México, país amigo y excelente socio comercial de China: Ye Han
ciclo de webinars “Mirada de los jóvenes chinos sobre América Latina”
Por Carlos Hugo Hermida Rosales
con la autorización de UNIVERSO Sistema de Noticias de la UV
Xalapa, Ver.- Ye Han, tercer secretario de la Sección Política de la Embajada de China en México, dialogó el jueves 4 de noviembre acerca de las similitudes que existen entre las naciones asiática y americana, en el inicio del ciclo de webinars “Mirada de los jóvenes chinos sobre América Latina”.
El diplomático inauguró este ciclo organizado por la Embajada de la República Popular China, el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV) y el Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC, con la conferencia virtual “El águila y el dragón: lazos culturales, históricos y comerciales entre México y China”, moderada por Esteban Zottele de Vega, representante de la UV en China.
Ye Han mencionó que mientras en China el dragón es una figura hondamente arraigada en la mente de la población por su espíritu, intrepidez, corpulencia y metamorfosis, la serpiente posee una importancia fundamental en el arte mesoamericano y en el pensamiento y creencia de los indígenas, quienes incluso le dedicaron un sitio en sus centros ceremoniales.
En la cosmogonía china como en la mesoamericana ambos seres se encuentran vinculados al agua y la lluvia, y combinan un cuerpo serpentino con cabezas humanas.
Mostró un video en el que describió cómo a partir de la moneda mexicana, con la insignia del águila devorando la serpiente, en China se creó una casa de moneda. (https://www.facebook.com/CECHIVERUV/videos/1064242967665963)
El funcionario describió a México como un país multicolor que cuenta con una gran variedad de elementos naturales y de monumentos tanto históricos como modernos, y que además es cuna de grandes muralistas con amplio renombre internacional.
Recordó que en la época colonial y en sus primeros años como nación independiente, se distinguió por su vasta producción de monedas de plata que cruzaron océanos y fueron ampliamente utilizadas en todos los continentes.
También habló de que la Ciudad de México es de las urbes con mayor oferta de arte y cultura a nivel mundial, y alberga muchos edificios emblemáticos, entre los que destacan la Catedral Metropolitana, la Torre Latinoamericana y la Biblioteca de la UNAM.
Igualmente resaltó la amplia variedad gastronómica mexicana y la excelente calidad de los vinos nacionales, aunque lamentó que debido a la poca producción vinícola sólo alcanza para abastecer el mercado interno y la demanda de algunos compradores estadounidenses, principalmente.
Respecto de China, Ye Han compartió que en los últimos años el gobierno ha construido una gran cantidad de edificios emblemáticos, entre los que se encuentran el Ojo de Tianjin, la Torre de Guangzhou, la Ópera de Harbin, el Gran Teatro de Shanghái y el Anillo de la Vida en Fushun.
En la actualidad es la segunda economía más grande del mundo; en su territorio se encuentran siete de los 10 puertos más grandes del mundo, así como más de 800 mil puentes de carretera, y se trabaja en crear una nueva estructura de trenes de alta velocidad en ocho líneas verticales y otro tanto horizontales.
A esta infraestructura de comunicación se le suman las conexiones virtuales, que son posibles gracias a que 854 millones de sus habitantes son usuarios de Internet (cifras actualizadas a junio de 2019).
Ye Han destacó que una cuestión que distingue tanto a China como a México es su política exterior de paz que está caracterizada por el diálogo, y resaltó que ambas naciones no han provocado guerras ni invadido otro país en al menos los últimos 70 años.
“China siempre ha considerado a México un buen amigo y un excelente socio comercial, y no importa cuando cambie la coyuntura internacional, ya que no dejará de promover la amistad a largo plazo con el país norteamericano y mantendrá su posición de firme apoyo en su desarrollo económico y social”, concluyó.
La sesión culminó con la participación de Aníbal Zottele, coordinador del Centro de Estudios China Veracruz, quien además de agradecer a la Embaja de China en México, señaló que ambas naciones coinciden en la necesidad de generar un mundo multilateral de respeto y armonía entre todas las naciones.