DestacadasJusticia

Derechos Laborales ante un mundo en transformación

Conversatorio en la Facultad de Derecho de la UNAM

Por el Dr. Raúl Contreras Bustamante,

Director de la Facultad de Derecho

A través de la práctica del Derecho comparado, la academia se nutre de las mejores prácticas desarrolladas entre diversos países para conocer y aprender de sus respectivas realidades sociales.

Esta semana, en la Facultad de Derecho de la UNAM tuvo verificativo un Conversatorio denominado: “Derechos Humanos Laborales ante un mundo en Transformación”, que contó con la distinguida presencia de Yolanda Díaz Pérez, Vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social de España.

En este importante foro de análisis participaron además, Norma Samaniego –economista de larga experiencia administrativa y académica-; la jurista de la FES Acatlán, Carla Jiménez y el Doctor Enrique Larios, Presidente del Colegio de Profesores del Trabajo de la Facultad de Derecho, quien fungió como moderador.

Todos aportaron conocimientos y experiencias con claridad y excepcional brillantez, respecto de los fenómenos y retos que enfrenta el Derecho del Trabajo ante la globalización y los avances tecnológicos; coincidiendo en que esta rama de la Ciencia Jurídica es la que ha tenido mayor transformación -de todas- en el presente Siglo XXI.

Gracias a las gestiones del Rector Leonardo Lomelí fue posible que la joven jurista española encargada de las políticas laborales del gobierno español acudiera a participar en este ejercicio de reflexión académico, aprovechando su visita a nuestro país.

Yolanda Díaz impresionó a un auditorio repleto de estudiantes y maestros con sus ideas, producto de su sólida preparación y ya larga experiencia en asuntos de gobierno, al sostener -por ejemplo- que a las leyes laborales les hace falta reformarse para que exista una plena integración de la mujer al mercado del trabajo y deben hacerse dichos cambios regulatorios con visión feminista para poner fin a la discriminación. Es decir –dijo- hay que “feminizar” al mundo del trabajo.

Agregó que es indispensable profundizar en la conquista y protección de los derechos laborales de las personas, como elemento que permita “ensanchar la democracia”. Es imposible aceptar que quien trabaje y se esfuerce en aportar su fuerza laboral siga siendo pobre; y que además en muchas ocasiones ni siquiera ejerza con plenitud sus derechos de ciudadanía.

En base a sus convicciones políticas y definiciones académicas, se manifestó enemiga del neoliberalismo, que dijo ha fracasado de manera rotunda en el mundo, porque lejos de acabar con la pobreza y la desigualdad social, las han radicalizado. Y sostuvo que: “La confianza ciega en las bondades del mercado, es pura teología”.

Advirtió que gracias a las políticas de libre mercado, el mundo ha visto surgir y crecer empresas multinacionales con demasiado poderío, que superan incluso a los Estados e imponen sus reglas, sin que existan muchas veces leyes nacionales que regulen sus prácticas económicas, financieras y laborales.

Convocó a pensar en común en como reinventar al Estado, para que sea capaz de garantizar seguridad y certeza en los derechos humanos laborales de las personas y se construya el ideal del “trabajo decente”, que les permita vivir con dignidad.

Los fenómenos laborales que producen el empleo de personas a través de contrataciones multinacionales; el teletrabajo; el empleo a migrantes; la falta de previsiones legales para que los hombres puedan ayudar en condiciones de igualdad a las mujeres en tareas domésticas o de cuidados a niños y personas de edad avanzada, son algunos de los retos que enfrenta en la actualidad el Derecho del Trabajo.

Como Corolario, la frase de Yolanda Díaz: “En la actualidad, los grandes olvidados son los trabajadores”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Close
Back to top button