“Nueva Era en la Relación Comercial México–Estados Unidos”: Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones
Con la presencia de los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray y de la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker se inauguró el cruce ferroviario internacional Matamoros-Brownsville que triplicará la velocidad de los trenes y el crecimiento de la carga de 12 a 24 millones de toneladas anuales.
En una ceremonia efectuada en las instalaciones de la Estación Ferroviaria Oeste en esta ciudad, el Secretario Ruiz Esparza destacó que esta gran obra –primer puente ferroviario internacional que se construye en más de un siglo- es resultado de la agenda bilateral suscrita por los presidentes Peña Nieto y Barack Obama para impulsar la cooperación económica entre México y Estados Unidos.
“Nuestros gobiernos hacen historia a través de la inauguración del puente ferroviario binacional Matamoros-Brownsville. Se trata, sin duda alguna, de una obra que marca una nueva era en la relación comercial y social de nuestras naciones” indicó, al señalar que tuvieron que pasar más de cien años para que se lograra la construcción de un puente para ferrocarril entre ambos países.
Ruiz Esparza destacó que son ocho puentes los que se construyen en la frontera norte para mejorar el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.
La relevancia de las relaciones comerciales entre los dos países, dijo el titular de la SCT, es que cada minuto se realizan operaciones comerciales por cerca de un millón de dólares y varios millones de empleos dependen del comercio entre ambos. “Nuestra frontera común de 3,140 kilómetros es la más transitada del mundo. Un millón de personas y trescientos mil vehículos la cruzan diariamente” precisó.
Esta obra fue incorporada en las discusiones de los mecanismos de concertación binacional como son el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y la Declaración para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI, instancias impulsadas por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, en las cuales sus administraciones colaboran conjuntamente para favorecer el intercambio comercial y la seguridad.
En el puente y el libramiento internacional se invirtieron más de mil millones de pesos en la construcción de distintas obras de infraestructura: un libramiento ferroviario que tiene cerca de 11 km de longitud, un patio de maniobras con más de 20 kilómetros de vías internas y una capacidad de almacenaje para 608 unidades de tren; oficinas administrativas e instalaciones de inspección y un puente internacional con una longitud de 827 metros en la parte mexicana.
A partir de ahora, dijo el Secretario de Comunicaciones y Transportes, se reducirán los tiempos de recorrido y costos de operación en el transporte de bienes, y aumentará con ello la eficiencia y capacidad del transporte ferroviario en beneficio de las crecientes relaciones comerciales entre ambos países.
El Secretario de la SCT señaló que en 2014 el comercio total entre ambos países fue de más de 500 mil millones de dólares, es decir, cerca de mil 300 millones de dólares al día, lo que implica que el comercio bilateral se incrementó cerca de 500% desde 1993. Aproximadamente el 80% de nuestras exportaciones se envían a territorio estadounidense y a su vez, Estados Unidos es el primer proveedor de México con una participación del 50%. El 80% del comercio bilateral se realiza por vía terrestre y ferroviaria.
En su intervención, Ruiz Esparza dijo que en el actual panorama internacional la relación México-Estados Unidos adquiere fundamental relevancia. “A través de la agenda bilateral establecida en 2013 es importante avanzar en las prioridades económicas y comerciales, establecidas conjuntamente, para continuar promoviendo el crecimiento económico mutuo, la generación de empleos y la competitividad global México y Estados Unidos” abundó.
Los concesionarios de la obra que duplicará el flujo de trenes de 7 a 14 por día y permitirá contar con los medios necesarios para transportar más rápido y seguro la producción en beneficio del comercio binacional son Kansas City Southern de México y Unión Pacific en Estados Unidos.
A la fecha, además del puente que se inauguró hoy, la SCT concluyó y puso en operación el segundo cuerpo del puente internacional “Los Tomates-Veterans” que conecta a Matamoros y Brownsville y disminuye de manera significativa los tiempos de cruce de la frontera.
Asimismo, el próximo mes se concluirá la construcción del puente internacional Guadalupe-Tornillo en Ciudad Juárez, Chihuahua. Es una nueva opción de cruce para vehículos de carga que permitirá reducir los tiempos de espera y en diciembre se concluye la conexión aeroportuaria de Tijuana, la cual permitirá, sin salir del aeropuerto, hacer más rápido y eficiente el tránsito internacional de pasajeros.
Ruiz Esparza anunció que a fin de año la SCT iniciará la ampliación del cruce Nogales-Mariposa en Sonora, principal punto de salida de productos perecederos hacia Estados Unidos y que ambos gobiernos amplían y modernizan el cruce internacional Tijuana-San Ysidro, en Baja California, el más concurrido del mundo.
A la ceremonia de inauguración del cruce ferroviario Matamoros-Brownsville asistieron el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torres Cantú y la Subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, el Director de Desarrollo Carretero Carlos Bussey, el Director de Transporte Ferroviario Guillermo Nevárez y el Director General de Vinculación, Mario de la Vega.