DestacadasPolítica

Un Bastón de Hule le dio López Obrador a Claudia Sheinbaum

No le permitió poner a Harfuch de Candidato, porque no le simpatiza

Versión del programa de radio de la Universidad Anáhuac, “Mesa Redonda” con el periodista Jorge Arias y la participación del Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía y del Lic. Carlos Amtmann del 15 de noviembre de 2023.

JORGE ARIAS (JA). – Buenos días, tardes, noches; la hora a la que tengan la gentileza de escucharnos queridos amigos; amigos, ha habido una semana compleja, una semana llena de temas que bueno, son importantes, son prioritarios y son de tantos matices que bueno, para entenderlos necesitamos traductores de imagen y de inteligibilidad y para eso necesitamos a dos maestros, dos senséis de la inteligibilidad, en este caso de cómo habla el señor Andrés Manuel López Obrador y qué es en lo que realidad quiso decir.

En ese sentido hay varios temas ahorita, se comenta en los diarios que el bastón de la señora Sheinbaum es un bastón de utilería porque bueno, el candidato con el que ella estaba a gusto para estar en el tema de que cuidara de la ciudad de México adecuadamente pues no se pudo lograr porque al Presidente no le gustó y entonces cambió a la señora Claudia Brugada en vez del señor Omar García Harfuch.

Y bueno esto nos hace ver que en realidad el bastón, pues es un bastón patito; se habla en todos los programas, en todos los noticieros, con todos los comentaristas que en realidad el que va a tener el bastón de mando siempre en el gobierno, si es que llegara a ganar la señora Sheinbaum, el que va a seguir gobernando va a ser el Presidente.

Ahorita Mauro nos va a comentar una anécdota que pasó con el Nopalito; él nos va a decir que dijo el Nopalito iban a saber ustedes quién fue el Nopalito; le decían así porque era muy baboso pero bueno, nos va a hacer la traducción ahorita mi querido Mauro.

Mi querido Mauro, haznos la traducción por favor.

LIC. MAURO JIMÉNEZ LAZCANO (MJL). – Mucho gusto, bueno no, él se llamaba Pascual Ortiz Rubio y lo había dejado el General Plutarco Elías Calles como Presidente y en efecto le decían “el Nopalito” porque ahí con él inicio el General Plutarco Elías Calles un Maximato que así se llamó, porque la gente decía: “Aquí vive el Presidente, pero el que manda vive enfrente”, así decía.

Y creo que podría ser una verdadera lástima que la señora Claudia Sheinbaum aceptara el triste papel de “nopalita o de nopalito”, yo creo que algo tendría que hacer, pero lo que se vio es muy claro y es muy deleznable, hay que rechazarlo los mexicanos; los mexicanos ya no estamos para Maximato, era evidente que el Presidente don Andrés Manuel López Obrador no quería a Harfuch.

Omar García Harfuch que así se llama, es el nieto del General García Barragán que fue el encargado de reprimir digamos todo lo que ocurrió en Tlatelolco; entonces, pues no podía García Harfuch en el Zócalo de la Ciudad de México gritar: “Mueran todos los que estuvieron reprimiendo en Tlatelolco” porque su abuelo había encabezado esa represión.

Y el papá de García Harfuch fue presidente del PRI, que naturalmente fue un presidente muy fuerte en aquel entonces, en tiempos del Presidente José López Portillo y el Presidente López Obrador le tenía lo que se llama en política “tirria”, le tenía mucha tirria o le tiene a García Harfuch porque si hubiera sido electo como Jefe de la Ciudad de México, pues tendría ya una posibilidad entre cien de llegar a ser después Presidente y eso hubiera sido fatal para López Obrador porque García Harfuch naturalmente también percibe quien lo odia o quien lo detesta como es el caso de López Obrador.

Sin embargo, a sabiendas de todo ello y pienso que fue una ingenuidad política de Claudia Sheinbaum, Claudia Sheinbaum escogió a García Harfuch para ser su candidato a la Ciudad de México, a la Jefatura de Gobierno; pero inmediatamente el Presidente, “El peje”, o como le dicen, él mismo se dice que es Peje pero no lagarto, el Presidente López Obrador cuando le preguntaron los periodistas que son muy cáusticos y le preguntaron: “Oiga y qué le parece esta candidatura de García Harfuch, a sabiendas de todo lo que acabo de decir, el Presidente dijo: “No, ja,ja,ja; van a ver ustedes que va a ser el pueblo el que escoge el candidato y todos sabemos que en la mentalidad de López Obrador, el pueblo es él.

Así como decía en Francia el Rey Sol –Luis XIV– que decía, “El Estado soy yo”, “L’État, c’est moi”, que dijo, pues el Presidente se siente que él es el pueblo, que él es la voz del pueblo digamos y entonces, pues el pueblo ya como se vio dijo que no y el pueblo que es López Obrador en su concepto de él está poniendo a Clara Brugada que es su amiga desde hace 30 años o más y que ya la usó él también como títere.

Él también ha usado a la Brugada porque acuérdense ustedes que en Iztapalapa no podía ser electa por alguna razón técnica electoral y entonces, fue cuando López Obrador le puso a Juanito que también era un títere, pobre hombre, y le dijo, a ti te van a elegir Delegado en Iztapalapa y luego tú le vas a pasar la Delegación a esta señora Claudia Brugada y así va a acabar.

Pero luego, Juanito cuando vio las cantidades de dinero que entran ahí a Iztapalapa dijo: “No, no, no, yo mejor me quedo como Delegado, pero de todas maneras lo quitaron; entonces, esta es la verdad.

En la interpretación política en este momento en que López Obrador hace a un lado a García Harfuch, logra dos cosas; humilla a Claudia Sheinbaum y le dice: “Yo aquí soy el que manda, a pesar de que te di –como tú dices– un bastón de hule, yo soy el que manda de a deveras”, y por un lado humilló a Claudia Sheinbaum y por otro lado, inició ya su Maximato según él, creyendo que va a ganar Claudia Sheinbaum; que eso es lo que está por verse.

Pero si llegar a ganar Claudia Sheinbaum pues ya se ve que el que manda, manda enfrente; como decían en tiempos de Calles.

JA. – Vive enfrente, sí, es correcto; mi querido Carlitos, cuál es tu reflexión.

CARLOS AMTMANN (CA). – Efectivamente, el autoritarismo del Presidente está exacerbándose y sí tiene una preocupación de no poder controlar el régimen que siga; entonces él necesita quien lo proteja y quien siga su tendencia, la tendencia que ha presentado con su camarilla y si miramos hacia el planteamiento de su programa de gobierno, del partido MORENA para 2024–2030 pues se revela una postura extremista.

Planteamientos auténticamente comunistas en donde el riesgo de qué sea esa camarilla la que influencie a Claudia Sheinbaum, que ella misma pertenece a esos radicales entrecomillas progresistas que tratan de decir que todo lo anterior estuvo mal y sólo lo nuevo es lo bueno, y la verdad el programa que plantean sobre lo nuevo, es muy viejo.

Lo hemos visto en países latinoamericanos como Cuba, Nicaragua o Venezuela que la verdad, los han llevado al fracaso y el gran triunfo de ellos es conservar el poder; pero para qué queremos a alguien que se enarbole en el poder y no sirva a nuestra sociedad; entonces, se ve que es la forma de operar de ese grupo, que es un grupo muy compacto y pienso que la sociedad no está para eso y que hemos evolucionado.

Y podríamos hablar también de cómo los que votaron por el partido MORENA de cierta edad era un grupo amplio, ahora ya no son esos jóvenes impulsivos, ya son personas maduras que se dan cuenta de lo difícil que es hacer prosperar a un país y no se van con el primer impulso de dicharachos.

JA. – Es correcto, y bueno, aquí hubo dos momentos, el primer momento fue aquí en el estadio azulgrana, que era un evento para promocionar a Claudia Sheinbaum y que no se llenó, quizá ahí fue una forma del Presidente de decirle a Claudia: “El control de tu popularidad lo manejo yo, no lo manejas tú”.

Y el segundo momento fue cuando se repuso este evento y en este evento, Claudia empezaba a hablar y los asistentes gritaban, “Es Clara Brugada, es Clara Brugada”; y Claudia trataba de acallarlos, de pedirles un momento para que ella pudiera hacer una reflexión y nunca la dejaron, fue una forma del Presidente de demostrarle: “Oye, yo controlo todo, controlo todo desde lejos”; no sé si coincidas con esta reflexión querido Mauro.

MJL. – Sí, es exactamente, así como tú dices, Mario Delgado el presidente de MORENA recibió la orden de Palacio Nacional de no llenar el estadio azul, el que era de la Cruz Azul y entonces, no se llenó y le demostraron ahí a Claudia que exactamente lo que tú dices, que la popularidad no es de ella; y eso que hace notar el Presidente López Obrador es muy importante porque se va a reflejar en las elecciones.

