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Se perderán obras gigantescas e inversiones del NAIM por 100 mil millones de pesos

El Ing. Carlos E. Ortega Mora al centro, 4to de i.a d., Subdirector de Construcción de Edificios y Servicios Auxiliares del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, explica a distinguidos visitantes el estado actual de las obras e inversiones en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM-Texcoco); en la fotol Contador Antonio González Cerroblanco (2do. de i. a d.); el Arq. Alfonso Maguey Martínez (3ro. de i. a d.); El Ing. Carlos Ortega Mora (4to. de i. a d.); el estudiante tecnológico José Alfonso Maguey Arrollo (5to. de i. a d.) y el Sr. Fernando Ortega Mora (6to. de i. a d.), al pie de lo que sería uno de los edificios principales del aeropuerto, NAIM

En un recorrido realizado el día 12 de éste mes en las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Ing. Carlos E. Ortega Mora, Subdirector de Construcción de Edificios y Servicios Auxiliares.
Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía

(NAIM), Macroeconomía constató que pueden quedar abandonadas y enterradas inversiones gigantescas por 100 mil millones de pesos, dependiendo del resultado de la votación de la Consulta de los días 25,26, 27 y 28 de este mes de octubre, y de la encuesta a domicilio que se celebrará en esas fechas también.

Los ingenieros que dirigen las tareas de 45 mil trabajadores, que incluyen todo tipo de especialidades, consideran que será una pérdida irreparable dejar bajo tierra grandes obras de cimentación y compactación de tierras, así como de los edificios y torres cuyos cimientos se han empezado a construir.

Existe en el personal de ingenieros y en los trabajadores, un gran desconcierto porque no saben con certeza qué es lo que pasará en el futuro inmediato; el mismo sentimiento se nota entre los directivos máximos de la obra tanto del área financiera como del área técnica, para quienes resulta incomprensible la posibilidad de que esta obra gigantesca que se ha iniciado para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México sea abandonada para siempre.

A continuación, presentamos imágenes captadas por la lente de Macroeconomía hace unos cuantos días y los mapas de que se dispone, en relación con la obra.

La controversia  generalizada sobre la viabilidad de la Mega Obra  que se realiza del  Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), me llevo a solicitar una visita in sitius para confrontar las diversas opiniones a su construcción  así que, escuchando la explicación de un conocedor profesional y experimentado internacionalmente sobre magnas obras como la ampliación del  Canal de Panamá, El Ing. Carlos Ortega MoraSubdirector de Construcción de Edificios y Servicios Auxiliares del GACM.

Miles de millones de pesos quedarán tirados y enterrados, al abandonarse el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, NAICM, de resultar adversa la Consulta Popular

 

Confirmé la apreciación que tengo sobre la importancia de un Aeropuerto que traerá un costo -beneficio a l país.  Beneficio que se ha retrasado por 12 años, por un botín político partidario dejando los intereses de la Nación en Vilo.

Comprobé que es una obra Diseñada, estudiada, autorizada  y certificada por los máximos organismos internacionales sobre aeronáutica, estudios que requirieron más de 5 años  lo cual revela que ni se hunde, ni se inunda , ni  hay daño ecológico ,ni hay vestigios arqueológicos . Una obra que se financia en 70 %  por la iniciativa privada y que hay recursos invertidos para los próximos dos años.

Ciudadanos preocupados por el destino de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hicieron un recorrido por las gigantescas obras de infraestructura, guiados por el Ing. Carlos E. Ortega Mora, Subdirector de Construcción de Edificios y Servicios Auxiliares de i a d. estudiante tecnológico, José Alfonso Maguey Arrollo; Contador Público, Antonio González Cerroblanco; Lic. Fernando Ortega Mora; Ing. CarlosE. Ortega Mora; Arq. Alfonso Maguey Martínez

Es una obra magna que enorgullece a la ingeniería y  mano de obra mexicana  ya que se realiza exclusivamente con personal nacional  (alrededor de 12,000 personas actualmente.)  sobre un terreno difícil.

Las obras de mitigación hidráulica se controlarán por medio de drenajes suficientes conectados a lumbreras principales conectadas al drenaje profundo  que contendrán los embates pluviales de gran intensidad.

La Construcción del NAICM, continuaba a todo vapor en las últimas semanas de octubre, antes de la Consulta; pero es posible que hasta ahí se llegue, al saberse los resultados de la Consulta popular

las pistas serán provocadas  En su hundimiento durante su construcción, hundimiento que sería de 4.oo mts. Aproximadamente, de no ser así, su hundimiento natural sería   en un lapso de 20 años. Colocando tezontle y basalto de precarga  y esto  hunde la pista y extrae el agua de la arcilla  del lugar que contiene 60 % DE AGUA. Las pistas tienen un metro de capa cimentada y 15 cm. De asfalto. Es de mencionar que la carga total de los aviones la recibe la plataforma donde se paran, no las pistas.

La cimentación del área de la terminal es la llamada de compensación donde hay 880 losas de 20cm cada una.

La superficie total del Nuevo Aeropuerto Internacional de México es de: 5,000 hectáreas totalmente de propiedad Federal.

Inversiones gigantescas en la infraestructura del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-Texcoco, que será abandonadas, en caso de que la Consulta convocada de ese resultado; se calculan 100 mil millones de pesos que quedarán enterrados en esas obras

La Torre de Control tendrá una altura de 91 metros y cuya cimentación consta de 480 pilotes traídos de California ya que están diseñados para resistir y controlar los movimientos sísmicos.

Así es como la magna obra como es este Nuevo Aeropuerto de México tendrá toda la tecnología de vanguardia y futurista requerida y anhelada por todos los mexicanos que queremos crecer en un mundo con muchos retos por delante.

Gigantescas obras serán suspendidas por los resultados de la Consulta Popular, de resultar adversa la votación para el NAICM

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía.

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