DestacadasInternacionalPolítica

Migración y drogas: una perspectiva desde Estados Unidos

Por Tesi Tafich Romo

Las recientes acusaciones del senador estadounidense John Neely Kennedy sobre México han generado una gran controversia entre ambos países. Estos comentarios no solo han despreciado a su país vecino, sino que han puesto de manifiesto la persistencia del racismo y la xenofobia en pleno siglo XXI.

Las afirmaciones del senador Kennedy sugieren que los mexicanos dependemos de la cercanía con Estados Unidos y que sin ellos estaríamos comiendo comida para gatos. En respuesta a estas declaraciones el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard contestó que este personaje es un señor ignorante al cual le debería de dar vergüenza ser senador. Por su parte el Ciudadano Andrés Manuel López Obrador expresó su indignación e invitó a los 37 millones de estadounidenses de ascendencia latina a no apoyar a políticos con este tipo de mentalidad, así mismo reconoció que dentro de su gobierno no se van a quedar callados ni con los brazos cruzados al defender que México es una potencia libre e independiente.

Estos acontecimientos tuvieron lugar el pasado 11 de mayo del presente año, donde se debatieron temas relacionados con el presupuesto para la administración del Control de Drogas (DEA). El senador Kennedy no ocultó su descontento con las medidas implementadas hasta ahora y propuso presionar al presidente de México para permitir la intervención de fuerzas militares y de seguridad estadounidense en este país con el fin de detener el movimiento de los cárteles. Esta propuesta surge en respuesta a la creciente entrada ilegal de fentanilo, una sustancia que está causando estragos en la sociedad de Estados Unidos.

CHOCÓ, COLOMBIA, 25MAYO2023.-
Migrantes de distintas nacionalidades, principalmente de Venezuela, Haití y Ecuador, continúan su tránsito hacia el norte del continente atravesando la selva que divide Colombia y Panamá, conocida como “Tapón del Darién”. Los migrantes, entre los que se cuenta también un creciente número de asiáticos, sobre todo chinos, pakistaníes, nepalíes e indios, ingresan a la selva principalmente a través de dos localidades: Capurganá y Acandí, ambas pertenecientes al departamento colombiano del Chocó. En los últimos días, según aseguran autoridades de Acandí, el promedio de ingreso de migrantes a la selva por esta localidad es de 500 diarios y se estima un número similar en Capurganá.
FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

Tras estas declaraciones el senador estadounidense afirmó que López Obrador carece de la capacidad y de la voluntad para enfrentar a los cárteles. Además, destacó que la economía de Estados Unidos es 18 veces más grande que la de México, insinuando que sin su ayuda estaría en una situación precaria con personas viviendo en tiendas de campaña.

En respuesta, el senador Kennedy propuso una solución contundente: ofrecer al gobierno mexicano una propuesta que no pueda rechazar, que consiste en implementar una estrategia intervencionista que involucre la presencia de militares y oficiales estadounidenses con el objetivo de erradicar el narcotráfico y detener las amenazas que representan para ambos países.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el gobierno estadounidense propone implementar lo que ellos llaman “intervención humanitaria” en donde “apoyan” bajo la bandera de la “protección” las políticas internas de un país. Es un intento por frenar los conflictos y las guerras introduciendo militares en las calles, la idea que persiguen y su forma de tomar cartas en el asunto es presentarse como un movimiento antiterrorista que defiende los derechos humanos.

Antes de tomar cualquier decisión es importante reflexionar sobre este tipo de resoluciones debido a que su implementación puede generar caos en el orden interno del país afectado. En lugar de ello podemos pensar en cómo podemos utilizar esos recursos y destinarlos a mejorar otros aspectos que acechan dentro de Estados Unidos, como, por ejemplo, garantizar el cumplimiento de los derechos básicos, brindar apoyo a los menos favorecidos y fortalecer las políticas de salud y empleo.

