DestacadasEconomía

T-MEC, el Tratado económico más importante de Mexico, qué hay que cuidar

Se comercian entre los 3 países 1 millón de Dls por minuto todo el año

Versión estenográfica del programa de Radio Anahuac “Mesa Redonda” con el Periodista Jorge Arias y la participación del Lic. Carlos Amtman y del Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Revista Macroeconomía; del día 06 de julio de 2022

Jorge Arias (JA).– Saludos amigos, cómo están, cómo la están pasando; amigos, hoy tenemos una reflexión muy importante, hoy es un día importante, bueno debido, el pasado lunes si no me equivoco, el lunes cuatro hubo un tiroteo allá en Chicago donde murieron hasta mexicanos, caray, pero bueno; ese es un tema de la violencia de allá, que están tratando de frenar el tema de las armas, pero bueno, no lo han querido hacer, la “National Rifle Association”, qué es una organización muy importante allá en Estados Unidos pues ha frenado todos estos esfuerzos de la venta de armas indiscriminadamente.

Hoy miércoles 6 de julio, pues traemos una reflexión, tengo el honor de que me acompañe como siempre, nuestro querido amigo Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía; una revista que probablemente algunos de ustedes ya hayan leído; una revista que trata de los eventos políticos y económicos de nuestro país, donde nuestro querido Mauro siempre está muy puntual de todos los hechos y todos los eventos que están sucediendo.

Pero también nos acompaña nuestro querido amigo, que ya he tenido el gusto y el honor de que nos haya acompañado en otras ocasiones, a nuestro querido amigo Carlos Amtman; una persona que sabe de finanzas, entiende de política, sabe de cuestiones sociales; es una persona muy informada, una persona que está muy preparada y que siempre está al tanto de lo que está sucediendo en el mundo y obviamente en nuestro querido país, México.

Amigos, así es que, pues hoy vamos a comentar precisamente este punto del tema del viaje del señor Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos el próximo 12 de julio que es la próxima semana; a ver al señor Biden, creo que ahorita ya está diciendo este señor, ayer empezó me parece a decir que ya quería tirar la Estatua de la Libertad o que le iban a derruir o con cosas; yo no entiendo temas hasta cierto punto qué tanto es política, que tanto es locura, ya nos lo traducirán nuestros amigos; querido Mauro, Carlos, cómo están, buenos días, cómo la están pasando.

Carlos Amtman (CA). – Muy bien, muchas gracias, con el gusto de estar con ustedes.

JA. – Carlitos, muchas gracias por acompañarnos; Carlitos, quisiera, si me lo permites mi querido Mauro, hacerle la pregunta a mi querido Carlos Amtman de qué opinas sobre esta expresión, déjenme usar esa palabra, esa expresión del Presidente de derrumbar la Estatua de la Libertad en Estados Unidos porque no quieren aceptar a un señor Julián Assange si no me equivoco, hizo revelaciones que no debía de haber hecho y entonces Estados Unidos por ley lo está persiguiendo; qué opinas tú de todo esto mi querido Carlos.

CA. – Bueno, nos invitas tú, a esta sesión con el tema del viaje del Presidente y aparentemente este es un preámbulo al viaje, entonces, creo que como todo un negociador trata de cimbrar a la persona con la que va a negociar para tener la posibilidad de tratarlo de igual a igual, entonces, los toma en un punto polémico de discusión si está permitido o no está permitido, revelar secretos de seguridad; entonces, en la polémica pública como cualquiera deseamos la libertad de un periodista o de un agente noticioso, entonces se pone de lado de las mayorías para ver reforzada su postura personal y llegar con algún tipo de respaldo anímico, a esa reunión.

JA. – Muy interesante reflexión; tú mi querido Mauro, cuál sería tu reflexión en esta visión de mi querido Carlitos y del Presidente López Obrador con esta expresión.

Lic. Mauro Jiménez Lazcano (MJL). – pues si yo creo que Carlos tiene razón, esa es una primera percepción y, en segundo término, pues tengo para mí que si no es nada diplomática esta posición porque precisamente el Presidente Joe Biden de muy buena fe, pues ha citado el Presidente de nuestro país, el licenciado López Obrador para hablar de los grandes asuntos económicos, políticos y sociales de México.