El gran problema que ya está enfrentando el propio López Obrador es que él no va a estar en la boleta, y al no estar él en la boleta ya la votación a favor de su partido ya va a ser muy distinta, inclusive él mismo, según los periódicos de hoy, aquí esta lo que se llama el TrackingPoll de López Obrador, nos muestran y dice que su popularidad de López Obrador está a la baja y apenas tiene 56.8 contra ya un rechazo absoluto de 43% de la población y eso es actualmente mientras él todavía mantiene el poder económico y político, es el Jefe del Ejecutivo.

Quiere decir que ya cuando se presenten las elecciones en el año próximo, el 2 de junio de 2024 ya va a ser muy distinta la proporción de la votación entre el oficialismo y la oposición.

JA. – Querido Mauro, a qué se debió esta baja de la popularidad del Presidente; se debió al tema de esto que pasó con Claudia, se debió al tema de Acapulco; se debió al tema de la conciencia que está tomando la sociedad de que el Presidente no ha hecho presencia en la crisis tan terrible que está viviendo Acapulco; a la delincuencia; a qué se debió.

MJL. – Pues es todo eso que tú has mencionado, es lo que está pensando la gente, al final del Gobierno porque les recuerdo que ya sólo le está quedando 10 meses de Gobierno a López Obrador, o sea, ya se va; al darse cuenta la gente, ahora sí que como él dice el pueblo, que ya se va están viendo la realidad, que hay un desperdicio muy grande de recursos, que es Acapulco, que dijo ayer que prefiere ir a Badiraguato, la tierra del Chapo que a Acapulco, que es una verdadera contradicción y una verdadera ofensa para los acapulqueños y el pueblo de Guerrero.

Dice: “Yo voy a Badiraguato porque es mi gusto” y le dijeron y por qué no va usted Acapulco le preguntaron los periodistas en La Mañanera y dice: “Porque se puede ensuciar mi investidura”, porque teme que lo insulten, que le reclamen, que no ha dado lo necesario en Acapulco; que no dio un peso en el presupuesto de 2024, Obrador ordenó que no se le diera ni un peso, así como digo, ni un centavo a Acapulco; eso está haciendo naturalmente bajar su popularidad.

JA. – Bueno, ciertamente ese es un tema, que vale la pena el análisis; pero vamos a ir a un comercial, regresamos en un momento amigos.

Amigos estamos de regreso, estamos conversando con Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía y con Carlos Amtmann, él es financiero, él tiene la brújula del sistema financiero de lo que está plasmándose del trabajo del Presidente López Obrador en el país.

Querido Carlos, yo te quisiera hacer una pregunta justo en este sentido, tú que tienes una percepción muy clara del tema financiero; cuáles ves tú que están siendo los resultados en la economía familiar, el economía de las personas que van a ir a emitir su voto por López Obrador y que bueno, como nos lo comenta nuestro querido Mauro, ya está bajando su percepción del buen trabajo de López Obrador.

Ya se están dando cuenta de su situación económica; cómo has visto, cómo has percibido tú la situación económica del país en este último tramo del camino del trabajo del Presidente en la economía mexicana; cuál crees tú que vaya a ser el legado del Presidente, pues todos los recursos que debería dedicarle a la situación de Acapulco, no se le están dedicando, la situación de los acapulqueños es terrible; aun así, habla de que de todos los municipios dañados, lo acotó sólo a dos que son el municipio de Acapulco y el municipio de Coyuca de Benítez.

Y son dos municipios a los que se le está canalizando el recurso, pero muchos municipios siguen padeciendo sin ese recurso; dónde está el dinero, qué pasa con la economía mexicana, se está guardando el dinero para otro momento; platícanos un poquito.

CA. – Dices tú de Acapulco y de Coyuca de Benítez. Pienso que el impacto mediático que nos refiere Mauro es muy evidente para todos los que estamos informados y para ellos que están ávidos de tener noticias de cómo se va a reconstruir Guerrero; no sin darle una partida presupuestal para el 2024 que es algo que a los que tenemos una conciencia estructurada y una forma de llevar las cosas legalmente nos preocupa mucho.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que, el Presidente no respeta las leyes y actúa de forma dirigida hacia el tema de las votaciones como comentábamos en el espacio interior de no llenarle el estadio a su candidata para mostrar su palanca de poder; en el caso de la reconstrucción de Acapulco me da la impresión que la táctica es guardarse las reservas de lo que han desviado presupuestalmente para ir a entregarlas personalmente a través de sus operarios, “siervos de la nación”, casa por casa y decirle: “Aquí está este dinero para que reconstruyas tu casa, como también unos regalos de enseres domésticos para atribuírselos a su equipo de Gobierno y justificarse de que él es el que realmente les apoya y generan su reconstrucción de Acapulco.

