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La rama Editorial y de Negocios una mancuerna efectiva de respuesta tecnológica a las empresas: Thomson Reuters México

Por Enrique Ramírez Aldana

Subdirector Ejecutivo Revista Macroeconomía

A partir de la nueva modalidad y siguiendo la sinergia de la tecnología en todos los campos, una de las empresas más consolidadas y que han marcado la pauta en la tecnología y su aplicación, en la cuestión de soluciones es Thomson Reuters.

En charla muy amigable con Menotti Franceschini, Country Manager de Thomson Reuters México, un ya arropado “chilango brasileño”, que encabeza los proyectos en México de la empresa en el área de negocios y con Facundo Antongiovanni, quien es el Product Operations Senior Manager de Thomson Reuters México; un talentoso argentino quien también siente un gran compromiso y mejor futuro para junto con su familia apostar por el proyecto de Thomson Reuters en nuestro país.

Es una empresa consolidada, de origen canadiense, con operaciones en 70 países y fuerte presencia en los Estados Unidos; sin dejar de lado la importante integración con la parte de noticias que integran al corporativo, Thomson Reuters es un proveedor líder de servicios de información, gestión y tecnología empresarial.

Los productos de Thomson Reuters incluyen software y herramientas altamente especializados con información estratégica para profesionales legales, fiscales, contables, y de cumplimiento, combinados con el servicio de noticias más global del mundo: Reuters se ha posicionado como una verdadera empresa de liderazgo

Esa fórmula de ser una empresa de información, con tecnología, empoderada en conocimiento y expertiz que dan soluciones en ámbitos para profesionistas en lo legal, fiscal, comercio exterior entre otras; “Hacemos una empresa que vende tecnología para profesionales, en ramas de impuestos, legal, fiscal, comercio exterior”, expresa Franceschini.

Para México ya se cuenta con un importante cartera de poco mas de 4,500 clientes, en crecimiento y se tiene apostado un gran esfuerzo para México; “La transformación digital  en los últimos dos años de la pandemia, es el equivalente a 7 a 10 años de aceleramiento de esta transformación, sabemos que eso cambia todo, el mercado, nuevas personas, nuevas empresas, nuevas StartUps, sabemos que no podemos hacerlo solos, tenemos partners y socios estratégicos en todas las áreas para vender e implementar nuestras soluciones, socios para complementar o adicionar nuevas funcionalidades de nuestras soluciones”, expresa el Country Manager, Franceschini

“Thomson Reuters tiene una plataforma de libros digitales propia, ProView, que esta presente en 50 países, la cual ha sido una pieza fundamental sobretodo en este tiempo de pandemia”: Facundo Antongiovanni, Product Operations Senior Manager de Thomson Reuters México

Recientemente se creo un fondo global de inversión dirigido para StarUps por 6 millones de dólares, “Es otra manera de quedar conectada con nuevas tecnologías que se estén desarrollando en la rama de impuestos, fiscal, comercio, etc., y que se aprovechará para quedar alineado junto con el mercado; es además una forma de estar mas cercanos a las StarUps.”

“Hay un tema importante en las plataformas tecnológicas, el mundo esta cada vez más conectado, mi tecnología y mi plataforma tiene que estar mas conectada con otras empresas, clientes; en nuestra empresa hay cerca de 24 mil personas, muchas de ellas son de tecnología, ingeniería, y muchas de las inversiones que hacemos, lo que buscamos es que nuestras plataformas estén integradas” 

Cito como ejemplo el área de comercio exterior para estos desafíos de integración y funcionalidad en donde las plataformas de Thomson Reuters, “México es uno de los países más abiertos en comercio exterior, si sumamos exportaciones e importaciones casi el 80% del PIB, que es una cifra muy elevada, en comparación con otras países de la región, en Brasil es de  menos de 20 y Argentina menos de 22 a 25, o sea, México es 4 o 5 veces más representativo el comercio en la región, tenemos la solución que ha sido desarrollada una parte aquí y otra global, que maneja y soporta a las empresas de punta a punta a importar, hacer cálculos, generar documentos, integración con los sistemas del SAT en el gobierno, generar lo que se refiere a TMEC, este acuerdo tan relevante, de punta a punta se soporta a las empresas en comercio exterior”

