DestacadasEstados y municipiosPolítica

Garantizar vía libre a los trenes de carga y en las carreteras de Michoacán, compromiso del Candidato a Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena

Hacer más competitivo al Estado de Michoacán, y apoyar así el desarrollo económico de todo México

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director General de la Revista Macroeconomía

Alfredo Ramírez Bedolla es un hombre joven, profesionista, conocedor de la política y la economía de su Estado y del país y expresa, en entrevista con Macroeconomía, sus principales objetivos de llegar a ganar las elecciones de Gobernador en el Estado de Michoacán:

“Lograr la unidad de todos los sectores sociales y productivos, para poner a Michoacán en el nivel de competitividad nacional e internacional que merece”.

Y para ello, expresa, tenemos que lograr un nivel de pacificación en el Estado, de respeto a las leyes, de vigencia del estado de derecho, de educación y de trabajo, para recuperar el progreso, el bienestar y la vida social en paz de los michoacanos.

“Gobernar para todos” es el compromiso del Candidato Alfredo Ramírez Bedolla, en Michoacán

Alfredo Ramírez Bedolla describe al Estado como una entidad de gran futuro productivo y de gran significación para la economía nacional.

Al advertírsele los problemas de tránsito que se han observado para los ferrocarriles de carga y el tránsito en las carreteras y vías públicas, señala que él garantizará el libre tránsito productivo tanto en vías férreas como en las carreteras.

Indica que ofrecerá un “nuevo trato” a los empresarios para que aporten sin temor ni restricciones su esfuerzo y sus capitales al desarrollo de Michoacán. 

Así se desarrolló la entrevista:

¿Por qué los empresarios michoacanos votarían por usted?

Porque el sector empresarial es uno de los engranes más importantes de nuestro Programa de Gobierno, cuyo primer eje de trabajo es la reactivación social de la economía. Además, nuestro proyecto es incluyente y participativo, creemos en la suma de voluntades para lograr cambios significativos, por eso sé que de la mano con las y los empresarios podremos garantizar un desarrollo económico que beneficie a todo el pueblo michoacano, desde su base social hasta la atracción de inversiones. Y porque estamos de acuerdo en que urge una transformación profunda en Michoacán.

El Candidato Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena, plantea sus metas de llegar al Gobierno de Michoacán

¿Qué propone para mejorar la economía de su estado y como plantea lograrlo?

Debemos impulsar y fortalecer las vocaciones productivas de Michoacán. Somos el estado que más contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) en materia de agricultura, y también somos uno de los mayores productores de mineral de hierro. Por otra parte, los bosques michoacanos tienen una vocación sustentable y forestal sumamente aprovechable, pero debemos renovarlos, impedir su deforestación y vigilar el cambio de uso de suelo. 

La ubicación estratégica de Michoacán nos ha permitido tener infraestructuras portuarias como la de Lázaro Cárdenas, hoy en día el puerto más grande de México y el de mayor movimiento de carga en el país, pero no podemos dejarlo estancado. Un puerto debe de generar riqueza para el país, ser un instrumento de competitividad para toda la industria y el comercio de México. No podemos tener el puerto más moderno y más grande del país en una comunidad pobre y marginada, y en un estado que no obtenga justicia social. 

Michoacán debe ser un estado más competitivo, pero sobre todo más justo. Otras de las vocaciones de nuestro estado son la artesanal, la cultural y la turística, industrias que deben proyectarse, por supuesto, pero también necesitamos garantizar una calidad de vida digna para quienes producen esos atractivos y mantienen vivas las costumbres y tradiciones. El campo michoacano, por ejemplo, debe volver más competitivo en sus distintos procesos. 

Finalmente, las y los migrantes deben encontrar en Michoacán posibilidades de inversión, como la generación de empresas que empleen a la misma gente de sus municipios. Vamos a reactivar y volver más dinámica y competitiva la economía michoacana, aprovechando las vocaciones que ya tenemos, volviéndolas más eficaces y eficientes.

