Internacional

“Sustituir infraestructura anticuada”, dice Penny Pritzker

Washington, D.C. – Penny Pritzker, Secretaria de Comercio de E.U.; Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores, de México, y R. Gil Kerlikowske, Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de E.U., inauguraron el puente y libramiento conocido como West Rail Bypass Bridge

entre los estados de Texas y Tamaulipas. El puente es el primer cruce ferroviario internacional entre México y los Estados Unidos construido en 105 años, y conecta a Brownsville, Texas, con Matamoros, Tamaulipas.

A la ceremonia también asistieron funcionarios de ambos gobiernos, incluyendo Alejandro Estivill, Encargado de Negocios de la Embajada de México en Washington; Aristóteles Núñez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria de México; Egidio Torre Cantú, Gobernador de Tamaulipas; Tony Martínez, Alcalde de Brownsville; Leticia Salazar, Presidenta Municipal de Matamoros; y William H. Duncan, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México.

El West Rail Bypass tomará el lugar del puente Brownsville-Matamoros, proyecto concluido en 1910. El nuevo cruce está diseñado para aliviar la congestión urbana, y mejorar la seguridad de los habitantes al alejar el tráfico ferroviario de las áreas más pobladas de ambas ciudades fronterizas, al tiempo de mejorar la capacidad de transporte en la región. El flujo de tráfico, bienes y personas tanto en Matamoros como en Brownsville mejorará 67-265sustancialmente, al igual que las condiciones del medio ambiente en la región. Los tiempos de cruce entre ambos países para vehículos de pasajeros y de carga se reducirá, dando un impulso al desarrollo económico regional.

En una economía cada vez más globalizada, nuestra competitividad colectiva depende de nuestra habilidad de reemplazar la infraestructura anticuada, y seguir desarrollando una frontera moderna, eficiente y segura”, dijo la Secretaria de Comercio de E.U. Penny Pritzker. “Es por eso que estamos dando prioridad al desarrollo y ejecución de proyectos de infraestructura fronteriza como éste”.

La frontera México-Estados Unidos ya se ha convertido en una arteria esencial de prosperidad para ambos países. Para asegurar que América del Norte siga siendo la región más competitiva del mundo, debemos seguir mejorando nuestros mecanismos para hacer negocios unos con otros. Debido a la prioridad que México y los Estados Unidos le hemos asignado a nuestra asociación económica, este proyecto fue incorporado a las 69-265pláticas binacionales en nuestros más importantes mecanismos de cooperación, tales como el Diálogo Económico de Alto Nivel y la Iniciativa para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI, mecanismos mediante los cuales nuestros gobiernos trabajan juntos para dar mayor fuerza a los intercambios, al comercio y a la seguridad entre nuestras naciones. La conclusión de este proyecto es un ejemplo del compromiso de nuestros gobiernos con el mejoramiento de la infraestructura a lo largo de la frontera común.

Datos económicos:

Cerca de 1,500 millones de dólares en bienes cruzan entre los Estados Unidos y México cada día.

Aproximadamente el 80 por ciento de los bienes comerciados entre México y E.U. cruzan nuestra frontera por vía terrestre: carretera y tren.

Las importaciones de Estados Unidos provenientes de México tienen hasta un 40 por ciento de contenido de E.U., lo que significa que los bienes hechos en Estados Unidos y México frecuentemente cruzan la frontera múltiples veces mientras son transformados en un producto final.

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