DestacadasInternacional

Celebra China 10 años de Asociación Estratégica Integral con México

El Embajador Zhang Run afirma que el Presidente Xi Jinping “quiere un mundo de paz duradera”

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director General de la Revista Macroeconomía

El pasado sábado 15 de abril de 2023, el nuevo Embajador de la República Popular China en México, señor Zhang Run abrió las puertas de su residencia para recibir a cientos de ciudadanos mexicanos, hombres y mujeres, diplomáticos e integrantes de la comunidad china que vive en México, después de tres años de pandemia.

Fue una verdadera fiesta de la Cultura China, con música, bailes, poesía y discursos, en los jardines de la Embajada de la República Popular China, que fue hace 60 años la casa del Presidente de México Adolfo López Mateos.

Con los dragones, símbolo de la Cultura China se brindó la bienvenida a ciudadanos y ciudadanas de México, diplomáticos y miembros de la cultura mexicana

Expresó el Embajador Zhang Run que hace 10 años se estableció la Asociación Estratégica Integral China-México, que ha significado amistad y trabajo.

Ahí, el Embajador Zhang Run, con el sol en la cara declaró que el Presidente de su país, señor Xi Jinping proclama: “Un mundo con la paz duradera, un mundo con la seguridad universal, un mundo la prosperidad común, un mundo abierto e inclusivo, y un mundo limpio y hermoso”.

El Embajador Zhang Run recibió a los representes del Gobierno mexicano, encabezados por el Secretario de Agricultura Víctor Manuel Villalobos Arámbula; entre los integrantes del Gobierno de México estuvo el Subsecretario de Turismo, licenciado Humberto Hernández Haddad; el Director General para Asia-Pacífico de la Secretaria de Relaciones Exteriores, señor Fernando González Saiffe; la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, para Asia-Pacífico, Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso.

El Secretario de Agricultura, señor Víctor Manuel Villalobos, resaltó la amistad de México con la República Popular China, iniciada hace 50 años

Entre los invitados especiales, estuvo nuestro Director General de la Revista Macroeconomía, Lic. Mauro Jiménez Lazcano, quien acompañó al Presidente Luis Echeverría Álvarez (qepd) a la visita de Estado en año de 1973, a Pekín, donde se establecieron las relaciones diplomáticas entre México y la República Popular China, presidida entonces por Mao Tse-tung.

El Embajador Zhang Run recordó en conversación con nuestro Director General, Lic. Mauro Jiménez Lazcano, que él tuvo la suerte de conocer en persona al ex Presidente Luis Echeverría Álvarez, hace unos años, cuando empezaba su carrera diplomática.

Señaló el Embajador Zhang Run que desde entonces hay una gran amistad entre la República de China y México.

El dragón chino dio la bienvenida a los mexicanos en la Embajada de la República Popular China, cuyo titular es el señor Zhang Run

TEXTO COMPLETO DEL DISCURSO DEL EMBAJADOR DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA, SEÑOR ZHANG RUN

Amigas y amigos todos,

Excmos. Embajadores y queridos compatriotas:

Bienvenidos a la Embajada de China. La primavera, que cante o que llore, no llega nunca sin flores. En esta primavera, por fin se disipó la neblina de la pandemia y nuestra Embajada puede celebrar nuevamente el Día de la Cultura China después de tres años. Estamos muy felices mis colegas y yo por reunirnos con ustedes en forma presencial.

Hace 12 años, el mismo día como hoy, la UNESCO declaró en México el 15 de abril de cada año como el Día Mundial del Arte. Tanto China como México somos grandes países en cultura y arte. Poco después, los artistas de nuestros dos países les presentarán el encanto de la cultura y el arte chino y mexicano con sus actuaciones.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer a los invitados presentes hoy que vienen de diversos lugares de todo México, a todos los que participan en la organización de este evento y las actuaciones, y a los amigos y compatriotas que desde hace mucho tiempo siempre están comprometidos a la amistad entre China y México!

