Nueva etapa en las relaciones de China con México: Embajador Zeng Gang
Teniendo como fondo un gran gobelino en donde se dibuja la gran Muralla China, el embajador Zeng Gang manifiesta su confianza en la nueva etapa de amistad y cooperación económica entre la República Popular China y México, signada por los Presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping.
El Embajador Zeng Gang habla un perfecto español, que aprendió en el Colegio de México, en su juventud, cuando vino a estudiar aquí gracias al intercambio cultural que se inicio en 1972; pero cuidadoso y protocolario, como es un diplomático profesional, sus respuestas son en chino y traducidas por un interprete perfeccionista.
Siempre calmado, en tono amistoso y hasta cordial, el Embajador Zeng Gang se muestra satisfecho y confiado, porque sabe que la visita de Estado del Presidente Xi Jinping a México ha sido un éxito total.
Hace énfasis en que la ampliación del comercio y del intercambio de inversiones entre México y China será de “ganancias compartidas y equitativas”; las buenas relaciones económicas deben basarse en excelentes relaciones amistosas, expresa el diplomático Zeng Gang.
Se muestra orgulloso del gran paso que están dando hacia el futuro los dos países, y hace señalamientos en el sentido de que ha habido una gran simpatía entre los dos líderes que se encontraron a principios del mes de junio en México; pero ya se habían visto antes en China, en una visita reciente que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a la República Popular China, aunque en aquel entonces no fue una visita de Estado, sino la asistencia a una reunión internacional de carácter económico y diplomático, la Conferencia Anual 2013 del Foro de Boao para Asia, en Sanya, provincia de Hainan.
Pero el año próximo sí habrá una visita de Estados del Presidente Enrique Peña Nieto a China, invitado por el Presidente Xi Jinping” expresa.
Tiene confianza de que la coincidencia en el tiempo de sus mandatos, de Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, propiciará una relación inmejorable en los próximos 6 años
El Embajador Zeng Gang, no obstante su austeridad y discreción, se ve radiante, jubiloso porque su país, la República Popular China y México han dado un gran paso hacia adelante, para iniciar una nueva etapa de colaboración amistosa en los campos de la economía, la cultura, la ciencia y la tecnología, que serán de beneficio para los pueblos de las dos grandes naciones.
Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía