“Los Rotarios de hoy deben servir para cambiar vidas”: Dr. Miguel Guerrero Márquez, Presidente de Club Plateros Centro Histórico
Entrevista con el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director de la Revista Macroeconomía
Versión estenográfica de la entrevista del Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Revista Macroeconomía al Dr. Miguel Ángel Guerrero Márquez, Presidente del Club Rotario Plateros Centro Histórico, el 10 de diciembre de 2021.
Lic. Mauro Jiménez Lazcano (MJL). – Estimadísimo Presidente del Club Rotario Plateros Centro Histórico, doctor en medicina, Miguel Ángel Guerrero Márquez, es para la Revista Macroeconomía un gran honor y un día de gusto, de tenerlo entre nosotros; porque para nosotros, usted representa a la juventud victoriosa de nuestro país; la juventud que a base de estudio, de trabajo, de esfuerzo diario, han llegado a puestos de mando dentro de la sociedad mexicana.
Cómo esto va a pasar a nuestros lectores, a nuestro auditorio de la revista macroeconomía, quiero hacer notar que el señor doctor Don Miguel Ángel Guerrero Márquez, se ha distinguido muchísimo en el Club Rotario Plateros Centro Histórico, y en todo lo que es el distrito 4170 de los rotarios, al que un servidor, también pertenezco.
Querido señor presidente, queremos realizarse una entrevista amplia, con el objeto de mostrar al público, a la juventud, a los niños, qué es el Rotarismo y por qué es muy agradable y además muy útil, ser Rotario para el servicio de nuestro país.
Y entonces, hemos preparado un breve cuestionario, que, en primer término, al darle la bienvenida a usted le preguntamos: cómo fue que usted decidió, cuándo lo hizo, de ser Rotario en nuestro país, por qué lo hizo, señor Presidente.
Miguel Ángel Guerrero Márquez (MAGM). – Muchas gracias por la invitación, mi estimado Licenciado Mauro Jiménez Lazcano; para mí es un placer dar esta entrevista del Rotarismo en México y, sobre todo, en una famosa revista como es Macroeconomía, la cual, se distribuye en todo lo ancho de nuestra población mexicana; y espero que sea de agrado para los lectores.
Pues bien, dando resolución a la primera pregunta. Cuando nace esta ilusión de ser Rotario, o Rotary International en mi, es por allá de los años 2000; en los años dos mil, cuando comencé a ver que yo iba saliendo de la preparatoria, de la Universidad La Salle, y me encontré con que mis padres se cruzaron con este gran camino que es el Rotarismo Internacional; al principio, yo solamente sabía que se llamaba Rotary no sabía que era internacional.
Y yo pensé que Rotarismo solamente existía en México, me encontré con grandes amigos de ellos, como Joaquín Gorgora, Guillermo Ordóñez, los cuales eran entrañables amigos de ellos y los invitaron a participar en el Rotary International; en ese tiempo, me di cuenta de la gran labor que hacían los rotarios y ahí nació mi ímpetu, por decir, algún día, yo quiero estar con ese botón de ese lado.
En ese momento yo pensé que era muy joven para poder ingresar a las filas del Rotarismo, dada mi alta ignorancia acerca del tema, porque no sabía que también hay una juventud Rotaria, que ahora se llama Rotaract e Interact; sin embargo los bríos nacieron dentro de mi, nuevamente en el año del 2013, cuando un famosísimo y entrañable amigo para mí, que se llama, Miguel Ángel Máscolo Caurel, me invita a dar una charla en el Club Rotario Plateros Centro histórico; y de ahí, ese fuego que había quedado medio apagado en el año 2000, trece años después, se volvió a prender en mi, y es cuando decido nuevamente ingresar a Rotary International.
MJL. – Es algo muy importante, el momento en que uno decide; porque dicen algunos escritores, como Milan Kundera, que: “La vida está hecha de casualidades” y que avanza de tal manera que, cuando uno toma un camino, no sabe qué hubiera ocurrido si toma otro y eso ya nunca lo sabrá; pero la decisión de tomar este camino de Rotario, lo lleva usted a muchos lugares.
