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Participación del área Educativa dentro del “Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y en la Cumbre de Acción Climática”

1.“La educación de calidad ha sido primordial para el gran avance mundial sobre esta Pandemia”  (ODS 4)  Maestra Guillermina Araujo

 

  1. El COVID 19 irrumpió a nivel internacional, mundial y global. México, al igual que los demás países dictaminó el resguardo “confinamiento” de sus ciudadanos y la suspensión de actividades no esenciales. Maestra Gabriela Figueroa Sodi.

 

3.La toma de decisiones nos llevó a poner en práctica acciones imprevistas, contundentes e innovadoras, para dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje. La pandemia nos hizo reflexionar en la necesidad de contar con recursos y herramientas tecnológicas-digitales, adaptándonos a los requerimientos de la comunidad educativa.   Alumno Emiliano Herrera.

  1. Por lo anterior, surgió una problemática a resolver de forma inmediata cumpliendo con los planes y programas tanto del sistema educativo como del Sistema Baur, los docentes a impartir el aprendizaje a distancia y de forma virtual, el alumno a recibirla de forma seria, responsable y siendo agentes interactivos de su formación, y los Padres de familia involucrados en la acción educativa, sin olvidar que la triada está conformada por seres humanos que requieren de habilidades socioemocionales de forma cotidiana. Maestra Nah yelli García Trueba.

  1. Profesores y alumnos en México, no solamente demostramos interés en continuar, ambos cruzamos fronteras de territorios con la necesidad de caminar juntos. Alumna Andrea Suárez.

  1. La prueba no era necesariamente impartir clases a través de una pantalla, el reto en sí, era lograr transmitir el conocimiento oportuno y hacerles sentir a sus educandos seguros ante una situación tan poco comprensiva y que el mundo ignoraba en ese momento, “la existencia de un manual a seguir para ser resilientes”, logrando una contención y un acompañamiento que mitigó el impacto de la Pandemia. Maestra Gabriela Gómez Moedano.

  1. Esta es una realidad que vivimos en este Foro Político de Alto Nivel en el que hoy participamos y que trataremos todos los Actores y Partes Interesadas debiendo resolver con conciencia impulsando el Multilateralismo (Cooperación Internacional a través de diálogos y acuerdos dentro de la ONU). Alumno Rafael Guerra.

 

  1. La salud y el bienestar han sido un tema en el que el mundo ha tenido que crear conciencia y tomar acciones en contra del CIVID-19, lo cual, está claramente establecido en el ODS 3 de la Agenda 2030. Profesor Miguel González Vargas.

  1. Uno de los propósitos del Baur International Model United Nations “BIMUN” Foro Político de Alto Nivel Baur International es que, en el segmento Ministerial, los Ministros y los Países presenten los avances en el cumplimiento de los 17 ODS’s de la Agenda 2030, con la presentación de los Informes Nacionales Voluntarios VNRs los cuales indican el seguimiento y la revisión de cada país. Alumna Ana Paula García.

10.Algo que definiría el futuro es la paz, la justicia y las instituciones sólidos mencionadas en el ODS16. Sin paz, estabilidad, derechos humanos y sin un gobierno efectivo sería imposible alcanzar el desarrollo sostenible de las personas, el planeta y la prosperidad.

  1. Nosotros, como Foro Político, estamos comprometidos a alcanzar estos 17 ODS de la Agenda 2030 en conjunto Maestros y estudiantes, pues al capacitarlos podrán reconocer cualquier situación y poner en marcha estos objetivos en cualquier aspecto de su vida. Alumna Aranza Morales.

  1. Conflicto, inseguridad, Instituciones y acceso limitado a la justicia continúan siendo una gran amenaza para el desarrollo sostenible. Maestra Martha Jáuregui.

  1. El propósito de nuestro Modelo BIMUN de las Naciones Unidas es garantizar vidas saludables y promover una educación sostenible en el servicio para aquello que más lo necesitan, como las comunidades rurales en nuestro país que brindan bienestar y experiencias de por vida para nuestros estudiantes. Maestra Mariana Carrillo Rivera.

  1. Logrando proveer a nuestros alumnos de experiencias únicas que les complementará en el desarrollo de su vida, dándoles un nuevo mecanismo para descubrir y reconocer habilidades, competencias y networking. En resumen, con estos 17 ODS les estamos dando las herramientas para que ellos logren descubrir su lugar en el mundo.Como multilateralista, destaco el hecho de que a lo largo de más de 75 años, la comunidad global ha construido una organización que representa la plataforma más importante para el diálogo, las soluciones políticas y cooperación en todo el mundo.Paz y seguridad internacionales, asuntos económicos y sociales, y la posibilidad de acceso a una nueva forma de justicia con una perspectiva global.

    Este ejercicio de participación con todos los sectores en el contexto del Foro Político representa una opción real, ahora, para que las comunidades de todo el mundo entren en contacto con los asuntos multilaterales.

    La vida digital de hoy facilita el acceso a esta reunión del ECOSOC y la participación de los ciudadanos en múltiples plataformas y ejercicios que antes no existían.

    En México creemos que se necesita equidad en el acceso para todos en estos procesos, más si dan respuesta a las necesidades actuales.

    Frente a la pandemia COVID-19, Paz y Seguridad, Educación y Salud, Culturay buena gobernanza, todas ellas, dependen del diálogo continuo y la innovación para el futuro.

    Muchas gracias. Maestra Guadalupe G. Chávez.

Estamos en la década de acción, asegurándonos de no dejar a nadie atrás

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