DestacadasEntrevistaPolítica

Ni Militarización, ni Maximato

La sociedad mexicana se prepara para las Elecciones Presidenciales de 2024

Versión estenográfica de la entrevista del periodista Jorge Arias, al Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Revista Macroeconomía y al Lic. Ricardo Pascoe, para el programa “Mesa Redonda” de Radio Universidad Anáhuac, el 30 de noviembre de 2021.

Jorge Arias (JA). – Saludos amigos, como están, cómo la están pasando; tenemos un programa muy interesante, nos sentimos honrados caray, de recibir aquí a dos grandes figuras; primero, mi buen amigo Ricardo Pascoe que pues, lo escuché en CNN Internacional, estaba ahí, lo estaban entrevistando y bueno, pues hoy nos obsequia generosamente su tiempo aquí, a “Mesa Redonda” aquí, en Radio Anáhuac.

Y obviamente, a nuestro querido Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Revista Macroeconomía, que bueno pues, ha estado siempre muy atento de todos los temas políticos que pasan en el país y el cual me siento honrado que también nos acompañe y nos ha acompañado en muchos programas.

Amigos, hoy vamos a analizar pues los tres años de Gobierno, los tres años que han pasado de Gobierno del señor López Obrador; pues algunos dirán que es una maravilla, algunos dirán que no tanto y bueno pues, nosotros aquí lo vamos a analizar con gente muy objetiva; con gente matemática, que de una manera precisamente matemática; van a revisar este tema y pues me gustaría comenzar contigo Ricardo, que estas a punto de entrar a la FIL, ahí en Guadalajara; una reunión que bueno pues, el Presidente ha criticado, ha dicho que no es “bonita” caray por decir palabras dulces, caray, y ha dicho que no es bonita; entonces, pues mi querido Ricardo, ¿Cuál ha sido tu visión de estos tres años que han pasado? 

Ricardo Pascoe (RP). – Bueno, en primer lugar, sin duda ha sido un periodo excepcional y hay que reconocerle esto al Presidente de la República; le ha tocado la pandemia mundial y eso es un factor que ha venido a cambiar todas las ecuaciones, sin duda alguna; y que es un elemento que habría sido pues, un reto para cualquier gobierno, un reto extremo yo diría sin duda alguna; ya habiendo dicho esto, sin embargo, hay elementos del modelo de gobernanza y del proyecto económico y político de López Obrador, que creo que se habrían dado con o sin la pandemia.

Y quiero referirme un poco a esos elementos; en primer lugar, él empezó el gobierno anulando el proyecto del Aeropuerto de Texcoco; y lo hizo con una consulta que armó su partido y le dio validez legal, o por lo menos, legitimidad social a su decisión, yo creo que previamente tomada de que iba a cancelar este proyecto.

Entonces, qué refleja esa cuestión, no solamente canceló un proyecto de aeropuerto, que creo que tenía un consenso internacional de que era un proyecto necesario y correcto y que iba a convertir a México en un “Hub”, este de movimiento aéreo a nivel internacional; sino que también, reflejó el modelo o el método de gobierno de anular todo lo anterior y sustituirlo con algo distinto, según su parecer.

Entonces, empezó con el aeropuerto, pero, siguió posteriormente con el Seguro Popular, mismo que desapareció; ha estado desapareciendo en el mundo científico y de universitario a los fideicomisos que les dieron pie a modelos de investigación y desarrollo tecnológico en el país, también esos los anulo.

Y por el otro lado, ha estado progresivamente anulando los efectos del TMEC, el acuerdo que México ha suscrito con Estados Unidos y Canadá; y yo creo que podríamos seguir con muchos elementos más, pero me refiero a estos, un poco hablar de su modelo de gobernanza, que es anular o cancelar todo lo anterior y crear algo nuevo o distinto; y ese es el problema, precisamente de que en realidad sí ha anulado las cosas, en eso hay que reconocerle que lo ha hecho.