“Integramos nuestra plataforma con la plataforma de los clientes, usamos RP corporativos, somos certificados y al hacer eso ya no se queda de ninguna forma aislado, estamos integrados, conectados y automatizados y es todo un ejemplo de que la tecnología tiene que ser cada vez más al mismo tiempo propietaria como es nuestro caso, pero tiene que ser más abierta para efectivamente integrar, porque el mundo esta tan complejo que es imposible manejarlo todo en una sola plataforma”

Y describe la estrategia para esto: “Seguiremos haciendo alianzas estratégicas con partners, con socios, StarUps, etc., al mismo tiempo que trabajamos para que nuestra tecnología este cada vez más conectada con otras tecnologías y con otras plataformas”

La rama editorial, una apuesta de Thomson Reuters 

Una de las ramas que mayor impulso y de mayor énfasis de desarrollo ha sido la rama editorial para Thomson Reuters, dentro de la estructura en general ya tiene una tradición editorial muy fuerte en Estados Unidos y España, para dar una idea de esto, en lo Fiscal hace 4 años se editaban alrededor de unos 5 o 6 libros por año, actualmente se ha aumentado en un 300% la producción editorial a nivel títulos, “Algún día llegaremos a ser como Brasil, donde se editan casi 400 títulos por año, no tengo la menor duda, es el mercado mas importante que tenemos en Latinoamérica y estamos profundamente convencidos que aquí en México podemos replicar y superar quizás ese éxito”, señaló Facundo Antongiovanni

Recientemente aquí en Macroeconomía dimos cuenta de la publicación de un libro sobre el TMEC, obra que nos llamó poderosamente la atención por el cuidado y el detallado esmero con que fue elaborado un libro con tan complejo tema y que en Thomson Reuters manejó en alianza la edición actualizada del Tratado de México–Canadá y Estados Unidos.

“Específicamente respecto a la obra del TMEC, es una obra de la cual estamos profundamente orgullosos, primeramente, por como esta elaborada; es una obra muy didáctica, muy transparente, muy fácil de entender, es decir, esta pensada para que no solamente un especialista en el tema la pueda comprender, sino todo el público que se interese”, nos expresó un entusiasta Facundo, que no deja de mostrar su edición

“El epicentro que hemos conseguido con la edición de esta obra es el partnership estratégico que hemos llevado con Chévez Ruiz Zamarripa, todo este portafolio de iniciativas que ha comentado Menotti se ve reflejado en esta alianza, además de ser un socio estratégico, es una entidad que consume nuestros productos, recurre a las soluciones de Thomson Reuters y desde ese punto de vista, que haya elegido hacer con nosotros la obra fundamental del TMEC, ha sido un honor; la primera edición se agotó y la segunda nos llena de orgullo”, afirmó Facundo Antongiovanni

“Ha sido un año clave para nosotros en el ramo editorial, el liderazgo de Menotti ha impulsado el mercado en la región, tenemos otras dos obras editoriales que vale la pena mencionar, una que ha sido el Practicum, como el Practicum Fiscal, que lo hemos hecho en coedición con KPMG, quien no necesita mayor presentación, es una de las empresas mas grandes a nivel global, es socio estratégico en todas las soluciones de Thomson Reuters, así como en otras más como las compilaciones que tienen también casi 50 años en el mercado”

“Seguiremos haciendo alianzas estratégicas con partners, con socios, StarUps, etc., al mismo tiempo que trabajamos para que nuestra tecnología este cada vez más conectada con otras tecnologías y con otras plataformas”: Menotti Franceschini, Country Manager de Thomson Reuters México