En este debate del 11 de mayo no fue el único tema que se abordó. También cabe destacar la decisión que tomó la administración del presidente Biden de ponerle fin a la aplicación del Título 42. Recordemos que esta política fue implementada por el ex presidente Donald Trump como una medida de emergencia para expulsar migrantes utilizando como argumento la protección de Estados Unidos contra el Covid-19.

Esto se trata de un cambio sustancial en la política migratoria. A partir de ahora. Los migrantes que sean detenidos por ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos serán expulsados de inmediato a su último país de tránsito, lo que implica que serán conducidos a las fronteras de México o Canadá sin realizar algún proceso de evaluación o trámite previo. Esta política de expulsión inmediata se aplica a todos los adultos de familias migrantes con la única excepción de los menores que ingresen solos, ellos recibirán un tratamiento distinto.

TIJUANA BAJA CALIFORNIA, 11MAYO2023.-Hombres son Separados de las Familias Migrantes. Un grupo de alrededor de mil hombres se encuentran entre los dos muros fronterizos que dividen a Tijuana de San Diego a la altura del fraccionamiento El Mirador. Los que no están casados legalmente y son mayor de edad, son separados del resto de las familias migrantes que se encuentran en otro punto de la frontera. Entre 20 y 40 personas por día, son procesadas por elementos de la patrulla fronteriza, expresan los migrantes. A unas horas de que el título 42 sea revocado, las personas se encuentran ante la incertidumbre de que es lo que va a ocurrir con su situación migratoria. FOTO: OMAR MARTÍNEZ/ CUARTOSCURO.COM

El nuevo código que entrará en vigor será el Título 8, esta nueva estrategia gira alrededor de crear solicitudes de asilo que el gobierno estadounidense analizará, de esta manera buscan regular la entrada de extranjeros que entran de manera irregular al país.

Hay ciertas pautas que deben realizarse antes de solicitar el permiso para entrar a Norteamérica, los migrantes tendrán que realizar un proceso mediante una aplicación móvil o en su caso a través de oficinas reglamentadas a lo largo de Latinoamérica; serán dos centros regionales de procesamiento tanto en Colombia como en Guatemala, para que desde estos lugares los migrantes realicen sus solicitudes de asilo. El requisito más importante será comprobar que les fue negado el acceso a tres países más, solo de esta manera el gobierno estadounidense podrá analizar si otorga el permiso de residencia o lo niega.

Ahora, ¿qué pasa si los migrantes cruzan la frontera sin obtener la aprobación? Lo primero, serán arrestados y procesados, para terminar, expulsándolos de inmediato. Es caso de producirse este caso, la persona será vetada por cinco años sin la posibilidad de solicitar asilo durante ese tiempo. Si son detenidos dependerá de las autoridades la oportunidad de presentar su caso. De otra manera tendrán que regresar al país del que venían.

Estas nuevas políticas frenaron la entrada de migrantes por el miedo a ser vetados. Las cifras fueron presentadas por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien informó que hay un cambio en el tránsito de la frontera, después de la finalización del Título 42, en el cual se registraron un 50% menos de entradas por parte de personas irregulares al país, pasaron de ser 10,000 personas al día a ser 5,000 según los reportes más recientes.

La reglamentación mencionada impactó en la disminución del flujo de migrantes que entra a México. El canciller Marcelo Ebrard declaró lo siguiente: “Hemos observado una disminución en los flujos de inmigrantes durante estos últimos días, y hoy ha habido una reducción en Tamaulipas de más de 1,800 personas en comparación con el día de ayer. Además, afirmó que el país no tiene la capacidad para recibir a más de 1,000 migrantes al día. Como resultado de todo este movimiento, el presidente Obrador decidió desplegar un número de elementos de seguridad para vigilar las fronteras, con la instrucción de no utilizar el uso de la fuerza.

Horas antes de que concluyera la vigencia del título 42, se llevó a cabo una conversación entre ambos presidentes para discutir posibles soluciones en materia de migración y el problema del fentanilo. Como parte de las decisiones tomadas por la Casa Blanca, se decidió reforzar la seguridad de todos los estados fronterizos, lo que implica la incorporación de militares en la frontera. Con esto, el gobierno estadounidense busca evitar entradas masivas e irregulares por parte de los migrantes.