Y también, sin embargo, ha mostrado que no sabe construir alternativas; y yo creo que esto es el problema que está padeciendo el país en este momento; empezando por la crisis de salud, que efectivamente coincidió con el tema de la pandemia, pero, de todas maneras, habría sucedido, porque la carencia de medicina, no es producto de la pandemia, sino que es consecuencia de una política digamos, de venir con la bola destructora; destruir todo, pero no tener en realidad idea, de cómo reconstruir o cómo hacer y crear instituciones nuevas.

Porque en realidad, si uno piensa que estamos en una gran transformación, como a él le gusta decir de la independencia, a la reforma y la revolución del 17, todos esos actos que crearon son significativos, porque crearon algo nuevo; y el problema es justamente que la cuarta transformación, no está creando nada nuevo.

Y este es el gran yerro, creo yo conceptual, que tiene la pretensión que tiene López Obrador de que está transformando al país; ahora, por otro lado, él prometió no militarizar al país y ha adelantado un proceso de militarización verdaderamente que no hemos visto nunca, sino solamente después años después de la Revolución del 17, cuando en realidad el país estaba gobernado por generales.

Puede parecer como una broma, pero yo me atrevo a decir que el país está siendo gobernado por generales; y yo creo que el Presidente López Obrador, algo que no ha aprendido, a él que le gusta tanto la historia, es que cuando introduces a los militares en todas las funciones de los civiles, al rato van a terminar desplazando a los civiles y quedándose ellos en el poder.

En este momento, me atrevería decir que México tiene en realidad un gobierno cívico–militar y esto es al margen de la Constitución; entonces, me parece sumamente grave que se este haciendo esto y, por último, el tema de la metodología de gobernanza vía la polarización. 

Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía (izq.), Lic. Ricardo Pascoe Pierce, ex Embajador de México (centro) y Lic. Jorge Arias, de Radio Universidad Anáhuac

La polarización es un instrumento político, evidentemente y hay gobernantes que creen que, polarizando a la sociedad, les da la ventaja de poder controlar mejor las cosas; es el ensayo que está haciendo López Obrador.

Mi gran preocupación, francamente tanto Jorge como Mauro, es que es muy posible que los próximos tres años sean la profundización de este modelo o este ensayo de control absoluto sobre la sociedad, vía el ejercicio del poder en todos los planos; es decir, gobernando con militares, intimidando a la población, intimidando a las instituciones civiles, tanto como a jueces, como legisladores.  

Y tratando de esta manera de imponer su disque cambio, que en realidad es un “Asalto al poder”, yo diría es como un “Asalto al Moncada”, como dirían los cubanos; y yo creo que es lo que estamos viviendo.

Entonces, me parece altamente preocupante la tendencia que estamos viendo junto con un gobierno que, en realidad, no tiene, no puede demostrar resultados, ni económicos, ni políticos, en materia de democratización, ni sociales, en términos de la atención y la reducción de la pobreza, etc., sino todo lo contrario; entonces, remamos para atrás y sin embargo, al remar para atrás, se prepara el asalto al Palacio; y yo creo que lo que nos está augurando el Presidente, lo digo por el evento en el Zócalo, es que él piensa que es su punta de lanza, para poder tomar el poder de una manera mucho más seria, que no es necesariamente una actitud ni republicana, ni democrática, sino de una imposición autocrática, aunque sea por interpósita persona; ese sería un comentario de saque, si quieren.

JA. – Mi querido Mauro.

Mauro Jiménez Lazcano (MJL). – Pues que lo expresado por Ricardo me deja estupefacto, realmente es una cosa muy importante este análisis que está haciendo Ricardo Pascoe y que hay que tomar muy en cuenta; porque él es un gran observador, conoce el mundo, conoce lo que ha pasado en América latina y sí, quien lo oye con atención, sí puede llegar a conclusiones muy serias. 

Por mi lado, un servidor, como economista, pues a mí me toca examinar un poco los resultados, como dijo Clinton un día, cuando se refería, lo decía en un Estado de la nación, decía, “Es la economía stupids”, es la economía lo que nos preocupa y lo que preocupa a la nación mexicana.

