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Para el próximo Gobierno necesitamos un Modelo Económico de crecimiento real y competitivo; que beneficie a todos los sectores sociales: Gustavo de Hoyos

Entrevista con el empresario Gustavo de Hoyos Walter

Versión estenográfica del programa de radio “Mesa Redonda” de Radio Universidad Anáhuac donde participaron el Lic. Gustavo de Hoyos, el Lic. Mauro Jiménez Lazcano y el Lic. José Luis Grajales, con la conducción del periodista Jorge Arias el 30 de Noviembre de 2021.

Jorge Arias (JA). – Mi querido Gustavo: nuestro país entra a una nueva etapa política donde ya todos los partidos empiezan a buscar sus candidatos y a presentar propuestas sobre la vida económica de nuestro país; entonces vamos a comenzar cediéndole la palabra a mi querido José Luis Grajales, distinguido empresario mexicano:

José Luis Grajales (JLG). – Como no, con mucho gusto mi querido Jorge; primeramente, también quisiera yo presentarme. Tuve la fortuna de ejercer la presidencia del Estado de México Oriente, cuando Gustavo de Hoyos Walter estaba como presidente de COPARMEX y juntos fuimos de la mano ahí hombro con hombro, trabajando, a favor del empresariado de nuestra nación; pues, muy bien, con este preámbulo, mi querido Gustavo, te haría la primera pregunta.

Dada la circunstancia social, política, que está viviendo el país, qué propondrías tu para mejorar las condiciones democráticas del país; cuál sería tu propuesta, que, aunque ya muchos tenemos una clara visión de tu actuar, de tu trabajar cotidianamente a favor de la democracia en el país, concretamente que propondrías tu, para mejorar las condiciones democráticas del país 

Lic. Gustavo de Hoyos Walter (GdH). – Sí, muchas gracias, José Luis por la pregunta y desde luego, aprovecho para saludar a la audiencia; yo creo que México ha evolucionado de manera muy importante en las últimas décadas para fortalecer su democracia; hoy somos un país con una democracia electoral vibrante, tal es así, que en tan sólo 18 años hemos podido transitar institucionalmente en distintos ámbitos de la geografía ideológica, vamos a decirlo así; pudimos dar por concluido el ominoso dominio del partido en el año 2000 y luego, tener un partido de orientación diríamos de centro-derecha, luego regresar al partido que había gobernado y ahora, tener digamos, un régimen por un partido que se confiesa de izquierda.

Yo creo que más allá del papel que han tenido unos y otros, lo que vale la pena destacar, es la capacidad del país para evolucionar institucionalmente y permitir el acceso de distintas corrientes de pensamiento de ciertos grupos, para acceder al poder; este es un valor que a mi parecer hay que preservar y para que esto ocurra, me parece que hay dos o tres presupuestos básicos que para mi, es donde tenemos que trabajar mas fuerte.

de i. a d. Lic. Jorge Arias, Universidad Anáhuac; Lic. Gustavo de Hoyos Walter; Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director de la Revista Macroeconomía y José Luis Grajales, empresario

Primero, es mantener la certidumbre en el arbitro y en el organizador de las elecciones; es decir, tenemos que mantener la funcionalidad del órgano electoral, del INE, su credibilidad, su capacidad de organización, su solvencia económica, para que pueda cumplir con esta tarea.

Si no metemos un arbitro confiable, por más que tengamos buenos jugadores, el partido se vuelve un relajo; entonces, primero hay que fortalecer a toda costa al arbitro electoral y hay que evitar que las descalificaciones, los ataques, los intentos de una reforma poco reflexiva, lo puedan inhabilitar.

Más adelante me parece que, tenemos que lograr que los partidos políticos, todos ellos, sin excepción, puedan evolucionar para estar más abiertos a la sociedad civil, ahí tenemos desde que repensar el esquema de financiamiento de los partidos, pero también, tenemos que transitar a que sus procesos de nominación de candidatas y candidatos sean mucho más abiertos.

Todos los partidos, todos sin excepción, en alguna medida son presa o de sus lideratos nacionales o de sus fuerzas internas y me parece que es muy importante para la democracia en su conjunto, que haya una organización hacia elecciones primarias abiertas, obligatorias, simultaneas y que garantice que todos los partidos sin excepción vayan evolucionando hacia ser mas representantes de los ciudadanos y menos representantes de los grupos o cotos de poder hacia el interior de los partidos.