Entonces, las personas que están padeciendo esa tragedia, se van a ver beneficiadas con dinero para compra de materiales durante el ciclo electoral, entonces, no van a considerar que no se les atendió, sino que van a recibir unos dineros; sin embargo, pues es una mirada de corto plazo y ante una población limitada que efectivamente la población de Guerrero es de la que más pobreza extrema padece y no sólo pobreza extrema sino pobreza por ingresos, que no cubren más que la canasta alimentaria.

Sin embargo, recordarás tú, recordarán ustedes que él hizo ese tipo de jugadas cuando entró de Jefe de Gobierno y proclamó unos bandos unilateralmente y dijo que ya no se podía construir en el oriente de la Ciudad de México, porque no había agua, es decir no le quería invertir a la infraestructura para proveer de agua a esos de lugares para desarrollarse y sólo podrían darse permisos de construcción en la zona poniente.

Cuál era la táctica electoral, pues llevar a la gente, que no pudo conseguir sus casas nuevas en la zona oriente tipo Iztapalapa, Nezahualcóyotl, de donde salen muchos de sus votos y se construye grandes unidades departamentales de lado del poniente pero, no previo que del lado del poniente iba a tener la zona de Santa Fe y que los nuevos puestos de trabajo iban a ser puestos de trabajo bien pagados y que esa jugada para invadir la zonas que votaban en favor de la oposición, con personas de su perfil, se le volteo y ahora esas personas se le volvieron de clase media.

Y como te decía en el módulo anterior, las personas, los votantes o la población entre 30 y 64 años durante las elecciones pasadas, era cercana al 25% de los electores; ahora, son el 43%, entonces, ya crecieron, ya no son esos jóvenes impulsivos y además crecieron en ingresos; si tú analizaras quienes están percibiendo esos ingresos debajo de la línea de pobreza, te vas a encontrar que sólo son 10 millones de puestos de trabajo que ganan así

Y pues te los vas a encontrar en el campo, en la agricultura, aunque también pues de veladores en servicios inmobiliarios o en algunos lugares en servicios domésticos o en preparación de alimentos, tanta gente que hay en la calle vendiendo alimentos o en servicios de reparación y mantenimiento, ahí están donde están, los puestos de trabajo con menores ingresos y menor educación.

Ellos en promedio están ganando en la línea de pobreza, no pobreza extrema, pero si en la línea de pobreza en donde tienen que trabajar los dos padres de familia para poder sostener a la familia, pero no les alcanza para pagar la educación u otros enseres, sólo son 10 millones que están necesitados, para decir, ese es el único Presidente que nos ha dado algo, es López Obrador.

Cuando no se dan cuenta, como nos explicó Mauro en alguna otra sesión que sí se les ha dado y mucho; porque la educación es gratuita, el Seguro Popular tiene secciones o tuvo secciones, escalones para gente que si no tuvo suficiente ingresos se les registraba aún sin pagar.

Entonces, ya su base se deterioró y uno entiende que las personas, los adultos mayores, que son otro grupo de 12 millones de votantes, los de 30 y 64 son 55 y los adultos mayores son 12 millones, y los jóvenes son como 20 millones, entonces, pienso que ese grupo de 10 millones de personas con educación baja podrán depender de ser manipulados por los “Ciervos de la nación” y que les digan que les van a quitar las prestaciones.

Pero el otro grupo de trabajadores con educación baja tienen un salario de 9,000 pesos, un salario promedio y con educación baja hay lugares en donde se les paga arriba de 11,000 o 12,000 y hasta arriba de 20,000 pesos en ciertas ramas económicas; entonces, aunque sean de educación baja tienen ingreso como para considerarse clase media y entonces, estamos en otra tesitura de población y sí alcanzan a darse cuenta de que una cosa son dádivas para comprar votos y otra es ver que los empleos crecen.

Y ahí es donde también la gente se da cuenta que si se oye de las inversiones extranjeras que vienen aprovechar la infraestructura que tenemos logrado en el norte del país pero, no les está llegando a ellos en el sur porque con el tren, que va a tener que ser subsidiado porque por los pocos empleos no va a sacar a Chiapas, Tabasco y Campeche adelante y con la refinería darán unos cuantos empleos para los tabasqueños pero fuera de eso, no hay auge de inversiones como podía ocasionarse si invitaras a la inversión extranjera.