Y dentro de esto, quiero preguntarle por lo mismo, cuáles fueron sus primeras participaciones como Rotario, como joven rotario y qué impresiones le dejaron; cómo se alentó usted para seguir adelante en este camino Rotario, que es verdaderamente interesante; y cuando se toma con cariño, con entusiasmo, es muy bello.
MAGM. – Pues mi primera impresión cuando entré a Rotary, al Club Rotario Plateros Centro Histórico, en el año del 2013, fue algo que me quedó prendido de la solapa, así como llevamos el botón diariamente; en ese entonces, había una Directora de Protocolos, muy ampliamente conocida por todos, que se llama Estela Márquez Plaza y ese proyecto de servicio, que llevaron a una zona que se llama el Arenal; fue de los primeros proyectos en los cuales yo participé ya como rotario activo; ahí en ese momento, yo estaba trabajando en la Asociación Mexicana de Diabetes de la Ciudad de México, y pude anclar un apoyo de Alpura y de la Asociación Mexicana de Diabetes, para que nos otorgaran 3 toneladas de leche, para regalar en ese momento.
Entonces, sin saberlo y habiendo comenzado en esta trayectoria y carrera Rotaria, ese fue mi primer proyecto que pude participar en el Plateros Centro Histórico; me acuerdo muy bien que había un amigo que ahora ya no está en el Club, Lino Márquez Vite que se quedó impresionado de ver la cantidad de leche que estábamos bajando, porque me dijo: “Como 3 toneladas, yo pensé que traías tres cartones de leche” y le dije, ¡No, son tres toneladas! y empezamos a repartirlas entre la población, fue magnífico las expresiones de las abuelitas, de los jóvenes, de las madres solteras y de los niños, que pudimos darles esta leche que en ese momento se llamaba Alpura DBT; a mi me quedó prendido de la solapa y hasta hoy; es uno de los momentos más entrañables que yo he podido tener en mi trayectoria rotaria.
MJL. – Lo comprendo muy bien, porque un gran principio del Rotarismo es “Dar de sí, antes que pensar en sí”; ayudar a los demás y eso, le llena usted de una gran satisfacción porque, además, ya que lo menciona, se ve que usted, además de aportar esos bienes materiales, también aporta sus conocimientos, su esfuerzo, porque usted es médico y puede orientar a la población, a las gentes que le rodean, a las que se sirve, para que las cosas resulten mejor.
Entonces, esa satisfacción, cómo la interpreta usted, cómo lo siente usted, dar de sí, antes que pensar en si, cómo lo interpreta usted
MAGM. – Para mí, el hecho de dar de si, antes de pensar en si, me quedo prendido también en mi alma y en mi mente; cuando me tomaron la invocación Rotaria, la primera vez que dijeron una invocación Rotaria y hacían alusión a algo más grande que nosotros, que en ese momento me quedó claro, que era el creador o el eterno, es cuando veo que cuando das y te desprendes, te encuentras más a ti; por eso, es por lo que cuando damos más, nos encontramos más a nosotros; siguiendo un camino que me ha gustado a mi, leer y transitar del budismo; muchas veces dice que el que más se desprende, es más espiritual; yo lo extrapolaría al rotarismo de la misma manera: entre más te desprendes de las cosas materiales, más recibes el amor de las personas. Y entonces es cuando de veras, encuentras no sólo la magia, sino el espíritu de Rotary International.
MJL. – La magia y el espíritu de Rotary International así dicen nuestros queridísimos amigos del Club Rotario Plateros, como Angelito y otros que he oído, líderes; la magia, hablan de la magia de Rotary; si es verdad, hay una cosa mental, hay una cosa espiritual, hay una cosa del entusiasmo que mueve a los rotarios y esto más que decirlo por mí, lo digo por los compañeros que yo he observado, incluyéndole desde luego a usted.
Y por eso le pregunto; yo lo conocí a usted de jovencito, bueno entré yo hace unos siete, ocho años al Club Rotario Plateros Centro Histórico; pero en ocho años, en la edad de usted cuentan, porque si ya es una cuarta parte de su edad; y lo vi a usted que de repente, se decidió a ir al extranjero a estudiar, a capacitarse, no solamente en cuestiones que seguramente se relacionaban con su profesión de doctor en medicina; sino en otras tareas muy distintas en las que a veces un profesionista no piensa como, cómo capacitarse para ayudar en un terremoto, ayudar en una inundación, en una pandemia, en cómo ayudar a la gente que necesita, por diversas razones, que está angustiada socialmente.