Y ya hablando de las instituciones constituidas, yo veo dos retos fundamentales; el primero es mantener el principio republicano de mantener la división de poderes, se está agudizando la concentración de facultades en uno solo de los poderes, concretamente en el caso del Poder Ejecutivo y dentro de este, vemos un predominio creciente en el ámbito castrense militar, respecto al orden civil, entonces, mantener el ámbito republicano es fundamental.

Y finalmente, pondría yo el reto federalista, estamos experimentando en nuestro gobierno junto con muchos otros problemas, una agudización del predominio de lo federal sobre lo local, sobre lo municipal, se están perdiendo espacios presupuestales, políticos, donde actúan usualmente Gobernadores, alcaldes, en perjuicio o dándole todo a la Federación.

A mi me parece que en la medida que este circo continúe, veremos un debilitamiento, una agudización, una trivialización del papel de los gobiernos municipales, los estatales y un mega fortalecimiento del ámbito federal; esto no es bueno para un país que surgió, que se definió como un país federalista y que ahora cada vez mas, parece una paradoja de la historia. Se esta transitando hacia un ámbito eminentemente centralista.

JA. – Mi querido Mauro

Lic. Mauro Jiménez Lazcano (MJL). – Señor Licenciado de Hoyos; ya pensando en que se organizara una candidatura única de oposición, cuál sería el modelo económico que se ofreciera, el modelo económico y social; y cuál es la alternativa ante digamos el actual ofrecimiento del actual gobierno, qué se le presentaría a la población como una alternativa, con un modelo bien estudiado que la población lo viera y lo entendiera y pudiera tenerle interés

GdH. – Muchas gracias, Don Mauro, yo creo que una propuesta de visión que se enfoque evidentemente, pero que tenga puntos de medición en los próximos años, tiene que considerar dos factores fundamentales; por una lado, un país que garantice un piso de bienestar para cualquier individuo, por el sólo hecho de ser mexicano; incluso, por el sólo hecho de estar en el territorio nacional, así como en el siglo pasado como estableció la Constitución, se estableció en el artículo, numerales de cualquiera, por el sólo hecho de estar aquí, un siglo después, estas garantías tienen que ser mucho más ambiciosas, hoy en día, es necesario, ustedes lo saben, que nos plantemos que cualquier individuo tenga acceso a una alimentación básica, la pobreza extrema tiene que ser erradicada.

Educación de calidad, evidentemente del lugar donde se nazca o donde se resida; hay que tener derecho a la salud universal; en todo el país estamos teniendo graves retrocesos en los últimos años en esta materia.

El derecho a una vejez, con una pensión digna debe ser prácticamente un derecho universal en todo el país; y con esto me parece que aseguramos que haya una base de bienestar social, que infortunadamente no fue prioridad durante las últimas décadas.

Pero para que eso sea posible, Don Mauro, es necesario que tengamos una economía boyante, pujante, competitiva, para que el sector privado y hablo desde los pequeños emprendedores, inversionistas y las grandes empresas, puedan generar la riqueza y pagar los impuestos para sostener este estado de bienestar y ahí me parece que la visión hacia la corriente, se encuentra en que el país tendría que garantizar oportunidades de prosperidad, basadas en el esfuerzo individual, pero que prácticamente cualquier mexicana o mexicano que tenga interés en prepararse, en emprender, tenga las condiciones para que pueda con su esfuerzo individual, pero tener este desarrollo pleno en el ámbito económico.

A mi me parece que la premisa de esto tiene que ver con el concepto del trabajo bien remunerado; cuando me tocó hace unos años impulsar la propuesta del salario mínimo, un crecimiento del salario mínimo, justamente, el núcleo de esta visión tenía que ver con el hecho de que, el trabajo bien remunerado, es el mejor aditivo para que pueda haber un desarrollo económico pleno en el país.

Afortunadamente y hay que decirlo en esta materia se tuvieron en los últimos años avances muy importantes, fue una visión que empezó en el sector privado, que afortunadamente fueron incorporando en la parte final del anterior sexenio e incluso el actual Gobierno, lo ha tomado y me parece que es un asunto que se seguirá asumiendo

Por un lado, un piso de bienestar para toda la población tiene que ser una premisa fundamental del Estado mexicano y, por otro lado, oportunidades de bienestar para en lo pequeño o en lo muy grande, se pueda generar riqueza que permita a su vez que haya, el pago de los impuestos necesarios para poder soportar este gasto social.

