Por fin, el Presidente no se decidió
Desde Sinaloa volvió a decir: “Vamos a esperar”
Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de la Revista Macroeconomía
Desde Sinaloa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se decidió a decir abiertamente que no se presentará a la Cumbre de las Américas de Los Angeles, California, “aunque si no voy, México estará representado”; se entiende que en su representación iría el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
Los periodistas de la mañanera, celebrada en la ciudad de Culiacán, le hicieron notar al Presidente Andrés Manuel López Obrador que los voceros oficiales del Gobierno norteamericano han expresado ya con toda franqueza que no serán invitados Venezuela y Nicaragua, y que se estudia la posibilidad de una representación menor del gobierno cubano, aunque oficialmente el Presidente de Cuba Miguel Díaz Canel ha dicho que no le interesa asistir a ese evento de Los Angeles.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó: “Yo espero que me lo digan oficialmente el Presidente Joe Biden o el Secretario de Estado Antony Blinken”, contestó a una pregunta de la periodista Sara Pablo, de los noticieros de Televisa y Radio Formula.
El Presidente no quiso decir más y se retiro a desayunar con los integrantes de su Gabinete y el Gobernador del Estado de Sinaloa.
En el recuento de daños, se sabe que el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que había anunciado no asistir a la junta de Los Angeles, cambió de parecer y sí asistirá, aunque dijo que las relaciones con Joe Biden “se han enfriado”, y que estaban mejor con Donald Trump; se quejó de que en la reciente reunión del G20, Biden ni lo voltió a ver, “pero ha de haber sido por la edad” dijo burlonamente.
De los 14 países miembros caribeños integrantes del “CARICOM”, 13 cambiaron de opinión y declararon que sí acudirán a la junta de Los Angeles, California.
El Presidente de Argentina Alberto Fernández, también cambió de opinión y asistirá a la reunión de Los Angeles.
Sin que fuera realmente un reclamo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Hablé ayer con el Presidente Alberto Fernández, de Argentina, que es mi amigo, y yo le dije que la Constitución Mexicana en su artículo 89, me obliga a ser respetuoso de los asuntos internos de otros países y a resolver los asuntos internacionales por la vía pacífica; pero él me explicó que en Argentina no existe esa ley y por eso él acudirá a Los Angeles”.
Se sabe que la Presidenta de Honduras Xiomara Castro, que había dicho que no iría, también está cambiando de opinión para asistir a la junta de Los Angeles.
El Presidente López Obrador concluyó la conferencia de prensa reconociendo que “el Presidente Joe Biden es un hombre bueno, de buen corazón”, y que por eso espera que invite a todos los países, incluyendo Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Por eso dijo que él esperará a que se lo diga directamente el Presidente Biden, si va a invitar o no a esos tres países o que se lo diga directamente el Departamento de Estado, “y así ya podré yo tomar mi decisión; así que hay que esperar” dijo, faltando 10 días para que inicie la reunión de la Cumbre de las Américas en Los Angeles.