DestacadasPolítica

Pierde Morena la “Mayoría Calificada” en la Cámara de Diputados

Nuevo equilibrio político en México, resultado de la elección del 6 de junio

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director General de la Revista Macroeconomía

Como resultado de la voluntad popular expresada en las urnas ayer domingo 6 de junio, el Partido Morena perdió la mayoría calificada en compañía de sus aliados y, por ello, para obtener cualquier cambio a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá que solicitar el acuerdo del Bloque Opositor.

En las urnas electorales, Morena y sus partidos aliados perdieron más de 50 asientos en la Cámara de Diputados y en consecuencia han perdido la “Mayoría Calificada”, es decir, alcanzar las dos terceras partes de la votación que les permitía cambiar los artículos de la Carta Magna de nuestro país.

Ese es probablemente el triunfo más notable que lograron los partidos de oposición: PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, en las elecciones federales realizadas ayer domingo.

“NUEVO EQUILIBRIO POLITICO EN EL PAIS”

Como resultado de las elecciones federales de ayer, y también las relacionadas con el cambio de 15 gobernadores, más de 2,000 presidencias municipales, congresos locales y otros miles de funcionarios, el país encuentra un nuevo equilibrio político nacional y regional, que se reflejará de inmediato en las acciones y planes gubernamentales.

La nación ha decidido, según la voluntad expresada en las urnas electorales, distribuir el poder federal tanto en los Estados de la República como en los gobiernos de las grandes ciudades de la nación, y el Congreso de la Unión, a fin de evitar cualquier intento de autoritarismo o tendencias dictatoriales extra-constitucionales.

El Gobierno Federal, con sus tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tendrá que regresar al equilibrio democrático y estar regido por las leyes y normas constitucionales y sus derivados.

LA CIUDAD DE MEXICO, DIVIDIDA EN DOS

En el mapa electoral, la Ciudad de México, que se había convertido en un bastión del Partido Morena, ha quedado dividida prácticamente en dos, con alcaldías que se han distribuido entre los partidos de oposición, lo que también dará un nuevo equilibrio político en la capital de la República y mostrará nuevas y distintas formas de Gobierno para los capitalinos, según las diferentes alcaldías.

CONSECUENCIAS FUTURISTAS PARA LA SUCESION PRESIDENCIAL

El resultado de las elecciones en materia federal, en que el Partido Morena y sus aliados perdieron más de 50 curules en la Cámara de Diputados, media Ciudad de México y muchas principales ciudades del país, señalándose también los triunfos de la oposición en los grandes Estados del Norte: Nuevo León y Chihuahua; y triunfos en alcaldías y diputaciones federales en Jalisco, Guanajuato, y otros estados del norte y del centro y aún del sur del país, reconformará las expectativas para la Sucesión Presidencial, ya que varios actores de Morena han quedado debilitados y han aparecido otros nuevos, no sólo de ese partido sino de otros de oposición, que empiezan a proyectar nuevos perfiles de candidatos presidenciales para el año de 2024.

MEXICO DEMOSTRO SU MADUREZ DEMOCRATICA

Con las elecciones de ayer, México demostró así mismo y al mundo, su madurez política y su amor y vocación por la libertad y la democracia que van juntas e inseparables; quedaron bloqueados los caminos hacia cualquier tipo de autoritarismo o dictadura o modelo político y económico chavista.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button