Energía

México impulsa una audaz transición energética hacia fuentes más limpias y renovables

El Mandatario mexicano expuso que en materia de investigación y desarrollo tecnológico de energías renovables, “México está destinando una mayor cantidad de recursos financieros de lo que haya hecho anteriormente en su historia”.

– Sí es posible asegurar un nuevo régimen climático sin frenar el desarrollo económico y social, afirmó.

– Los últimos tres años se han invertido 150 millones de dólares en la creación de los Centros Mexicanos de Innovación en Energía, destacó.

– Participó en la inauguración de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro 2016, en el marco de la Visita de Estado que realiza a esta nación árabe.

El Presidente Enrique Peña Nieto participó hoy en la inauguración de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro 2016, junto con el Príncipe Heredero de Abu Dhabi, Jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, ahí destacó: “estamos convencidos de que sí es posible asegurar un nuevo régimen climático sin frenar el desarrollo económico y social”.

En este primer evento en el marco de la Visita de Estado que realiza a los Emiratos Árabes Unidos, afirmó que “congruentes con el contexto global, México está haciendo su parte impulsando una audaz transición energética hacia fuentes más limpias y renovables”.

En el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi y en presencia del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y los mandatarios de Islandia, Kosovo, Nigeria, Palau, Serbia, y Marruecos, entre otros, el Presidente mexicano aseguró que “México está comprometido con el medio ambiente; estamos decididos a transitar hacia combustibles menos contaminantes y adoptar energías renovables”.

El Mandatario mexicano aseveró que si bien es poco probable un eventual agotamiento de las fuentes fósiles de energía, la amenaza del calentamiento global y sus devastadores efectos obligan a una transición hacia energías más limpias y renovables.

Apuntó que para acelerar esta transición mundial y desacoplar el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero, “en primer lugar se requiere voluntad y liderazgo político; voluntad y liderazgos políticos como los mostrados durante la pasada COP21 en París”, y subrayó que “uno de los mayores retos de la humanidad es contar con energía limpia y suficiente para satisfacer la demanda futura a nivel global”.
Indicó que México recientemente reformó su marco regulatorio, estableciendo el objetivo de que en 2024 el sistema eléctrico funcione con al menos 35 por ciento de energías limpias y con 50 por ciento para el año 2050. Actualmente, precisó, esta proporción es del 21 por ciento.

Expuso que en materia de investigación y desarrollo tecnológico de energías renovables, “México está destinando una mayor cantidad de recursos financieros de lo que haya hecho anteriormente en su historia”.

En los últimos tres años, abundó, se han invertido 150 millones de dólares en la creación de los Centros Mexicanos de Innovación en Energía, orientados al desarrollo e investigación aplicada en los sectores solar, eólico y geotermia, así como en el de bioenergéticos y fuerzas del océano.

Además, “se han realizado importantes acciones en materia de eficiencia energética, incluyendo la sustitución de focos y electrodomésticos para familias, o el otorgamiento de ecocréditos para las pequeñas y medianas empresas, a fin de que renueven sus equipos de iluminación, refrigeración y aire acondicionado”.

Agregó que “estamos promoviendo la sustentabilidad energética en nuestras ciudades, a través del aprovechamiento sustentable de la energía en alumbrado público, bombeo de agua y edificaciones”.

En el evento celebrado en el marco de la Semana de la Sustentabilidad en Abu Dhabi 2016, mencionó que en el marco de la COP21 México adoptó la declaración conjunta de la iniciativa Mission Innovation, comprometiéndose a duplicar sus inversiones e investigación en energías limpias en un periodo de cinco años.

El Mandatario mexicano expresó que a partir de la Reforma Energética “hemos adoptado un modelo basado en el aprovechamiento sustentable de la energía, incluyendo la creación de nuevos mercados que vinculan el talento, los recursos naturales y la inversión”.

Este modelo, continuó, “se basa en la creación de un ecosistema de innovación a partir de incentivos a la inversión en desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos altamente especializados”.

