Leyes

Aprueba la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos de la Federación 2014

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, que contempla captar un monto de 4 billones 470 mil 249.8 millones de pesos. Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

De la cifra total, 2 billones 712 mil 985.1 millones corresponden a los ingresos del Gobierno Federal; un billón 106 mil 786.7 millones, a los de organismos y empresas, y 650 mil 478 millones de pesos, a los derivados de financiamientos.

Conforme al dictamen aprobado en lo general con 387 votos a favor, 30 abstenciones y 52 en contra, se ajusta el monto de endeudamiento neto interno del gobierno federal hasta por 570 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de 10 mil millones de dólares.

Esta cantidad incluye el total de endeudamiento que se ejercerá para la contratación de préstamos con organismos financieros internacionales, manteniendo la flexibilidad con que cuenta el Ejecutivo federal en el manejo de la deuda pública, al permitirle contratar obligaciones externas con esos organismos, con otras instituciones bancarias y con los mercados de valores.

Autoriza un monto conjunto de 62 mil 510 millones de pesos de déficit por intermediación financiera de la Banca de Desarrollo, la Financiera Rural, los Fondos de Fomento y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado José Isabel Trejo Reyes (PAN), expresó que la propuesta del Ejecutivo federal sufrió cambios, pues mandó una Ley de Ingresos que calculaba 4 billones 479 mil millones de pesos, y después  de los ajustes, “la cantidad sufrió una merma de cerca de 10 mil millones para quedar en 4 billones 470 mil millones de pesos”.

Mencionó que estos ajustes obedecen a una baja en la recaudación pronosticada en la Ley del Impuesto al Valor Agregado y una disminución en lo calculado en la Ley del Impuesto sobre la Renta, que rebasó los 55 mil millones de pesos.

Sin embargo, añadió que esa cantidad fue compensada con un incremento del precio de barril de exportación de 81 dólares a 85 dólares, lo que implica un incremento de 45 mil millones de pesos y un mejor aprovechamiento de los bienes de la nación que le van a permitir al país 5 mil millones de pesos más.

Puntualizó que esta Ley de Ingresos es la más alta en la historia, “no solamente en términos nominales sino reales; es una cantidad de ingresos suficientes para enfrentar las exigencias del gasto del 2014”, sostuvo.

Trejo Reyes destacó que la Ley de Ingresos está siendo aprobada en tiempo y forma, lo que dará certidumbre económica. “Los mercados, inversionistas y familias desean saber de la certeza del ingreso del gobierno. Por ello, es importante no solamente la certidumbre en la carátula de la Ley de Ingresos, sino que la decidamos a tiempo”.

Indicó que hoy México está decidiendo su política fiscal de ingresos, pues hay países como Estados Unidos que no lo han podido hacer metiendo en la incertidumbre a la economía de México y del mundo. “Ellos tienen una definición hasta febrero. Nosotros hoy vamos a tomar una definición hasta diciembre de 2014”.

Con esta aprobación, resaltó, “los estados y municipios ya pueden hacer su Presupuesto de Egresos e ir proyectando sus planes de gobierno, ya que la estabilidad macroeconómica del país, aún en la incertidumbre, está reflejada en la certidumbre de los ingresos en esta ley”.

El diputado José Isabel Trejo manifestó que si bien se tenían diferencias, hoy saldría un “mensaje de acuerdo entre las bancadas en esta Cámara en materia de ingresos para darle estabilidad macroeconómica al país”.

Resaltó que la modificación de la Comisión de Hacienda a la propuesta que presentó el Ejecutivo federal, “no va más allá de un 3 por ciento de los ingresos presupuestarios, y no va más allá de 1.4 del total de los ingresos que se presupuestaron”.

“La Cámara de Diputados le está respetando su visión de ingreso al Ejecutivo; está coadyuvando. No está exento de discusión, de polémica, de visiones de las diferentes bancadas, pero estructuralmente estamos respetando los ingresos que ha pedido el Ejecutivo”, subrayó.

Consideró que en 2014 esta Cámara tendrá con la nueva reforma que se le hizo a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dos cláusulas claras en el artículo 107, en donde va a poder contar, en abril, todo lo relacionado con el endeudamiento público, que para el 2014 llega a los 570 mil millones y un techo adicional de 10 mil millones de dólares.

De igual modo, afirmó que está garantizado el gasto porque está asegurado el ingreso. “No vamos a esperar recortes del gasto en el 2014; esto le da certidumbre a los programas, al gasto corriente del gobierno, a las inversiones, y a uno de los principales componentes de la estabilidad económica, que es el gasto público”.