Creo que francamente no es oportuno, ni lógico y hasta parecería una broma eso, si no fuera algo tan delicado; si hasta pareciera una broma de proponer que se tirara, se derrumbe la Estatua de la Libertad que quien quiera que le haya visto y haya estado ahí, el significado que tiene y pues bueno, es algo absolutamente impensable.

Y yo creo que no es algo que se pueda festejar, ni festinar sino muy por el contrario, creo que debemos estar preocupados porque a mí, sí se me figura una provocación, es una forma de como dice Carlos, de “Ablandar al contrario”; con esto se pretende ablandar a Joe Biden, para decirle como dijo, “Cómo vas encarcelar a Assange”, en un momento donde el tema no es francamente, no es un tema mexicano y donde él ha sido invitado de la mejor buena voluntad para tratar los asuntos más importantes de nuestro país con los Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial.

Es el país donde habitan 40 millones de mexicanos que están trabajando y que nos están mandando cada año, ahora en este, van a hacer 60,000 millones de dólares que son de los que viven millones de familias mexicanas, que los estamos exponiendo porque naturalmente con un desplante de esta naturaleza pues pueden empezar a sufrir algún tipo de consecuencias indeseables. 

Entonces, creo yo con toda franqueza que el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador pues se le pasará esta idea y francamente, yo no creo que se la vaya a plantear como dijo al presidente Joe Biden, francamente yo no creo que eso quepa en la agenda y ya que lo dijo pues yo creo que la agenda se va a limitar y le van, porque los americanos en estos puntos diplomáticos naturalmente son muy serios, y entonces, pues van a señalar que eso no es parte de la agenda binacional

Porque realmente no corresponde a un asunto mexicano eso, aunque cualquier periodista de cualquier país del mundo lo pudiera condenar algún hecho así o estás de acuerdo o no; pero no es un asunto que atañe realmente a la relación de México con los Estados Unidos y pienso yo con todo respeto que, nuestro Presidente representándonos a todos los mexicanos pues debe tratar los asuntos que nos interesan a todos los mexicanos que son el comercio, el tratado económico con Estados Unidos y Canadá.

Y que es el asunto más grave que es el de la migración que tenemos en las manos y que nos está quemando en las fronteras como todos lo vemos diariamente en los periódicos y en los grandes medios de televisión y ya no sólo de nuestro país sino que es un asunto internacional porque bueno, creo que estos son los puntos a los que debe enfocarse nuestro presidente en su entrevista, con el Presidente de los Estados Unidos, este es un primer mensaje.

JA. – Sería válido Carlos Amtman, sería válido llegar con este reclamo, el argumento de Assange, cuando tenemos tantos periodistas asesinados en México; es decir, con qué sustenta o solidifica, déjame usar esa palabra, que está mal usada; el tema de que no puedes hablar de libertad, si estás presionando al señor Assange, cuando en México a diario mueren una barbaridad de periodistas que no están de acuerdo con el Presidente; como que es un poquito inocente usar ese argumento o soy yo; no sé.

CA. – Bueno, me da la impresión que a esa inventiva, ese tema agresivo que como bien dice Don Mauro, no pertenece a la agenda, tú encuentres un argumento del punto de debilidad; te lo dice porque efectivamente nosotros parecemos también un grado de violencia en varios ámbitos, entre ellos el de los periodistas, que pareciera no quererse atender o controlar y eso me lleva a mí a una causa raíz del problema de justicia, que es la falta de asignación de presupuesto al sistema del poder judicial.

Hay este estudio hecho por el equipo de Ernesto Derbez de la Universidad de las Américas sobre la capacidad de operación del Poder Judicial y francamente está muy enclenque; entonces, te encuentras que haces una denuncia o que hay algunos delitos que requieren de investigadores y no tenemos equipo de investigadores, que puedan profundizar la cantidad de rutas de delito que hay en el país.

No quiero profundizar en la razón del por qué los responsables del presupuesto no le asignan presupuesto a quienes pudieran juzgarnos a nosotros o a ellos pero, si hace mucha falta porque no puedo dejar indefensos a los que buscan la justicia y necesitan una capacidad de investigación para poder solucionar los problemas que están siendo ocasionados por quienes no se conducen conforme a las reglas que nos hemos dado.