MJL. – Muchísimas gracias, excelente

JA. – Mi querido Gustavo, hay un tema que hemos visto aquí, con el caso del señor López Obrador y que logró tocar las fibras esenciales para jalar un voto tan masivo en las elecciones y se acercó básicamente al estómago de la gente; la gente votó con el estómago, no votó racionalmente

Y cómo propondrías tu, estimado Gustavo, con la experiencia que tienes, que se ha acumulado ahora en las participaciones que has tenido, cómo propondrías hacer que la gente votara con la mente, votara con el cerebro y sobre estas realidades, sobre estas propuestas que tienes y que obviamente son unas propuestas que van a ir evolucionando, no puedes tener de un día para otro un bienestar tremendo para todas las comunidades, como lo esperarían las comunidades, como lo esperan de López Obrador. 

Cómo hacer que la gente entienda que el camino es paulatino, que no puedes tener de un día para otro, todo el bienestar del mundo; cómo acercar a la gente a esa realidad y cómo invitarla a que voten por esa posibilidad de futuro; en el futuro que propone López Obrador, es un futuro que se va a evaporar una vez que salga; cómo hacer esta parte

GdH. – Bueno, es evidente que teneos un gran reto en términos de comunicación, aunque hemos ganado la batalla narrativa en el “Círculo Rojo”, es evidente que en la aprobación abierta no hemos logrado hasta el día de hoy penetrar lo suficiente; yo creo que el reto de hoy, de transmitir una visión de un país distinto lleno de oportunidades versus la visión oficialista de un país de dádivas donde te tienes que conformar con poco, no esta a la vuelta de la esquina, pero tenemos que trabajar ya en eso.

Creo que tenemos que despertar el convencimiento dentro los mexicanos que el trabajo, el desarrollo propio, es el mejor vehículo para proveerse de una vida digna y proveerse a la familia y que, apostarle solamente al asistencialismo no es un camino definitivo; nadie dice que no tenga que haber programas sociales, desde luego que los tiene que haber, pero, no va a ser esa la ruta con la cual los millones de mexicanos puedan aspirar a un verdadero bienestar, a una felicidad plena, a educación para sus hijos, a poseer educaciones, a desarrollarse de una manera integra; esto tiene que estar en una visión distinta  

Estamos haciendo varios esfuerzos en materia de comunicación, Jorge, no es sencillo, desde luego, contrarrestar el efecto de la propaganda oficial que empieza muy temprano con las conferencias mañaneras y que se prolonga durante el día a través de muchos replicadores; esta el presupuesto oficial detrás de estas campañas, pero yo estoy convencido de que paulatinamente lo vamos a conseguir. 

Creo que cada vez hay grupos crecientes de la población que empiezan a darse cuenta de cómo las propuestas del Gobierno no son las correctas; esta en nosotros, presentemos solamente la crítica que tenemos, sino transmitir una esperanza de que un camino distinto es posible y que puede ser mejor que nuestro estado actual de las cosas.

JA. – Mi querido José Luis

JLG. – Sí, con mucho gusto; Gustavo, se ha despertado un enorme interés con las alianzas que se están formado con los partidos y que pretenden ser un bloque opositor con muchas posibilidades de disputar, de desplazar del poder al partido MORENA; yo te preguntaría, ¿qué expectativas ven en las alianzas de “Va por México” que se han formalizado y qué futuro le ves a esto?

GdH. – Gracias, José Luis, mira, nosotros procuramos en “Sí por México”, inducir la coalición más importante de la historia contemporánea del país; en la elección del 2021 se logro que 11 de 15 Gubernaturas, prácticamente 85% de las Alcaldías y 219 de 400 federales en disputa, fueran en materia de coalición; eso estuvo bien, dio dividendos, ahora el reto es que tenemos por lo pronto seis elecciones estatales en 2022, dos elecciones en 2023, incluido el Estado de México y bueno, el 2024, elección presidencial, el Senado, la Cámara de Diputados y de nuevo Gubernaturas, es decir, la construcción hacia delante de la coalición es una gran complejidad y estamos ya ocupados en ello.