TIJUANA BAJA CALIFORNIA, 11MAYO2023.-Hombres son Separados de las Familias Migrantes. Un grupo de alrededor de mil hombres se encuentran entre los dos muros fronterizos que dividen a Tijuana de San Diego a la altura del fraccionamiento El Mirador. Los que no están casados legalmente y son mayor de edad, son separados del resto de las familias migrantes que se encuentran en otro punto de la frontera. Entre 20 y 40 personas por día, son procesadas por elementos de la patrulla fronteriza, expresan los migrantes. A unas horas de que el título 42 sea revocado, las personas se encuentran ante la incertidumbre de que es lo que va a ocurrir con su situación migratoria. FOTO: OMAR MARTÍNEZ/ CUARTOSCURO.COM

Con estas medidas, el gobierno de Estados Unidos está adoptando una postura más estricta con el control de la entrada al país. Además de evitar los llamados “portazos”, es la entrada ilegal de migrantes, estas medidas parecen ser una “solución” destinada a desalentar las acciones y mantener el orden que establece el Título 8. Esto demuestra que hay pláticas bidireccionales entre ambos presidentes, y que están trabajando en conjunto hacia una misma dirección, que es un mayor despliegue militar en las fronteras.

A primera vista, esta estrategia puede ser interpretada como un intento gubernamental de mantener el control y el cumplimiento de las leyes migratorias. Sin embargo, es crucial tener en cuenta las implicaciones y el impacto que estas medidas pueden tener en los derechos humanos y el bienestar de los migrantes. No olvidemos que estamos frente a un fenómeno social que involucra situaciones de vulnerabilidad y la necesidad de protección.

Estas acciones también buscan frenar la entrada de fentanilo en los Estados Unidos. Durante esta conversación entre líderes se abordó el tema de “la última milla”, un programa propuesto por la DEA donde se presentaron los resultados obtenidos a lo largo del año en medio de esta crisis de drogas. Como resultado de esta iniciativa los esfuerzos dieron frutos, y se logró el arresto de 3,337 personas vinculadas tanto con el Cártel de Sinaloa como con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Durante este proceso se consiguió incautar al menos 44 millones de pastillas de fentanilo. Anne Milgram, responsable de esta dependencia, mencionó que se han evitado innumerables muertes.

Esto nos lleva al último punto del artículo: la ley Florida. Para abordar este tema, tuve la oportunidad de entrevistar al abogado Martin Rosenow, especialista en inmigración quien ha trabajado en este campo por más de 18 años. Con su experiencia podemos entender lo que está sucediendo con las nuevas leyes migratorias.

¨Es importante mencionar que este tipo de filosofía ha surgido en otros estados como Texas y Arizona, ya que son lugares fronterizos donde los propietarios presencian cómo las personas cruzan por el patio de su casa con el fin de entrar a los Estados Unidos. Hoy en Florida se suscitan casos parecidos¨, nos menciona Rosenow.

La entidad encargada de recibir a estas personas es la CBP y permite el derecho de solicitar asilo si la persona establece que existe un 10% de probabilidad de que su vida corra peligro o que sufra daños severos, si se cumple esta característica puede ingresar por al país, solicitando protección. Cabe mencionar que esto no aplica para todos los países.

CHOCÓ, COLOMBIA, 25MAYO2023.-
Migrantes de distintas nacionalidades, principalmente de Venezuela, Haití y Ecuador, continúan su tránsito hacia el norte del continente atravesando la selva que divide Colombia y Panamá, conocida como “Tapón del Darién”. Los migrantes, entre los que se cuenta también un creciente número de asiáticos, sobre todo chinos, pakistaníes, nepalíes e indios, ingresan a la selva principalmente a través de dos localidades: Capurganá y Acandí, ambas pertenecientes al departamento colombiano del Chocó. En los últimos días, según aseguran autoridades de Acandí, el promedio de ingreso de migrantes a la selva por esta localidad es de 500 diarios y se estima un número similar en Capurganá.
FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