En los posicionamientos, la diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) resaltó que a pesar de los ingresos adicionales que generará la Reforma Hacendaria, y de que se decidió incrementar el precio del barril de petróleo de 81 a 85 dólares, “preocupa que se tenga que recurrir al déficit fiscal para financiar las necesidades del gasto público. Esta situación podría generar una dinámica nociva que consiste en hacer sistemático el endeudamiento público”.

Se manifestó a favor en lo general del dictamen; sin embargo, demandó hacer del sistema tributario un instrumento sólido, diversificado, sostenible, legítimo y funcional, para que el Estado cumpla con las obligaciones sociales que establece la Constitución y genere condiciones para el crecimiento económico y la convivencia armónica.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño rechazó el dictamen por no estar a la altura de las necesidades del país y traicionar a los mexicanos. “No aceptamos ni un impuesto más sin transparencia en el gasto, sin rendición de cuentas, sin un combate efectivo a la corrupción y sin servicios públicos de calidad”.

Dijo que estará en contra, mientras el gobierno no sea capaz de proponer un programa elemental de austeridad y de combate a la corrupción. “Sólo hasta entonces se podrá hablar de una reforma fiscal ciudadana, no del atraco fiscal que ha perpetrado una mayoría vergonzante y antipopular en esta cámara”, afirmó.

El diputado Federico José González Luna Bueno (PVEM)  mencionó que este proyecto es reflejo de un manejo responsable de las finanzas públicas, sustentado en fuentes reales y bien sustentadas de ingresos. “Hemos tratado de preservar la estabilidad económica y financiera, a partir de la solvencia y las finanzas públicas”.

Refirió que en el dictamen se incluye la posibilidad de acceder a un endeudamiento externo de hasta 10 mil millones de dólares, lo cual no implica un endeudamiento obligado que se refleje en esta Ley de Ingresos. “No se trata de un endeudamiento para cubrir el ejercicio del gasto, sino solamente en caso de que los ingresos tributarios no basten para este propósito”.

A su vez, el diputado Fernando Cuéllar Reyes (PRD) indicó que esta Ley de Ingresos tiene las características de tener consistencia, de ser responsable, coherente y de representar una decisión de Estado, y representa uno de los instrumentos más poderosos y más importantes del país.

Precisó que hoy concluye un proceso de aprobación de cinco decretos que permiten tener un Código Fiscal, una ley Aduanera y de Coordinación Fiscal, un paquete tributario, una Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y una Ley de Ingresos consistente, coherente y responsable.

El diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro (PAN) expresó que serán responsables y no le negarán a México una Ley de Ingresos, pero “sí seremos severos ante el intento de contratar una deuda que ponga en riesgo a las familias”.

Acción Nacional, indicó, seguirá actuando con responsabilidad republicana para llevar al país por una ruta económica segura en donde el bolsillo de las familias mexicanas no sea vea afectado; sin embargo, dijo estar  en contra de que el gobierno pretenda contraer un adeuda de casi 700 mil millones de pesos.

Del PRI, la diputada Elsa Patricia Araujo de la Torre manifestó que esta Ley refleja el compromiso con un sistema tributario más eficiente, justo y transparente, y fortalece la capacidad del Estado para implementar políticas a favor de las familias mexicanas.

Afirmó que la Ley establece de manera responsable techos de endeudamiento interno y externos, consistentes en el déficit aprobado, y refrendó el compromiso de su grupo parlamentario por tener finanzas públicas sanas y fortalecer la estabilidad macroeconómica, otorgar mayor credibilidad y transparencia a la trayectoria del gasto y a las finanzas públicas del país.

A favor del dictamen, el diputado Tomás Torres Mercado (PVEM) destacó el avance para transparentar y hacer eficiente las finanzas públicas a través de la Ley de Ingresos. En tanto, Rodrigo González Barrios (PRD) señaló avances porque se gravará con 10 por ciento las ganancias obtenidas en la Bolsa de Valores y  se cobrarán impuestos a quienes ganan más.

Sergio Augusto Chan Lugo (PAN) afirmó que se otorga una herramienta al gobierno para que trabaje por el progreso, y aseguró que estarán vigilantes para que se cumpla lo comprometido; de no hacerlo, el Congreso lo corregirá en 2014.

En contra, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) afirmó que no es necesario aumentar los impuestos y tampoco crear nuevos; criticó el ajuste al alza del precio del barril de petróleo y lo atribuyó a cubrir el boquete presupuestal generado por la reforma hacendaria, y cuestionó que los consumidores sigan pagando gasolinas caras.

A su vez, Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) auguró una cascada de juicios de amparo por la Reforma Hacendaria, ya que vulnera los principios de proporcionalidad y equidad previstos en el artículo 4 constitucional; manifestó desacuerdo por la solicitud de deuda pública, el alza en el costo de energéticos y por la homologación del IVA en la zona fronteriza.

