Cultura

Pedro Valtierra, un fotógrafo a la altura del arte

A Pedro Valtierra el Destino lo hizo fotógrafo desde niño; apenas de 16 años entró a un cuartoscuro de revelado y de ahí ya no salio nunca. Su vida es la luz: cómo tratarla, cómo domesticarla, cómo dirigirla, cómo imprimirla.

En su cabeza, desde el obturador de su retina imprime la luz y le da la forma que él quiere, la intensidad, la vida;  porque sabe que cada fotografía que él hace quedará para la historia de la etapa de México que le ha tocado vivir: el fin del siglo XX y lo que sigue en el siglo XXI que hoy vivimos y del que tal vez Pedro llegará a ver los mejores momentos en las próximas décadas.

La comprensión de la luz; la captura de la luz sólo puede hacerse en el Cuartoscuro al que Pedro pertenece y que ha convertido en su casa, en su habitat, en su taller.

Pedro es de los grandes porque ha comprendido la verdadera dimensión de su trabajo; con humildad se sienta en el dintel de su casa a ver pasar los trozos de historia ya no sólo de México sino también de otras latitudes, y apresa algunos de la misma, que sabe que ahí quedarán, fotografías que serán como esculturas que las próximas generaciones vendrán a ver, a disfrutar o que servirán para remover las conciencias.

Pedro, después de 35 años de trabajo diario e intenso, apenas está llegando a su primera juventud; le quedan todavía muchas tareas que realizar; apenas empieza su verdadero trabajo de artista, hasta que un día, como Miguel Ángel, arroje su cámara contra una fotografía hecha por él y le exija que hable. MJL

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button