¿Cómo puede incidir, de ganar la elección, para mejorar las variables macroeconómicas nacionales?

Nuestro sistema federalista nos permite conducir nuestras políticas económicas de manera individual, sin embargo, debemos reconocer que, al día de hoy, la mayor cantidad de los ingresos que tiene Michoacán son de carácter federal, lo cual debe ir cambiando de manera paulatina.

Pero, además, a problemas globales, soluciones locales. Contribuiremos a mejorar estas variables con acciones concretas, como mejorar la producción del campo con asesoría técnica y financiamiento, porque así ayudamos directamente al crecimiento del PIB; o bien, al ser responsables y no endeudar a nuestro estado, porque eso ayuda a no ampliar la deuda pública; y, en general, gobernando bien para garantizar la seguridad: que las vías del tren no sean bloqueadas y que las autopistas no se detengan para agilizar la movilidad de la mercancía que llega al puerto. Así, con acciones concretas y locales, se contribuye a mejorar la economía del país.

Recorridos del Candidato Alfredo Ramírez Bedolla por diversas poblaciones de Michoacán

¿Estaría de acuerdo en que se fortalezca la autonomía del Banco de México y la COFECE?

Su autonomía no es una cuestión de opción o de criterio. Hoy, su autonomía está garantizada por leyes y tratados de nuestro país con otras economías del mundo, y así deben continuar. Hay que tener muy claro que México es una economía abierta completamente y que la libre competencia forma parte de la dinámica económica del país.

¿Qué incentivos propone para reactivar el campo michoacano?

Como ya mencioné, el campo michoacano es el que más aporta el Producto Interno Bruto en materia de agricultura. Por tanto, es uno de nuestros mayores pilares de competitividad, pero hay que tener muy claro la composición del campo de Michoacán. No es lo mismo el productor de aguacate o de berries, que tienen uno de los cultivos más rentables en el mundo, pero que también requiere mayor inversión, comparados con la agricultura de subsistencia, que también contribuye al PIB. Por eso, implementaremos políticas públicas diferenciadas. 

Vamos a potenciar y multiplicar los recursos y hacerlos llegar directamente y sin intermediarios a los productores, pero a la vez haremos nuestras propias políticas complementarias para toda la cadena productiva. Vamos a trabajar con los centros de investigación desde la innovación para desarrollar nuestros propios productos o semillas mejoradas, y en la certificación de huertos, ya que no queremos competir solamente con cantidad, sino también con calidad; no nos podrán ganar si nosotros certificamos todos los productos michoacanos. Vamos a ser de Michoacán el primer productor agrícola en todo México, y el de mayor calidad.

¿Qué plantea para mejorar los indicadores de la OCDE que impactan en su Entidad?

Todos los indicadores que nos permiten medirnos deben de ser la base para tomar como reto la mejora continua. Los resultados de los indicadores en Michoacán no nos hacen sentir orgullosos, por el contrario, estamos en los últimos lugares en ingresos, seguridad y educación. En su conjunto, no son congruentes con uno de los estados más grandes y ricos del país en vocaciones productivas y en diversidades de todo tipo. 

“Haremos un Gobierno de unidad de todos los sectores sociales y productivos”, dijo Alfredo Ramírez Bedolla

No existe una mejor herramienta de desarrollo para el individuo y para la sociedad que no sea la educación, además de generar programas específicos que complementen lo que ya se hace desde el Gobierno de México. En términos de programas sociales para el bienestar, voy a poner todo mi talento, mi esfuerzo y mi capacidad para implementar una política que sea modelo en el mundo de la mejor educativa.

¿Qué políticas impulsará para combatir la pobreza extrema?

Tenemos bien ubicadas las comunidades donde se concentra la mayor pobreza y los índices de alta marginación, para ellos ya tenemos proyectos para dinamizar sus economías, y los vamos a impulsar a través de créditos y de inversiones, pero lo vamos a hacer juntos, hasta que tengan asegurada su fuente de ingresos. 

