Economía

El empleo formal en abril se contrajo en 2.2% anual, señala Citibanamex

Durante abril de 2020 el empleo registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo una contracción mensual de 555,247 mil puestos (-2.7%) explicada mayormente por la emergencia sanitaria. Al comparar las cifras con las del mismo mes del año previo se obtuvo una disminución de 451,231 personas, equivalente a una tasa anual de -2.2%. Por sectores, las mayores caídas anuales se observaron en construcción (-15.0%), industrias extractivas (-5.5%), y servicios para empresas (-4.2%). Además, las entidades con las mayores disminuciones anuales en el empleo fueron Quintana Roo (-18.1%), Baja California Sur (-10.8%) y Guerrero (- 6.3%). En lo que respecta a las remuneraciones, al 30 de abril el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 403.6 pesos, lo cual representa un incremento anual nominal del 8.0%, que es el mayor observado para un mes de abril en 10 años.

La producción industrial (PI) en marzo registra su mayor caída desde 2009. La PI disminuyó en -3.4% mensual, luego de una disminución de 0.5% en febrero. La disminución se explica principalmente por las caídas en manufacturas, generación de electricidad y construcción. En términos anuales desestacionalizados, la PI cayó en 4.9%, después de una disminución de 3.5% en febrero. El impacto de la pandemia de Covid-19 en el comercio y la inversión globales persistirá por algún tiempo, incluso si las restricciones comienzan a levantarse en algunas regiones, por lo tanto, el dinamismo de las manufacturas y la construcción en México seguirán débiles, en nuestra opinión. En este sentido, estimamos una disminución de 13.3% para la PI en 2020.

Resultados negativos en mercados financieros de EUA y México. Ante la advertencia de un alto funcionario en EUA en contra de una reapertura prematura de la economía, los índices bursátiles S&P500 y NASDAQ registraron pérdidas respecto a la jornada previa de 2.05% y 2.06%, respectivamente. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EUA a 2 años disminuyó en 2pb, y a 10 años disminuyó en 5pb. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una pérdida de 0.45% con relación a la jornada previa. En cuanto al tipo de cambio, el peso registró una ligera depreciación de 0.8% el día de ayer, cerrando en 24.03 pesos por dólar. El riesgo país, medido por el CDS de México a 5 años disminuyó en 5 puntos base respecto al lunes, mientras que el CDS de países emergentes aumentó en 1 punto base. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio del Brent tuvo una disminución de 2.2%, y el precio de la mezcla mexicana tuvo un aumento de 4.3% respecto al lunes, cerrando en 21.95 dólares por barril.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, IMSS y Bloomberg.

 

Etiquetas
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close