En la economía la población no está bien, la economía no crece, se está frenando, ha estado retrasada, hemos caído a niveles desde el ocho y medio, 9%; y si bien es cierto que, se ha recuperado el empleo, se ha recuperado el empleo que había hace dos años, antes de la pandemia; pero, y qué pasa con los empleos que debieron haberse creado en esos dos años, que son empleos para jóvenes reales; o sea, nuestro país, tiene que crear un mínimo de 1 millón de empleos nuevos cada año; quiere decir que en este momento, tenemos un déficit de 2 millones de jóvenes que están desempleados y como lo revelan las estadísticas; el empleo que se ha recuperado además, es de muy mala calidad, de bajos niveles 

Entonces, no hay una recuperación real que nos permita estar en un estado triunfalista; el Producto Interno Bruto, que se dijo que iba a crecer este año al 6%, quién sabe, ya lo están rebajando en uno o dos puntos; habrá que ver realmente en cuanto va a crecer el producto interno para este año; y el producto interno para el año próximo, todavía su crecimiento es aún menor.

Lo que preocupa a la nación, es el nivel de empleo, es el nivel de ingresos, es el nivel de salud; no puede haber triunfalismo, si la pandemia ha matado a 600,000 personas; 600 mil personas no cabrían en el Zócalo acostadas, los cadáveres, harían varios pisos de cadáveres en el Zócalo, es una muerte colectiva muy grande.

Nuestro país tiene el nivel de 7.5% de proporción de mortalidad respecto a la pandemia, al Covid; cuando en todo el mundo, el promedio es de alrededor de 2% de fatalidad; quiere decir que aquí, se mueren mucho más personas en relación con los infectados; y eso es precisamente porque no hubo vacunas en tiempo, no se les atendió, se les recomendaba no ponerse mascarilla, no ponerse cubre bocas, que eso realmente sí rayaba en una cosa irracional; absolutamente, todo el mundo se ponía mascarillas y se debe poner mascarillas

En este momento, que se convoca al Zócalo, a una reunión muy grande, de miles de personas, se les dice que cada quien puede ir sin mostrar siquiera si están vacunados, van a ir de todo tipo de personas, niños, jóvenes, ancianos y, además, les dicen que si quieren se ponga su mascarilla y el que no, no; pues es un llamado al contagio masivo, que se puede extender en toda la ciudad y en todo el país, porque seguramente vendrán personas de todo el interior del país.

Son medidas muy irracionales en tiempo en que la Organización Mundial de la Salud, está convocando a restricciones; que los países se cierran por completo y ya hay países que han cerrado sus fronteras, Japón ya dijo: “Aquí no entra, ni sale nadie” y en África, están cerradas, muchos vuelos y en toda Europa hay una preocupación enorme y nosotros bailando en una reunión enorme en el Zócalo con muchos miles de personas, juntos ahí, como si fuera un antro gigante.

Eso no puede ser, hay un gran descuido sobre la salud de nuestro país, no llegan las medicinas, los niños con cáncer, se hizo el experimento de qué la ONU comprara por México las medicinas, pero si los funcionarios de la ONU están muy ocupados con sus propias preocupaciones y dijeron: “Nosotros no pudimos conseguir medicinas más que ahí, en una proporción muy baja”, o sea, no se pudieron adquirir las medicinas necesarias, se hizo de una forma mas apresurada, más cara; los funcionarios encargados de la salud, son totalmente ineficientes e irresponsables, que actúan políticamente, no como médicos.

Entonces, la nación está sufriendo muchísimo la enfermedad, estos resultados pues, no son para festejar; hay cientos de miles de muertos, no sólo ya por el Covid, ya hay más de 100,000 muertos que les llaman por los crímenes cometidos en toda la nación y pues eso es inexplicable absolutamente; de tal suerte que, pues todos esperamos que haya una recomposición de las políticas, que haya un “Golpe de timón”.

