DestacadasPolítica

Luis Echeverría Álvarez: una vida al servicio de México

Carta del Editor

El ex Presidente Luis Echeverría Álvarez cumple 100 años de vida y es una vida al servicio de México. Su Gobierno, del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976 fue una acción continua y vertiginosa al servicio de nuestro país, para lograr un progreso acelerado, equitativo y justo.

Gobernó para todos los mexicanos, para todos los sectores, reunió en el Palacio Nacional alrededor de la mesa de la Presidencia a empresarios, trabajadores, campesinos, comerciantes, en lo que se llamó la Comisión Nacional Tripartita y ejerció una acción coordinadora para que todos los mexicanos pudieran dar un paso hacia adelante.

Recorrió el país para impulsar el trabajo de los campesinos, para industrializar en forma acelerada a la nación  y conectarla de una manera definitiva con el resto del mundo, tanto con los países avanzados como con los menos desarrollados del llamado Tercer Mundo; estableció las relaciones con la República Popular China, presidida entonces por Mao Tse-tung y reestableció el trato diplomático con el Vaticano, en una visita al Papa Paulo VI; logró la aprobación de la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados; tuvo comunicación diplomática con las grandes potencias del mundo: Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Arabia Saudita, Unión Soviética, Japón, China, la India, los países africanos, Centro y Sudamérica, el Caribe, Canadá, Egipto, Argelia, Senegal, Tanzania.

Fundó y desarrolló el gran centro turístico de Cancún, Ixtapa Zihuatanejo, realizó grandes inversiones en la Península de Baja California donde se construyó la carretera Transpeninsular.

Fundó el CIDE, el Conacyt, la UAM y muchas universidades y centros de educación superior; impulsó económicamente a la UNAM y al Instituto Politécnico Nacional.

Se construyeron carreteras, puertos, aeropuertos, grandes represas como la de Chicoasén para generación eléctrica y el riego agrícola; se dio carácter de estados federales a Baja California Sur y Quintana Roo.

En el Distrito Federal se crearon las 16 delegaciones y se construyó el Drenaje Profundo; el Circuito Interior, la carretera del Ajusco; la carretera a Tlayacapan, el Colegio Militar de la carretera a Cuernavaca.

Se logró la devolución del agua limpia del Río Colorado a los agricultores del valle de Mexicali, por parte de los Estados Unidos de América, en gestiones con el Presidente Richard Nixon y con el Congreso norteamericano.

Se creó el Infonavit, el Fovissste, el Fonacot, la Procuraduría del Trabajo, la Procuraduría del Consumidor y el nuevo régimen de pensiones y jubilaciones del Seguro Social y de los empleados públicos y del ISSSTE.

Se impulsó a Petróleos Mexicanos y la industria petrolera; se descubrieron los grandes mantos bajo el mar y se logró el reconocimiento de las 200 millas del Mar Patrimonial, que duplicó el espacio territorial mexicano.

Ha sido la de Luis Echeverría una vida entregada al servicio de México y a su grandeza, que hoy cumple 100 de edad.

Lic. Mauro Jiménez Lazcano

Director General de la Revista Macroeconomía

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button