Y lo vi a usted con chalecos, uniformes, escalando montañas y también bajando a pozos, a cuevas y realizar tareas en el agua de rescate; cómo se decidió usted a hacerlo; cuánto tiempo paso usted en esa actividad y que le ha quedado de eso, doctor.
MAGM. – Pues es una extraordinaria pregunta, porque cuando decido hacerlo, es debido a un gran acontecimiento en nuestro país; este acontecimiento que hasta el momento sigue marcando en la memoria y en la huella de aquellos que perdieron a alguien en esta tragedia, fue en el sismo que pasó en septiembre del 2017; esa huella quedó marcada irreparablemente en mi.
Cuando me volqué a ver a la ciudadanía mexicana y vi la necesidad enorme que tenían de atención médica especializada en rescates y sobretodo, observar a aquellas personas que querían ayudar a los demás, pero no sabían cómo hacerlo; y puedo decir que ni yo sabía porque yo era doctor, sí, médico, pero no era rescatista; no sabía cómo meterme a lugares colapsados.
Nunca sabría si no hubiera participado en esta entrañable búsqueda del brigadismo, en saber cómo sacar a una persona dentro de los escombros; cuando me pasa esto, veo que hay un grupo de voluntarios que fraternalmente se acercaron a mí a decirme que si no quería colaborar con ellos; en ese momento, vi lo mismo que usted Don Mauro, vi el símbolo de Rotary en unos chalecos que brillaban en la oscuridad.
Vi esa luz que todos estamos buscando y observé, que existía una Brigada Rotaria, que estaba encabezado por el club Rotario Roma, en ese momento, decidí involucrarme como voluntario y servir para apoyar a las personas; ahí fue que conocí a Rafael Martínez, quien es el comandante de la Brigada Rotaria y me invita a ser parte de esta gran Brigada Rotaria, primero como alumno.
Y para alumno, tuve que estarme capacitando un año y medio, para después, poder acceder a ser brigadista; una vez como brigadista, hubo la capacidad, por medio de esta magia que hemos estado hablando de Rotary, de poder ir a Alemania; y en este intercambio cultural con ISAR Germany o International Search And Rescue Team, de Alemania, de poder acceder a esta capacitación internacional que se da para nosotros rotarios del distrito 4170; y he de ahí, que nace este gran cariño que le tengo a la Brigada Rotaria, porque aprendí a cómo no solamente curar vidas, sino rescatarlas de la muerte.
MJL. – Eso es muy importante; eso si se supiera más, hay que difundirlo más, para que lo sepan las juventudes, los niños, que se entusiasmen de todo lo que pueden hacer, todo lo que pueden capacitarse para ayudar a los demás y ciertamente, yo lo vi y luego esa Brigada de la que usted habla, la vi llegar aquí a México, en esa gran hecatombe que sufrimos, con el terremoto del 17; y los vi a los brigadistas, penetrar y salvar vidas.
Y aquí es donde yo quisiera que usted nos explicara un poco más y entusiasmara a los niños y a la juventud de nuestro país, de por qué es importante inscribirse en Rotary para poder participar de todo lo que Rotary ofrece en este tipo de capacitaciones, de servicios, no sólo en nuestro país, sino que permite y facilita los viajes al extranjero; como en este caso a Alemania y otros países europeos.
MAGM. – Por supuesto; en mi experiencia y es lo que he estado haciendo con mi hijo, es involucrar desde pequeños a toda nuestra familia; mi hijo, cuando yo ingresé a Rotary International, tenía apenas un año, ahora el ya tiene ocho años y le encanta estar en todos los eventos de Rotary International, en la Brigada Rotaria, en la Gubernatura, dando discursos para todos los Master y Rotary International; le encanta ir a las sesiones de Rotary, cosa que si no hubiera vivido esto, no podría compenetrarse a tal manera, de saber lo maravilloso que es el mundo rotario; ahora, que ha podido convivir conmigo e ir a los proyectos de servicio; el dar de sí, como lo decíamos hace rato, le ha hecho cambiar de una manera sin igual; lo ha hecho más empático, le ha hecho tener mayor voluntad, le ha hecho tener mayor fuerza, y no tengo la menor duda de que él, va a ser un gran Interact, y un gran Rotaract, cuando tenga la edad suficiente de ingresar.