Se están festejando tres años de este Gobierno, pero ya los que quedan no van a hacer tres años, ya son menos, como el presidente tiene que entregar el 30 de septiembre, ya son dos años y 10 meses nada más los que quedan ya a este Gobierno; y todo esto se está reflejando en las prisas que muestra el Presidente para hacer obras, para terminarlas, para ahora sí que, hacerlas al precio que sea, al costo que sea, poniendo a laborar a los trabajadores turnos dobles, triples.

Todo esto no lleva a unos resultados deseables, se enfocan obras sobre ciertas regiones y otras no; no se atienden a los damnificados por las fuerzas naturales, lluvias, desastres, lo del rio de Tula, inundaciones; es muy importante que se recompongan las políticas públicas y se pueda entrar en estos ya nada más 2 años y 10 meses que quedan, hacia un camino más racional, más ordenado, donde se busque realmente el crecimiento del país, por un buen camino que sea favorable a todos los mexicanos, a todos los Estados, a todas las regiones; que no se discrimine al norte, al centro; de estados que no son gobernados por las tendencias actuales gubernamentales; es muy importante que haya un gobierno ya imparcial y que pueda hacer que todo el país, progrese de una manera más equitativa y justa.

Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía (izq.), Lic. Ricardo Pascoe Pierce, ex Embajador de México (centro) y Lic. Jorge Arias, de Radio Universidad Anáhuac

JA. – Mauro, Ricardo, yo les quisiera hacer una pregunta; Estados Unidos obviamente está muy apremiado por el tema electoral y el tema de la migración, es una parte fundamental, en esta situación; México está haciendo de alguna manera el ancla que impide que estos migrantes pasen, muchos migrantes incluso ya no han querido seguir a Estados Unidos, ya dicen que se quieren quedar en México, ya no se quieren mover, exigen que se les dé ya los permisos para vivir en México, ¿creen ustedes que esa sea la licencia?. 

Y quiero comenzar contigo, mi querido Ricardo, crees que sea la licencia para López Obrador para que haga lo que quiera en México, desequilibrando el Tratado de Libre Comercio, esta coyuntura migratoria que existe 

RP. – No yo creo que no, yo creo que lo fue con Trump, probablemente es un poco la apreciación que se tuvo de que, como Trump hizo un eje el tema de su ataque a los migrantes y a los mexicanos y demás; para él, fue más que suficiente que Andrés Manuel colocara a 26,000 guardias nacionales o soldados en la frontera con Estados Unidos para impedir el paso de migrantes, como para de ahí, permitirle a Andrés Manuel hacer y deshacer en México lo que quisiese, no es así con Biden.

Biden es un hombre que responde a un conjunto de intereses más amplios, que si bien, si han estado presionando a México, para que México asuma una actitud más fuerte; pero esto también, se ha convertido en un problema complejo para el gobierno mexicano porque ahora resulta que mientras en la época de Trump básicamente eran centroamericanos quienes estaban cruzando la frontera, hoy son mitad centroamericanos, haitianos, cubanos, hasta africanos, pero la otra mitad son mexicanos; es decir, ha crecido masivamente el paso de mexicanos a la frontera y por qué lo están haciendo, por la crisis económica, porque recrudeció la crisis económica en México 

La crisis económica que, y habrá un debate muy largo sobre esto durante mucho tiempo, de si es culpa de las políticas del gobierno de México o es culpa de la pandemia o es culpa de ambas cosas; yo digo que es culpa de ambas cosas.

Yo creo que la pandemia, pero por supuesto que el cierre del país y la confinación de tantas personas afectó per se, también las políticas económicas de un gobierno que no quiso ayudar, ni a subsidiar en lo más mínimo a las empresas para que pudieran seguir funcionando o por lo menos seguir pagando salarios a su gente; no hubo ninguna moratoria de pagos de impuestos, de pagos al IMSS, de ningún tipo de alivio que ofreció este gobierno, a diferencia del gobierno de Estados Unidos, que ofreció grandes apoyos para que la industria siguiera y también a la gente, mostrando que era posible atacar los dos frentes, pero aquí se atacó un frente.