Y entre esas reglas, están el respeto a los temas de la agenda, a los intereses que le son propios que bien los ilustraba don Mauro, de que no es un tema de nuestro país el tema de Assange; entonces, para que lo mete en la agenda y nos damos cuenta que es por ganar un favor del público que lo escucha, cuando en realidad el favor que debería ganarse es del trabajo que tiene encomendado y ese trabajo o para ese trabajo, le abren un espacio en Norteamérica, en Estados Unidos dado que prefirió no apegarse a la agenda colectiva del foro que hicieron en California y quiere manejar su tema particular; entonces para abrir su voz y su tema particular que  probablemente sea el tema de pedir a los americanos que inviertan en Centroamérica y en nosotros, que es otro tema del que me preguntas, pero que ya entraremos a él.

JA. – Mis queridos amigos Carlos Amtman y Mauro Jiménez Lazcano, en la agenda de la Embajada de Estados Unidos dice lo siguiente: dice que se tratarán temas de seguridad alimentaria, competitividad, diálogo económico de alto nivel México – Estados Unidos, visiones para América del Norte, es decir Canadá, Estados Unidos y México, cooperación sobre temas migratorios, que estamos viendo lo importante de esto, ya Mauro, tú no estás mencionado de qué los inmigrantes legales e ilegales nos están mandando 60 mil millones  de dólares este año.

Esfuerzos conjuntos en Centroamérica, el tema de Centroamérica que esta exportando mucha migración ilegal y, por último, el tema de la seguridad que has mencionado ahorita mismo querido Carlos, el tema climático que Estados Unidos está haciendo mucho énfasis, el tema de energías limpias y temas globales, esa es la agenda que marca la Embajada de Estados Unidos en México; tú, cuál es tu análisis de esta agenda querido Mauro.

MJL. – bueno sí, esa agenda ya se conocía desde hace varios días, la dio a conocer la Casa Blanca y como dice Carlos tan seriamente, pues a eso se tiene que apegar el diálogo, como digo, los asuntos diplomáticos así se tratan, no se puede digamos de pronto inventar algo y sacar a la luz algo que no está suficientemente programado porque se considera algo que puede hacer perder el tiempo, tan valioso de los dos presidentes.

Que así es, cada minuto de un presidente tiene un valor muy alto; y de todos los funcionarios que acompañarán a estos diálogos de los dos jefes de Estado; entonces, creo que, por elemental circunstancia y por cortesía, pues tendrán que sujetarse las pláticas a esta agenda; ahora, desde el punto de vista del interés nacional, es muy importante este diálogo al que ha convocado el Presidente Joe Biden porque fue una convocatoria de él.

De convocar a esta reunión bilateral y el mismo Presidente anunció otra Reunión ahora Trilateral para noviembre para tratar los asuntos de el TMEC, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y anunció el Presidente que vendrán los dos mandatarios de América del Norte, tanto el Presidente Joe Biden, como el Primer Ministro, Justin Trudeau; y lo anunció para el próximo mes de noviembre de este año.

Quiere decir que son asuntos ya de un gran interés para los tres países, que estamos muy ligados; México y los Estados Unidos en lo particular, estamos ligados ya muy estrechamente y no por otra cosa, porque en vez de ser dependientes, somos interdependientes.

Se ha creado una nueva condición en que nosotros dependemos mucho de Estados Unidos pero los Estados Unidos también dependen en gran parte de nosotros porque nada menos, tienen 40 millones de mexicanos trabajando en diversas esferas del ambiente laboral y de negocios de los Estados Unidos; 40 millones de mexicanos es como tener insertado otro país.

Tienen a un México insertado en los Estados Unidos y nosotros a la vez, vivimos ahora con los dos motores principales de nuestra economía y Carlos que es economista distinguidísimo; son, por un lado, el comercio exterior que es el TMEC, en donde nuestras exportaciones se están elevando y han crecido muchísimo en los últimos años y nuestra industria y parte de la agricultura y nuestros servicios dependen en gran parte de este Tratado

Y de otro lado, como se dijo aquí anteriormente, estamos dependiendo de los ingresos de las remesas que nos envían y que son las que mantienen dos cosas más muy importantes y que son: primero, el nivel de consumo de aproximadamente 20 millones de mexicanos a los que le llegan esas remesas.

Y dos, el nivel del tipo de cambio del dólar con el peso; o sea, sin las remesas, nuestro peso pues quién sabe en donde estaría; lo que mantiene el nivel de los 20 pesos por un dólar, son las remesas esencialmente; claro que también está la venta de petróleo y el Tratado de Libre Comercio, pero lo que ha mantenido la parte más estratégica que ha mantenido el nivel del tipo de cambio de México, son las remesas ahora, entonces no se pueden descuidar porque es lo que alimenta de dólares a la nación.

