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CANACINTRA lanza Red de Promotores de Comercio Exterior PROCEX

La fundadora de la red, la presidenta de la Cámara de Comercio México-China, Amapola Grijalva

Ante una constante carencia de apoyos para la Pyme, el empresariado mexicano en conjunción con Cámaras de Comercio binacionales han creado una estrategia que representa un impulso renovado entre el sector privado que busca insertar a este sector en la actividad internacional.

Para ello la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de nuestro país, presentó la Red de Promotores de Comercio Exterior (Procex) cuyo fin será el de impulsar la participación de las empresas mexicanas en las cadenas globales de valor e incrementar sus exportaciones.

Con esta Red, la Canacintra apoyará a empresas micro, pequeñas y medianas a integrarse a cadenas globales de valor

 Dicho proyecto tuvo su origen y promoción en el seno de la Cámara de Comercio México-China, cuya titular la Licenciada Amapola Grijalva, se le reconoce como fundadora de la Red, quien señaló que: “para acercarse a nuevos mercados es ideal contar con asesoría de quienes ya lo hicieron”

En una muy nutrida presentación realizada a distancia y que contó con la participación de los principales representantes empresariales de México, así como Embajadores, agregados comerciales y representantes de organismos empresariales, el común denominador de los oradores subrayaron que: “Se crea ante la necesidad de dar continuidad y mayor ímpetu al comercio exterior de México que se ve constantemente retado por los cambios propios del país y globales”, señalamiento que también realizó Julio Trigueros, presidente de la Red Procex durante la videoconferencia de presentación.

La red estará respaldada en un primer momento por organismos nacionales como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) y la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), a fin de ofrecer un calendario de eventos como ferias, encuentros y paneles que promuevan la participación de nuevas empresas.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) presentó este viernes la Red de Promotores de Comercio Exterior (Procex) con el fin de impulsar la participación de las empresas mexicanas en las cadenas globales de valor e incrementar sus exportaciones. En la videopresentación contó con la presencia de Embajadores y titulares de organismos empresariales

Al mismo tiempo contará con el apoyo de cámaras de comercio binacionales, embajadas, empresas nacionales y extranjeras, así como por especialistas o asesores en materia de comercio exterior con el propósito de promover los bienes y servicios locales.

Cabe señalar que el fin de la red está el desarrollar y atraer eventos de promoción en México, llevar a empresas mexicanas a las principales ciudades y centros de negocio a través de misiones comerciales y participación en ferias internacionales, así como capacitar al personal de las Pymes para realizar actividades comerciales con el mundo.

Enoc Castellanos, presidente de Canacintra, consideró necesario realizar esta activación de la Pyme en momentos en que la economía nacional ha sido fuertemente afectada por los estragos de la crisis sanitaria por la que atraviesan la mayoría de los países.

Castellanos, mencionó que promoverá la desconcentración de las exportaciones manufactureras de los estados fronterizos o del Bajío y sumará la participación de las Mipymes que no rebasan el 20% de las exportaciones

“Son las grandes empresas las que exportan y obtienen los mayores beneficios, es por eso que hay economía de subsistencia en las empresas de menor tamaño y una economía globalizada en las grandes”, comentó el Presidente de la CANACINTRA

Gerardo Tajonar, presidente de la ANIERM, resaltó que la asociación pondrá a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas una serie de expertos que podrán asesorarlas y guiarlas en su ingreso al comercio exterior.

Gerardo Tajonar, presidente de la ANIERM, manifestó que es momento de realizar este impulso para la Pyme ya que el comercio electrónico ha abierto una amplia posibilidad para esta empresas en su actuación internacional.

“El comercio electrónico es una de las alternativas que tenemos, la Pyme utilizando una plataforma digital para llegar a los mercados que están cambiando sus hábitos y la manera de hacer negocios, y evitar las enfermedades”, dijo.

Por su parte, Felipe Miguel González, presidente de la CLAA, manifestó su apoyo a las Pymes a través de la Red Procex, ya sea con asesoría o en el servicio con el despacho aduanal dado el conocimiento y experiencia del gremio. “Queremos que esto sea una locura, pero de comercio exterior”, señaló.

En la Red  se contará con la participación de las cámaras binacionales entre México y Brasil, Perú, Argentina, Chile, República Dominicana, Paquistán y China, así como la Comisión Económica Euro-Asiática

La inclusión de la pequeña y mediana empresa (Pyme) en las cadenas globales de valor, ha sido un proyecto que no había encontrado eco en las estrategias y que hoy ven con optimismo y oportunidad la creación de dicha Red Procex

Cabe destacar que las pymes conforman poco más del 90% de las unidades económicas en el país, tienen una participación mínima dentro de la cadena de proveeduría mundial, a pesar de contar con sectores altamente exportadores como el automotor, electrónico o aeroespacial, entre otros, para los que se han desarrollado clústeres especializados en los estados de la zona del bajío y norte del territorio nacional.

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