Porque para crear buenos empleos, para crear productividad y exportaciones que generen ingresos, necesitas inversiones de capital importantes y dinero hay y mucho dinero, pero, si lo alejas del país porque los asustas, porque quieres hacer un Gobierno comunista pues no te apoyan y si no te apoyan, la población se da cuenta de que no están llegando los nuevos empleos con mejores salarios, excepto la subida del salario mínimo; pero como te decía, esa está impactando, a 10 millones de personas.

JA. – O sea, los votos no los tiene garantizados con las apuestas que está haciendo López Obrador; los grupos por los que está apostando no son los que les van a dar los votos.

CA. – No porque la consistencia de las remuneraciones no está en las dádivas, está en los salarios y la gente está cuidando sus puestos de trabajo y más ahora después de la pandemia y se da cuenta de la importancia de trabajar en los negocios y no de trabajarle al Gobierno.

Porque el Gobierno ya no tiene proyectos importantes de donde las constructoras u otros proveedores de informática, les han cerrado a las oportunidades y no se da cuenta que el gobierno no es una fuente de trabajo sino de dádivas y de dádivas no progresa un país.

JA. – Híjole, que importante; querido Mauro, a lo largo del camino de López Obrador ha dejado a un lado a gente que le daba buenos consejos como el señor Carlos Urzúa, quien fue Secretario de Hacienda; Alfonso Romo quien era un empresario importante y que podía hacer vínculos con otros empresarios y bueno, así ha habido bastantes personas que lo podían haber asesorado en un camino que generará una mayor productividad para el país y un mayor equilibrio económico no sólo producto de los equilibrios internacionales sino de adentro del país, que generará esa oportunidad de adentro del país.

Cuál es el análisis; crees tú que el Presidente descuidó no sé si por falta de experiencia o por exceso de soberbia esta capacidad que tenían estas personas que tenía a su lado y que lo podían haber orientado en el aeropuerto que se estaba construyendo, que se mantuviera y generará este lugar donde llegaran todos los aviones, el Hub, que generara todas esas oportunidades de comercio etc., y bueno, perdió, se descuidó, bajo la guardia, la soberbia le ganó; cuál es tu análisis en ese sentido.

MJL. – No bueno, mira, más que soberbia y todo eso que señalas, son decisiones erróneas muy graves de tipo político que han contribuido a que la economía nacional se deteriore, se detenga y que ha representado pérdidas de miles de millones de pesos de dinero público.

Sobre lo que tú señalas y que te ruego me permitas un segundo para responder porque forma parte de la respuesta, ya en el TrackingPoll, en las encuestas sobre el Gobierno, sobre las políticas de López Obrador ya hay un rechazo total a su política de abrazos y no balazos.

A su política de seguridad pública, el 44.2 % ya rechaza esa política y sólo tiene el apoyo del 33% que es realmente el número básico de sus gentes que tiene López Obrador; pero están rechazando ya las políticas públicas, esa, y por ejemplo la política de salud donde el famoso doctor Francisco Moreno Sánchez, que es un especialista de gran prestigio que estuvo en todo lo de la pandemia, está diciendo que el sistema de salud está completamente destruido, que este señor no supo cómo hacer.

Destruyó primero el Seguro Popular que había construido Vicente Fox y sólo por ser de Fox lo destruyó y quiso poner otra cosa que se llamó INSABI que era un Instituto para la Salud a donde puso a un antropólogo o algo así de director de toda la salud del país, un señor que se dedica a rascar en las pirámides y ver los petroglifos, lo puso a dirigir la salud del país.

Pues claro que ese señor que no sé si es mexicano o extranjero, porque tenía acento, así como algo cubano, pues ese señor destruyó, no supo qué hacer con ese Instituto y quedó destruido y luego le pasó todo el Sistema de Salud al Seguro Social sin pensar que el seguro social es una institución donde participan tres grandes grupos que es el gobierno, los empresarios y los trabajadores.

Entonces, él no puede disponer, ni siquiera lo planteó a la Asamblea General del Seguro Social, no puede disponer el Presidente de las aportaciones de los empresarios y de los trabajadores, del Gobierno sí, pero pues también se lo pasó todo al Seguro Social y el Seguro Social está hecho bolas, tantas bolas se hizo que el director del Seguro Social ya se iba de gobernador a Chiapas porque dijo: “Pues yo mejor me voy a Chiapas porque están dejando un problemón que luego me van a reclamar”, y ya no lo dejó ir, le dijo: “No mejor tú quédate aquí y resuelves”.