Además, estamos proyectando un gran esquema de apoyos sociales que se van a complementar con lo que ya cubren los programas del Gobierno de México. Igual, apoyos directos y sin intermediarios, así para el campo, para las mujeres y para impulsar las economías que colapsaron durante la pandemia.

¿Y para contribuir a la reconciliación social?

La mejor forma de reconciliar a una sociedad es buscar que todos tengamos mejores condiciones de vida, y trabajando para cerrar la brecha de desigualdad. Voy a gobernar para que todas y todos los michoacanos tengan acceso pleno a sus derechos. 

¿Cómo le hará para reconciliar a los empresarios con Morena en Michoacán?

Tengo una gran relación con el sector empresarial y productivo de Michoacán. Gracias a mi trabajo que me ha permitido promover el reconocimiento a las marcas colectivas, como la del queso Cotija y la guitarra de Paracho, o bien, la denominación de origen del mezcal michoacano, he podido construir una excelente relación con el sector. 

Durante mi campaña, en cada uno de los municipios que visito me reúno con los empresarios. Incluso el día qué tomé protesta como candidato a la gobernatura, después del mitin con miles de michoacanos, tuve una reunión con empresarios de diversos sectores, quienes me manifestaron su respaldo, pero sobre todo el interés de acompañarnos, porque saben que la mejor manera de contribuir a la transformación y al cambio es desde adentro.

En caso de ganar, ¿qué proyectos de infraestructura impulsará?

En términos de la planeación estratégica, tengo una visión a largo plazo. Me hubiera gustado encontrar en el actual gobierno proyectos de infraestructura para darles continuidad, lamentablemente no es así, debemos trabajar primero desde un banco de proyectos que podamos ejecutar e incluso dejar encaminados para el gobierno que llegue después. 

Posteriormente, trabajaremos en un enfoque jurídico que les permita a esos proyectos ser sustentables y contar con una estrategia de financiamiento. Finalmente, será importante la gestión aprovechando la buena relación con el Gobierno de México y todas sus instancias, así como el impulso que se logre al empatar los recursos públicos con los del sector privado.

Uno de los primeros sectores a atender será el de la infraestructura carretera. Debemos conectar a todas las ciudades medias del estado con la autopista México-Guadalajara, y lograr una vía de comunicación rápida entre los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo. Será una inversión de 6 mil millones de pesos, pero en el occidente iniciaremos las autopistas que conecten Uruapan con Zamora, y la autopista de Morelia-Lázaro Cárdenas conectará con la México-Guadalajara.

“Trabajaremos para que Michoacán sea altamente competitivo”, expresa a sus oyentes el Candidato Alfredo Ramírez Bedoll

Mediante el Plan Estatal de Agua, garantizaremos agua potable, drenajes y plantas potabilizadoras de agua, para ser congruentes con el compromiso de sustentabilidad, de cuidar nuestros lagos y ríos, y eso requiere de inversiones importantes también en la infraestructura para el tratamiento de los residuos sólidos, que además son fuente de inversión y negocio.

Por supuesto, vamos a hacer lo que nos toque para fortalecer el puerto de Lázaro Cárdenas, para que tenga la infraestructura portuaria que se requiere y así genere beneficios para todo México.

Y también vamos a desarrollar la costa michoacana, primero aprovechando la vocación productiva. Impulsaremos un puerto marítimo para que los pescadores de la zona puedan crecer, atraer inversión y convertirse en grandes empresas productoras para aprovechar el enorme potencial que tiene litoral marítimo de Michoacán.

Y todo será posible con la ayuda del Gobierno de México, con quien vamos a trabajar de la mano, porque seguro tendremos todo el apoyo, con recursos del estado y sin generar más deuda, porque vamos a terminar con la corrupción y a dejar de gastar en helicópteros. Pero, sobre todo, con la participación de la iniciativa privada, de la banca de desarrollo, de la banca privada de fondos de inversión, y de los michoacanos que quieran participar e invertir, pues serán los primeros que vamos a tomar en cuenta para cualquier proyecto de infraestructura.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Close
Back to top button