DestacadasEntrevistaPolítica

La utilidad de los gobiernos de coalición.

Entrevista con Martín Olavarrieta por Loretta Valle

Loretta Valle (LV). – Hablemos de la utilidad de los Gobiernos de Coalición; Obviamente con el Licenciado Martín Olavarrieta; Martín, cómo estás

Lic. Martín Olavarrieta (MO). – Qué tal; Cómo estás Lore; Muchas gracias por la invitación, saludo también a la audiencia

LV. – Gracias. Por qué tendría que haber Gobiernos de Coalición.

MO. – Es una transformación; una transformación que se da desde la sociedad y que tiene una influencia con los partidos políticos y en este caso con el sistema político mexicano.

Qué sucede, en una de las reformas se habla y se establece más bien, lo que es Gobierno de Coalición y es la facultad o la opción que tiene el Presidente, una vez que es Presidente, de optar por un Gobierno de Coalición en donde se reúne con el Legislativo; el Ejecutivo se reúne con el Legislativo para que aprueben la pluralidad.

Es decir, las fuerzas políticas, un Gobierno de Coalición, para poder trabajar conjuntamente el Legislativo y el Ejecutivo; esa es la importancia, sí está permitido optar por un Gobierno de Coalición Constitucionalmente; ahora, tenemos una cuestión muy relevante, no está regulado, no hay una ley secundaria de los Gobiernos de Coalición.

Qué significa; que los convenios preliminares, que los programas preliminares, lo que se va a establecer como un control interno y un gobierno abierto; es decir, que todos puedan, los ciudadanos ver qué sucede con un gobierno de coalición abierto a la ciudadanía, no está regulado; por eso es importante que todos los partidos políticos se pongan a realizar el ejercicio de un Gobierno de Coalición abierto a la ciudadanía, con la participación de la gente, de todos los sectores, de la iniciativa privada, por supuesto, con los académicos y expertos, los profesionales, con la sociedad civil

Esta es una de las grandes reformas porque permite la participación ciudadana en los temas para acceder al poder y después, ejercer el poder; entonces, es muy importante que hablemos del Gobierno de Coalición; de esta manera

LV. – Qué sucedería si se eliminara este tipo de Gobierno de Coalición.

MO. – No se puede eliminar salvo que hay una modificación Constitucional, lo cual creo que la tendencia mundial va a eso; en todo el mundo hay diferentes formas de, como la segunda vuelta, en donde se reúnen los que perdieron con el que pueden tener posibilidades de ganar.

Hay muchas formas de hacer Gobierno de Coalición, ahorita, la imperante en México y se da en dos bloques, Generalmente son dos bloques que se coaligan, con una plataforma electoral; por ejemplo, el próximo Candidato a la Presidencia tendrá que, si es de Gobierno de Coalición, hacer, como no está regulado, deberá hacer los acuerdos y los programas y los convenios respectivos de este Gobierno de Coalición para que sea claro y transparente y rindan cuentas ante la ciudadanía.

Entonces; qué es lo que va a suceder; va a suceder que tenemos que empezar a quitarnos esas descalificaciones, esas calificaciones, esos insultos; tenemos que trabajar de lo que nos está pidiendo la sociedad; nos piden que hablemos de los temas, de las causas, de la problemática y cómo se pueden resolver.

LV. – Muchísimas gracias y te espero a la próxima y a ustedes en casa, les agradezco infinitamente habernos acompañado hoy y recuerden, los espero mañana.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Close
Back to top button