Zedillo vino a ayudar a la democracia mexicana
Se abre la polémica entre el ex Presidente de México y López Obrador
En un discurso ante dirigentes empresariales del país, convocados por Actinver, el ex Presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León se burló de “los políticos que no entienden de economía y por ello califican a sus adversarios como neoliberales”.
Sin mencionar nunca el nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo Zedillo que “hay políticos que no entienden (de economía) y entonces llaman a sus adversarios neoliberales”.
Ernesto Zedillo, que gobernó al país de 1994 al año 2000 y enfrentó una de las peores crisis económicas de México, dijo que en algunas naciones latinoamericanas ha resurgido el populismo que se basa en demagogia y promesas incumplidas.
Señaló el ex Presidente mexicano que “el populismo significa una regresión política y democrática para los países que lo sufren”.
Hizo un llamado a “proteger la democracia, y estoy seguro que lo lograremos; por eso soy optimista”.
RESPUESTA DE LOPEZ OBRADOR
Al Presidente Andrés Manuel López Obrador se le vio esta mañana, 25 de enero de 2024, malhumorado por la presencia de Zedillo en México, a quien le dedicó la mayor parte del tiempo de su Mañanera; desde ayer se le vio así y le había lanzado cuatro o cinco preguntas a Zedillo, en forma de recriminación.
Los analistas y periodistas especializados en política resaltaron hoy que fue Ernesto Zedillo el que permitió que López Obrador participara como Candidato al Gobierno de la Ciudad de México, en las Elecciones del año 2000, ya que no tenía residencia en esta ciudad, sino en Tabasco por lo que había sido impugnado por diversos partidos y candidatos, inclusive de su propio partido, que era entonces el PRD; sin embargo, el Presidente de la República en ese momento, Ernesto Zedillo Ponce de León, dio su visto bueno para que López Obrador participara en las Elecciones de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, por lo que ha causado sorpresa la saña con la que ahora el Presidente López Obrador ataca a quien le tendió la mano, Ernesto Zedillo.
El periodista López Dóriga planteó hoy la posibilidad de “un debate entre Zedillo y López Obrador”, lo cual difícilmente se lograría, tanto por qué el actual Presidente no ha permitido un réplica directa y personal en sus Mañaneras, como lo demostró al no recibir a Xóchitl Gálvez, como porque el Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León en su carácter de economista y ex Presidente de México, ha sugerido que López Obrador “no entiende” cosas de economía, por lo que llama a sus adversarios “neoliberales”.