Quiere decir entonces y eso le propondría yo al señor Presidente, que se enfoque en estos asuntos que son del interés nacional, cómo mejorar el Tratado de Libre Comercio, el TMEC que ahora se llama así y de la misma manera, cómo resolver los graves asuntos que se están produciendo por las controversias que ya están sobre energía, sobre el petróleo, sobre petroquímica, sobre energía eléctrica y sobre asuntos laborales, que ya son asuntos que se están planteando entre los dos países o más bien, entre los tres países muy gravemente y el asunto ambiental al que entra Canadá.

Porque Canadá es un gran defensor como país del medio ambiente; y Canadá está muy interesado en que México no sea un país que se vaya por un camino equivocado en el cuidado del medio ambiente, con las selvas, con los ríos, con la producción de bióxido de carbono y con combustibles contaminantes; entonces, creo que esos son los asuntos básicos que nuestro país debe estar planteando frente al Jefe del Ejecutivo norteamericano; eso creo. 

JA. – Querido Carlitos, cuál es tu reflexión. 

CA. – Me engancho con lo que dice Mauro, y quisiera partir diciendo que, somos muy afortunados en que hayan invitado al Presidente a visitar Washington; ustedes recordarán ese adagio que dice “Los viajes ilustran”, y creo que va a ser una gran oportunidad para capitalizar conceptos; creo que los puntos de partida de las negociaciones son encontrados, como lo muestra la introducción que hicimos porque vemos en el interés público que da a conocer nuestro Presidente, la intención de resolver los problemas de migración e incluso los problemas de delincuencia, atacando las causas y centrando el concepto en que las causas son la pobreza o los bajos ingresos o las dificultades para conseguir trabajo de muchos connacionales y centroamericanos, de los cuales se ha querido hacer un Adalid.

Y al llevar ese tema, entendiendo que es algo que está en la agenda porque está analizado por su contraparte, se va a encontrar que va a ir a pedirle al gobierno norteamericano que invierta en nuestro país, que invierta en planes de asistencia a Centroamérica; y va a encontrar a un organismo, a un ente que sabe porque ellos cobran el 20% de impuestos sobre las utilidades de las empresas norteamericanas, el 21%; o sea, la quinta parte, el 80– 20, el 80 se queda en las corporaciones, son el motor del ferrocarril industrial que es Norteamérica.

Entonces, si recordamos el ejemplo de cuando empezaba el Tratado de Libre Comercio y que nos dimos el tropezón con la supresión de quienes no lo querían, empezando por allá por Chiapas; los chinos tomaron la oportunidad y sin embargo, en las negociaciones para ir a aprovechar la mano de obra barata a China, fueron las empresas las que fueron a invertir con las reglas de los chinos a abrir la cortina de bambú, el comunismo.

Y, aprendieron rápidamente porque querían entender la manera como trabaja una economía mercantil y lo han logrado, pero han preparado muchísimo a sus niños y jóvenes en ciencias; ahora nosotros, cuando vayamos a pedir que inviertan en Centroamérica, nos van a decir: “Sí como no, pero fíjate que necesito energías limpias, necesito que cuidemos la ecología, tienen otras rutas y te puedo apuntalar con muchísima inversión nada más que es de esta naturaleza”, y eso lo va a ilustrar.

JA. – Querido Mauro, esta es unreflexión muy interesante, ciertamente pareciera que los chinos aprovechan cada ocasión o los espacios que le genera los distintos escenarios; México obviamente es el socio ideal para Estados Unidos por la distancia, por la cercanía, incluso hasta por lo que podemos decir la psicología de estas tres naciones que es muy parecida.

Los mexicanos asimilan muy bien la ideología de Estados Unidos sin perder sus tradiciones; pero el tema económico, es el tema económico y la mano de obra mexicana es obviamente muy económica y la distancia de traslados de mercancías también es muy económica por lo cortas que son, a diferencia de las de China.