El nuevo Embajador de la República Popular China en México, señor Zhang Run y su esposa señora Duan Niyan, dan la bienvenida a nuestro Director General de la Revista Macroeconomía, Lic. Mauro Jiménez Lazcano

El presidente Xi Jinping dijo, hay que hacer que los pueblos de nuestros dos países sean siempre buenos amigos que uno confíe en el otro, y buenos socios que compartan la prosperidad. Esta es precisamente la misión que asumo al llegar a México. En estos más de dos meses desde mi llegada, siempre siento la hospitalidad y amabilidad del pueblo mexicano en todos los lugares y todo el tiempo. Las visitas sucesivas del Representante de Negociaciones de Comercio Internacional y Viceministro de Comercio, Wang Shouwen y el Presidente de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de China (CIDCA), Luo Zhaohui han impulsado enérgicamente el conocimiento mutuo y la cooperación en los aspectos concernientes. Tal como reza el refrán: Un buen comienzo es la mitad del éxito. Tengo plena confianza en las perspectivas de desarrollo de las relaciones entre China y México.

Este año marca el décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral China-México. ¿Cómo fortalecer en mayor medida lo integral y lo estratégico de nuestras relaciones? Quiero resumir el rumbo de trabajo con cuatro C.

El Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía, en conversación con el nuevo Embajador de China en México, señor Zhang Run

El primer C, es compartir. China y México contamos con un amplio lenguaje común sobre el desarrollo del país y la revitalización nacional. Sobre la base del respeto mutuo, debemos fortalecer los intercambios de experiencias sobre la gobernación y administración del país, el desarrollo, entre otros aspectos, y continuar apoyándonos mutuamente en la búsqueda de un camino de desarrollo que se adapte a nuestras propias condiciones nacionales y tomando mutuamente a la otra parte como oportunidad de desarrollo propia.

El segundo, es cooperar. Estamos estrechamente vinculados en las cadenas industrial y de suministro mundiales, y se ha destacado más que nunca nuestra complementariedad de cooperación. Somos socios comerciales importantes mientras la inversión directa de China a México aumentó en 18% en el año pasado. Las dos partes debemos optimizar aún más la estructura comercial, expandir la inversión bidireccional, y fortalecer la cooperación científica y tecnológica para promover el desarrollo común.

Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, en su discurso, en la Embajada China

El tercero, es contribuir. Tanto China como México somos firmes defensores del multilateralismo y la democratización de las relaciones internacionales. China da la bienvenida a México a apoyar y participar en las Iniciativas para el desarrollo global, para la seguridad global y de civilización global, para construir conjuntamente una comunidad de futuro compartido para la humanidad y construir los “cinco mundos” panteados por el Presidente Xi Jinping, a saber, un mundo con la paz duradera, un mundo con la seguridad universal, un mundo con la prosperidad común, un mundo abierto e inclusivo, y un mundo limpio y hermoso.

Y el último, es compenetrar. Contamos con potencial enorme en el intercambio y cooperación en las diversas áreas como la cultura, educación y turismo. Se han establecido 6 Institutos Confucio en México con más de 10 mil estudiantes. El único Centro de Cultura China en toda América también se ubica acá. Dentro de este año, nuestra Embajada celebrará una seria de actividades como Té para la Armonía, Diálogo entre Civilizaciones de Canal Artificial y el Día Internacional de la Lengua China y damos la bienvenida a todos ustedes a participar en ellas para promover la comprensión mutua entre ambos pueblos.

El Representante de Relaciones Exteriores, señor Fernando González Saiffe, durante su discurso en la Embajada China

Creo que al avanzar hacia estos cuatro objetivos: compartir, cooperar, contribuir y compenetrar, las relaciones entre China y México lograrán un mayor desarrollo y traerán beneficios tangibles a los dos pueblos.

Hoy, todos ustedes están en su casa. Les deseo a todos un feliz sábado en su “Casa de China”.

Muchas gracias.

Un coro de niños y niñas chinos y mexicanos cantaron los himnos nacionales de los dos países
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Close
Back to top button