Por eso es por lo que yo le digo a toda la juventud, el involucrarse en Rotary, es una manera de vivir, pero involucren a su familia, no cambien Rotary por su familia; hagan de Rotary su familia y extiendan y hagan más grandes esos brazos para abrazar a toda su familia rotaria junto con la familia que ya tenían; es muy importante no perder eso de vista, porque si lo pierden de vista, la familia les va a reprochar que no están con ellos; involúcrenlos.
Jóvenes, involúcrense e involucren a sus familiares, de esa manera vivirán eternamente con el Rotarismo y sus familias lo agradecerán tremendamente; puedo decir que ahora, no solo mi hijo me quiere acompañar a estas brigadas asistenciales; recientemente tuvimos una charreada, en la cual, mi suegra y mi ahijada de 5 años, vieron ese ímpetu que tenemos por el Rotary y quisieron participar de esta alegría y quedaron convidadas a regresar al Rotarismo.
Hay un lema que a mi me gusta mucho que fue de hace dos años, y dice: “Rotary Conecta al Mundo”, efectivamente, este gran lema rotario que tenemos ante nosotros, no se equivoca, nos conecta y nos une, no solamente en el Distrito, no solamente con los clubes hermanos, sino en todo el mundo, y se ha visto plasmado con la reuniones que hemos podido tener más frecuentemente con nuestros Rotaracts, con Rotaracts de otros países, con amigos rotarios que si no los hubiéramos tenido, por esta magia de “Conecta al Mundo”, entonces podemos estar en Brasil, en Portugal, en España al mismo tiempo interactuando con más personas.
Por eso es que Rotary, también como otro gran lema lo dice “Abre Oportunidades”, por lo que, si ya nos conecta y abre oportunidades, quisiera cerrar con que éste, es el momento de servir para cambiar vidas.
MJL. – Que bonita frase y qué bonito lema, y no sólo por lo escrito sino por lo que representa en la acción real; y es aquí donde le quiero yo preguntar doctor, cómo funciona el Rotary International; ya usted es Presidente del Club Rotario Plateros Centro Histórico; cómo funciona, cómo se abre a las personas de todas las nacionalidades porque, a mi, que me ha tocado estar en reuniones de ese carácter.
He visto a un Presidente Mundial en funciones, veo que vienen personas de China, de Taiwán, de Venezuela, de Colombia, del Caribe, de Alemania, de Estados Unidos, Canadá y de pronto, todos se identifican y causan simpatía entre ellos y hay una acción armónica; cómo funciona, usted cómo se ha involucrado en este mundo internacional, Presidente.
MAGM. – El funcionamiento creo que me queda más claro a través de la imagen pública; desde hace un tiempo evolucionando de una manera sin igual; la famosa rueda Rotaria desde que fue fundado Rotary International ha sufrido algunas modificaciones, hasta llegar al engrane que hoy tenemos con nosotros; el engrane, junto con la palabra Rotary, es nuestra marca maestra, nuestra marca de excelencia.
Es por eso, que cómo usted dice Don Mauro, a través de todo el mundo, el que ve una rueda Rotaria, la identifica y dice: “Él es un Rotario, él tiene este poder de ser servil a través de su ocupación”, aparte de todo, nosotros nos organizamos en clubes, los clubes se componen por cada uno de los integrantes del club, para hacer un nuevo club, por lo menos se necesitan 20 socios; para hacer un club satélite, necesitamos únicamente seis y después de esta organización de clubes, se componen de Distritos y los Distritos están compuestos de una serie de clubes que son autónomos y son liderados por un Gobernador; a través de esto, después, hay directores de área, en las cuales engloban varios distritos y todos dependen directamente de Rotary International, en donde tenemos un Presidente Mundial, que en este momento es Shekhar Mehta.