Si me preguntas hacia el 2022, yo creo que uno de los aprendizajes es que la fortaleza de la coalición necesariamente tendrá que estar en los seis estados; la coalición tendremos que formarla de manera inteligente donde convenga, donde sea lo mejor para ganar elecciones, yo anticiparía que tal vez estemos en tres o cuatro estados donde tendremos una coalición de los tres partidos y tal vez en uno o dos cada uno de ellos decida participar solo y me parece que es razonable.

Lo importante es que se mantenga la cohesión muy social y aunque puedan competir, bueno, tengan una competencia pues amistosa, como la que tienen dos proveedores que inundan al mercado con un producto, cumplimentan la oferta con las mismas fuentes; entonces, yo creo que vamos a dar mucho de qué hablar, va a haber una coalición sólida, creo que, en el 23, también así lo haríamos en los dos estados que tienen elecciones y bueno, es evidente que el camino desemboca en la elección presidencial del 24.

Desde luego que nuestro objetivo, es lograr que la coalición exista para que haya un candidato presidencial de oposición, unánimemente respaldado por los tres partidos de la coalición y si se puede por un cuarto o un quinto; especialmente se ha tenido un diálogo de hace ya meses, con Movimiento Ciudadano y esperaríamos, no es algo que este confesado, que logremos que se pueda incorporar a estas propuestas.

JA. – Mi querido Mauro.

MJL. – Señor Licenciado Don Gustavo de Hoyos, mis respetos para usted que ha seguido una línea muy recta como dirigente empresarial de la Coparmex, y lo hemos visto en su lucha tan intensa y también, hemos visto a otros empresarios, como Carlos Salazar, en el Consejo Coordinador Empresarial, a los dirigentes de la Semic, de la Canacintra, del Consejo Nacional Agrícola, que están sufriendo por diversas razones y que ustedes han estado, usted antes, como dirigente empresarial en una lucha muy intensa. 

Pero, a la vez, vemos como empresarios gigantes mexicanos, se reúnen a desayunar y comer con el Presidente y ahí se plantean de otras maneras las cosas; esto pues a la población no le pasa inadvertido; y entonces dicen, bueno, cómo se compagina una cosa con otra; cómo se compaginan los empresarios gigantes, con las agrupaciones empresariales que a veces se ve que van bifurcados que unos intereses jalan hacia un lado y desde luego, pues son los intereses gigantes económicos y los intereses de las pequeñas empresas o medianas, pues van por otro; qué se propondría en este caso, sobretodo en el caso que se está previendo hacia el futuro; cómo se pueden unir las fuerzas o los caminos entre los grandes empresarios y los empresarios medianos y pequeños que representan las agrupaciones.

GdH. – Es una gran pregunta, Don Mauro, a ver, déjeme plantearlo desde este punto de vista; el Presidente de la República es una autoridad legítimamente constituida y como tal, siempre será un interlocutor indispensable para cualquier empresa y para cualquier organización empresarial.

Yo mismo en mi postura crítica siendo Presidente de la Coparmex, en medio de una serie de descalificaciones matutinas por parte del Presidente, concurría con medios donde interactuaba y trataba de separar, digamos, estas posturas divergentes, con la necesaria convivencia que se tiene que tener con la autoridad legal instituida; ahora, claro, hay limites, hay cosas que uno debe saber que ahí no debe de estar, como cuando te invitan a comer tamales, para comprar los boletos de un avión, verdad, hay límites.

Dicho lo anterior, a mi me parece que, las grandes empresas y sus principales propietarios, accionistas o directivos de manera ineludible tienen que atender el llamado del Presidente; y tienen que mantener una relación compleja, porque son empresas públicas; diría que el Presidente de la República hace una descalificación de una empresa que se cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores o en otras bolsas e irremediablemente, sufre un impacto en el valor de la empresa, en el valor de los accionistas; hay que poner que las empresas grandototas, muchas de ellas, los originales dueños o sus principales accionistas representan el 3 o 4 o el 5 por ciento; realmente la riña se esta dando. 

A veces cuando me pregunta, oye, por qué fulano o zutano, o esta persona, no sale y le da con todo, entonces les digo, porque es público y no es dueño él o su familia de la empresa; y entonces, aunque dé la cara, tienen que cuidar esto, vaya; incluso entre los accionistas, seguramente hay personas que son seguidores de corrientes políticas afines al Presidente y él no se puede pelear con eso.