Pero todo el mundo sabe que el sistema de salud mexicano está deshecho; pusieron de Secretario de Salud a un señor que a todos nos da lástima porque no se ve más que es una marioneta de ahí del Presidente, que lo mandó a Acapulco a que despache allá, yo no sé quién va a ir allá a Acapulco y menos en estos momentos a pedir una receta o algún instrumento para curarse.

Todos esos errores se suman también como se acaba decir, a las grandes inversiones que ha hecho y que todas en su mayor parte son erróneas como el Tren Maya que no tiene destino y que no tiene viabilidad económica; la refinería de Dos Bocas; el tren Transístmico que también no tiene para cuándo y que no ha terminado el tren México – Toluca que es una desgracia eso, no haberlo terminado porque era de Peña Nieto.

JA. – Mauro, por favor, aguántame con este tema, vamos a ir a un comercial y continuamos con este comentario que nos estás haciendo; amigos, regresamos en un momentito.

Amigos, estamos de regreso, fíjense que nos está comentando nuestro querido Mauro un tema también muy puntual al igual que nuestro Carlitos Amtmann, nos están comentando un tema muy puntual sobre la sintomatología del enfermo que es nuestro querido México; y eso que no hemos comentado la seguridad pública; pero Mauro, por favor continúa.

MJL. – Querido señor, el enfermo no es México, el enfermo es realmente un régimen que se está queriendo imponer, centralista, socialista, chavista, comunista, castrista y que no tiene lugar en nuestro país y que todos nos damos cuenta de eso.

Y que, en los restaurantes, en las casas, y en las calles y con los amigos en los clubes todo el mundo habla de eso; no hay nadie que no sepa eso y que naturalmente tendrá toda esta preocupación de la sociedad civil, de las clases medias, tendrá que expresarse en las votaciones porque en México ya no están ni para Maximato, ni para dictaduras, ni para caprichos, ni para decisiones tan erróneas como esta de destruir el gran aeropuerto que se estaba construyendo en Texcoco y ya estaba el 33%.

Que se habían invertido ahí 300,000 millones de pesos y que él mandó echarle agua y desmantelarlo y llevar todos los materiales al aeropuerto ese del AIFA que ahí está, pero que no tiene ni las dimensiones ah y no ha podido ser tan útil como se pensaba; el tren maya que se hizo, según la ocurrencia decía, pues primero se planteó de un tamaño y luego de otro y luego dijo no también que se sigan a Palenque donde tengo mi rancho y ahí ponen una estación y entonces fue haciendo los trazos del Tren Maya poco a poco sin lo que se llama estudio maestro que pudiera referir los costos y los beneficios y los tiempos de construcción.

Igual que la refinería de Dos Bocas, que hasta el momento no da ni un solo litro, después de cuatro o cinco años de estar en construcción y que como premio a su directora le van a dar de gobernadora en Veracruz, aunque ella es de Zacatecas que también es un capricho poner a una zacatecana en Veracruz; yo no sé cómo van a aguantar eso los veracruzanos, que los veracruzanos sí, no se dejan.

JA. – Sí, son muy reivindicativos definitivamente.

MJL. – Se dijo entonces: “No voy a dejar pendientes y no voy a terminar el tren México Toluca porque lo hizo Peña Nieto y ahí está el tren de Toluca que es una obra maravillosa que estaba a punto de ser terminado y que ahí está, dice que lo va a terminar, pero, yo dudo que se termine por la misma razón.

El Presidente no quiere terminar las obras que dejaron el Presidente anterior qué eran obras muy importantes, el tren México – Toluca y que se fue a inaugurar un cachito a Toluca, inauguraron ahí 20 km del tren que ya había hecho Peña Nieto, ya tenían los trenes y todo y dijo pues aquí nada más un cachito del tren de ida y vuelta, que es una farsa, es como una broma inaugurar un tren por un cachito que va de Toluca a un pueblito ahí cercano, pues eso no es, digamos administrar y servir a la nación.

Creo que todo eso se está reflejando ya en la opinión pública nacional y veremos los resultados; creo que ahora sí como se dice ya el pueblo de México está despertándose y dándose cuenta de lo que ha pasado en estos seis años.

JA. – Muy puntual tu comentario querido Mauro; Carlitos, tú que has estado mucho tiempo en el tema administrativo, déjame usar esa palabra y te estás topando con uno de tus pares que es otra persona que se ha dedicado también a la parte de la administración que es la señora Xóchitl Gálvez, siendo tú, déjame pedirte un favor muy especial, conviértete tú ahora en la señora Xóchitl Gálvez, yo quisiera que tú desde tu silla, como la señora Xóchitl con una con una candidatura a la presidencia y como administradores que son ambos.