Lo que hacen muchas personas con esto es mencionar que tienen familiares en Florida, por lo que el gobierno estadounidense los envía como refugiados a este estado. Sin embargo, es importante mencionar que es un estado bastante conservador. Actualmente el gobernador Ronald Dion DeSantis, perteneciente al partido Republicano, planea postularse para la presidencia; es por eso que hace un par de semanas lanzó la convocatoria para implementar cinturones de seguridad en temas migratorios, esto con el fin de subir su popularidad en las encuestas. Como estrategia esta promoviendo leyes migratorias que están afectando a esta comunidad. Pensemos que esto lo plantea como una de las iniciativas que tiene pensadas implementar en caso de que llegue a colocarse como presidente.

No obstante, es muy probable que estas leyes no sean admitidas por los tribunales cuando entren en vigor en julio. Esto se debe a que la Constitución de Estados Unidos otorga al Gobierno Federal la autoridad para manejar los temas de inmigración y por consecuente no les concede este poder a los estados. Podemos tomar como ejemplo lo que han intentado en Arizona o Texas como lo mencionaba anteriormente en donde han intentando colocar limitaciones similares, las cuales han sido bloqueadas instantáneamente debido a la falta de jurisdicción en asuntos migratorios.

Con esto quiero subrayar que la migración no es un delito; sin embargo; es así como se quiere plantear. Ya que lo que los republicanos intentan, es presentar este ejercicio normal a nivel mundial como algo criminal, en donde se deshumaniza por completo a las personas que ingresan al país. A pesar de que la ley en el estado de La Florida no ha sido ingresada, DeSantis ha logrado su cometido: sembrar miedo en los inmigrantes; y aunque la ley aun no ha sido aprobada, el daño ya está hecho. Logró transmitir su mensaje a la nación y las personas xenófobas que no desean recibir a este tipo de personas. Ha sido la carta de presentación de un Gobernador que quiere postularse para la presidencia de los Estados Unidos de América.

La defensa que otorgan las personas republicanas es que Estados Unidos se forjó como un país con principios religiosos, basados en la fe en Dios, pero paradójicamente le cierran las puertas a los migrantes. Es importante mencionar que la policía de Miami anunció que sin importar si la ley es aprobada o no, ellos no verificarán el estatus migratorio de las personas que sean detenidas por alguna falta o delito.

Por lo pronto, quedamos expectantes de ver cómo se acomoda la propuesta de DeSantis en el próximo mes de julio.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 10MAYO2023.-A un día de que el Título 42 sea removido y entre en vigor el título 8, Migrantes de diversas nacionalidades acampan entre los dos muros fronterizos que dividen a Estados Unidos de México. Desde el lado americano, los migrantes se encuentran pidiendo comida y cubriéndose del sol por el día y del frío por la noche, con bolsas de basura y cartón. Elementos de la patrulla fronteriza, colocaron en las muñecas de las personas una pulsera de diferente color para clasificar el día en el que iban llegando y así procesarlos en orden. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Bibliografía

5 cosas 11 de mayo: ¿Qué va a pasar tras el fin del uso del Título 42? (cnn.com)

John Kennedy: Marcelo Ebrard contesta a los insultos lanzados por un senador republicano hacia México: “Es un señor ignorante, racista” | EL PAÍS México (elpais.com)

“López Obrador no tiene ni la habilidad ni la voluntad para frenar a los cárteles”: senador Kennedy (m-x.com.mx)

Los riesgos de entrar ilegalmente a EE.UU. tras el fin del Título 42 (cnn.com)

¿Qué cambia con el Título 8 y cómo afecta a quienes intentan emigrar a EEUU? (vozdeamerica.com)

Senadores en EU piden identificar “los estados de México que son principales lugares de tránsito de fentanilo” (eluniversal.com.mx)

“Será un caos durante algún tiempo”. Biden sobre migración tras final de Título 42 (m-x.com.mx)

Ve SRE calma tras finalización de Título 42 en frontera; “ignorante y racista”, reviran insultos a Kennedy (m-x.com.mx)

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Close
Back to top button