Y todos los clubes, todos los gobernadores, todos los Distritos y el Presidente Mundial, comienzan a ejercer funciones el día 1 de julio de cada año y terminan funciones el 30 de junio de cada año; es así, como cada año y como nuestro engrane dice: “El engrane debe de girar”, cada año cambiamos de autoridades y cambia también, la ordenanza de Rotary International.
MJL. – Y en general, hay una pues, no una práctica, pero algo que ocurre tanto en asociaciones de todo tipo, en que los dirigentes jóvenes a veces no son tomados como muy en cuenta o muy en serio; la juventud a veces estorba en algunas asociaciones y esto no porque así deba ocurrir, sino porque a veces, los mayores tenemos una idea de que ya lo sabemos todo y que nadie nos va a enseñar nada.
Y usted, cómo se ha sentido como Presidente del Club Rotario Plateros Centro Histórico, cómo se siente usted como Presidente, de una organización tan importante y cuál es el impulso que usted tiene hacia cada uno de sus miembros, hacia los demás, hacia todos sus integrantes, doctor, aún en estos tiempos tan difíciles en que muchas reuniones son virtuales no son presenciales; cómo es la actitud de usted, cómo es la acción de usted hacia los demás y cómo usted siente la respuesta de los demás hacia usted.
MAGM. – Pues desde en la toma de cargo de la Presidencia, que es, desde el comienzo del día 1 de julio, en donde tenemos nuestra primera sesión, cuando di esa primera campanada, la verdad, yo sentía mucha alegría; sabía que desde esta altura iba a poder hacer un cambio en la sociedad, desde esa primera campanada sentí la fuerza la fuerza de todo el club, porque no solamente era yo, con esa mano en ese mallete, sino eran, todos los socios del club, dando conmigo al mismo tiempo esa campanada; desde una perspectiva, que a mí me cambió la vida, por qué, porque fue una toma de protesta para esta Presidencia, de manera virtual.
Pero de una manera virtual en la cual, aún estando separados, nos sentimos tan unidos y tan compenetrados en el cambio de la directiva, en este cambio de botones, que inclusive en algunos momentos de mi discurso se me estaba yendo la voz de la emoción; en realidad, yo visto este cargo con mucha valía, con mucha alegría; si bien ya sabía que iba a haber responsabilidades inherentes al cargo, la verdad es que, lo he tomado con una filosofía estoica tremenda, que me ha cambiado mi manera de concebir esta orgullosa Presidencia.
Y no se diga de mis socios, la verdad es que, sí somos un gran club, el Plateros Centro Histórico y somos distinguidos a nivel de nuestro Distrito y hemos hecho resonancia en otros distritos que voltean a vernos; como ahora el distrito 41 85 que se quiere aliar con nosotros y el 41 10 que también se quiere aliar con nosotros; pues la verdad es que es por la grandeza de cada uno de sus integrantes, cada uno aporta un diente de esta gran rueda rotaria que tenemos.
Y yo la verdad, es que me he sentido cobijado; me he sentido entre la cámara de los iguales, aquí nadie es distinto, aquí todos hablan, todos tienen voz, todos tienen voto y esa es una de las particularidades que creo que ha definido este periodo rotario; creo firmemente en la democracia y firmemente en que todos pueden hacer valer su habla y ser escuchados; y creo que, por eso, el Club Plateros Centro Histórico a diferencia de otros tantos, ha prevalecido por tantos años, desde su fundación.
Porque estamos caminando no solamente sobre los hombros de los gigantes, como en alguna frase célebre se decía, sino estamos caminando hombro con hombro, con los gigantes; esa es la valía tremenda, cuando estamos hombro con hombro, con tantos hombres y mujeres tan ilustres, con tantos pensamientos tan diversos, pero tan igualitarios en querer hacer un servicio a la comunidad; que la verdad es que, ahora después de seis meses de estar en la presidencia, híjole, se me han ido tan rápido, pero tan emocionantemente, que no los cambiaría por nada en el mundo.
MJL. – Que bonito lo dice; señor presidente, usted tiene atrás ahora la bandera mexicana, la bandera nacional mexicana y en nuestro club, cuando llegamos a sesionar, está la bandera nacional mexicana y la bandera de Rotary internacional, y es algo que a mí me gusta porque, todos los días de las asambleas y así ocurre en todos los clubes y en todas las asambleas Rotarias, se rinde un homenaje a la bandera de nuestro país, a la bandera mexicana.
