DestacadasPolítica

La Sucesión Presidencial se adelanta: Sheinbaum, Candidata del Presidente; Ebrard, Candidato del sistema

En la lista: Monreal, De la Fuente, Clouthier, Nahle

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director General de la Revista Macroeconomía

La Sucesión Presidencial se adelantó y surgen candidatos mencionados por el propio Presidente de la República, encabezados por Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, que disputarán la nominación que hará el propio Presidente López Obrador, quien se denominó a sí mismo “El Destapador”; será una campaña de tres años, la más larga de los últimos tiempos.

A todas luces el Presidente López Obrador se inclina en favor de Claudia Sheinbaum, quien es su predilecta; y, por su propio esfuerzo, Marcelo Ebrard, actual Canciller, penetra en la carrera, auto destapándose él mismo en la propia conferencia mañanera, dirigida y presidida por el propio López Obrador.

El Senador Ricardo Monreal, líder de la mayoría parlamentaria, es considerado en los círculos políticos como el tercer participante importante y con posibilidades de ser el Candidato del grupo gobernante; podría reunir las opiniones y voluntades de diversos sectores políticos.

El Presidente López Obrador incluyó entre los posibles candidatos a Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía; a Ramón de la Fuente, Embajador de México ante la ONU; y Rocío Nahle, Secretaria de Energía, la última en ser incluida por el Primer Mandatario.

¿PORQUE SE ADELANTO LA SUCESION?

La respuesta más razonable a la pregunta de ¿por qué se adelantó la Sucesión Presidencial? Se refiere a que el presente gobierno y el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador se han desgastado a gran velocidad y se tiene que ofrecer a la población una perspectiva nueva sobre las condiciones del país y sobre las políticas públicas que se tendrían que aplicar en el próximo gobierno.

Si la Candidata Presidencial definitiva resultara ser Claudia Sheinbaum, actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la perspectiva sería la misma respecto del actual gobierno del Presidente López Obrador, ya que ella es su seguidora fiel y continuaría con todas las políticas establecidas por el actual gobierno.

Si el Candidato definitivo fuera Marcelo Ebrard Casaubón, actual Secretario de Relaciones Exteriores el Gobierno Federal, tomaría otros rumbos, con otras políticas públicas, ya que Marcelo Ebrard es un político moderno, con su propia visión del país y trayectoria propia.

Si el Candidato resultara ser el Senador Ricardo Monreal, propondría un plan de gobierno mixto, de contenido social como el actual, pero con otros rasgos modernizadores en las políticas públicas.

En el caso de que surgiera el Dr. Ramón de la Fuente, este podría convertirse en un Candidato aceptable por partidos y grupos más allá de Morena, ya que fue Secretario de Salud del Presidente Zedillo, del PRI, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y ahora es Embajador de la ONU donde ha tenido una visión más global sobre la situación de nuestro país; y tiene un pensamiento independiente.

De resultar Candidata Tatiana Clouthier, recientemente designada Secretaría de Economía, sería inevitable un regreso al neoliberalismo, ya que su padre, Manuel Clouthier el “Maquio”, fue líder empresarial nacional, y candidato del PAN y sus nexos con los empresarios están vigentes.

La ingeniera Rocío Nahle, Secretaria de Energía y persona muy cercana a la confianza del Presidente López Obrador, sería muy dúctil a las indicaciones de su actual Jefe, que seguiría siendo su guía y mentor político.

LA OPOSICION INICIA LA CONSTRUCCION DE UN CANDIDATO PRESIDENCIAL

Ante la apertura inédita, a la mitad del sexenio, de la Sucesión Presidencial, la oposición inicia la construcción de un Candidato Presidencial, o Candidata, que pueda conjuntar la opinión y voluntad de los ciudadanos que no están de acuerdo con las políticas del actual Gobierno.

El PAN, el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano, tendrán que encontrar a la persona idónea que pueda abrir un nuevo horizonte para el crecimiento y progreso del país.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Close
Back to top button