DestacadasInternacional

“Por qué soy Rotario”: Mike Borja

“Dar es un estilo de vida”, afirma contundente Mike Borja

Por Mike Borja D4170 México City.

 

¡Esta Vida tiene que cambiar! Sí esta vida tendrá que cambiar si yo pongo mi granito de arena, empezando por mi, y en mi comunidad…

Así me dije cuando terminé mi examen doctoral en la UNAM un 29 de agosto de 2001; 13 días antes del atentado al World Trade Center de NYC. Lugar donde fui a dar una conferencia, acompañado de mi esposa, ahí precisamente en la International Credit Exchange de New York dos semanas antes del trágico 9/11 que cambio al mundo en seguridad y hábitos.

Hoy quiero iniciar compartiendo porque soy Rotario desde el 2002; mi primera referencia de Rotary fue cuando un gran amigo, Pepe Aguirre me invito a una reunión del Club Rotario Verónica en la Ciudad de México en los años 90´s ahí me di cuenta de lo importante que era Rotary, sin embargo fue hasta que mi maestro emérito de la Universidad Nacional de mi Páis, mi padrino rotario, el Dr. Jorge Mario Magallón Ibarra, past-gobernador de mi distrito, me invito para asistir a las sesiones ordinarias de un extraordinario club Rotario y me refiero al Rotary Club Chapultepec, quien luego de cumplir con los requerimientos y las formalidades fui recibido como socio activo en el 2003, nunca olvidaré que mi padrino cada jueves pasaba por mi a la oficina para irnos juntos a nuestra reunión durante muchos años. Quedo agradecido de por vida a Jorge Mario por haberme iniciado en esta gran organización mundial, ¡gracias padrino!

Fui trabajando en el club rotario pasando por algunas responsabilidades donde aprendí mucho de protocolo y de las formalidades de un club de tradición con usos y costumbres de altura, fui secretario en el año del centenario y dos años después Presidente en el año 2007-2008, con grande resultados de trabajo en materia de salud para apoyarlos en un programa de detección de diabetes, apoyamos al fundación rotaria dejando las bases para que el siguiente año rotario fuéramos un club 100% Paul Harris. Con más de 65 socios. Teniendo un aniversario 60 del club con acciones ecológicas como la siembra de arboles en el parque Chapultepec, dejando un momento rotario para la eternidad de mas de tres metros de altura con la rueda rotaria de nuestra organización con una base piramidal en una avenida  Mariano Escobedo y la emblemática calle Campos Elíseos del Barrio de Polanco en la Ciudad capital de mi país y muchas acciones que me dejaron un año de aprendizaje y gusto por el servicio a la comunidad del cual me enamoré. Trabajamos en el distrito rotario, en la Zona con varios institutos de zona, y siendo socio del Club Rotario Ciudad Universitaria del Distrito 4170 de México, llegue a ser Gobernador 2016-17 el año del Centenario de la Fundación Rotaria y sin mencionar lo trabajado por los clubes ese año, inspirando y motivándolos, la satisfacción de haber hecho una gran aportación económica como distrito a la fundación rotaria por más de un cuarto de millón de dólares, histórico en ese momento; me quedo con el trabajo incansable de haber coordinado los esfuerzos de muchos otros grandes líderes que hicimos todos, de la generación de las estrellas un gran servicio a la humanidad.

Hoy me quedo con el lema que he inscrito en mi corazón, que dice:  ¡Gobernador un año pero rotario toda la vida!. Entendí que los cargos en Rotary, no hacen a las personas, sino las personas, hacemos a los cargos.

Para ser rotario de verdad solo necesitas serlo y hacerlo, no necesitas egos, ni títulos nobiliarios, solo

En su despacho, de la Ciudad de México, el Doctor Miguel Angel Borja Tovar.
Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía

necesitas ser tú, he aprendido de grandes líderes y la oportunidad de conocer a más de 10 presidentes mundiales y  futuros, al haber intercambiado pláticas y puntos de vista, con mucho tiempo de rotario a rotario con ellos he aprendido a valorar día con día quienes somos y a donde vamos. ¡Lo he dicho y me llena de orgullo decir que mi mentor ha sido y será mi querido Frank Devlyn, Past Presidente Mundial de quien diario me enseña como ver la vida mas fácil y menos complicada y la mejor manera de ser rotario, por eso mi admiración a Frank para toda la vida!  otro de mis mentores rotarios a quien le llamo de cariño y respeto ¡mi Gobernador! así le digo porque me acompaño cuando fui presidente de Club, me refiero a José Luis Alatorre Orozco; así también sin duda dos líderes de quienes he sido aprendiz son los dos pasados Directores de Rotary, mis queridos Don Francisco “Paco” Creo y Don José Alfredo Sepúlveda. Son tantos mis maestros rortarios que seria imposible mencionar a tantas personas como mis pastgobernadores inmediatos anteriores, quienes me han acompañado y me acompañaran en la vida rotaria y personal, porque así es la hermandad en rotary ustedes saben quienes son mis hermanos y no hace falta decirlo.

Tal ves esta historia es como muchas otras parecidas en nuestra organización, es un común denominador. Por eso estoy convencido de lo siguiente:

Yo soy feliz porque soy Rotario y saben ¿por qué?

Porque en el rotarismo, dar es un estilo de vida; es pertenecer a un equipo de abundancia. Porque Dar es una mina que no se agota. Para dar, lo único que se requiere es Dar. Porque no hay nada escrito, así entonces Dar puede ser atención, tiempo, paciencia, acción, escuchar, palabra, silencio, paz, pensamiento, respeto, distancia, y cercanía,

Dar es compañía… de persona a persona.., y tantos otros significados que finalmente se traducen en un nuevo resultado de DAR, porque Dar es un producto terminado de la sinergia que se genera con la acción tuya y la de otros”.

