DestacadasEconomíaPolítica

Trump pone de cabeza a la economía y la política de México

Amenaza con imponer el 25% de aranceles a las exportaciones mexicanas

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director General de la Revista Macroeconomía

Trump ha puesto de cabeza la política económica mexicana y la política de seguridad pública al amenazar con imponer 25% de aranceles a las exportaciones mexicanas; lo que desea el Presidente Electo de Estados Unidos es que la Presidenta de México Claudia Sheinbaum abandone la política de abrazos no balazos contra la delincuencia y combata con eficacia el tráfico de fentanilo hacia los Estados Unidos, a la vez que tome medidas específicas para detener la migración por territorio mexicano hacia aquel país.

La Presidenta Claudia Sheinbaum le ha respondido a Trump con una especie de “ojo por ojo”, al anunciar que ella impondría también aranceles por cada arancel que le imponga Trump, y a la vez ha solicitado una conversación que no se especificó que si era solamente telefónica con el Presidente Electo norteamericano para tratar el tema.

Además de la carta que suscribió en contestación al Presidente Electo Donald Trump, Claudia Sheinbaum ha convocado a miembros de su Gabinete y a empresarios mexicanos a reunirse para tomar medidas contestarias.

Mientras tanto, los mercados toman medidas y ajustan sus inversiones y movimientos de acuerdo con las advertencias de Donald Trump, lo que significará una reducción en el nivel de los negocios, a la vez que los tenedores de dólares ajustan sus movimientos ante las mini devaluaciones que se ha comenzado a producir en México.

TRUMP QUIERE QUE SE COMBATA A LA DELINCUENCIA EN MEXICO Y SE DETENGA EL PASO DE MIGRANTES

Lo que quiere Donald Trump es que la nueva Presidenta de México abandone de plano la fallida política de abrazos no balazos y se combata francamente a la delincuencia encabezada por los grandes cárteles exportadores de fentanilo y otras drogas, a la vez que se detenga la migración de millones de personas que cruzan por territorio mexicano hacia los Estados Unidos.

El Presidente Electo Trump anunció que desde el primer día de su Mandato, el 20 de enero de 2025, iniciará la deportación de 11 millones de migrantes, al tiempo que establecerá mediante Orden Ejecutiva el 25% de aranceles para las exportaciones mexicanas hacia su país, que se valúan en miles de millones de dólares al año.

“ARANCEL POR ARANCEL”: SHEINBAUM

Por su lado, Claudia Sheinbaum responde en su carta a Trump que México establecerá “arancel por arancel”, es decir contestará con el viejo dicho de “ojo por ojo”, a las medidas que tome Trump.

La cuestión es que, de realizarse la amenaza de Trump al Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, pone de cabeza a la economía mexicana, que se verá en la necesidad de tomar nuevos caminos.

Los empresarios se reúnen en sus cámaras especializadas de comercio, de industria, y agropecuarias, para discutir y tomar medidas ante la nueva situación.

Por su lado, la Presidenta Claudia Sheinbaum, asesorada por Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Pública, se verá obligada a tomar medidas drásticas contra el crimen organizado, encabezado por los grandes cárteles exportadores de droga, especialmente fentanilo.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button