De ese mismo grupo parlamentario, el diputado Ricardo Mejía Berdeja rechazó el endeudamiento solicitado y lamentó el entreguismo al avalar la Ley de Ingresos, y cuestionó el déficit público que se prevé. Sostuvo que la deuda será inmanejable.

Conforme al dictamen, se establece que la recaudación federal participable cambia a 2 billones 292 mil 615 millones de pesos. También estima pertinente conservar la facultad del Ejecutivo para fijar los precios del gas licuado por razones de interés público, y sugiere asignar 3 mil millones de pesos del derecho para la investigación científica y tecnológica en materia de energía.

Destina 10 mil millones de pesos de la recaudación obtenida por el derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización, previsto en el artículo 256 de la Ley Federal de Derechos, y posteriormente 90 mil 825.2 millones que se destinarán para financiar programas y proyectos de inversión aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.

Considera acertado que hasta un 25 por ciento de las aportaciones que se reciban con cargo a los fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, y para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, sirvan como fuente de pago o compensación de las obligaciones que dichas entidades contraigan con el gobierno federal.

Se mantienen sin cambios los términos y condiciones en la contratación de deuda pública para el Distrito Federal, así como el ajuste al monto de endeudamiento neto de dicha entidad por 4 mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2014.

Establece el monto de los ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo, de inversión financiada directa y condicionada de la CFE por un total de 274 mil 8 millones de pesos, así como el monto que se autoriza a contratar por proyectos de inversión financiada de la CFE por 23 mil 160 millones.

De igual forma estima pertinente conservar en lo esencial el esquema aplicable a PEMEX y sus organismos subsidiaros.

El dictamen considera conveniente la ratificación de los convenios entre la Federación y las entidades federativas, en los que se señalen los incentivos que perciben los estados y, en su caso, los municipios, por las mercancías o vehículos de procedencia extranjera, embargados precautoriamente por el Fisco Federal, y no se transfieran al SAE en términos de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Menciona que es procedente que los ingresos provenientes de la enajenación de bienes decomisados se destinen a la compensación a que se refieren los artículos 66, 67 y 69 de la Ley General de Víctimas y los recursos restantes o su totalidad se entreguen en partes iguales al Poder Judicial de la Federación, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Salud.

Asimismo, otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes titulares de concesiones y asignaciones mineras cuyos ingresos brutos totales anuales por venta o enajenación de minerales y sustancias a que se refiere la Ley Minera, sean menores a 50 millones de pesos.

Propone transparentar la política de ajustes mensuales a los combustibles y plantea la meta de eliminar gradualmente los apoyos a los consumidores de gasolinas y de diesel, el cual, señala, es regresivo al absorberse en mayor medida por los hogares de altos ingresos.

Por otra parte, se modifica el límite de endeudamiento neto interno autorizado al Ejecutivo federal por 415 mil millones en 2013 a 485 mil millones de pesos, de conformidad con el artículo Segundo del Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

Particular

La Cámara de Diputados aprobó con 300 votos a favor, 153 en contra y tres abstenciones,  las reservas presentadas a los artículos 6, 8, 9, 11, 16, y cuarto transitorio del artículo primero de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, en términos del dictamen.

Asimismo, al primero y segundo párrafos del artículo primero del proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 con las modificaciones aceptadas. Y el artículo segundo del propio artículo segundo del proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 en términos del dictamen.

Fue aceptada la reserva presentada por el diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro (PRD) al artículo primero, párrafo séptimo, respecto de los recursos que genera el derecho para la investigación científica y tecnológica en materia de energía.

Se establece que en el tercer trimestre del año, después de que se haya cumplido con las aportaciones correspondientes, se deberá llevar a cabo conjuntamente con las autoridades de la Secretaría de Energía, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una revisión de los compromisos asumidos por los fondos hasta ese periodo.

Lo anterior, a fin de valorar la posibilidad de disponer de recursos hasta por un monto de 3 mil millones de pesos, con la finalidad de financiar únicamente otros proyectos dentro del presupuesto del Ramo 38, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que preferentemente se vinculen a los objetivos del programa del sector energético.

La aplicación de estos recursos, dijo, se hará de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2014.

También se aprobó la reserva del diputado José Luis Muñoz Soria (PRD) al artículo segundo para modificar el noveno párrafo y adicionar un párrafo décimo sexto, a fin de precisar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), determinará un plazo definitivo para la liquidación de la institución que tiene que ver con el Banco Nacional de Crédito Rural, el cual no deberá exceder de 18 meses.

En tanto, el párrafo décimo sexto, establece: La SHCP informará al Congreso de la Unión un avance del programa anual de financiamiento a más tardar el 30 de junio de cada ejercicio, destacando el comportamiento de los diversos rubros en el cual se haga referencia al financiamiento del gasto de capital y refinanciamiento.

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