“Que KPMG a nivel mundial sea socio estratégico de Thomson Reuters haya aceptado esta primera colaboración nos llena también de orgullo; y una tercera obra que ha sido un boom a nivel editorial a sido la obra que Carlos Romero Aranda ha publicado con nosotros a través de Thomson Reuters, con todo lo que ha implicado la Reforma del Outsourcing, de verdad que ha sido un año donde hemos tenido obras muy importantes junto a otras asociaciones como la ANADE, la de abogados y todas las que se enfocan en soluciones para dinamizar el despacho legal; cualquier despacho que quiera actualizarle deberá automatizarse, optimizando su infraestructura de costos, y estas soluciones son las que realmente aportan”

“Thomson Reuters tiene una plataforma de libros digitales propia, ProView, que esta presente en 50 países, la cual ha sido una pieza fundamental sobretodo en este tiempo de pandemia, la distribución de los accesos para las obras digitales ha dinamizado también y hace más rápido el acceso a las obras editoriales”, externo Antongiovanni

CONFIABILIDAD un compromiso de Thomson Reuters

“Es uno de los grandes pilares de nuestra empresa, no sólo somos una empresa de tecnología, contenido e información, estamos integrados en información, tecnología y expertiz, desde el inicio de la empresa dimos respuestas confiables e integrales, desde el desarrollo de las soluciones, fueron creados por los actores involucrados, los profesionales de la rama y nuestros expertos y analistas, que en total son más de 20 mil crean una plataforma única con una credibilidad muy sólida”, expresa de manera firme Menotti Franceschini

“Hay muchos temas que, en la actualidad por los cambios en el mercado, en el gobierno nos obliga a cómo estar atentos para aportar a nuestros clientes, no intentaremos hacer de todo, porque podríamos no hacer nada, pero en nuestras áreas de comercio exterior, el tema de la Carta Porte, este cambio que no es solamente para las empresas de comercio exterior, un tema que ya estamos trabajando con nuestros clientes, etc., pero que ya estamos adelantando cómo las empresas transportadoras de comercio exterior de alguna forma que estén con nuestros clientes y con nuestra plataforma pueda aportar y generar una solución”, detallo Franceschini

“Hay otros temas, en aduanas, donde antes los trámites que los agentes aduanales hacían y que ahora las empresas hacen, nosotros estamos aportando nuestros proyectos; y también en el área tributaria, donde todo el tema de recaudación fiscal y tributaria de México, donde la verdad el SAT esta dando un impulso muy grande y en donde el año pasado la economía de México bajo 8 % y la recaudación creció 4%, ahí algo muy distinto esta pasando, además de todo el tema de informalidad que es todo un tema que de forma sistemática y estructurada México debe estar viendo, incluso por la experiencia de otros países donde se esta caminando de forma adecuada para reducir esta informalidad, pero hay un tema de, exactamente los grandes contribuyentes que hoy pagan el 0.02 % de los contribuyentes de México, pagan más del 50% de toda la recaudación y hay una centralización o de concentración y ahí hay un trabajo claro de auditoría”, dijo el directivo Menotti 

“Qué hicimos con nuestros clientes, creamos un nuevo producto en tecnología, exactamente para soportar la auditoria de las CFDI´s; son algunos ejemplos de cómo han sido estos cambios legales o de mercado que están pasando y cómo junto con nuestros clientes abordamos en estas áreas”, señala con mucho entusiasmo Menotti Franceschini

“El Canal de comunicación del Conocimiento”, la herramienta clave 

“Un estudio de la modernización señala como un imperativo en tener, es la necesidad de respuesta a los clientes, la investigación, como herramienta de los profesionales, es algo que ya no puede tardarse, vivimos en una urgencia constante, el demorar un mail puede hacer perder clientes, las soluciones se necesitan de ya”, nos comentó Facundo Antongiovanni