Entonces, hay que entender el papel complejo, nada sencillo, de quienes encabezan, déjeme decirlo así, las principales riendas del país, en corto, créanme lo que platico con ellos y es una relación muy compleja, reunirse con el Presidente un día después de que los llama “ladrones” en la conferencia mañanera, bien compleja.

No debería ocurrir, pero ocurre y están sobreviviendo a esta situación que además, hay que decirlo, no va a ser eterna; afortunadamente, los sexenios en México duran seis años, no nueve ni diez y bueno, hay que sobrevivir.

Donde sí hay que hacer un llamado, Don Mauro, muy importante, es al papel de las Organizaciones Empresariales; hace unos días, no más de un mes, un articulista, Jorge Suárez Vélez, publicó en Reforma un artículo que intituló: “Y dónde están las cúpulas”; Jorge, quien además, es un muy buen amigo, mencionaba que muchas de las batallas cotidianas, no las puede dar una empresa sola, porque entonces es un Quijote, que no se puede enfrentar frente al Estado con todas sus potencialidades, pero ahí, justamente ahí, esta el papel de las organizaciones empresariales que, nacemos o esa es nuestra definición fundacional, para organizar, representar y defender los intereses legítimos, generales del sector privado.

Ahí es donde creo yo que hay mucho por aprender, mucho por mejorar; yo creo que en las circunstancias actuales y lo digo cuidadosamente, con respeto y con afecto hacia muchos de los dirigentes, que, además, son mis amigos, nos ha faltado claridad en las “rayas rojas”; cuando el Presidente o un funcionario relevante cruce esas rayas rojas y ahí, es donde la respuesta la da la representación empresarial.

Tiene que hacer, lo que no puede hacer la empresa de manera individual; estar firme, fuerte, protestando, señalando, porque justamente en este, digamos, bloque de conjunto, de los empresarios de tal o cual sector o de toda la organización gremial, es nuestra fortaleza y es nuestra representación general, no sectaria, no de un individuo; entonces, ahí mismo, yo creo que tenemos que aprender que las organizaciones, Mauro, tienen que evolucionar hasta esta nueva realidad.

Los tiempos en que solamente se platicaba en los restaurantes de Polanco, donde había una juntita a puerta cerrada, ya quedaron atrás; hoy, un dirigente empresarial tiene que aceptar que su liderazgo implica a veces controvertir, a veces cuestionar, a veces ser atacado, pero, ese es el criterio en el nivel empresarial; tiene que ser un dique de contención, frente a los ataques del poder a la empresa en lo individual y tiene que ser un heraldo que lleve hacia adelante el mensaje del empresariado.

Yo creo que, si las organizaciones entienden, algunas ya lo están haciendo, este papel, en determinadas circunstancias, seguramente van a redoblar su representatividad ante los empresarios.

MJL. – Muchísimas gracias, señor Licenciado.

JA. – Mi querido Gustavo, nos están mandando la “Batiseñal” de que tienes ya otro compromiso.

Déjame hacerte una pregunta rápido; el Frente “Sí por México” ha acrecido y ha adquirido unas nuevas visiones; ahora se ha juntado, se ha construido una herramienta que se llama “Frente Cívico Nacional”, con el fin de crear un solo candidato para las próximas elecciones; cuál es tu visión; cómo lo ves; cuál es el ángulo que se busca con esto; brevemente mi querido, para no quitarte mucho tiempo.

GdH- – Sí Jorge, mira, el “Frente Cívico Nacional” que se constituyó, bueno, que se reunió, es un grupo promotor, este sábado, es un esfuerzo ajeno a “Sí por México” por completo; ajeno, sin embargo, lo vemos con gran empatía, yo creo que este país requiere de muchas organizaciones ciudadanas, de todas las aspiraciones y de todas las corrientes para hacer que vibre, el actor ciudadano. 

Tengo muchos amigos que están en el grupo fundacional del Frente Cívico, ellos su propuesta es lograr que haya un mejor procesamiento de las candidaturas en los partidos, ya hace un rato me refería a este tema también; yo no formo parte del grupo fundacional, del grupo promotor, lo llamaron ellos, pero, celebro el que se esté dando este tipo de activismo social, lo necesitamos como país.

