DestacadasEconomíaEditorial

Pandemia, caída económica y crisis política

Editorial

Como se dice ahora: “mejor imposible”; estamos en medio de la “Tormenta Perfecta”.

El Presidente prepara su Segundo Informe Presidencial, en el que más que presentar logros, tendrá que hablar de la grave situación económica y sanitaria por la que atraviesa el país: más de 60 mil muertos por el coronavirus y la caída estrepitosa de la economía con un PIB de -10%.

En medio de esta situación, el Presidente ha encontrado una salida política que consiste en culpar al pasado de lo que ocurre y pretender meter a la cárcel a los cinco Ex Presidentes que lo precedieron, lo cual el mismo Jefe del Ejecutivo admite que “no será cualquier cosa”.

En efecto, se añadirá a la pandemia y a la crisis económica una crisis política, porque no hay que olvidar que cada uno de esos cinco Ex Presidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, todos ellos crearon una red de amistades e intereses civiles, empresariales, económicos, políticos e incluso militares, e internacionales y otros, que continúan estando presentes, en una forma u otra.

Los juicios que se abran, tanto los que correspondan dentro de la ley como los que se hagan en la plaza pública, en una consulta popular, según quiere el Presidente Andrés Manuel López Obrador, requerirán un largo tiempo, y pueden llevar, por su propia naturaleza, a la paralización de inversiones nuevas nacionales y extranjeras, por la desconfianza que se pueda crear tanto en lo interno como en lo externo, y la imagen de inestabilidad que proyectará el país en lo internacional.

Por su parte, los Ex Presidentes no son “maneados”, se defenderán hasta con las uñas de los ataques que les ha preparado el Presidente Andrés Manuel López Obrador y toda la maquinaria gubernamental; algunos de ellos han estado tomando ya provisiones: así por ejemplo, Vicente Fox Quesada, que también tiene la nacionalidad norteamericana, acudirá a reclamar sus derechos en Estados Unidos y, en su calidad de ciudadano estadounidense sería muy difícil de extraditar a México. Ahora mismo, Fox hace campaña contra Trump y a favor del Candidato Demócrata Biden.

Zedillo vive desde hace mucho en los Estados Unidos y también será muy difícil extraditarlo a México; Felipe Calderón ha creado un partido político con su esposa Margarita Zavala y será “un hueso difícil de roer”.

Salinas de Gortari es un viejo lobo de mar y muy amigo de Carlos Slim, quien es amigo entrañable de Andrés Manuel López Obrador a quien le va a dar la vacuna, y seguramente intercederá por él.

Y de Enrique Peña Nieto, se dijo desde antes de las elecciones del 2018 que tuvo un acuerdo político con el propio Andrés Manuel López Obrador; así que las cosas se van a complicar durante mucho tiempo.

Sería mejor, en todo caso, mantener la estabilidad política del país y salir de la crisis económica y sanitaria.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button