Pero, cuál es tu visión en el sentido de la capacidad de negociación que pudiera tener o no el presidente mexicano, un presidente que bueno, ah, híjole no sé cómo decirlo ha presentado una serie de desaciertos a la hora de negociar, como que se pierde en el camino, se nos va por otro lado en vez de concentrarse en el trabajo que es aumentar la productividad, aumentar los empleos en México, mejorar las condiciones de negociación, etc., como que se nos pierde en otras cosas; en la luz, en el fútbol, qué está pasando aquí mi querido Mauro, desde tu punto de vista

MJL. – Bueno pues, en primer lugar, agradecerle a Carlos que haya planteado este asunto de las oportunidades que se le plantean a nuestro país en este momento y cómo lo has desarrollado tú ese tema que plantea Carlos con toda justeza, realmente es así; nuestro país tiene ahora la mayor oportunidad para recibir inversiones gigantescas de los Estados Unidos y de Canadá, que están buscando donde reubicar sus empresas por las situaciones geopolíticas internacionales.

La geopolítica está evolucionando de una manera muy notable, y estamos, no hay que olvidarlo en medio de una guerra internacional muy seria, que puede tener muchas consecuencias; creo yo que dentro de los puntos no mencionados en la agenda, creo que se le planteará al Presidente López Obrador por parte del Presidente Biden, que los Estados Unidos y el mundo occidental o de Europa occidental, la Unión Europea y la integración, la parte militar que se llama la OTAN, y a la que se unen de una manera pues totalmente abierta Japón y Corea del Sur y algunas otras naciones digamos de mentalidad occidental, aunque estén en otras regiones del globo terráqueo.

Creo que se le planteará al señor Presidente de una manera muy clara que los Estados Unidos están prácticamente, aunque no se declare así, están en una confrontación militar con Rusia y así lo declara la propia Rusia de Putin; estamos en medio de un asunto muy grave de carácter militar y México desde la Segunda Guerra Mundial, ha sido aliado de los Estados Unidos, de Canadá y del mundo occidental.

Entonces, creo que esa parte también se estará planteando por la importancia que tienen las relaciones militares entre los ejércitos de Estados Unidos con el ejército mexicano; a partir de la Segunda Guerra Mundial, la relación entre los dos ejércitos de México y Estados Unidos es muy estrecha; todo el mundo que conoce esas esferas, sabe que militares de todas las diversas graduaciones van a estudiar a los Estados Unidos y cuando regresan a nuestro país, sus estudios son muy reconocidos y muchos de ellos llegan a los altos mandos.

Y eso es muy importante porque se ha integrado lo que se llama el mando militar de América del Norte, de los Estados Unidos con el que el ejército de nuestro país tiene mucha relación y desde luego con el ejército de Canadá, pero más estrechamente con el ejército norteamericano; y creo que esos puntos también van a ser abordados porque en una parte de la agenda que dio a conocer la Casa Blanca se plantean, dice, se tratarán asuntos globales.

Y creo que dentro de esos asuntos globales estará la parte militar, la alimentación, la parte del combate a la inflación y la producción de combustibles y productos alimentarios, por eso es importante esta reunión.

CA. – Qué interesante; Jorge, me gustaría enfatizar un rasgo de lo que dice Don Mauro acerca de la seguridad alimentaria; lo veía yo dentro de los temas de la agenda que nos ilustraste y pensaba en la producción de Ucrania y la escasez que eso provoca; y trataba de vincularlo a cómo sería esa discusión entre nuestros dos países y puedo hacer referencia a la evolución de las ramas económicas, agroalimentarias, agropecuarias de nuestro país a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio.

Entonces, yo he estudiado el histórico de las cifras de productividad que nos pidió sacar la OCDE y las tenemos de 1991 a la fecha, al INEGI lo felicitaron cuando las entregó porque lo hizo por 76 ramas económicas dado que teníamos el Sistema de Cuentas Nacionales, muy detallado, lo felicitaron; yo las he analizado y he visto que de las 76, sólo 16 ramas han incrementado su productividad a lo largo de estos 30 años, entre ellas las agropecuarias.

Y las agropecuarias muy fuertemente por la apertura al mercado norteamericano de nuestros productos no sólo el aguacate si no las hortalizas y el ganado; entonces, ese tema que también es de seguridad, es muy interesante porque ustedes recordarán que por años hemos visto que tenemos una debilidad al haber fraccionado tanto nuestro campo.