Resaltó que “el nuevo modelo energético mexicano y las metas de sustitución de fuentes fósiles están plasmados en la Ley de Transición Energética, la cual ha contado con el amplio reconocimiento de la comunidad internacional”.

Con la misma convicción, enfatizó, “México ha insistido en la adopción de compromisos concretos y mecanismos de cooperación eficaces para acelerar esta transición a nivel global” y recordó que “fuimos el primer país en desarrollo en presentar nuestra contribución prevista y determinada a nivel nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”.

A propuesta de México, dijo, se creó el Fondo Verde, el cual obtuvo la aprobación de sus primeros proyectos en la reciente reunión de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-21). “Hoy, el Fondo Verde es uno de los principales mecanismos de financiamiento para la adopción de medidas de adaptación, mitigación y transferencia de tecnología, frente a los efectos del cambio climático”.

El Presidente Peña Nieto informó que en tan sólo tres años, de 2012 a 2015, México logró disminuir en 48 por ciento el uso de combustóleo en la generación de energía eléctrica. Con esta reducción han disminuido las tarifas eléctricas para hogares, comercios y para la industria, dijo, y señaló que el uso de gas natural ha permitido disminuir en 45 por ciento las emisiones de CO2, relacionadas con el uso de combustóleo.

En el marco de la COP21, abundó, “México suscribió la Iniciativa Cero Quema Rutinaria de Gas al 2030, promovida por el Banco Mundial, la cual busca conservar y aprovechar el gas asociado al petróleo crudo de forma sustentable”.

Adicionalmente, “estamos creando un nuevo mercado eléctrico mayorista que promueva mayor competencia en la generación de energía, a fin de que las tarifas sigan bajando en beneficio de los consumidores”.

En este mercado, detalló, “participarán empresas públicas y privadas vendiendo su energía en igualdad de condiciones que las empresas hoy productivas del Estado. Se trata de una eliminación de barreras de entrada que hoy, en México, no tiene precedente”.

Añadió que “también se creó un esquema de subastas eléctricas de mediano y largo plazo que incluirán certificados de energía limpia para garantizar que un porcentaje de electricidad que consuman los grandes usuarios, provenga de energías más amigables con el medio ambiente”.

El Mandatario mexicano mencionó, además, que a través de incentivos fiscales se promueve la sustitución de maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración eficiente. Actualmente, dijo, nuestro país cuenta con 16 mil 500 megawatts de capacidad de generación renovable, equivalente al 24.2 por ciento de la capacidad instalada total.
“Todas estas acciones demuestran que, hoy, México es un actor que está asumiendo su responsabilidad global frente a los desafíos energéticos y climatológicos del futuro”, puntualizó.

En el acto, el Mandatario mexicano entregó, junto con el Príncipe Heredero de Abu Dhabi y Subcomandante Supremo de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos, Jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, y el Vicepresidente y Gobernante de Dubái, Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, los Premios Zayed a la Energía del Futuro 2016.

Cabe resaltar que es la primera visita de un Presidente de México a los Emiratos Árabes Unidos, desde que se establecieron relaciones diplomáticas el 12 de septiembre de 1975.
En un significativo gesto, fuera de protocolo, al finalizar la inauguración de la Cumbre, el Presidente Peña Nieto fue invitado por el Príncipe Heredero de Abu Dhabi y Subcomandante Supremo de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos, a viajar en su automóvil, conducido por él mismo, hacia el Palacio Al Mushrif con el fin de conversar más tiempo y de manera informal.

Además, en lugar de la Comida de Estado en Palacio, el Príncipe invitó al Mandatario mexicano, su comitiva oficial y la delegación empresarial, a su restaurante favorito “Zuma”. Ahí conversaron sobre las oportunidades de negocios e inversiones y la intención de construir una relación más estrecha y dinámica.

La comida transcurrió en un ambiente informal y constructivo, y marca el gran interés de los Emiratos Árabes Unidos en fortalecer lazos con México.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button