DestacadasEditorialInternacional

China, el mejor aliado de México

Hace 47 años, el entonces Presidente de México, Luis Echeverría Álvarez y el Presidente de la República Popular China, el Gran Timonel, Mao Tse-tung, establecieron las relaciones entre los dos países, que se mantienen hasta hoy en una forma creciente en el comercio y la cultura y hoy se elevan a un nivel integral y de estrategia.

A su vez, un gran visionario mexicano, el licenciado Julio A. Millán Bojalil, por aquél entonces se convirtió en el líder empresarial del comercio y las inversiones entre México y China, que han fructificado en este medio siglo hasta llegar a 100,000 millones de dólares anuales, convirtiendo a México en el segundo socio comercial de China en América, y a China, como el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos.

Hoy se vuelcan sobre México cientos de empresarios e inversionistas chinos que tratan de encontrar los campos adecuados para la producción agrícola, industrial y los servicios comerciales; traían prácticamente la chequera en mano y buscan socios mexicanos para invertir en forma productiva y beneficiosa para ambas partes.

Para China, “México es el camino”, ya que el conflicto permanente entre su país y los Estados Unidos crea mucho temores y resistencias para el comercio y las inversiones reciprocas; así que, dentro de la gran estrategia de desarrollo de ese gran país que es la República Popular China, la opción de México está al alcance de la mano.

Esta oportunidad que se plantea por razones geoestratégicas abre una vía de colaboración económica y tecnológica entre México y China que resultará de gran beneficio para las dos naciones, en un momento que se pronostica el inicio de una recesión mundial.

 

Lic. Mauro Jiménez Lazcano

Director General de la Revista Macroeconomía

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Close
Back to top button