Y ahora porque los temas de energía y los temas de tecnología son tan importantes, no le hemos puesto tanta atención pero sí, hubo fuertísimas inversiones en el campo a abrirse  el Tratado de Libre Comercio y hoy las compañías líderes de producción de ensaladas por decir algo en Estados Unidos produce en México, dada las bondades de nuestro clima; entonces, no sólo son los temas tradicionales sino hay otra amplitud de temas que deben abrir la baraja para entender que el modus operandi de la economía para generar empleo parte  de la posibilidad de producir y vender; y el mercado está allá.

Entonces, nuestra contraparte tiene un argumento muy fuerte para explicarnos por qué nos conviene llevarnos bien.

JA. – Mauro, tú ves la ocasión, la oportunidad de que, bueno, las economías de Estados Unidos y de Canadá son muy parecidas, salvo por el tema del volumen de gente y el movimiento de la migración, pero en general son muy parecidas; sin embargo la de México es una economía menor, es una economía con menos potencia y ciertamente lo errático de su política y temas de corrupción y cosas que de alguna manera retrasan al país, nos hacen ser el hermano menor eterno de Estados Unidos y de Canadá de América del Norte.

Tú crees que México tiene la posibilidad de aprovechar esta dinámica del Tratado de Libre Comercio para crecer y convertirse en un igual, como hay muchos países, hay países muy chiquitos como Suiza que es muy mínimo pero tiene una economía potentísima y México, teniendo dos océanos y teniendo todo, sigue siendo un hermanito menor, tú ves un escenario en el que México pueda tener esa dinámica de crecimiento que lo lleve a estar a la altura de estas dos naciones, que son nuestras hermanas mayores, Estados Unidos y Canadá.

MJL. – Bueno, sí pienso con toda franqueza lo digo y afecto Jorge, que México ya es un país absolutamente igual en el sentido de que no somos ni más, no somos pequeños; nuestro país es un país muy grande, ya somos un país muy grande, muy importante y nuestra relación con Estados Unidos tampoco es una relación de inferioridad, ni con Canadá, sino que a partir de que se fundó el Tratado de Libre Comercio, por cierto, por Carlos Salinas de Gortari, en el año del 94.

Se creó una nueva relación que decimos de interdependencia, ya somos una sola región económica y así fue concebido desde la creación del TMEC; yo me acuerdo de que desde los tiempos del Presidente López Portillo, se empezaron a plantear ya esas tesis de la integración de América del Norte, incluso a mí me tocó asistir, fuí invitado por el entonces Embajador Joseph John Jova, que era Embajador de Estados Unidos en México.

Fuí invitado a un Seminario en la Universidad de Columbia, en aquel entonces al que asistieron numerosos estudiantes y estudiosos, entre ellos les voy a citar; estuvo Jorge G. Castañeda, quien después fue Secretario de Relaciones Exteriores; estuvieron periodistas como José Luis Mejía, escritores como Carlos Monsiváis, acompañaron a ese seminario; por parte de México, fue como funcionario Pedro Ojeda Paullada; entonces, ahí lo que quiero decir que se estaba gestando ya en una forma planeada, integral, la relación entre México, Estados Unidos y Canadá porque somos economías complementarias.

Siendo por ejemplo Canadá un país desarrollado, tiene otras características algo distintas a las de Estados Unidos; en primer lugar, climáticas, el clima en Canadá es, Washington en el invierno es como Cuernavaca, comparado con los altos fríos de Canadá, la tundra y todos los grandes bosques canadienses y sus recursos naturales son muy grandes y muy importantes y muy necesarios para el desarrollo de toda la región; por eso el comercio de Estados Unidos con Canadá también es muy grande y muy importante y tiene muchos problemas de la misma manera; pero nosotros tenemos también otras características, ya no somos un país subdesarrollado; nosotros somos un país ya en alto grado de desarrollo y tenemos economías de punta en muchas regiones.

Tenemos por ejemplo, una industria turística muy elevada; todas las industrias automotrices, automovilísticas ,productoras o ensambladora de automóviles son de alta tecnología, hay alta tecnología en la producción de muchos artículos de consumo mundial y electrónicos, de teléfonos celulares, nuestro país tiene grandes polos de desarrollo industrial y tecnológico y como ha dicho Carlos, hemos desarrollado muchísimo el campo.

El campo es gran abastecedor de la alimentación de los Estados Unidos, las Berry’s ahora son una riqueza, son como oro molido, la carne de cerdo se vende a China, somos grandes exportadores de carne, tenemos ranchos de 300,000 cabezas de ganado en Coahuila y en Durango; hay desarrollos agropecuarios gigantescos; el producto nacional bruto de nuestro país es casi igual al producto interno de Rusia.

