DestacadasEntrevistaInternacional

Mi impresión sobre la vida cotidiana en Estocolmo

Por el Dr. Eduardo Castañón

Estocolmo, la capital del reino de Suecia es una de las ciudades mas hermosas del mundo y particularmente de Escandinavia.

Esta ciudad capital se asienta sobre un archipiélago de 14 islas y cuenta con casi un millón de habitantes. Su centro histórico lo conforma el pintoresco barrio de GAMBLASTAN que por razones de seguridad está localizado en una isla, como muchas ciudades que se fundaron durante la edad media.

Suecia es uno de los cuatro países escandinavos, que limita con Noruega y Finlandia y ahora artificialmente con Dinamarca, ya que mediante un túnel y un puente orgullo de la ingeniería civil  es posible viajar del continente hacia Malmo, uno de los principales puertos suecos, en menos de una hora, atravesando el Mar del Norte. El idioma oficial es el sueco, pero todo mundo habla inglés.

El Dr Eduardo Castañon y su familia visitando la catedral de Upssala en Suecia

Este país tiene una superficie de aproximadamente la quinta parte del territorio mexicano; cuenta con una población de poco mas de 10.3 Millones de habitantes y tiene un PIB per cápita de mas de 53 Mil Dólares, el décimo primero a nivel mundial lo cual explica la pujanza económica que se observa cotidianamente en el país. No cuenta con petróleo ni con carbón, pero han desarrollado desde hace muchos años una impresionante economía del conocimiento. Exportan tecnología. Es imperativo mencionar que en este país prácticamente todo está automatizado y se maneja desde el teléfono celular. El comercio no acepta efectivo, todo se paga con cargo a tarjeta de crédito o débito, hasta la compra de un helado.  

Políticamente el reino de Suecia funciona como una monarquía parlamentaria, El rey Carlos Gustavo es el jefe del gobierno y ahora una mujer, la señora  Magdalena Andersson es la actual primera ministra. Suecia pertenece a la Unión Europea pero no está en lo que se denomina la zona Euro. Aquí la moneda de curso corriente es la corona sueca ( aprox. 10 coronas por dólar). Y es conveniente precisar que Suecia aun no pertenece a la OTAN. 

En una visita a Trosa, pintoresco pueblo de veraneo al norte de Estocolmo

Suecia es un país envidiable en muchos aspectos. Hay mucha seguridad pública, ya la gente no utiliza el cubre bocas. Cuenta con una infraestructura carretera de primer nivel, autopistas y caminos vecinales excelentemente bien mantenidos. Una infraestructura ferroviaria también de primer mundo ya que cuentan con trenes de alta velocidad. Una red de transporte aéreo tanto interior como internacional envidiable. El aeropuerto de Estocolmo/ Arlanda cuenta con 5 terminales, se ubica a media hora de la ciudad pero sus vías de acceso son inmejorables. El servicio de  metro y de autobuses urbanos es también de primer mundo. Orden y limpieza en todas sus unidades, aunque el precio del servicio ronda los 100 pesos por trayecto de una duración de aproximadamente 1 hora.

Y todo ello en un país  donde cada año se otorgan los premios nobel, ejemplo en el mundo, con solo  10 millones de habitantes!!! 

Aquí pasando a recoger a una de sus nietas en la escuela internacional en Estocolmo

Aquí la tasa de desempleo es muy baja, los sueldos son muy razonables, el trabajo que se realiza con intervención humana en muy bien remunerado y el país se compone de una clase media muy extensa cuya actividad se manifiesta diariamente en todos los aspectos de la vida. El impuesto sobre la renta que pagan los trabajadores es muy alto y puede alcanzar el 58% de los salarios, pero los habitantes de Suecia tienen asegurados todos los servicios médicos, educativos, de primer mundo. Los servicios públicos también son de primer nivel; no se ve un solo “bache” en las calles ni en las carreteras. Todo limpio, la basura debidamente separada es procesada. De todo esto último se deriva que una pensión promedio en Suecia está por encima del doble que en muchos de los países de la unión europea y para una familia que recibe 2 ingresos,  es suficiente para vivir cómodamente.           

En mi caso, esta es la quinta ocasión que visito Suecia. Algunas veces por razón de trabajo y otras por razones personales ya que aquí radica y trabaja desde hace varios años mi hijo mayor quien por cierto acaba de obtener la ciudadanía sueca. Tengo 2 nietas sueco-mexicanas, Natalia y Valentina, que dominan también el español

Otra vista de Sictuna primer asentamiento nórdico en Suecia

En general aquí en esta época del año, la vida es muy normal. Hay mucha actividad económica, la gente consume y se desplaza por el país y por Estocolmo, las temperaturas que se dejan sentir ya vislumbran la llegada “del buen tiempo”, el ansiado verano. La gente sale a correr,  a caminar, a hacer ejercicio. Los niños con sus papás, en los múltiples parques que hay en las ciudades. El fin de semana pasado estuvimos de visita en Upssala, una ciudad cercana a Estocolmo donde se fundó en el siglo XV una de las primeras universidades de prestigio en Europa, contemporánea de Oxford y la Sorbona. El ambiente intelectual es manifiesto en la ciudad. También ahí se ubica la catedral mas bella de Escandinavia, donde en la antigüedad se coronaban los reyes de Suecia   

El grueso de la población no manifiesta preocupación por las amenazas rusas en el caso de que tanto Suecia como Finlandia se adhieran a la OTAN. He conversado con varias personas y me dicen que confían plenamente en sus gobernantes. Aquí hay estado de derecho y plena democracia.

El Dr Eduardo Castañon visitando el Palacio Real de Drottingholm en las cercanías de Estocolmo

Conforme los días transcurran nos iremos percatando de la evolución de este proceso de eventual carácter político, pero no olvidemos que el pueblo escandinavo, los vikingos,  ha sido un pueblo guerrero y progresista. De esta zona de Europa partieron los primeros hombres que llegaron a américa ( Eric el rojo y su hijo Leif Ericsson), también de esta zona emigraron hacia tierras continentales los normandos ( hombres del norte) que sojuzgaron Francia, Inglaterra y los países bajos y los godos ( de la isla de Godland) que influyeron militar y culturalmente ( los estilos góticos)  en casi todos los reinos europeos. 

Además, su posición estratégica aunada al soporte político, económico y militar de los países de la alianza atlántica, harán que el sátrapa ruso contenga sus malévolas y perversas intenciones expansionistas.

13 de mayo de 2022

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button