“Muchas veces el acceso a la información es muy complejo, no es simplemente googlear, cuando se tiene que usar y buscar una solución para una información no se puede sino acudir a una red confiable”, explico

“Thomson Reuters junto con sus socios estratégicos, ha compilado en determinadas soluciones, de información, de gestión, de Management, todas esas respuestas que se necesitan para ejercer una profesión; hay soluciones diseñadas donde el cliente esta a un clic de la respuesta exacta que está buscando, ya sea de información, de gestión, ya sea para comprender cómo esa variable de actualización de una normativa termina repercutiendo en la información final que va a solucionar el problema de mi cliente, esa cadena de valor es lo que esta más valorado por el profesional”, detallo el Product Operations Senior Manager de Thomson Reuters México

El impacto económico por el uso de estas herramientas variará y dependerá de cada solución; comento Franceschini; “Así como tenemos temas distintos, como comentamos ya de Comercio Exterior, de impuestos, tenemos también toda la parte para los abogados, para soportar este “Abogado del futuro”, en esta toda esta transformación digital, entonces, va a depender ahí y de cada solución”.

“Y la verdad, nosotros como empresa y con nuestros socios estratégicos hacemos así; a nosotros no nos gusta vender una solución por vender; la verdad necesitamos exactamente que lo que estamos ahí trabajando con nuestros clientes tenga un impacto positivo; hacemos como un proceso, estándar o padrón, de ventas, es exactamente una venta consultiva que junto con nuestros clientes creamos un retorno de inversión de cada proyecto”, explico Franceschini

“Y así, lo que puedo comentar es que, estamos mirando, hay casos, lo que platicamos en pocos meses con grandes empresas y los montos son importantes, tanto en comercio exterior, como impuestos, continua el área jurídica que muchas veces en pocos meses la inversión que las empresas están haciendo, está regresando, porque también, son todas soluciones ya modernas, en la nube que es exactamente estos productos que se accesan por la Internet, no necesitan implementar cosas ahí, el cliente o sea, son todo lo que estamos trabajando exactamente para acelerar este valor ahí aportado el cliente, para que no se depende mucho de cada caso, no hay como tener una respuesta única, pero si estamos mirando ahí proyectos con poquísimos meses ya empezando a regresar el valor a cada una de estas áreas, es un poco de lo que estamos escuchando ya de nuestros clientes en México”, nos señaló Menotti Franceschini

Por ahí no sé si usted lo perciban así, en el costo del material y cuando es electrónico porque tal vez no se ponga realmente el valor digamos; hacer el libro del TLC debe haber sido una inversión muy grande, de pues, tanto de conocimiento, de expertiz, de poder contactar, después de revisar los últimos casos, en caso de tener esa actualización; algo del libro que me gustó, es que está muy actualizado y eso lo agradezco mucho, porque realmente es necesario una herramienta así

Pero si, el costo de la parte editorial; cómo lo ves tú, si se tiene que seguir sacrificando un poco, es una tendencia que se va a tener que homologar, no sé Facundo

“Si decir lo que es la parte editorial y de lo que tiene que ver lo que implica por así decir que este libro llegue a los escritorios digitalmente o en formato físico a los escritorios de los profesionales, nosotros lo que o el Business Case por decirlo de alguna manera, que utilizamos, es siempre poniendo el valor intrínseco que se aporta al profesional; es decir, tú me dices un punto muy importante y que es lo que la obra aporta en cuanto a la actualidad y es una evolución constante, porque no solamente digo, si tú ingresas a la versión por ejemplo digital ahora, de la segunda edición, vas a encontrar que hay cosas nuevas, que quiere decir, que los propios autores, principalmente en la figura de su Coordinador Guillermo Sánchez Chao, que es el líder de comercio exterior, de la firma Chévez Ruiz Samarripa”, contestó Facundo

