Propone Enrique Peña Nieto mayor inversión en Educación
Enrique Peña Nieto, candidato de los partidos Revolucionario Institucional, y Verde Ecologista de México, a la Presidencia de la República, se comprometió a impulsar ante el Congreso de la Unión presupuestos multianuales para la educación superior, que garanticen a las instituciones una adecuada planeación y proyección en esta materia para el futuro.
Al participar en la XX sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, dijo que también se asignarán mayores recursos para la ciencia y tecnología, y propuso destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a este rubro, con la participación de las instituciones de educación superior, de la iniciativa privada y del gobierno. Es la única forma en que México pueda insertarse de manera inteligente y competitiva en el contexto internacional, consideró.
También, se comprometió a alcanzar la mejor vinculación entre las instituciones en este ámbito y los mercados de trabajo, pues “tenemos que lograr educación para nuestros jóvenes, con mayores oportunidades laborales y mejor ingreso. No podemos formar para la frustración de este segmento poblacional; tenemos que lograr una educación orientada a lo que hoy demanda el mercado de trabajo”.
Peña Nieto expresó que está a favor de impulsar de manera decidida la cobertura, por lo que apoyará este proceso para pasar, en el nivel medio superior, en los próximos seis años, del 66 por ciento al total, y en el caso del superior, llegar al 45 por ciento, que representaría un millón y medio más de estudiantes.
Los esfuerzos, añadió, no pueden ser aislados ni unilaterales para el gobierno federal; tienen que ser con las instituciones de educación media y superior del país para, a partir de su experiencia, fortalecer las políticas en la materia.
La responsabilidad social
En la sesión, se presentó al candidato el documento “Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior”, elaborado por 165 instituciones de educación superior (IES) asociadas, y por los órganos colegiados de la agrupación.
La ANUIES considera imperativo que el Estado —en sus tres órdenes de gobierno—, la sociedad y las IES asuman de manera plena su responsabilidad con el impulso a la educación superior, la ciencia y la tecnología para el desarrollo sustentable de México y la inclusión social de la población. En particular, estos centros educativos deberán renovar su responsabilidad social con los estudiantes, sus comunidades locales y con el país en su conjunto.
Se establecen 10 ejes, entre los que figura una política para el financiamiento con visión de Estado, que incorpore la multianualidad presupuestal. Para ello, es urgente construir un acuerdo nacional entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, los tres órdenes de gobierno, las IES, los actores políticos y la sociedad.
Es necesario precisar en la Ley General de Educación la obligación del Estado de destinar un monto mínimo de financiamiento a las instituciones públicas de educación superior —al menos equivalente al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)— lo que permitirá superar los rezagos que enfrenta México en cobertura, calidad y equidad.
Cobertura del 60 por ciento
También, se plantea ampliar la cobertura de la educación superior para alcanzar en 10 años una tasa bruta del 60 por ciento (pasar de una matrícula de 3.27 millones de estudiantes inscritos en el ciclo 2011-2012, a 5.84 millones en el 2021-2022), que consideren las modalidades escolarizada, abierta y a distancia.
El documento precisa que el contexto de inseguridad y violencia crecientes que se registra en el país exige a las IES establecer estrategias que garanticen la integridad física de sus miembros, de sus comunidades, la preservación y salvaguarda del patrimonio de éstos y de las instituciones, y el funcionamiento regular y la prestación de servicios.
Asimismo, que la evaluación y el aseguramiento de la calidad deben continuar como medios estratégicos para el desarrollo del sector. Sin embargo, es necesario diseñar nuevas prácticas e instrumentos mejor asentados en la naturaleza del trabajo académico, eficientemente articulados, menos redundantes y más enfocados al conocimiento de los resultados e impactos del quehacer de las instituciones y de los académicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es preciso, añade el texto, que el Estado impulse la creación de polos regionales de investigación, de competencia mundial, abocados a los temas cruciales para el desarrollo y la sustentabilidad económica, social y ecológica de México.
Los estudiantes, en virtud de que serán los futuros profesionales, científicos y humanistas para el desarrollo del país, deben contar con modalidades de movilidad y portabilidad interinstitucional, mediante mecanismos estables de financiamiento y un efectivo sistema de créditos académicos.
No a la mercantilización educativa
También, el entorno mundial y la naturaleza transfronteriza del conocimiento exigen, en el futuro inmediato, impulsar estrategias y programas más eficientes para la internacionalización de la educación superior mexicana, y anteponer a los criterios de mercantilización, los intereses de colaboración y cooperación académica y de desarrollo del conocimiento científico.
Igualmente, propone crear la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y fortalecer las instancias de planeación en todas las entidades federativas, a fin de construir, de manera gradual, un moderno sistema de carácter federal, descentralizado y arraigado en sus comunidades locales y regionales.
Para ello, la ANUIES considera necesario establecer una agenda conjunta, con acciones a iniciar a partir del segundo semestre de 2012, para promover su inclusión en los programas Sectorial de Educación, y Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la siguiente administración federal.
Al dar la bienvenida, el presidente en turno de la asamblea, José Narro Robles, rector de la UNAM, dijo que México está a tiempo de cambiar la ruta de la inercia para tomar las determinaciones que puedan hacer que vire el rumbo del país. “No estamos dispuestos a perder la oportunidad, a permanecer como testigos del fracaso, de la medianía”.
La nuestra es una gran nación, y para salir adelante requiere, entre otros elementos, otorgar prioridad política y presupuestal a la educación, la ciencia, la cultura y las artes, a la innovación y al desarrollo tecnológico. Necesitamos una política pública consistente, que arranque de inmediato, que se diseñe en grande y apunte lejos, que parta de nuestra realidad, pero que tenga el nivel de audacia que se requiere para cambiar las fuerzas inerciales, añadió.
Narro Robles subrayó que a México le hace falta tomar la determinación de conceder prioridad a la educación, en particular a la superior. De no hacerlo, sería imposible entrar en serio a la sociedad y la economía del conocimiento, hipotecaríamos el futuro del país, y nuestras generaciones enfrentarían, con justicia, los reclamos del futuro.
Por ello, sostuvo que en el mundo actual, nuestras condiciones nos condenan a la dependencia y al atraso. La educación es factor de autonomía frente al exterior, y de justicia en el ámbito interno, por eso estamos convencidos de que ha llegado su momento.
Revisar política de financiamiento
En su oportunidad, Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la ANUIES, puso de relieve la necesidad de revisar la actual política de financiamiento en la educación superior.
En particular, señaló que sin una adecuada planeación continuará la actual problemática en este campo. Desde hace muchos años, la ANUIES ha propuesto la creación de la secretaría que refiere el documento, por la pertinencia que tiene en materia de planeación y desarrollo en este ámbito, puntualizó.
Tienen que emprenderse las reformas legales para posibilitar la programación multianual del presupuesto respectivo. No es posible que cada año tengamos que pasar por un viacrucis en la Cámara de Diputados.
López Castañares dijo también que deben establecer y fortalecerse los acuerdos y mecanismos de colaboración entre las instituciones respectivas en materia de seguridad.