Entonces, lo que lo que está representando hoy la crisis migratoria, es que ya es una crisis de México, no es simplemente centro americanos, es como se decía antes, sobre la marihuana, de que somos simplemente un país de paso, no consumimos y consumen allá en Estados Unidos, pues eso tampoco es cierto; ya somos un país consumidor en gran escala de drogas y de todas las drogas imaginables, aquí nadie se salva.

Entonces, yo creo que la relación con Estados Unidos está en un momento de ebullición por decir lo menos, sino en llamas; porque está el problema de la militarización y yo escucho en los pasillos del Congreso de Estados Unidos mucha preocupación, por la militarización que hay en México.

Dos, por el crecimiento exorbitante del crimen organizado, de su toma flagrante y amplia de zonas extendidas del territorio nacional, sin que el gobierno muestre capacidad de contención.

En tercer lugar, porque el gobierno de México está proponiendo políticas económicas que agreden directamente al espíritu del TMEC. Cuál es el espíritu del TMEC, el espíritu del TMEC es, que las empresas de los tres países pueden instalarse y competir de manera igual en los tres países incluidos en el TMEC, Estados Unidos, México y Canadá. 

Y México está empezando a aplicar políticas que van en contra de ese espíritu del TMEC, que no solamente es el espíritu, es también la letra escrita del TMEC y la letra aprobada por México del TMEC; entonces, la exclusión de empresas en el sector petrolero, en el sector energético, de electricidad; no es simplemente que se está queriendo excluir a empresas de Estados Unidos y de Canadá, sino que se está agrediendo a gigantescas inversiones que han hecho estas empresas, suponiendo que se iba a respetar el espíritu del TMEC tal y como lo dijo López Obrador, antes de la toma de posesión.

Yo lo que creo es que la relación entre México y Estados Unidos está en un punto muy agrio, pero quienes están empujando la agenda, implementándola en Estados Unidos, no es estrictamente el Presidente Biden; es decir, él se mantiene a cierta distancia diplomática y política de todo eso; pero quien está operando pues es la Vicepresidenta, el jefe de la CIA, son los comandos militares, es el Departamento de Estado, el departamento del Tesoro, es la representante de Comercio y de Inversiones en Estados Unidos; y todos estos son actores que están empujando a México a regresar al camino del Acuerdo Trilateral 

Porque entonces la pregunta más adelante sería entonces: cuál es la intención de México, salirse del Acuerdo Trilateral, tiene una alternativa mejor; cree México o cree López Obrador que va a ser más efectivo, por ejemplo, una relación comercial, un tratado de libre comercio entre México, Cuba, Nicaragua y Venezuela, por ejemplo.

México no mira hacia el sur, hay que ser honestos con esto; México mira políticamente hacia el sur, pero económicamente hacia el norte; y entonces, esta es nuestra realidad y en este caso, como bien lo decía Mauro, la frase de Clinton: “Es la economía, estúpido”, entonces aquí es, o mantenemos la economía o esto simplemente, el país se va a hundir

Yo creo el Jorge que la respuesta a tu interrogante es que México no se está saliendo con la suya, como lo estaba haciendo con Trump y eso es un problema real, porque lo que quiero decir es de que, ya hay muchas tensiones, bi y trilaterales, pero en algún momento, esas tensiones pueden convertirse en crisis abierta y creo que aún no es el caso, pero creo que nos estamos acercando a que así va a ser 

JA. – Mi estimado Ricardo, yo quisiera a hacer una pregunta que planteamos Mauro y yo, antes de entrar al programa; y era el tema de que si a lo largo de estos tres años del gobierno de López Obrador ha de alguna manera, descompuesto la política, al punto de qué pues no hay un regreso, no va a haber un regreso o nos va a tomar muchas décadas para hacer un regreso al tema económico; o si, pensando en que sea por ahí, vamos pensando en que dejar a un heredero verdad, dejar a un heredero que más bien sería una marioneta de López Obrador, para continuar con su gobierno; tú qué opinarías de esto

