Murió el Presidente Luis Echeverría Álvarez, constructor de instituciones de México
Creó el Infonavit, la UAM, el CIDE, Cancún, Ixtapa-Zihuatanejo y construyó la Carretera Transpeninsular en Baja California
Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de la Revista Macroeconomía
El ex Presidente, Luis Echeverría Álvarez, murió el pasado viernes 8 de julio en la noche, a los 100 años y medio de edad; fue un gran constructor de instituciones para el engrandecimiento de la nación mexicana como el Infonavit, la UAM, el CIDE, el desarrollo turístico de Cancún, de Iztapa-Zihuatanejo, la Carretera Transpeninsular de Baja California y la modernización portuaria y aeroportuaria del país; y realizó una intensa tarea de relaciones internacionales que le permitió a México establecer el Mar Patrimonial de 200 millas y recuperar de Estados Unidos las aguas limpias del Río Colorado destinadas a los cultivos al Valle de Mexicali.
Abrió las relaciones con la República Popular China y reanudó las relaciones diplomáticas con el Vaticano que se habían roto décadas atrás.
Realizó la tarea constructiva de escuelas secundarias y técnicas más amplia que se había realizado desde entonces y también fundó las universidades Autónoma de Ciudad Juárez, Autónoma de Tlaxcala y varias otras de la República.
Trabajó todos los días del sexenio, incluyendo sábados, domingos y días festivos, primero del Candidato y luego del Presidente de la República desde el 1° de diciembre del mencionado año de 1970 hasta las 12 de la noche del 30 de noviembre de 1976, en que el Presidente Luis Echeverría salió por la Puerta de Honor de Palacio Nacional, con los honores militares de la Guardia de Palacio Nacional.
El Presidente Echeverría recorrió por todas las ciudades, estados y poblaciones de la República Mexicana y realizó visitas de Estado a países de Norteamérica, de Centro y Sudamérica, de Europa, de África, del Cercano Oriente, del Lejano Oriente, incluyendo India, China y Japón.
El Presidente Luis Echeverría actuó en todo momento como Jefe de Estado, con respeto para todos sus interlocutores: Jefes de Estado y de Gobierno de otras naciones; gobernadores de los estados y Alcaldes de nuestro país; senadores y diputados, dirigentes sindicales, campesinos, empresariales, maestros y grupos populares, sin distinción de personas.
Trabajó siempre por México y a favor de México, respetando las instituciones establecidas, la Constitución vigente de los Estados Unidos Mexicanos y sus Leyes derivadas; precisamente su lema de campaña fue “Con México y la Constitución de 1917: ¡Arriba y Adelante!”.
Organizó a los campesinos para la producción y tanto a ejidatarios como pequeños propietarios les abrió las compuertas institucionales de créditos a través de las instituciones bancarias establecidas, los bancos de crédito ejidal y el banco para pequeños propietarios.
Para los trabajadores, logró la expedición de la nueva Ley General del Trabajo que estableció la semana laboral de 40 horas y mejoras importantes en la pensión y jubilación de los trabajadores, tanto de la industrial y el comercio y el campo, como de los empleados públicos de la Federación y los Estados.
Fundó el Infonavit, que ha sido la institución que ha proporcionado casas habitación a millones de trabajadores de nuestro país desde entonces; también fundó el Fonacot, para créditos; la Procuraduría del Trabajo; la Procuraduría Federal del Consumidor; el Fovissste.
A los empresarios mexicanos les manifestó respeto pleno a sus derechos y al Estado de Derecho, y les abrió las puertas de los mercados de las grandes potencias económicas del mundo, incluida Europa, la Unión Soviética, los países árabes, China, África, Medio Oriente, Estados Unidos y Canadá, Centro y Sudamérica y también el Caribe; creó la Comisión Tripartita del Gobierno, empresarios y trabajadores para resolver los problemas productivos del país mediante la colaboración y el diálogo.
Con el gran técnico mexicano, Ing. Don Antonio Dovalí Jaime, reestructuró la industria petrolera nacional y descubrió los grandes yacimientos submarinos que han proporcionado enormes riquezas a nuestro país desde entonces.
Logró para México el reconocimiento de las 200 millas de mar patrimonial, que significo la ampliación al doble del dominio de la superficie territorial mexicana, que ha permito desde entonces la extracción de recursos petroleros y otros minerales y de enormes recursos pesqueros de gran valor para nuestro país.
Amplió el sistema educativo mexicano en forma extraordinaria con el apoyo de gran ingeniero y educador mexicano Don Víctor Bravo Ahuja, como Secretario de Educación Pública; se creó el CIDE, el Conacyt, la Universidad Autónoma Metropolitana; el Colegio de Bachilleres, los CBTIS; la Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez; la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el nuevo Colegio Militar sobre la Carretera a Cuernavaca.