Rusia tiene un producto muy parecido al de nuestro país; nuestro país ya es un país muy grande y es muy importante que, logremos por eso una integración plena en todos los sentidos con Estados Unidos y con Canadá, querido Jorge y hacía eso vamos y eso es lo que el presidente de México ya sea ahora, el Presidente López Obrador y los que sigan, tienen que tratar con los presidentes de Estados Unidos.

Porque esto viene les recuerdo, desde Carlos Salinas de Gortari, que luego desarrollo el Presidente Ernesto Zedillo; hay que recordar el gran apoyo que dio el entonces Presidente de Estados Unidos Bill Clinton a México, con un crédito gigante, cuando lo necesitamos de 20,000 millones de dólares y el Fondo Monetario Internacional; o sea, nuestro país tiene características ya, bueno, pertenecemos al grupo de los 20, pertenecemos a la OCDE, como acaba de decir Carlos, pertenecemos a la OMS, somos clientes, somos el primer cliente de China en América Latina, tanto para vender como para comprar; entonces, todo eso hay que tener en cuenta.

CA. – Qué buena respuesta, yo quisiera Jorge, antes de qué hagas otra pregunta, complementar este cierre que decía Mauro, que debemos de integrarnos con América del Norte para aprovechar la grandeza de nuestro país que ya es en una dimensión como lo explicó, paralela a Rusia; esa integración hacia el exterior que él mencionaba hay que hacerla también hacia el interior.

Es verdad que tenemos esas 16 ramas económicas que han logrado mantener crecimiento en productividad, hay varias, más bien, son todas ellas las que menciona Mauro; esa fabricación de aparatos electrónicos, de fabricación de automotores, equipos de telecomunicaciones, etc., que son lo que nosotros vimos años atrás como maquiladoras y que ahora son parte esencial de la integración de América del Norte, tienen empleos bien pagados, muy bien pagados; el campo no tanto, pero ahí va con la fortaleza del intercambio comercial que ha mantenido su productividad.

Sin embargo, hacia dentro, yo me preguntaba por qué no crecía la velocidad de circulación del dinero, que esa medida muy simple es dividir el Pib entre la masa monetaria y tanto de la masa completa, como la del circulante, las dos velocidades de circulación del dinero vienen en descenso; y mi racionamiento era equivocado cuando pensaba, ah, es que el dinero no da tantas vueltas, no circula tantas veces en el Pib, que esa es la velocidad de circulación del dinero porque se ha concentrado mucho la riqueza.

Entonces, el que tiene mucho dinero ya no gasta porque pues ya tiene los bienes suficientes, entonces, su capacidad de consumo no circula tanto como debiera y pensaba que el problema radicaba en la concentración de la riqueza.

Y estudiándolo a fondo encontré mi error; y el error me lo hizo ver una académica del Banco de México, que está en el equipo de indicadores de competitividad, que estamos haciendo ahí en el INEGI de la productividad nacional; cuando le explicaba yo en esto y le planteaba el problema, me dice: “No Carlos, el problema es que hemos imprimido muchísimo dinero”.

Y entonces decía, bueno, pero si nosotros sabíamos que cuando se imprime dinero, entonces creas inflación, dice, es que no es ese tipo de impresión de dinero el que hemos hecho de endeudar más al gobierno imprimiendo dinero, no, no es ese, lo que hemos imprimido dinero o impreso dinero, es porque la gente trabaja en efectivo porque te recuerden ustedes que tenemos 55% del empleo es informal y vemos el crecimiento de tanto establecimiento y tantas unidades económicas dedicadas al comercio o a servicios muy simples, de poco valor agregado; sí pero que acumulan su riqueza en el bolsillo, en los fajos de billetes.

Entonces, encuentro que ha sido tanta la expansión monetaria que se ha quedado en los bolsillos o debajo del colchón, tema que debilita al sistema financiero porque si ese dinero estuviera adentro del sistema financiero, que es muchísimo el que se ha impreso, el sistema financiero tendría más dinero; y al verse obligado a pagarle un rendimiento a sus clientes, tendría cuidado en prestar más y más barato porque prestan muy caro debido a razones de que, poca gente paga y tienen que quebrantar algunos créditos y entonces prestan muy caro.

