DestacadasPolítica

Dante Delgado: “Absurdo que el propio Presidente convoque a su destitución”

“El Ejecutivo ha insistido en profundizar diferencias que ofenden, lastiman y que agravian”: MC

El Senador Dante Delgado Rannauro (Movimiento Ciudadano): Senadora presidenta.

Compañeras y compañeros, Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados:

Para Movimiento Ciudadano reviste una particular importancia la democracia participativa. Ha sido nuestra fuerza política la que ha influenciado en la elaboración de las plataformas electorales en las que participó Movimiento Ciudadano en ejercicios electorales anteriores.

Ha sido Movimiento Ciudadano quien impulsó la revocación de mandato mediante una reforma constitucional en 2016, en Jalisco. Y desde luego que alentaremos las formas de participación ciudadana de manera permanente.

Queremos aquí precisar que fue Movimiento Ciudadano la que frenó el sentido de una reforma constitucional, que inicialmente permitía que el propio titular del Poder Ejecutivo convocara a revocación de mandato, nada más ilógico y absurdo, y que ambas cámaras pudieran convocar a revocación de mandato, nada más ilógico y absurdo; cuando si se trata de convocar al pueblo tiene que ser la ciudadanía la que establezca las causas y razones por las cuales se retira la confianza al ciudadano titular del Poder Ejecutivo.

Y, en ese sentido, la Constitución es muy clara, debe ser el 3 % de la ciudadanía y corresponde al INE llevar adelante los formatos para el levantamiento de esta solicitud ciudadana de retiro de confianza al titular del Poder Ejecutivo.

Pero hoy, en este país y en esta Comisión Permanente, tenemos una confrontación, desde mi punto de vista innecesaria, por una sola razón: porque el titular del Poder Ejecutivo, no de ahora sino históricamente, ha confundido revocación de mandato con ratificación de mandato. Y esto es muy preocupante, y es necesario que lo subrayemos entre todos.

Movimiento Ciudadano no cuestiona la legitimidad del titular del Poder Ejecutivo del país, no solicita el retiro de su encargo, lo que sí hemos hecho en esta tribuna en el Congreso, Cámara de Diputados y en todo el país, es que asuma su responsabilidad de presidente de la República.

Y, en ese sentido, creo que no es mucho pedirle, tiene todo para ser un jefe de Estado que convoque a todas las fuerzas productivas del país a la unidad. Qué ventaja haber ganado con prácticamente la mitad, un poco más, incluso, de los que fueron a votar, pero prácticamente la mitad del electorado del país.

¿Qué dificultad tendría para conquistar a la otra mitad y convertirse, desde mi punto, en el mejor presidente capaz de consultar?

Pero, en cambio de ello, ha insistido en profundizar diferencias, diferencias que ofenden, que lastiman, que agravian y, sobre todo, desde mi punto de vista, una persistencia en aclarar quién manda en este país.

Para mí no hay duda de que el titular del Poder Ejecutivo se llama Andrés Manuel López Obrador y por voluntad propia dejó de despachar en Los Pinos para irse a Palacio Nacional, pero también hay otros poderes.

Los Poderes de la Unión son, uno del que formamos parte, el Legislativo y el Judicial, y con una frescura que lastima a Senadoras y Senadores, a Diputadas y Diputados, a Jueces, Magistrados y Ministros, descalificando a los otros Poderes de la Unión y a todos los sectores de la sociedad que puedan en algún momento negarles respaldo a sus decisiones personalísimas, eso, compañeras y compañeros, no lo podemos permitir.

Por eso respetuosamente exijo al presidente de la República honre el compromiso que protestó de guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la primera responsabilidad que tiene para hacerlo es dándole respeto y dignidad a los otros Poderes de la Unión, de los cuales nosotros formamos parte.

En síntesis, nosotros queremos la revocación de mandato como un derecho a los ciudadanos que busquen retirar la confianza al titular del Poder Ejecutivo cuando en su perspectiva, y con las razones que expongan, se hace merecedor del retiro de confianza. Pero también queremos precisarlo, no es tan fácil conseguir firmas.

La Constitución establece el 3 % de la lista nominal, recuerden ustedes que eso significa un poco menos de tres millones de ciudadanas y ciudadanos. El período para el que se ha determinado si hubiera necesidad de hacerlo en un primer ejercicio, es un mes y medio, ¿de qué se trata? de que quienes quieran la revocación de mandato sepan que están solicitando el retiro de la confianza al titular del Poder Ejecutivo, y no como equivocadamente interpreta López Obrador, en el sentido de que van a ratificarlo en un cargo que no requiere ratificación porque fue otorgado por voluntad mayoritaria del pueblo por un período que en términos constitucionales es de seis años.

Así que tengamos que hacer bien las cosas.

Para terminar, presidente Imelda, su comprensión.

Mi querido Gerardo Fernández Noroña, te he escuchado hablar 16 minutos porque yo sí le pongo atención a las intervenciones de la Cámara de Diputados, y si quieres lo confrontamos con el Canal del Congreso, lo confrontamos con el Canal del Congreso.

Y, para terminar, para terminar, estamos desde Movimiento Ciudadano exigiendo al Instituto Nacional Electoral que no intervenga en facultades legislativas, que respete la decisión del Poder Legislativo para emitir la ley y se abstenga de pronunciarse antes de que lo hagamos nosotros.

Basta ya del Instituto Nacional Electoral que quiera tener funciones legislativas y, además, adopte aptitudes de arrogancia y confrontación.

Necesitamos árbitros discretos que le sirvan a México, porque de lo que se trata es de que todos sirvamos a México.

Muchas gracias.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button