RP. – Bueno, claramente esa es su intención, no sé cómo andamos en los tiempos de publicación de esta conversación, pero quizás lo que digo es una revelación innecesaria; pero el evento de mañana en el Zócalo, es un evento que puede contener un anuncio que nos va a sacudir a todos; yo tengo la impresión de qué él está ya preparándose para tomar por asalto, lo digo de verdad, el Palacio; la manera en que lo haga, está por verse; pero yo creo que está pensando en eso, porque razón, entre otras cosas, porque él ya ve que no va a poder aprobar sus tres reformas: la reforma energética, la reforma electoral y la reforma a la Guardia Nacional; son sus tres grandes propuestas de cambio de aquí al 24; bueno, él ya ve claramente que todo eso náufrago, entonces va por la vía política.

Y la vía política, es profundizar en el chantaje, la presión y la polarización hacia el pueblo de México en su conjunto; a tratar de meternos en un túnel del terror, para que accedamos a lo que él quiere, que es efectivamente mantener el poder después del 24, ya sea por interpósita persona o a él propiamente.

Creo que, en principio, él estaba pensando en buscar la reelección, pero yo creo que el resultado de las elecciones de junio de este año, ya ves que la dejaron en claro que él no podía hacer eso y máxime, si ya también vio que no van a caminar sus reformas constitucionales; entonces, él ya está cercado y entonces cómo va a salirse del cerco, lo va a intentar por una operación política muy agresiva, muy violenta y ya empezó, ya puso al ejército de su lado.

El ejército accedió, en mi opinión de la manera más gratuita y sin necesidad a jalar con su proyecto político; cómo lo hace, lo hace haciendo que todos cometan ilegalidades, la mejor manera de controlar a la gente es que cometan ilegalidades; no los denuncias, pero te guardas los elementos para poder denunciarlo, porque ha permitido a los generales cometer una cantidad de atrocidades con el presupuesto público; ya sabe quiénes son y cómo lo hicieron y dónde está el dinero; está haciendo lo mismo con la señora quiere poner de gobernadora al Banco Central, ella entra entre otras cosas completamente subordinada a él, porque es ilegal su nombramiento; quiere que todos hagan cosas ilegales para que se lo deban a él; y esto es un método de gobierno; él esta cercando factores económicos, políticos, sociales y judiciales, para poder pretender una maniobra muy fuerte de imposición.

Claro, a estas alturas él va a querer imponer una persona que se absolutamente de su confianza y bueno no es un accidente que lo que vemos de Claudia Sheinbaum; que sea, una repetidora casi autarcía, de las cosas que dice el Presidente, eso es lo que él quiere, él como todo dictador, cree que va a tener a esta señora completamente subordinada a él, porque ella le repite todo como loro; lo que no sabemos es, si eso va a seguir. 

En general, nunca le sale tiene esa jugada a los dictadores; aunque hay que reconocer que sí le salió bien a Putin, que tuvo a su Primer Ministro y lo puso de presidente y después él de Primer Ministro y después de presidente, otra vez y así, hasta que ya decidió, repetirla y a quedarse con la presidencia Putin,; pero digamos no es lo usual; lo usual es que ponen a un a un títere, que luego al paso del tiempo, tienden a querer liberarse del tutor; no sabemos cuál va a ser todo el desenlace de esta historia, pero yo lo que diría es esto, un poco reflexionando en contrapunto de lo que dijo Mauro, de lo que a él le gustaría ver en los próximos tres años; y yo estoy de acuerdo con él, pero no es lo que vamos a ver

Lo que vamos a ver los próximos tres años va a ser un tránsito verdaderamente traumático de México, donde todos vamos a tener que poner de nosotros, para evitar caer en una especie de autocracia virulenta, polarizante y con incluso, con visos de violencia, que no hemos visto hasta la fecha; incluyendo el apresamiento franco de opositores políticos y demás

Esto sucede y es real y así han iniciado todas las sazonadas militares y después los militares, justifican sus golpes de Estado, diciendo: “Hay una situación de caos, los civiles no pueden controlar esto, tenemos que meternos nosotros”; es un scrip que hemos visto en América Latina, infinidad de veces, no hay absolutamente nada nuevo en esto.