“Sí por México” como tu sabes, surgió precisamente de esta tarea de concertación entre los partidos políticos, en este empate de la agenda ciudadana, con la de los partidos y vamos a trabajar en los que tenemos una presencia territorial mucho más sólida en los próximos meses.

Seguramente muchos puntos de convergencia tendremos con el Frente Cívico, enhorabuena que así sea; yo creo que el país es muy grande, muchos necesitan ser representados, muchos necesitan quien alze la mano por ellos y al final de cuentas, “El sol sale para todos”; así es que, enhorabuena por esta iniciativa, la vamos a respaldar moralmente siempre, porque ocupamos de más y más ciudadanos dedicados a trabajar por su país.

JA. – Si crees que hubiera el sentido común de la política en México para juntarse en un solo candidato, para competir con un candidato de por sí ya muy fuerte, como pudiera ser el candidato de López Obrador.

GdH. – Nosotros, el Quinto objetivo de “Sí por México” de aquí al 2024 es una candidatura presidencial en unidad, oportunamente decidida y adecuadamente respaldada; es un objetivo con el cual coincidimos con el Frente Cívico y con muchos pensadores; creo que es una condición de éxito.

Estamos pensando que esa candidatura presidencial en unidad tiene que estar a principios de 2023 y tiene que estar respaldado por cuatro partidos políticos, por el PAN, por el PRI, por el PRD y por Movimiento Ciudadano, esa es la ruta para que pueda tenerse alternancia en el 2024.

JA. – Estupendo; mi querido José Luis, nos quedaría una pregunta para ti y una pregunta para mi querido Mauro, para cerrar, estoy contigo, José Luis

JLG. – Gustavo, hay un tema que resulta muy preocupante; es un tema en el cual la sociedad se encuentra muy preocupada, y es la creciente militarización que está experimentando el país, con algunas medidas que está tomando el Presidente; qué opinas tú sobre este tema, mi querido Gustavo

GdH. – Yo incluso he escrito varios artículos sobre este tema, a mi me parece que una ventaja competitiva que tuvo México a partir de la instalación de la Constitución del 17, comparativamente con el resto de Latinoamérica, fue una clarísima definición de la supremacía del orden civil sobre el orden castrense.

Eso fue lo que permitió que, mientras que otros países transitaron a sonados Golpes de Estado, cuartelazos, prácticamente sólo se salvo México y Costa Rica; pero, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, por solo mencionar los más grandes países de Latinoamérica, estuvieron debatiéndose entre liderazgo civil y liderazgo militar con todo lo que implicó de que se hayan coartado derechos humanos, se debilitara la democracia, etc., etc.

Me parece que los militares hay cumplido bien esa tarea; sin embargo, pues, no son perfectos, no son divinos, ni llegaron de júpiter, no son incorruptos, y en la medida que este Gobierno va, no solo manteniendo la responsabilidad de la seguridad ciudadana, las cargas adicionales, las últimas las dio este sábado el Presidente, cuando dijo que, por orden cívico, van a administrar, la Secretaria de Marina, parques industriales, ferrocarriles y puertos, ¡Válgame Dios!, pues al rato, van a administrar las escuelas y las iglesias.

Entonces, yo si veo un grave riesgo de que este equilibrio que ha sido una fortaleza del país se debilite y que eventualmente, haya una tentación; porque insisto, son patriotas, pero no son perfectos, no son intocables; el día de mañana puede fallarnos un General, puede fallarnos un Almirante o todo el sistema y si se vulnerase este, digamos, complejo equilibrio, entre los dos ordenes, pues evidentemente tendríamos una gravísima involución democrática

El Presidente ha dicho que, en el último periodo legislativo, enviará la propuesta para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, ese es el paso final que pretende dar y es el más peligroso; porque entonces, en definitiva, la seguridad pública, quedaría ya sujeta al mando militar.

Ustedes recuerden cuando se creo la Guardia Nacional hubo un gran debate de sí personas con condición castrense, pero con mando civil y fuera del ejercito; ya el Presidente ha anunciado que su pretensión al final del sexenio es subir a la Guardia Nacional, como una rama más del Ejército.

Entonces, tendríamos, Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional dentro de la Secretaria de la Defensa Nacional con tres ramas que forman parte del mando castrense, esto me parece gravísimo, no debe sorprender, porque ya el Presidente lo planteó e incluso dijo, cuándo lo va a mandar y eso desde luego, es un grave reto para la democracia mexicana. 

