DestacadasEntrevistaPolítica

Los Legisladores de la Comisión Permanente aprueban Acuerdo en el que exhorta a las cámaras del Congreso de La Unión a reconocer a la Ciudad de México como “Heroica Ciudad de México–Tenochtitlan”

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística presentó la solicitud

“Invariablemente, que mientras el mundo permanezca, 

La gloria y fama de México–Tenochtitlán, no morirá”…

Maestro Tlatoa 

“A medio milenio de los orígenes de nuestro presente, nos llevó a muchas reflexiones; una de las que quizás sea más importante es el reconocimiento de quienes lucharon en la defensa de México–Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521”, expresó el Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Lic. Hugo Castro Aranda

Con sentida emoción el Académico relató: “Los sobrevivientes salieron porque ya no había nada que defender; México-Tenochtitlán se había extinguido; ojalá adoptemos el término “México–Tenochtitlan, Ciudad Heroica”, no cayó porque no pudo ser tomada, Cortés se tuvo que ir a Coyoacán a los cuatro días enfermo del hedor y enfermo de la muerte”

Y abunda el Lic. Castro Aranda: “Tenochtitlan no venció, pero venció en el tiempo, se convirtió en una Ciudad eterna, como Roma, vencida muchas veces, tomada, muchas veces, derrotada muchas veces, pero siempre de nuevo de píe; así está nuestro Tenochtitlán y por eso que la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística firme una petición al Congreso de la Unión para que México–Tenochtitlán sea declarado Ciudad Heroíca.

“Con fecha 18 de agosto de 2021, nuestra sociedad fue notificada de qué su petición había sido turnada para su dictamen a la primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y Justicia, quien logró el consenso y aprobó el dictamen que el día 24 de agosto fue recibido en la Comisión Permanente como un exhorto a quienes tienen la facultad para hacer esta declaratoria para que así lo hagan”, expresó con emoción el Presidente de la SMGE

 En esa notificación se manifestaba que por instrucciones del Presidente de la Mesa Directiva, el Senador Eduardo Ramírez, la solicitud había sido remitida para su dictamen a la primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente que preside la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera por constituir un Memorial de particulares indicaba el escrito del Congreso.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó recomendar al Senado y a la Cámara de Diputados reconocer a “Tenochtitlan Heroica”, con motivo de los 500 años de su caída

De este modo, en la Sesión de la Comisión Permanente del día 25 de agosto del presente la Diputada María del Carmén Almeida Navarro de MORENA, titular de la Secretaría, daba cuenta del contenido del Acuerdo tras señalar: “Uno por el que se exhorta a las cámaras del Congreso de La Unión a reconocer a la Ciudad de México como “Heroica Ciudad de México–Tenochtitlán”, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la resistencia indígena”

Luego de ser aprobados los dictámenes de las tres comisiones de trabajo de la Comisión permanente durante la sesión a distancia del 25 de agosto, se dio a conocer que este Acuerdo estaba ya disponible en la Gaceta Parlamentaria de esta misma fecha 25 de agosto  y disponibles en la plataforma digital, explicó el Presidente de Mesa Directiva de la Comisión Permanente en funciones, Diputado Marco Antonio Adame.

Este es el contenido del Acuerdo:

ACUERDO 

PRIMERO. En el marco de la conmemoración de los 500 años de la conquista, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hace un pronunciamiento para reconocer el heroísmo del pueblo y gobierno de la histórica ciudad México-Tenochtítlan, en su defensa contra la invasión española durante el asedio del26 de mayo al13 de agosto de 1521. 

SEGUNDO. En el marco de la conmemoración de los 500 años de la conquista, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como al Congreso de la Ciudad de México para que, con respeto a su autonomía y en el ámbito de sus respectivas competencias, consideren la conveniencia de otorgar el título de “Heroica” a la Ciudad de México, en reconocimiento al pueblo y gobierno de la histórica ciudad México-Tenochtitlan, en su defensa contra la invasión española durante el asedio del 26 de mayo al 13 de agosto de 1521. 

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, 25 de agosto de 2021. 

Tras darse a conocer dicho Acuerdo la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística a nombre de su Presidente, el Lic. Hugo Castro Aranda externó su agradecimiento a los legisladores de la Comisión Permanente por haberlo aprobado; “Seguros estamos de que habrá de contar con la sensibilidad y apoyo de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, así como del Congreso de la Ciudad de México”, externó.

“Y sumémonos a esta petición porque la heroicidad merece ser reconocida; estamos a 500 años del hecho, no somos los mismos, somos sus descendientes; es cierto, pero hoy tenemos no el derecho, tenemos la obligación de reconocer este comportamiento;  vale la pena recordarlo y vale la pena entonces que el arranque, ahora sí que el kilómetro cero de nuestra historia comience en ese lugar, en el heroísmo de México–Tenochtitlán”, subrayo el Lic. Hugo Castro Aranda.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Close
Back to top button