Si pensamos que somos distintos, olvidémonos de esa retórica; Salvador Allende pensaba lo mismo, a los militares chilenos no son lo mismo que los otros, ellos son institucionales y mira lo que sucedió; entonces, ellos hasta lo mataron; en otros países por lo menos dejaron que los civiles huyeran del país, en este caso Pinochet mató a Salvador Allende.

Entonces, yo creo que sí estamos enfrentando una profundísima crisis que lamento terriblemente; porque tenemos un presidente, que está empeñado en imponerse, creyendo que está imponiendo una gran transformación; que como hemos visto todos los mexicanos, pues no es el caso; no puede demostrar cuál es esta transformación, no es no es tangible, esta en su cabeza, esta en su fantasía mañanera, pero no está en la realidad material de la sociedad mexicana; que vive en el estado de mayor pauperización, de decrecimiento económico, de una crisis por venir en materia de salud y de una crisis mayúscula y sin fin, de seguridad; y esto es producto de un gobierno, que cuya transformación, ésta solamente reside en la cabeza del Presidente, pero no esta en la realidad material, de la sociedad mexicana.

JA. – Mi querido Mauro.

MJL. – Bueno, pues como lo digo, realmente Ricardo interpreta la realidad nacional con mucha claridad; y es un visionario que realmente nos está advirtiendo los grandes peligros, de los grandes riesgos, en que está nuestro país; es muy importante seguir de cerca estos razonamientos, estos acontecimientos.

Yo creo que muchos grupos de la sociedad y sectores, están tomando muy en serio estos vaticinios que se ven venir; y se están formando, ya se están agrupando tanto partidos políticos, como organizaciones empresariales, académicas, científicas, para tratar de resistir este embate; y de ahí que se esté integrando como dicen, un Frente Cívico Nacional, que hace dos o tres días surgió encabezado por algunos pensadores, senadores, notables y que hay que saber por qué lo están haciendo.

Y están planteando también, una contraposición, un modelo económico, social y político que resulte distinto a lo que se esta planteando ahora, que, en efecto, el modelo actual es más destructivo, que constructivo; se han destruido más instituciones que las que se han pretendido crear, como el famoso INSABI que es el Instituto de la Salud ,que no ha dado resultados, al contrario; que el propio Presidente ya reconoce un gran fracaso ahí y ha prometido que se cambiará de nombre, ahora sí que como dice la canción, esta de quién es, de Juan Gabriel que dice: “Te voy a cambiar el nombre”, dijo, pues que se va a cambiar de nombre, sino se reparten todas las medicinas como él cree que se deben de repartir. 

Pero, no se logra eso, los niños siguen sin medicina; es una institución que no ha dado resultado y de ahí en fuera, otras instituciones tampoco, los periódicos están dando fotografías y reportajes de cómo en vez de sembrar vida o sembrar árboles, se están talando las selvas del sureste, a través del tren y de los programas estos y hay fotografías y reportajes que están llenos los medios de difusión de estos reportajes 

No sé cómo pueden seguir estas políticas, ante tales señalamientos ya en la opinión pública; muy importante entonces, creo yo que, la sociedad se está dando cuenta de esta situación; creo yo que, para las elecciones del 2024 habrá una situación distinta y que tendrá que ser de un mayor equilibrio político 

Y tal vez están planteando estas organizaciones, de una alternancia en el poder como se ha visto, si ya se está viendo este tipo de gobierno actual, pues, se planteará un tipo de gobierno distinto, más moderno, nuevo, con gentes también preparadas, parece que el gobierno hay mucha esperanza, en muchos sectores de que esto pueda lograrse, para frenar precisamente estas ambiciones que estamos viendo, y que sí, no hay duda, que hay una tendencia de militarización en el país, lo cual resulta sumamente peligroso.

