximo 2024.

La nación políticamente está partida en dos: el Presidente perdió las elecciones en la Ciudad de México el pasado 6 de junio, y la oposición tendrá 9 alcaldías, que son más del 50% de la Ciudad de México, que son 16.

En la Cámara de Diputados, la oposición integrada por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano tendrán el 40% de las curules, con lo cual, el Presidente no tendrá la “mayoría calificada” que necesita para cambiar la Constitución en los temas que anunció: eliminar al INE y al TRIFE y a los 200 diputados plurinominales; integrar la Guardia Nacional al Ejército Mexicano y volver a construir el monopolio energético anterior a la Reforma que se había logrado.

DENUNCIA LA OPOSICION ANTE LA OEA LA INTERVENCION DEL “NARCO” EN LAS ELECCIONES PASADAS DEL 6 DE JUNIO

Los partidos de oposición, representados por sus principales dirigentes, acudieron el lunes 23 de agosto a la sede de la OEA en la ciudad de Washington para denunciar “la situación política del país y la intervención del narco en las pasadas elecciones federales del 6 de junio del presente año” y entregaron al Secretario General de ese organismo, señor Luis Almagro Lemes, un amplio documento y las pruebas de sus dichos, con la finalidad de que se conozca lo que está ocurriendo en México.

También acudieron a la Comisión Internacional de Derechos Humanos, donde entregaron una copia del mismo documento y otras denuncias, por el asesinato de diversos candidatos a puestos de elección federal en las pasadas elecciones del 6 de junio.

Los dirigentes de los tres partidos de la Coalición Va por México PAN, PRI y PRD, solicitaron la intervención de la Organización de Estados Americanos, con motivo de la “intervención del crimen organizado en las elecciones de 6 de junio pasado, que apoyó, y puso, reprobó y asesino a aspirantes a puestos de elección popular en la mayor parte de los estados federales de México” indicaron que el 6 de junio pasado “grupos armados secuestraron e inmovilizaron a equipos completos de campaña, se apoderaron de casillas y obligaron a los ciudadanos a emitir su voto públicamente y por consigna”.

“Las amenazas, dijeron en su documento los partidos de oposición mexicanos, se hicieron extensivas después de la elección, obligando al silencio sobre todo lo que había ocurrido”.

Una denuncia de 57 páginas entregaron los presidente de los partidos políticos de México Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD) al Secretario General de la OEA Luis Almagro Lemes, en la sede de la OEA, en Washington, el 23 de agosto de 2021

El documento entregado a la OEA consta de 57 páginas, firmadas por Marko Cortes, Presidente del PAN; Alejandro Moreno, Presidente del PRI y Jesús Zambrano, Presidente del PRD, quienes hicieron una relatoría de los ataques y crímenes que se realizaron antes, durante y después de las elecciones en los estados de Veracruz, Sonora, Sinaloa, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y otras entidades.

SE EXILIA EN EL EXTRANJERO RICARDO ANAYA, EX CANDIDATO DEL PAN, PARA NO SER ENCARCELADO

En este clima de radicalización política, el ex Candidato Presidencial del PAN, Ricardo Anaya, se exilió en el extranjero “para no ser encarcelado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que quiere meterme 30 años, para que yo no sea nuevamente Candidato Presidencial, porque le estorbo para sus planes”.

El Partido Acción Nacional y otros institutos políticos de oposición se solidarizaron con Ricardo Anaya y le exigieron al Presidente López Obrador “no usar a los organismos judiciales como la FGR, con fines políticos”.

LUCHA IMPLACABLE POR LA “REVOCACION DE MANDATO DEL PRESIDENTE”

En este marco de crispación política, la oposición detuvo el intento de convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, con la finalidad de que se aprobara la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato, para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por considerarlo “un ejercicio costoso e inútil para la nación”.

Según los partidos de oposición PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, el ejercicio de Revocación de Mandato costaría alrededor de 4 mil millones de pesos, que debería usarse mejor en la compra de medicinas y en mejorar la atención del sector salud, además de que ningún partido está pidiendo ahora que renuncie el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo que quiere él es que se le ratifique en el cargo, lo cual no es necesario porque así lo establece la Constitución: López Obrador deberá seguir en la Presidencia hasta concluir su mandato el 30 de septiembre de 2024”.

“Además, sería ridículo que sus propios partidarios pidan que se revoque su mandato, es decir, que renuncie por falta de confianza”.

El tema de la Revocación de Mandato seguirá en el ámbito político nacional durante un tiempo, porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador está empeñado en que se realice, para comprobar su popularidad.

Y en medio de todos estos temas, el Presidente expondrá a la nación su Tercer Informe Presidencial oficial y obligatorio, según la Constitución, el primero de septiembre entrante.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button