Si tuvieran todo ese dinero que la informalidad tiene en los colchones, lo tuvieran en el sistema financiero, abundaría el dinero y tendrían que abaratar el costo del crédito, pero esa es nada más la parte uno del problema; la parte complementaria, es que a falta de Estado de derecho, quien tiene mucho dinero, lo manda a Suiza o lo manda a un banco americano; y entonces es otra cantidad enorme de dinero, que tampoco está en nuestro sistema financiero y entonces, por doble razón, el sistema financiero aunque es muy sólido porque tiene bien constituidas sus reservas y su capitalización, le falta esa sobre abundancia de dinero que podría tener porque ambas son de mexicanos y podrían estar en nuestro sistema, si fuéramos un país en donde si tú no pagas, se te resuelve el crédito con un juicio rápido, pero regresamos el problema de qué el sistema judicial está muy enclenque.

Entonces, este entendimiento de que hay que consolidar el crecimiento, que hay que favorecer el intercambio de producciones es importante porque necesitamos emigrar de esos trabajos simple, de tanto comercio y de tanto servicios de poco valor agregado en poca formación académica a trabajos como el de las maquiladoras, como el de las cadenas productivas de exportación que ya no sólo somos ensambladores, ya fabricamos nuestros propios motores, ya fabricamos nuestros propios componentes automotrices hechos por empresas mexicanas, pero tiene que haber más de eso para que las utilidades de esas cadenas productivas no sólo se vayan a las marcas automotrices si no se queden aquí en parte productora, en la parte hacia atrás de las cadenas productivas, con base en más tecnología hecha en el país

Porque cuando uno analiza el crecimiento de la productividad, que eso fue la brillante de la OCDE, pidió que lo descompusiéramos en cinco factores: capital, trabajo, energía, materiales y servicios; entonces, KLEMS, con K de capital; y si uno mira la gráfica de qué es lo que ha crecido junto con el crecimiento de las ventas en las cadenas productivas, en la exportación, lo que ha crecido más es el consumo del componentes.

Pero, cuando tú consumes el chip fabricado en el extranjero para armar el teléfono o la pantalla plasma, fabricada e inventada en el extranjero, para armar la televisión, estás pagando la patente de un inventor de ese país y necesitamos inventores de nuestro país, que cobren por esas patentes, que cobren por esa manufactura en fábricas de propietarios mexicanos y de ahí la importancia de emigrar de la informalidad a la formalidad; a trabajos más cultivados, más complejos, que se vinculan con el tema de la agenda que mencionaste: competitividad.

JA. – Mi querido Carlitos, mi querido Mauro, acaban de elevar ustedes este episodio del programa de “Mesa Redonda” a un segundo capítulo porque están los dos muy filosos, los dos economistas pero con un lenguaje para niños de cinco años como un servidor que estoy entendiendo absolutamente todo lo que dicen y no me la creo; entonces, yo creo que si ustedes me lo permiten, ya se nos acabó el tiempo; el tiempo es cruel, si ustedes me lo permiten, yo quisiera que me dieran la oportunidad de continuar este programa para la próxima semana y cerrar.

Creo que nos quedamos con un tema muy importante de que tenemos un trabajo de poco valor; necesitamos mejorar los niveles educativos para que se aumenten el tema de las tecnologías, el tema de las patentes y que nosotros no recibamos ingresos de lo que se vende en la banqueta, en el tianguis, etc., sino que recibamos ingresos de productos con valor agregado a nivel mundial; con eso me quedo yo, salvo su más respetable opinión, pues creo que aquí se acabó el programa, mi querido Mauro, tú qué opinas

MJL. – No, muchas gracias por la oportunidad que en lo particular que a mí me das y le agradezco mucho a Carlos porque me parece que esta exposición que nos ha hecho es sumamente ilustrativa; muchas gracias, Carlos por lo que nos has expuesto.

CA. – Sólo tomé desde tus hilos para poder seguir lo que nos abriste; muchas gracias

JA. – Mi querido Carlitos, entonces continuamos la próxima semana.

CA. – Cuándo es el viaje del presidente.

MJL. – El 12, pero se va desde el 11 y regresa el 13.

CA. – Pues lo repetimos, para que los viajes ilustran más aún.

MJL. – Sí, claro.

JA. – Amigos esto ha sido todo por hoy; no estamos escuchando la próxima semana, pásenla bien.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button