DestacadasInternacional

Xiye Bastida la joven mexicana más escuchada en la Cumbre Climática

Propuestas ante 40 líderes mundiales

Texto del Mensaje de la activista mexicana Xiye Bastida en Leaders Climate Summit, reunión virtual celebrada por Convocatoria del Presidente de los Estados Unidos Joe Biden el 22 de abril de 2021.

Xiye Bastida. – Excelentísimos Señor Presidente Joe Biden y Jefes de Estado, mi nombre es Xiye Bastida, soy una activista por la justicia y el clima en México; y son una de los jóvenes que se preocupan por el impacto de la crisis climática.

Vengo a esta Cumbre sabiendo que no puedo comunicar todas las voces de los jóvenes que deberían estar aquí, ya que sólo soy una de dos que se dirigirá a Ustedes hoy.

Si bien es una gran oportunidad, también es una gran responsabilidad; no quería tener que venir a leer nuestras preocupaciones y demandas, porque si hubieran estado escuchando ya sabrían cuáles son; sin embargo, creo que es importante que todos estemos en la misma página a partir de ahora y en adelante.

La crisis climática es el resultado de quienes perpetúan y defienden los dañinos sistemas de colonialismo, opresión, capitalismo y soluciones verdes orientadas al mercado. Los 40 líderes que están en esta cumbre son en su mayoría del Norte global, que históricamente han perpetuado estos sistemas; las comunidades más afectadas, las que han sufrido desplazamientos debido a sequías e inundaciones, incendios forestales, malas cosechas y abusos de los derechos humanos no están plenamente representados.

Xiye Bastida activista mexicana se pronunció por la participación de los jóvenes en las soluciones para enfrentar la crisis climática que amenaza al planeta durante la Cumbre Climática

Las soluciones deben estar alineadas con el hecho de que la justicia climática, es justicia social; ya no podemos seguir teniendo cumbres y conversaciones sobre lo que debe cambiar, porque ya tenemos todas las soluciones que necesitamos, lo que falta es implementarlas.

La industria de combustibles fósiles y los sistemas que perpetúan la crisis climática, dependen de la existencia de zonas de sacrificio y estas zonas de sacrificio han sido elegidas intencionalmente para afectar al sur global y las comunidades de color en el norte global. 

Por eso, cuando se trata de soluciones sostenibles, los jóvenes debemos participar en los espacios de toma de decisiones para asegurar que la vía de la economía verde no este replicando los mismos sistemas de explotación y creando nuevas zonas de sacrificio, por que estos ya están sucediendo en muchas regiones del mundo.

La economía verde, con un business usual que significa negociaciones de costumbre, afectarían gravemente a las comunidades de color e indígenas; deben aceptar que la era de los combustibles fósiles ha terminado; necesitamos una transición justa a las energías renovables en todo el mundo, para que dejemos de emitir Carbono y para que nos esforcemos en la captura de estas emisiones; pero lo más importante, es que todas estas soluciones sean implementadas con las voces de las comunidades de color e indígenas que están en la primera línea en posiciones de liderazgo y de toma de decisiones

Exigimos que detengan las inversiones y los subsidios en combustibles fósiles. Exigimos que detengan cualquiera nueva infraestructura existente de combustibles fósiles y de extracción de combustibles fósiles, incluyendo los ductos de petróleo y gas natural.

Exigimos una educación climática integral, que no sea euro céntrica y que sea inter seccional, que incluya la alfabetización sobre justicia climática, el racismo ambiental y la sabiduría ancestral e indígena; también, que incluya información sobre los movimientos históricos y la justicia para personas con capacidades diferentes, las empresas ecológicas y la vida sustentable. 

Exigimos que dejen de atacar sistemáticamente a Acción Global y a las comunidades de color indígenas, a través del saqueo ambiental, la explotación de nuestras tierras y las políticas neoliberales. Exigimos llegar a cero emisiones netas para 2030 no para 2050 y que se incluyan planes concretos, como alcanzar esta meta con presupuestos anuales vinculados al Carbono.

Exigimos que los países aumenten sus compromisos para ajustarse al objetivo del Acuerdo de París de no rebasar 1.5 grados centígrados de calentamiento global; lo que ya es un compromiso para el ártico, la selva amazónica, las naciones insulares y gran parte del continente Africano; esperamos que todos los países repitan el compromiso del presidente Biden de reducir las emisiones de carbono a la mitad, para el año 2030. 

Exigimos que los países del norte global, reconozcan a los inmigrantes climáticos como tales. Exigimos que los gobiernos promulguen políticas para proteger a los defensores de la tierra y reconozcan nuestro derecho a hacer protestas y movilizaciones pacíficas. 

“La crisis climática no sólo es el mayor desafío a que se ha enfrentado la humanidad sino también, la mayor oportunidad que tenemos para afrontar y cambiar el mundo”, declaró la activista Xiye Bastida

A menudo nos dicen una y otra vez que estamos siendo poco realistas e irrazonables, pero, quién está siendo poco realista e irrazonable con las soluciones poco ambiciosas, orientadas al mercado y poco audaces; ustedes son los que crean y encuentra lagunas legales en sus propias legislaciones, resoluciones, políticas y acuerdos.

Ustedes son los ingenuos si creen que podemos sobrevivir con esta forma de vida actual; ustedes son los pesimistas si no creen que tenemos lo que se necesita para cambiar el mundo. Si quieren saber por qué los activistas juveniles nos estamos levantando, es porque queremos preservar la alegría.

Alegría para nuestras comunidades y para las generaciones futuras; la crisis climática es muy violenta y a exacerbado tanta injusticia; es hora de que dejen de agradecernos por ser activistas; es hora de que todos nos levantemos juntos y reconozcamos que la crisis climática no sólo es el mayor desafío a que se ha enfrentado la humanidad sino también, la mayor oportunidad que tenemos para afrontar y cambiar el mundo.

Para que cumbres como esta tengan impacto es imperativo que nuestras demandas sean reconocidas e implementadas; no es suficiente preguntar qué mundo estamos entregando a las generaciones futuras sino, qué generaciones estamos entregando al mundo. Como jóvenes queremos asegurarnos de que podemos seguir viviendo en armonía con la madre tierra; hasta que veamos el cambio de paradigma necesario, seguiremos exigiendo soluciones. Y lo más importante estaremos observando y estaremos organizándonos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button