“Dar es actuar hacia aquello que me confronta, como un motor por el cual dirijo mi acción hacia la realidad de otros. El dar es a respuesta a la llamada de aquel que desde fuera me invita a ampliar mi realidad y mi mundo para compartir su realidad y su mundo: es la responsabilidad de un Yo por un Tú. Dar es quitarnos el yo! por el nosotros!

Dar es en una verdadera experiencia de extensión de ti para con otros y de transformación de tu unipersonal por otros. Entiendo el Dar como arriesgarse a un verdadero encuentro con el otro a quien le otorgas algo de la que ya dije, y al mismo tiempo es también con uno mismo. El intercambio con el otro te modifica para ser mejor con el equilibro de la vida de lo que recibes y de lo que compartes. Es tener la posibilidad de crear y recrearse, de servir y de servirse, de amar y de amarse”. Es sin duda la mejor experiencia personal.

“Dar es sin duda contribuir, cooperar y recibir en retribución en la satisfacción y el gozo que alimentan mi propia existencia. Dar es trascender en mi tiempo y mi espacio para impactar y transformar el mundo en el que vivo”. Por eso la ley universal es perfecta cuando decimos que entre mas das, mas recibes para ti o los tuyos.

“Dar es responder voluntaria y sensiblemente a una necesidad de nuestro prójimo desde la posición en la que nos encontramos. Todo ello en nuestras comunidades como lo marca rotary, por eso dar Es libre y espontáneo, abierto a todos. Simplemente nos entregamos y damos sin gratuidad” esa es la magia de Rotary. Y cuando la encuentras y sobre todo la entiendes, mas creces como ser humano.

La satisfacción que hoy siento por ser rotario, es que al realizar las obras y proyectos de servicio en la comunidad, o simplemente aportando mi granito de arena en mayor o menor proporción, es un nuevo sendero que he descubierto, y me hace muy feliz, es donde la energía y los efectos positivos son multiplicadores.

El dar para mi, es lo que hace crecer en una exploración y expansión de mi potencial, como persona, como padre, como esposo, como compañero, como académico y sobre todo como rotario donde encuentro el sentido que le doy a mi vida”. Ojala todos los seres humanos comprendieran lo que hoy veo en el rotarismo, la oportunidad de ayudar no solo a los que menos tienen, sino a mi prójimo, a mi familia, a mis vecinos, a los que las circunstancias de la vida, o las enfermedades les ha negado la oportunidad de vivir dignamente o incluso positivamente. Los invito a vivir el rotarismo como yo lo entiendo como yo lo veo.

La vida es muy corta, vívela intensamente como si fuera hoy el último día pero con responsabilidad y dejando un legado de amor y de aprender a Dar.

Yo soy diabético, hipertenso, me falta un riñón, me he enfermado y me he levantado, porque estoy mas vivo que nunca y quiero vivir; desde muy pequeño me enseño mi madre que si nos caemos, nos levantamos y ganamos! Y eso desde muy pequeñas a mis hijas se los repetía día con día.

Hoy esta vigente esa frase, ¡aplíquenla vale la pena!

Por eso le sugiero: No regalemos una limosna en la calle, cuando sabemos que no será canalizada como pensamos; hazlo mejor a través de Rotary la mejor organización mundial que si hace que llegue la verdadera ayuda al necesitado o al enfermo, La fundación Rotaria es la encargada de administrar los recursos para multiplicarlos por medio de los clubes rotarios se unen y presentan proyectos viables, medibles y cuantificables, pero sobre todo alcanzables con sustentabilidad.

Hoy estamos con la gran oportunidad de reorganizarnos, cuando hay crisis hay oportunidades inimaginables, solo necesitamos soñar y pensar en positivo.

Soy rotario porque estoy seguro que lo mejor esta por venir, soy rotario porque la grandeza de un hombre esta en su humildad de entender su entorno y saber a donde quiere ir.

Soy rotario porque quiero seguir ayudando desde mis posibilidades y con mis capacidades para poder transmitir: ideas, conocimientos y la óptica de querer un mundo mejor y eso será siendo Rotario.

Por eso #deRotarioaRotario les digo que el mayor privilegio de mi vida altruista ha sido y será ser rotario, mi objetivo será entonces seguir motivando e inspirando a mis semejantes para que sean rotarios de verdad que no porten un botón por el curriculum personal que significa sino que lo honren día a día para que nos sintamos orgullosos de los unos con los otros, hagamos que la respetabilidad de y credibilidad que hace ser rotario siga las bases de la prueba cuádruple como guía ética que debemos practicar no solo en rotary, sino en la vida personal y profesional.

 

Sí compañeros rotarios y no rotarios, soy rotario, porque la vida me regalo esta oportunidad de ayudar a mis semejantes, a mis pares y a todos sin distinción.

Si compañeros,  amados y adorados compañeros rotarios y lideres, esta vida tiene que cambiar!, nosotros somos lo que viene, en un andar en el que el toda  América necesita despertar, con pasos firmes para crear conciencia y tomar acción, por eso hoy les digo: ¡compartamos rotary!, para continuar sirviendo a la humanidad, abriendo en un futuro oportunidades, sin dejar de conectar al planeta, para encontrar la conciencia del mundo, por la conciencia del mundo, es la Libertad.!

Por esto y mucho más, ¡soy Rotario de verdad!

¡Muchas Gracias!

 

MIKE BORJA

MEXICO. 2020.

 

Etiquetas
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close