JA. – Mi querido Mauro

MJL. – Yo quería preguntarle al señor Licenciado, sobre el efecto político y económico de la pasada reunión del TMEC en Washington, señor Licenciado, porque fue una reunión a la que cito Biden con urgencia, como que no estaba programada, nunca se había hablado de ella; fue algo como que: “Vamos a reunirnos porque es muy necesario”

Y, esto se dio en el ámbito de la reforma eléctrica y de otros; de las visitas del presidente de Cuba y de Venezuela, Nicolás Maduro y de otros; y como si de pronto, digamos, la política internacional de México, también, ya se estuviera convirtiendo en un asunto, digamos de observación, por parte de los integrantes del TMEC.

Y yo quería preguntarle, si hay algún efecto que usted haya notado; que usted piense que se vaya a ir sabiendo de esas reuniones porque las reuniones en mucho fueron privadas, se dieron a conocer sólo pequeñas partes de la reunión, no sobre todos los asuntos porque hay asuntos, pues, naturalmente de alto secreto, militar, de seguridad política, seguridad nacional.

Si usted cree que esta reunión en Washington tiene algún efecto político sobre México; cuál es la opinión que usted cree que haya ocurrido tan a esa velocidad esta reunión y con tanta urgencia, señor Licenciado.

GdH. – Para empezar Don Mauro, pienso que, esta convocatoria repentina, tiene que ver con las circunstancias políticas internas en Estados Unidos, sin querer abordar aquí mucho; hay un conjunto de circunstancias, un debilitamiento de la percepción política sobre la gestión del Presidente Biden, en materia de política exterior, en materia de competitividad de bloques contra China y creo que entendieron sus asesores, la importancia de tener un hito que marcase que el TMEC o el USCAM, como le llaman ellos, esta teniendo fortaleza y continuidad.

Eso por un lado y, por otro lado, no hay evidencia de cuáles fueron los acuerdos básicos, creo que tampoco hubo cosas de gran calado, básicamente las agendas que ya venían evolucionando a nivel ministerial, se asumieron a nivel presidencial, pero, a decirlo de manera muy resumida, creo que se vio una conveniencia en los Estados Unidos.

Ahora bien, celebro que el Presidente López Obrador, haya decidido atender esta invitación, sabemos que no le gusta viajar, que no le gusta reunirse, sobre todo con mandatarios en condiciones multiparlantes por las dificultades que le implica en su manejo, pero, hay que celebrar que, aun con esta visión, con la que no coincidimos, tenga un claro entendimiento creciente sobre la primordialidad que tiene la relación con Norteamérica, con los Estados Unidos y con Canadá y que a pesar de eso estas dificultades o no proclividad a reuniones extranjeras, haya decidido a atender este llamado.

MJL. – Muchas gracias, Licenciado, muy gentil, muy claras sus explicaciones, muy agradecido, señor Licenciado y siga usted trabajando fuerte por México.

JA. – Mi querido Gustavo, definitivamente lo que dice Mauro, lo sostengo y lo que ha dicho mi querido José Luis Grajales; te agradecemos mucho el espacio para “Mesa Redonda”, se que estás muy ocupado, se que tienes carrera, gracias por habernos dado el espacio; que pases un estupendo fin de año, querido Gustavo y gracias por estar trabajando por nuestro país y por este énfasis que estas poniendo a costa de tantos problemas que te esta causando; muchas gracias, mi querido Gustavo y que no sea la última vez que nos das espacio.

GdH. – No, yo soy el agradecido de verdad; Jorge, José Luis, Mauro y sobretodo a toda la audiencia que nos ha escuchado; yo creo que tenemos un gran país, tenemos un gran reto ciertamente frente a nosotros, pero en unidad de visión, buscando lo que nos une, coincidencias en lo esencial, sobretodo en una gran visión de país, estoy seguro de que podemos construir este México ganador al que todos aspiramos; enhorabuena, felicidades y con mucho gusto para poder platicar un tema fuente; que estén muy bien.

JA. – Muchas gracias; amigos, esto ha sido todo por hoy, nos estamos escuchando la próxima semana, pásenla bien.

GdH. – Gracias.

JA. – Hasta luego Gustavo.

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