Tú estarías viendo esto que nos comenta muy puntualmente nuestro querido Mauro Jiménez Lazcano sobre todos estos escenarios que está, toda esta pedacería que está dejando López Obrador a lo largo del piso; tú como Xóchitl empresaria, como emprendedor que eres también, cuáles son tus oportunidades, qué oportunidades te está dejando a ti como futuro presidente del país; que verías tú ahí, los retos y oportunidades, verdad.

CA. – Sí, gracias, bueno creo que la planeación si es parte importante para un ciclo presidencial, ejemplo de ello es la obra inconclusa que ahorita nos refirieron ustedes en donde supe que tuvieron que inaugurar ese pequeño tramo de la línea a Toluca porque los trenes se echan a perder si no ruedan, entonces los tienen que traer de ida y vuelta, ida y vuelta porque si no se echan a perder y ya estaban comprados y me dicen que les va a pasar lo mismo allá en el Tren Maya, van a tener que inaugurar un tramito para que los trenes vayan delante para atrás y atrás para delante para que no se echen a perder.

Pero, el que no sea haya hecho con una planeación adecuada, para estas obras de aquí de la ciudad, hubo planeación y ahora no se podía terminar el tren porque hay un túnel que está en proceso de construcción y la constructora cuando se le complicó, que hay que pasar por los Arenales, renunció a la obra.

Entonces tuvo que recurrir el Presidente al ingeniero Slim para pedirle con su constructora que termine ese túnel porque no lo va a poder terminar en su sexenio pero hay que sacar al “burro de la barranca” por no hacer las cosas con una continuidad como la merece el país y creo que Xóchitl hizo bien en elegir a Carlos Urzúa como su Coordinador de Asuntos Económicos del Proyecto de Nación porque tenía muy estudiado al país con el equipo íntegro que tenía en la Secretaría de Hacienda y muy profesional y habían planeado lo que le conviene el país.

Entonces ahora, que entra Xóchitl se va a enfrentar a que tiene que reconstruir los fondos de reserva porque el tener reservas y a haber echo esos fideicomisos es lo que mostró el carácter prudencial del mexicano y su sabiduría al haberse enfrentado a terremotos y ciclones como los que habíamos enfrentado en el siglo pasado y principios de este siglo pues nos dimos cuenta que no sólo teníamos que hacer reservas de ahorro para el retiro sino que teníamos que hacer reservas para las contingencias y qué bueno que el poder judicial está defendiendo la suyas para que se muestre la solidez de las instituciones.

Entonces, el equipo que está armando Xóchitl muestra que van a tener una visión de atracción a la inversión para estimular los negocios de la nueva economía; démonos cuenta de que las carreras con matemáticas es de donde están haciendo los mejores empleos ahora; las ingenierías y toda la fabricación de componentes electrónicos, de computadoras, de teléfonos, de pantallas, de automóviles eléctricos generan una rama industrial muy importante, ya venía fuerte con la apertura del Tratado de Libre Comercio y sería tonto desperdiciar el potencial que tiene el armar el bloque económico Canadá –Estados Unidos y México.

Ese intento de doblegarnos allá en el 94, cuando empezaba el TLC, que vinieron unos zapatistas con uniformes chinos, traídos desde Cuba, probablemente con el rescate del empresario Alfredo Harp y financiaron ese movimiento para tratar de dar al traste con la incipiente apertura comercial, hoy que vemos los históricos de desarrollo industrial, desarrollo de ramas económicas, nos damos cuenta el gran beneficio que le hizo al rubro agropecuario la apertura comercial.

El haber hecho esas negociaciones para vincularnos con personas que han logrado a través de su cultura generar industrias y generar recursos, pues tonto sería despreciarlos; hay que aprovechar su ímpetu de inversión, su necesidad de balancear los bloques económicos mundiales y vincularnos a donde viene el desarrollo y traerlos a vacacionar a un país seguro.

Entonces, son muchas las fallas que van a tener que subsanar, pero déjame ponerte un ejemplo Jorge, nosotros que tenemos más de 60 años hemos vivido crisis sexenales, por cierto, déjame hacer un comentario al margen.

En un artículo de Enrique Cárdenas que fue el director de Centro de estudios Espinosa Iglesias y que propuso junto con otros economistas dar la seguridad social para todos y para no dividirnos entre formales e informales, tenían la fórmula a través del IVA y del Impuesto Sobre la Renta, hizo un recuento de las crisis sexenales de las que ya no teníamos y describió el riesgo de esta pero no terminó su artículo denostando al Presidente sino sólo objetivamente describiéndolo.