Y eso me ha entusiasmado mucho, porque en otras organizaciones civiles, a veces eso no se practica; yo quisiera que usted le explicara a nuestros oyentes y a nuestros lectores, por qué en Rotary se rinde homenaje en cada Asamblea a la bandera nacional.
MAGM. – En cada una de nuestras sesiones rotarias y en cada una de nuestras Asambleas
precisamente como bien lo dice Don Mauro, esta presente la bandera nacional; en nuestro caso, de la República Mexicana; en otras sesiones de otros países, está cada una de las banderas de esos países y cuando hay una Conferencia Distrital y una Conferencia Internacional desfilan todas las banderas en donde hay rotarios en el mundo; eso no solamente nos sirve en la loable tarea de engrandecer a cada uno de los países, sino también en engrandecer a cada uno de los integrantes del club, dándoles no solamente el incentivo de pertenecer a Rotary, sino pertenecer a Rotary para servir mejor a su país, a su comunidad y a todos los integrantes de esta gran ciudadanía mexicana.
Es por ello que, yo también engrandezco el que se de la Loa a la bandera en cada una de nuestras sesiones rotarias, si hay algo imperdible y que no debe de faltar nunca, es esta bandera nacional, que nos identifica como mexicanos.
MJL. – Es algo muy grande y muy significativo señor Presidente; yo no quiero tomar mucho de su tiempo porque en su profesión, pues el tiempo y en todas las profesiones, pero la de usted en particular, el tiempo es muy valioso porque los pacientes esperan y necesitan ser atendidos y tratados; así que, quisiera yo digamos, que como último comentario, preguntarle:
Después de ser presidente como usted lo es ahora de nuestro club, que es un cargo ya muy importante, porque los presidentes en el club Rotario son elegidos como usted ha señalado, democráticamente.
Después de esto, a nivel nacional queda la posición de Gobernador de un Distrito, que en nuestro caso, pues es un distrito 41 70 muy importante; y después hay más a nivel internacional, hay más posiciones que los rotarios, que sirven más, a las que van accediendo para servir todavía mejor; dentro de sus aspiraciones rotarias, usted piensa que algún día llegará a tener otras dirigencias más amplias en el Rotarismo mexicano y en el Rotarismo internacional, usted quiere dedicar parte de su esfuerzo y su tarea a seguir en este trabajo.
MAGM. – Por supuesto que si; yo quiero retomar algo que me dijo mi padrino, Miguel Ángel Máscolo Caurel, cuando me dijo que si quería entrar aquí; y lo primero que me dijo es que, cuando yo ya ingresara, que fuera pensando en que yo, iba a poder ser Presidente en algún momento del club y que si decidía entrar, pues entonces, esa decisión, era para llegar a ser presidente algún día; me dijo que: “Aquí puede ser todo lento, pero con paso firme” y es así.
Así que, en esta gran profesión de ser rotario, nunca se acaba de aprender; y para seguir aprendiendo y no quedar en la sombra de la ignorancia, hay que seguir ascendiendo para poder servir mejor a los demás, hay que seguir capacitándose y para capacitarse, debes de acceder al siguiente peldaño del escalón jerárquico en Rotary International; así que, sí, pensando en un futuro, deseo estar por muchos años en Rotary International y capacitarme cada vez más, para servir mejor.
MJL. – Y como dijo usted, para cambiar vidas también: “Rotary para Cambiar Vidas”
MAGM. – Así es, servir para cambiar vidas.
MJL. – Pues muchas felicidades, Presidente, muchas gracias por esta entrevista.
MAGM. – Por nada mi estimado Don Mauro
MJL. – Muchísimas gracias; mucho gusto.
MAGM. – Gracias.
MJL. – Muchas gracias y pues lo veré pronto, en las sesiones señor Presidente.
MAGM. – Muy bien, nos estaremos viendo a ver si el siguiente miércoles
MJL. – Mucho gusto y muchas gracias Presidente, hasta luego.
MAGM. – Hasta luego.