Porque. aquí hay que recordar la frase famosa que le dijo el gran político Fouché a Napoleón, cuando, claro que todo estaba el basado en el ejército, le dijo: “Sire, con las bayonetas se puede hacer todo, menos sentarse en ellas” y eso puede estarle pasando al Presidente, que se este asentando sobre las bayonetas; y eso no es ninguna buena señal, ni es aconsejable, desde los tiempos de Napoleón; así que, esperamos que todo eso tenga remedio, gracias.

JA. – Pues yo les agradezco mucho a los dos este espacio, el tiempo es cruel, han pasado ya 48 minutos pensaba yo que fueron 45, pero bueno; ya este, mi querido Mauro, yo te agradezco mucho, mi querido Ricardo, como siempre, caray, tu siempre tan visionario, con un conocimiento tan profundo de las circunstancias de nuestro país.

Y yo espero que, bueno, pues las cosas, como también has comentado, se vayan modificando para que esto no suceda y que bueno, pues el temor, el temor racional crezca en mentes lúcidas que puedan generar un cambio.

Yo les agradezco mucho a los dos queridos amigos y pues, nos estamos escuchando la próxima semana; algo más con lo que quieran cerrar, mi querido Ricardo, Mauro 

RP. – Pues nada más un comentario sobre el Frente Cívico Nacional, porque yo estoy en el Comité Promotor de ese esfuerzo; y básicamente la idea es que tenemos que encontrar primero, formas unitarias de la sociedad civil, de los partidos políticos de oposición, todos, es decir, no solamente PRI, PAN y PRD que se unieron, sino también, Movimiento Ciudadano, y si es posible incluso, alguno de los partidos que están dentro del bloque morenista, como el partido Verde y que pudiéramos de esta manera crear una nueva corriente de gobernabilidad en el país.

Segundo, impulsar la idea de que la Candidatura Presidencial única en el 24 de oposición, tendría que surgir de elecciones primarias; es decir, permitirle a la ciudadanía realmente participar en el proceso, para que sea una cuestión que suma a la gente, que tenga un timbre democrático incluyente y participativo, que no va a tener la candidatura de Claudia Sheinbaum en MORENA, porque ella va a ser producto del dedazo de Andrés Manuel.

Entonces, yo creo que este esfuerzo, junto con otros, como Sí por México, donde también participo, hay otros grupos que se están organizando en todo el país y tenemos que sumarnos en un gran bloque, respetando unos a otros, aprendiendo a vivir en la diferencia.

Y eso es una cosa clave, vivir y convivir; acordar y actuar en nuestra diversidad; cosa que no puede hacer MORENA, porque MORENA es un partido de pensamiento único; hay una sola idea, hay una sola voz; y acá somos millones y eso debe tener el enorme valor, para abrir de nueva cuenta las compuertas de la democracia en México, porque si no lo hacemos, nos vamos a lamentar para el resto de nuestras vidas.

JA. – Y yo quisiera posteriormente, mi querido Ricardo, si me lo permites y adelantándome a que hiciéramos un programa sobre este tema en particular; que lo desglosáramos, viéramos las posibilidades y el potencial de este escenario que tú pintas, que creo que es importantísimo y es básico, divulgarlo para que la gente conozca de qué se trata, porque suena complicado unir a estos 4 o 5 partidos en una sola voz; suena complicado y me gustaría escuchar de tu experiencia, cómo funcionaría el proceso para unificar, todas estas voces en una sola.

RP. – Muy bien, claro que sí, encantado Jorge y un gusto estar contigo, Mauro; un abrazo a los dos, muchas gracias

MJL. – Muchísimas gracias

JA. – Muchísimas gracias, voy a cerrar, deme un segundito, voy a cerrar; amigos, esto ha sido todo, nos estamos escuchando la próxima semana; pásenla bien.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button