Bueno, entonces tuve la oportunidad de compartirlo en el Chat que está lleno de gente de MORENA, un chat que se hizo en la Alcaldía en donde había pura gente de MORENA y nunca podía uno reenviarles ninguna crítica porque todas las críticas terminan con groserías, terminan diciendo las suyas al presidente.

Entonces pude compartir, alguna vez que mandé una estadística, me quisieron sacar de ese Chat diciendo que ahí sólo había que estar con ellos pero a lo largo del sexenio pude enviar tres o cuatro comentarios constructivos respecto de lo que necesita el país; y hoy que les envié hace dos días el escrito de Enrique Cárdenas criticando la perspectiva económica que está dejando este Gobierno nadie chistó, ya cambiaron, ya están abriendo los ojos dándose cuenta que frenó el crecimiento y que por ahí no es el camino .

Entonces, creo respondiendo a tu pregunta del Plan de Gobierno que propone el equipo del Frente, hay que analizarlo, hay que discutirlo para ilustrar tanto a tu audiencia, como a otros la claridad de visión de país que tiene para salirnos del riesgo en el que nos está metiendo el actual gobierno.

JA. – Muchas gracias, querido Carlos; querido Mauro, cuál es tu reflexión a esto que nos comenta nuestro querido Carlos Amtmann, tenemos cuatro minutos.

MJL. – Mira, de lo que nos dice Carlos es algo sumamente importante, ha sido una explicación clara, contundente y muy verídica, así que estoy de acuerdo con él en el planteamiento que nos hace; y la conclusión es está respondiendo también a tu pregunta anterior que también fue muy amplia, le han renunciado a López Obrador en general por decirlo así las personas inteligentes e independientes.

Los que, aunque tuvieron que padecerlo o que sufrirlo durante un tiempo, llegó un momento en que se vieron colmados cada uno en su momento; se vio colmado Carlos Urzúa y renunció; se vio colmado Alfonso Romo que es un señor de Monterrey, un empresario que creyó el poder ayudar al país estando ahí junto a López Obrador y se colmó y se fue.

Se vio colmada la señora Tatiana Cloutier y dijo: “Yo ya me voy de aquí, ya no aguanto a este compañero”; a Olga Sánchez Cordero la corren ahora así que sin decirle adiós, ella no supo cuando la corrieron, no hubo un por qué la echaron de la Secretaría de Gobernación y la mandaron simplemente al Senado; y ella se aguantó malamente porque es una señora que tiene todo el dinero del mundo, su casa sale en la revista “Hola” y que no tenía por qué aguantar a López Obrador y hubo un momento reciente en que ya no lo aguanto y le dijo dos o tres verdades desde la tribuna del Senado.

Y el último brincándome otros varios, fue el Licenciado Marcelo Ebrard que fue su amigo, no sé si lo seguirá siendo, él dice que no le ha hablado desde hace tres meses y que no le va a volver hablar, Marcelo le aguantó a López Obrador, fue su amigo, le cedió la Presidencia cuando le había ganado la encuesta y dijo: “Pues que vaya él primero y luego voy yo”, y así lo trataron y así le fue; y ahora en las caricaturas pues son muy crueles con Marcelo Ebrard.Que es un hombre serio inteligente, pudiéramos decir hasta decente, es un hombre decente, pues así los trataron y quién sabe cuánto aguante, yo no creo que aguante mucho ahí, es como una salida discreta, como se hace en el teatro que de repente un actor ya se sale de puntitas para detrás del telón, entonces, eso le está pasando a Marcelo Ebrard.

Así que, pues es un equipo que había logrado intentar, bueno, incluso, Javier Jiménez Espriú que fue su primer Secretario de Comunicaciones y de Infraestructura, que cuando vio toda la destrucción que hicieron del aeropuerto de Texcoco y lo que estaban haciendo con el tren México – Toluca que no se terminaba, que le entregaron los puertos y aeropuertos a la Marina y las aduanas que le correspondía a Jiménez Espriú en la Secretaría de Comunicaciones, pues le dijo adiós al Presidente y se fue y escribió un libro que se llamó “El pecado original de López Obrador”, y pues ahí está en las librerías ese libro que hay que leer.

JA. – Muchas gracias, Mauro; amigos, es realmente un resumen esto de lo que está pasando, escúchenlo, compártanlo con sus amigos y síganos escuchando cada semana en este programa, pues para escuchar lo que le está pasando al país; con esto acabamos y nos estamos escuchando la próxima semana; pásenla bien.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Close
Back to top button