“La evolución constante de la normatividad, de las necesidades, digo, recordemos también que hubo un cambio ahí de gobierno muy fuerte en Estados Unidos; en medio digo, la firma se realizó bajo una presidencia, ahorita otra, se proponen otras cosas, entonces y es muy complejo; y claramente si bien el TMEC nos propone que dentro de seis años vamos a sentarnos y cada seis años vamos a ver, hoy por hoy la verdad es que los tiempos del mundo, del comercio exterior ya no pueden esperar seis años, entonces, desde ese punto de vista, siempre la propuesta editorial, lo que propone, es tener la mayor información; obviamente que los recursos específicos que todo el equipo de Chévez Ruiz Zamarripa puso en pos de esta obra, tiene que ver también con el compromiso y el prestigio que ellos mismos tienen”, externo el funcionario

“Es decir, hubiera sido para Thomson Reuters y para Chévez en términos de costos editoriales, hubiera sido quizás más fácil hacerlo con un autor de menor monta, pero el tiro de la obra no hubiera tenido el éxito que tuvo y no sería la solución que es; entonces, la dinámica de actualización, el mismo Practicum de KPMG que mencionábamos, tiene actualizaciones también periódicas en formato digital”, detallo Facundo

“Entonces, creo que, desde ese punto de vista, cuando nosotros nos enfrentamos al momento de lanzar, en este caso específico una obra, pero cualquier otro producto de Thomson Reuters en el mercado, la ecuación nuestra tiene como centro principal ser la solución que le damos al cliente; todo lo demás de alguna manera se derrama de esa propuesta de valor; una propuesta de valor que no aporta soluciones cae por su propia liviandad, digamos”, afirma Facundo Antongiovanni

Solamente no quisiera irme sin preguntarles este sobre el centro de servicio que me comentaste al principio eso ya está proyectado, cuándo empieza ya a tener operación al 100% o cómo va eso, Franceschini

“Súper, la verdad así ya empezamos, la verdad, el año pasado teníamos acá más o menos unas 200 personas en Thomson Reuters acá en México, hoy ya estamos en 600 y para los próximos años, con posibilidad de qué sean más de mil, o sea, ahí tanto el crecimiento del centro de servicio, como el de negocio que ya estábamos platicando, la verdad, el centro de servicio si ya está ahí operativo, incluso estamos ahí con las nuevas oficinas ahí en la avenida Paseo de la Reforma, muy cerca del SAT, un edificio muy padrísimo; la verdad, ahí claro ya con una oficina en la nueva realidad con muchos más espacios de integración entre los equipos etc. 

Y vamos a tener incluso la inauguración formal, ahí va a ser un evento que por supuesto ahí mi estimado Enrique, vamos a invitarlo; ahí en los primeros meses, estamos mirando ahí las fechas, entre febrero o en marzo, va a ser ahí la inauguración formal, pero la verdad que ya estamos operando ahí, con este centro de servicio y tenemos hoy más de 200 posiciones abiertas, que estaremos contratando.

“Y ya crecimos casi tres veces en relación con el año pasado; tenemos casi 200 posiciones abiertas, en la parte más grande, son personas de tecnología e ingeniería y algunas de operaciones de cliente, que hablamos. La verdad ya es una realidad, estoy muy emocionado, exactamente en un año de bueno, de pandemia, etc. y tener este proyecto, que es muy lindo ahí para México, donde el principal activo, el principal tema es el talento mexicano; que la verdad, es la base para todo nuestro proyecto, ya estamos operando fuerte.”

“Como empresa global hay que mencionar que el talento mexicano se puede estar aprovechando más, el proyecto es 98% de gente mexicana y ya estamos ahí contratando muchos directivos, hoy vemos que toda mi directiva abajo ahí es mexicano, o sea, la vicepresidente para nuestro centro de servicio es Carmina, mexicana; mi director y el vicepresidente, todo de verdad, hay mucho talento mexicano, que es el tema clave y para nuestro proyecto”. remarcó Menotti Franceschini.

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