GRAN IMPULSO A LA INDUSTRIA TURISTICA NACIONAL: CONSTRUCCION DE LA CARRETERA TRANSPENISULAR, CANCUN E IXTAPA ZIHUATANEJO
Durante su gestión, el Presidente Luis Echeverría dio un gran impulso a la industrial del turismo nacional: construyo la carretera transpeninsular desde Los Cabos a Tijuana y Mexicali; la zona turística de Cancún, que hoy es la primera productora de divisas y centro turístico de nivel mundial; Ixtapa Zihuatanejo; también le dio categoría al Golfo de California o Mar de Cortes de Mar Interior de nuestro país; declaró reserva ambiental a la bahía Ojo de Liebre de Baja California Norte.
Construyó puertos, como Puerto Madero, y aeropuertos; y modernizo los principales puertos de la nación como Veracruz, Salina Cruz, Manzanillo, Mazatlán y Acapulco, donde se construyó un nuevo sistema de drenaje para no contaminar la bahía.
Construyó sistemas de carreteras nuevas como la de Tuxpan-México, la Transpeninsular, la de México-Tlayacapan; la carretera del Ajusco.
CREACION DE LAS DELEGACIONES DEL DF Y CONSTRUCCION DEL DRENAJE PROFUNDO
En el Distrito Federal construyó el Drenaje Profundo, para evitar las inundaciones en el corto, mediano y largo plazo; y estableció el sistema de delegaciones políticas, para mejor la administración pública; delegaciones que ahora se han transformado en alcaldías.
PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LA FRONTERA NORTE
En Tijuana, realizó grandes obras urbanas para mejorar la vida de la población, incluyendo el embalse del Río Tijuana, que desbordaba causando grandes daños a la población de la ciudad; el programa de mejoramiento urbano se extiendo a las ciudades de Mexicali, Ciudad Juárez, Piedras Negras y Nuevo Laredo.
RECUPERACION DE LAS AGUAS LIMPIAS DEL RIO COLORADO
El Presidente Echeverría viajó a entrevistarse en la Casa Blanca con el Presidente Richard Nixon de los Estados Unidos, para reclamar los derechos de México a las aguas limpias de Río Colorado de acuerdo al Tratado de Límites y Aguas de los dos países de 1942, ya que los agricultores norteamericanos del Valle del Wellton Mohawk de Arizona mandaban a México aguas muertas saladas a los agricultores de Mexicali violando el tratado y causando graves daños a los cultivos de algodón.
Después de su entrevista con el Presidente Richard Nixon, el Presidente Echeverria fue recibido en el Capitolio de los Estados Unidos, donde fue ovacionado por los senadores y representantes de ese país después de pronunciar un discurso exigiendo aguas limpias del Río Colorado, que terminó diciendo:
“¿Por qué si Estados Unidos puede resolver sus problemas con sus peores enemigos no los puede resolver con sus amigos, como México?”
Y es que en ese momento los norteamericanos, representados por Henry Kissinger estaban parlamentando en Paris con los dirigentes de Vietnam sobre el fin de la guerra, encabezados por la brillante negociadora Nguyen Thi Binh.
El problema de las aguas saladas del Río Colorado que los agricultores norteamericanos enviaban a México violando el Tratado de Límites y Aguas con México, quedó resuelto y los agricultores de Mexicali, que cultivaban la enorme superficie de 220 000 hectáreas de algodón, recuperaron su riqueza y sus cultivos.
CARTA DE LOS DERECHOS Y DEBERES ECONOMICOS DE LOS ESTADOS
El Presidente Luis Echeverría Álvarez recorrió los países de Europa, Asia y África, América del Norte y América del Sur realizando gestiones para la aprobación de la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados en beneficio de las naciones del Tercer Mundo y logró la aprobación mundial de reconocimiento a las 200 millas del mar patrimonial, con lo que México duplicó su dominio territorial, en favor de la explotación de los yacimientos petroleros en el mar profundo tanto del Golfo de México como del Pacífico.
En sus gestiones internacionales, el Presidente Luis Echeverría se entrevistó con la Reina Isabel II y el Príncipe Felipe; con el Emperador de Japón Hirohito; con la Primera Ministra de la India, Indira Gandhi, con Mao Tse-tung, Presidente de China y Chou En-lai Primer Ministro de ese país; con el Rey Fahd de Arabia Saudita; con el Sha de Irán, Mohammad Reza Pahleví, con la Primera Ministra Golda Mayer, de Israel, con Yasser Arafat, líder de la Organización de Liberación Palestina; con Anwar el Sadat, de Egipto, con Houari Boumediene, Presidente de Argelia; con Julius Nyerere; con el Presidente George Pompidou, de Francia; con Amintore Fanfani, Primer Ministro de Italia; con el Papa Paulo VI; con la Troika de la Unión Soviética integrada por Leonard Brezhnev, Nikolái Podgorni y Aleksei Kosygin; con la Reina Fabiola y Príncipe Balduino de Dinamarca; con el Presidente Richard Nixon de Estados Unidos y después con el Presidente Gerald Ford del mismo país; con el Primer Ministro de Canadá Jean Pierre Trudeau; con el Presidente Salvador Allende, de Chile; con el Presidente Carlos Andrés Pérez de Venezuela; con la Presidenta María Estela Martínez de Perón, de Argentina; con el Presidente de Brasil, General Ernesto Beckmann Geisel; con el Presidente José Figueres Ferrer, de Costa Rica; con el Presidente Anastasio Somoza Debayle de Nicaragua; con el Comandante Fidel Castro Ruz, Presidente de Cuba; con el Primer Ministro Michael Manley, de Jamaica y otros mandatarios.
ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CON CHINA Y RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CON EL VATICANO
En su sexenio, 1970-76, el Presidente Echeverría estableció relaciones con la República Popular China entonces presidida por su gran líder Mao Tse-tung (1972); reestableció las relaciones de México con el Vaticano en una visita al Papa Paulo VI, en 1974; visitó acompañado de su esposa María Esther Zuno de Echeverría a la Reina Isabel II y a su esposo el Príncipe Felipe en 1973.
Para intensificar las relaciones económicas y culturales entre los dos países; en un encuentro en la Casa Blanca con el Presidente Richard Nixon, logró la devolución de aguas limpias del Río Colorado para el riego del Valle de Mexicali, para beneficio de miles de campesinos de Baja California Norte; en visita de Estado a Cuba logró acuerdos de colaboración con el Presidente Fidel Castro, para compartir las zonas petroleras comunes, la transmisión de tecnología del Instituto Mexicano del Petróleo y también de telecomunicaciones a la Isla y evitar el envío de guerrillas a México; recibió en la Ciudad de México al Presidente Salvador Allende de Chile con quien estableció acuerdos de colaboración económica entre las dos naciones, y con motivo del golpe de Estado militar en que fue asesinado el Mandatario chileno, México recibió a su viuda Hortensia Bussi de Allende y a su familia y colaboradores a quienes brindó asilo político, junto con miles de perseguidos políticos de ese país por Pinochet.
En visita de Estado a la entonces Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), presidida entonces por un triunvirato integrado por Leonid Brézhnev, Alekséi Kosyguin y Nikolái Podgorni, el Presidente de México Luis Echeverría Álvarez logró una nueva relación con ese país, que incluyó la promesa de suspender el envió de guerrillas subversivas a México.
Intensificó las relaciones económicas, culturales y de colaboración tecnológica con Japón, en visita de Estado a ese país, en la que el Presidente y su esposa doña María Esther Zuno de Echeverría fueron recibidos por el Emperador Hirohito y el Primer Ministro Tanaka Giichi (marzo de 1972).
BRINDA CHINA RECONOCIMIENTO A MEXICO
La República Popular China brindó a México, este 14 de febrero de 2022 una gran celebración de reconocimiento a las relaciones con México que fueron establecidas hace 50 años por el Presidente Luis Echeverría Álvarez en un viaje a Beijing, en visita de Estado cuando el Presidente era “El Gran Timonel” Mao Tse-tung; los chinos nunca olvidan y menos a quienes han sido sus amigos y les han ofrecido solidaridad y apoyo, como ocurrió cuando el Presidente de México en un discurso ante la Asamblea General de la ONU exigió el reconocimiento como miembro de ese organismo internacional de la República Popular China, Lugar que entonces ocupaba la República de Taiwán.
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el Presidente Luis Echeverría Álvarez señaló que la República Popular China tenía todo el derecho de ser miembro de la ONU y ocupar su lugar en el Consejo de Seguridad, ya que era su derecho pleno y representaba en ese entonces a 900 millones de personas, sus habitantes; la ONU aprobó la propuesta de México y China tomó su lugar, cosa que no olvida ni olvidará jamás, según se lo expresaron en su momento los altos funcionarios de esa gran nación, por conducto del entonces Primer Ministro Chou En-lai.
Viudo de la señora María Esther Zuno de Echeverría, el ex Presidente Luis Echeverría vivió sus últimos días con sus hijos, nietos y bisnietos en San Jerónimo; el pasado 17 de enero del año en curso, cumplió 100 años de vida, rodeado de sus hijas María del Carmen, María Esther y sus hijos Pablo, Benito y Adolfo; sus nietos y nietas y bisnietos; tres de sus hijos murieron: Rodolfo, Luis Vicente y Álvaro.
En su vida profesional, en su carrera política y en la Presidencia de la República durante los años 1970-76 y también como ex Presidente de la República, el Lic. Luis Echeverría Álvarez sirvió a México con trabajo y pasión republicana; entregó el poder el 1 de diciembre de 1976 en cumplimiento de la Constitución Mexicana.